Blogia

facesonthebox

ENTRE LA FE Y LA SED DE PECAR

ENTRE LA FE Y LA SED DE PECAR

Thirst no es una película de vampiros al uso. Para comenzar, el protagonista es un sacerdote católico que se va a África a someterse a un experimento para probar una vacuna contra un terrible virus que está siendo letal. Contrae la enfermedad pero se cura debido a que, en una trasfusión realizada para salvarle la vida, le inoculan el vampirismo. Cuando se da cuenta de lo que le sucede se le plantea un dilema moral, ¿cómo puede seguir haciendo el bien por su prójimo si se siente sumamente tentado por la sangre humana y por una irreflenable pasión hacia la mujer de un ex-compañero de estudios?

Con estas premisas, la película es un cóctel de religión, sed de sangre y erotismo a raudales, aunque siempre bañado por un toque existencial que se desprende de las reacciones del sacerdote, en contraposición a la amoralidad de la situación que el vampirismo le produce.

Estamos ante una película desconcertante e inquietante, que no deja indiferente al espectador, salpicada por momentos de terror, de amor fou e incluso, de comedia hilarante. Su final -que aquí no desvelaremos- es de una belleza poético-lírica asombrosa.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El pícaro Park y la inocente Kim.

SITGES COMIENZA CON UN GRAN HOMENAJE AL FANTÁSTICO

SITGES COMIENZA CON UN GRAN HOMENAJE AL FANTÁSTICO

Pistoletazo de salida a Sitges 2009. Rec2, que se estrenará mañana en las pantallas de cine de toda España, se encarga de inaugurar la 42ª edición del certamen. Como todos sabéis, esta película es la primera franquicia del cine de terror en Catalunya y promete y ofrece más que su predecesora.

En la rueda de prensa, risas, complicidad y bromas entre sus artífices, esto es, Jaume Balagueró y Paco Plaza, los dos directores, Manuela Velasco y Johnatan Mellor, dos de sus actores y el jefe de todo este producto que amenaza en convertirse en la nueva Pesadilla en Elm Street, el productor de Filmax, Julio Fernández.

Paco Plaza afirmaba que habían hecho una película "con la esperanza de que os guste y de que paséis un buen rato". Esta segunda película comienza quince minutos después de donde acababa la anterior desvelando qué le pasó en el edificio infectado a la intrepida reportera interpretada por Manuela Velasco. El riesgo que corrían era hacer una secuela que fuese más de lo mismo pero no. Utilizando los elementos paranormales que aparecían en la primera parte han hecho una cinta de terror fantástica con claros guiños cinéfilos a películas referentes del género como El Exorcista y la películas de demonios de toda la vida.

Además, Rec2 contiene muchos elementos humorísticos, ya que según Balagueró "la película no se toma en serio a ella misma, hay escenas hilarantes para que la gente pueda reirse".

En esta parte, el trabajo de los actores ha estado lleno de "fisicidad", ya que ellos mismos hicieron las escenas de acción, sin recurrir a dobles. "Algunas de ellas son muy violentas, las escaleras resbalaban mucho por la sangre. Hubo algunos accidentes, por ejemplo, la actriz japonesa se rompió el tabique nasal".

FRIKIS Y FRIKADAS

Aparte del "buen rollito general" que se respiraba entre todos los artífices del film, algunas intervenciones han sido más que hilarantes. Un chico que dijo que era actor se levantó de entre el público para buscar un oportunidad en el casting del próximo Rec interpretando a un zombie, ante la sorpresa de los asistentes y equipo técnico y artístico.

Además, Balagueró y Plaza bromearon con el origen del nombre de la Niña de Medeiros, una de las presencias clave de estas segunda parte, "es que pensamos en María de Medeiros como protagonista",para luedo añadir "es un homenaje al cantante Glenn Medeiros", tatareando Plaza una émpalagosilla canción.

Así pues, si el éxito de Rec2 es como la de su antecesora -y todo apunta a que está destinada a reventar taquillas-, y Balagueró y Plaza quieren seguir en el timón de este barco, tenemos Rec para rato.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Todo a punto para la puesta de largo de Rec2.

PREMIO A LAS REACCIONES MÁS TERRORÍFICAS

Máquinas del Tiempo, Gran Premio Honorífico, premio Paul Naschy, María a la mejor película, etc. Muchos son los galardones que se entregan en el festival de Sitges. A todos ellos, hay que sumarle el Premio a la Pel.lícula Buenísma& Sorpendente, patrocinada por los helados Ben& Jerry´s.

Este premio lo otorgarán los internautas que, desde la web del Festival, visionarán seis videos donde se podrán ver las reacciones de terror, miedo, sorpresa, etc. de los espectadores en seis películas que participarán la Sección Oficial. Los internautas darán votación a cada una de ellas. La que consiga más votos será la que se lleve este nuevo galardón. Y entre todos los participantes se sorteará una entrada doble para asistir a la gala de clausura que, recordemos, se cerrará con la película The Road y que contará con la presencia de Viggo Mortensen, recibiendo el Gran Premio Honorífico.

Aquellos que deseen participar, lo podéis hacer del 2 al 11 de octubre en www.sitgesfilmfestival.com/premioben-jerry´s.

SONIA BARROSO.-

CALENTANDO MOTORES

Este equipo de Facesonthebox va, por primera vez, al Festival de Sitges. Antes, sólo lo conocíamos como espectadores, pero, en esta 42ª edición vamos a estar día a día, informando a todos aquellos amantes del fantástico en particular, y del cine, en general. Vamos a estar en la noticia cuando se produzca.

Entrevistaremos a los principales protagonistas: actores y directores que hemos considerado interesantes, bien por su filmografía, bien por la película que ahora presentan.

No queremos desvelaros mucho para que todo sea un festival de sorpresas. Bueno, vamos a hacer una pequeña concesión: mañana tendréis las impresiones sobre Rec2 de la mano de sus protagonistas. Esperamos que disfrutéis y que paséis miedo, a partes iguales.

Aunque no sólo de terror vive Sitges, este año tendremos comedias indies USA, cintas de ciencia-ficción, avances de estrenos muy esperados y películas que van a dar mucho que hablar...

¡Bienvenidos a Sitges 2009! Gracias a todos por estar ahí.

REDACCIÓN.-

CATALANES EN SITGES

CATALANES EN SITGES

Son muchos los actos que, estos días, tienen el marco del Festival de Sitges como protagonista. Sin ir más lejos, hoy se han reunido los autores catalanes que participarán en esta edición. Uno de ellos, Jaume Balagueró -ausente en la presentación- se encargará de abrir el certamen con la primera franquicia catalana, Rec2.

Eduard Cortés estará con Íngrid en la sección oficial a competición. Según ha explicado el propio realizador, la película nació después de un tiempo de explorar por internet: myspace, flickr, etc. Así nació Íngrid, el personaje que da nombre a la cinta y la propia película, que es "una exploración de la parte oscura y autodestructiva de una chica de 25 años con todo el misterio que esto comporta".

Por otra parte, Manuel Huerga presentará en Noves Visions en el apartado de no ficción, Son & Moon, un documental  que explica "la realidad íntima de un astronauta" aunque en realidad, la cinta cuente la historia de un padre que quiere evitar el distanciamiento con su hijo. Por tanto, Huerga ha hecho su particular homenaje a una película mítica de la que es fan, 2001, una Odisea en el espacio, de Kubrick.

Dentro de Sitges Especials se podrá ver Frost, de Ferran Audi, una coproducción hispano noruega que "habla de un matrimonio que no puede querer a su hijo" y que cuenta con Bibi Andersson -musa de Igmar Bergman-, Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa en los papeles principales.

CALIDAD EN CORTO

En esta edición se dará mucha importancia a los cortometrajes dentro de la competición oficial,porque estos jóvenes con talento serán los directores del futuro.  En total, se exhibirán 19 cortos. Algunos de estos directores han estado poresentando sus propuestas. Lluís Quílez nos ha hablado de Yanindara como una "historia de corte fantástico explicada de forma realista que sucede en un poblado gitano rumano", donde ha contado con actores no profesionales. Gonzalo López ha comentado que Old Number 7 es un "pequeño homenaje al cine francés e italiano de los años 60 con una historia de terror". Pau Escribano, el actual director del programa Crackòvia de TV3, ha destacado que Primer Contacto es un corto de ciencia ficción con la presencia de Sergi López y Clara Segura en los roles principales. Mientras que Jordi Pastor, que el año pasado ganó el premio Paul Naschy en Brigadoon, se presenta a esta edición con Jugando con Números, que toma las series americanas de ciencia ficción como referentes.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Una nutrida representación de directores catalanes presentes en Sitges, con sus largos o cortos.

SITGES 2009: PLATAFORMA INTERNACIONAL

SITGES 2009: PLATAFORMA INTERNACIONAL

La 42ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya estará especialmente caracterizada por la "variedad de tendencias", en palabras de su director, Ángel Sala. Desde la ciencia ficción, terror, gore y terror psicológico hasta la comedia independiente norteamericana van a estar presentes este año en el que se conmemoran los 30 años de la película Alien, de Ridley Scott, que se visionará y que, además contará con un coloquio "postscreening" a cargo de Walter Hill, productor del film.

Los amantes del cine de zombies van a estar de enhorabuena porque, aparte de la segunda edición de la Zombis Walk, que se prevé "un éxito", en palabras de Gabi Serrano, regidor del ayuntamiento de Sitges, van a poder disfrutar con las proyecciones de Zombieland, Le Horde, Lesbian Vampire Killers o Doghouse, por citar las más destacadas.

Otros protagonistas del certamen van a ser los niños, con presencias aterradoras en Rec 2, The Orphan, The Children o Grace.

Cabe destacar que muchas multinacionales americanas, como Sony o Warner, van a aprovechar el marco de este certamen para presentar sus producciones mundialmente, como es el caso de Zombieland, de Ruben Fleischer. Por tanto, se organizarán junkets con la presencia del director y algunas actrices del reparto. Asimismo, se podrá ir abriendo boca con la preview de New Moon, para todo los fans de Twilight saga, con escenas nuevas e inéditas de este film, que contará con la presencia de Jamie Campbell, uno de los vampiros protagonistas.

La presencia catalana estará ampliamente representada con Rec 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, e Íngrid, de Eduard Cortés, etc.

Se dará una importancia mayor al cine en 3D y también a la sección de Noves Visions, que va a ser "de lujo", dando cabida a películas que, con pocos medios y malas condiciones de producción, son muy a tener en cuenta. Así pues, podrán verse cintas de Tailandia, Rúsia, Indonesia, etc.

PRESENCIAS Y PREMIOS

El festival va a entregar dos premios honoríficos, uno a Malcom McDowell, protagonista de La Naranja Mecánica, y otro a Viggo Mortensen, que cerrará el festival con The Road. Por otra parte, Walter Hill, Clive Barker, Shinya Tsukamoto, Hershell Gordon Lewis e Ivan Reitman van a ser los merecedores del galardón Máquina del Temps.

Así pues, muchas serán las cintas que darán que hablar: Kinatay, de Brillante Mendoza, "muy difícil de soportar", según Ángel Sala; The Dread, con unos 20 minutos asquerosamente aterradores; Le Horde o la "muy enfermiza" The Human Centipede. La cita: del 1 al 12 de octubre en Sitges. Para divertirse pasando miedo.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Gabi Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sitges, Antonio Lledó, director del ICIC y Ángel Sala, director del Festival de Sitges (de izquierda a derecha).

CLAROSCURO EN LA ACADEMIA

CLAROSCURO EN LA ACADEMIA

Como cada año por estas fechas ha salido la terna de películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para la carrera de los Oscar.

Por si alguno anda despistado, éstas son: Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet; Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo y El Baile de la victoria, de Fernando Trueba.

¿Y por qué precisamente estas tres, se preguntarán muchos? La de Trueba, no hemos tenido ocasión de ver su estreno en las salas comerciales ¿entonces está en sustitución a Almodóvar y sus Abrazos rotos? Es que la omnipresencia de Pedro y Pe ya viene siendo cansina, también es verdad.

La de la Coixet, porque se enmarca en un contexto de "fascinación de la cultura nipona", como el que vivimos en la actualidad en España, aunque la cinta sea la más flojilla de su realizadora.

Y la de Sánchez-Arévalo porque es "la joven promesa del cine español" que se quiere respaldar y dar un empujoncito...Aunque fuese mucho mejor su ópera prima, AzulOscuroCasiNegro. ¿Si gustó más Pagafantas, de Borja Cobeaga, como es que no han apostado por ella? ¿o por la "mega-comercial" y polémica Mentiras y gordas, de Albacete y Menkes? Porque se notaría demasiado la mano de Ángeles González-Sinde. Además, que Gordos fuera al Festival de Venecia viste mucho...

Si alguien se pregunta además, qué ha pasado con Ágora, de Amenábar -que hubiese sido una apuesta segura- dicen que es porque está rodada en inglés.

Que cada uno saque sus propias conjeturas...Pero me parece que hay demasiada política detrás de cada una de estas decisiones, en apariencia, nímias.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Isabel Coixet luchará junto a Rinko Kikuchi y Sergi López por colocar a Tokio en el mapa de los próximos Oscar.

IMITATION OF LIFE

IMITATION OF LIFE

Tal y como en el aclamado videoclip de REM Imitation of life, la última propuesta de polifacético Todd Phillips, Resacón en las Vegas, muestra una cascada de situaciónes a la cual más rocambolesca en un alarde de realismo esperpéntico y patético.

La cinta también diferencia de otras propuestas por ser una gamberra y testosterónica visión de los preparativos de una boda. Destacar la buena química de los actores principales y del guión. No hay que olvidar a los secundarios, a cuál más histriónico.

Por otra parte, no todo son elogios, pues una propuesta tan rompedora,podría haberse despojado de ciertas escenas casi calcadas de Tarantino o del ya cansino Judd Appatow.  De modo complementario, el escenario donde sucede la acción, está ya muy visto...¿podria ser Barcelona? ¿se estará preparando en la ciudad condal la segunda entrega?

No hay que olvidar la banda sonora, perfectamente conjuntada para complementar y realzar todo aquello que el director nos está contando. Como broche final, se halla la actuación en directo que aparece en las postrimerías del film...para no olvidar...

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Ed Helms (Stu), Justin Bartha (Doug), Zack Galifianakis (Alan), Bradley Cooper (Phil) y Heather Graham (Jade) en la presentación del film en Barcelona.

EL GÁNGSTER ADMIRADO

EL GÁNGSTER ADMIRADO

Enemigos Públicos, la última y esperadísima película del pope, Michael Mann, no supera las expectativas creadas. He de confesar que soy fan del director, me encantaron El Dilema -cuyo trazo de la historia y de los personajes sigue siendo insuperable- y Corrupción en Miami -con un trasfondo más trágico que el de la mítica serie de los 80 que el propio Mann se encargó de producir-.

¿Cuál es el fallo de Enemigos Públicos? No está en el casting: pues tanto Johnny Depp como el gángster asalta-bancos, John Dillinger, admirado como un héroe por la población americana sumida en la Gran Depresión; como Christian Bale en el papel del agente especial Melvin Purvis o Marion Cotillard como la novia del ladrón, Billie Frechette, está absolutamente espléndidos en sus papeles, así como el resto del cast, entre los que destacan unos recuperadísimos Billy Crudrup y Stephen Dorff.

El pulso de la relato es extraordinario al principio, en cuanto a intensidad e interés que suscita la trama pero, conforme ésta avanza, -especialmente después de la escena de la emboscada en el bosque-, la historia decae y de qué manera, en parte lastrada por su dilatado metraje -140 minutos resultan demasiados-. Ya no logra levantar el vuelo. Una auténtica lástima para una historia que prometía ser muy jugosa y que, finalmente, se queda a medias tintas.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Johnny versus Johnny, un atracador de los años 30 tan atractivo como peligroso.

DE APASIONADOS VAMPIROS, DETECTIVES Y BAILARINES

DE APASIONADOS VAMPIROS, DETECTIVES Y BAILARINES

A la espera de otro de los potentes estrenos del verano-con permiso de los artífices de Up-: Public Enemies, de Michael Mann, os presentamos un avance de tres películas que van a marcar el otoño en España.

Primero, el 18 de noviembre, avanzando su estreno al de Estados Unidos, llega Luna Nueva, la esperadísima segunda parte de la saga vampírica Crepúsculo. En esta ocasión, los hombres lobo toman protagonismo, cobrando especial relevancia el papel del indio Jacob, amigo de la sufrida Bella, mientras Edward  "desaparece del mapa" temporalmente. Robert Pattinson y Kristen Stewart retoman sus papeles en esta historia de amor adolescente de corte romántico-trágico.

Una propuesta radicalmente diferente es Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, que podremos ver en nuestro país el 27 de noviembre. En esta ocasión, el morbo de la pareja Sherlock-Watson se acrecienta con la elección de actores: el siempre polémico, pero genial Robert Downey Jr insufla vida a un Holmes más activo, dinámico y físico que nunca; mientras que el ambiguo y elegante Jude Law le da la réplica como su inseparable compañero de aventuras detectivescas. Completan el plantel, los británicos Rachel McAdams y el "secundario de lujo"en muchas de las películas de Ritchie, como la reciente RockanRolla, Mark Strong. La historia promete acción, aventuras y mucho, mucho sentido del humor marca de Guy.

Por último, "the show must go on", con Nine, de Rob Marshall, la puesta de largo para el cine del musical del mismo nombre. Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Sofia Loren, Judi Dench y nuestra Penélope Cruz son los nombres más impresionantes para una historia de música y pasiones arrebatadas ambientada en la Cittá Eterna. La fecha de estreno USA es 25 de noviembre.

Una sugerencia: descárguense por internet los tres trailers y juzguen cuál va a ser el "pelotazo" del año. Se admiten apuestas.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Robert Pattinson y Kristen Stewart, muy bromistas, durante el rodaje de Luna Nueva.

 

 

SOÑANDO MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS...

SOÑANDO MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS...

Las sorpresas surgen cuando algo inesperado llama poderosamente nuestra atención reclamando que todos los sentidos trabajen al unísono para poder procesar la información que surge ante nosotros...Ejemplo de sorpresa es Up, la última joya, bien pulida, de Pixar.

El cine de animación se ha caracterizado, manga aparte, por su banalidad en cuanto a temas y personajes. Últimamente unos ciertos guiones con guiños al mundo adulto junto con un avance espectacular en la técnica han creado un cambio de rumbo acercando el cine de animación más allá del mundo preadolescente.

...Y entonces llegó Up...y se hizo el silencio...cuando abrió la pasada edición del Festival de Cannes tras el silencio, estallarón los aplausos...una nueva era había comenzado.

La aparente historia de juntar un niño con alma de samaritano y un anciano viudo, parece un aburrido guión de una contemplativa y soporífera película asiática. Más allá de todo esto, surge con fuerza y absoluta maestría toda la magia que el cine es capaz de ofrecer:  emocionarnos con un arranque lleno de nostalgia para seguir con una lucha por conseguir aquello que anhelamos y finalizar con una espectacular lección de superación personal abriendo puertas que parecían ni existir en los gruesos muros de la tristeza y el desaliento tan presentes en las vidas de los hombres.

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: El gruñón Carl y el persistente Russell en plena aventura.

SITGES CONSOLIDA SU APUESTA FANTÁSTICA EN EL MUNDO

SITGES CONSOLIDA SU APUESTA FANTÁSTICA EN EL MUNDO

Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, ha presentado hoy el avance de programación de la 42ª edición, que se celebrará del 2 al 12 de octubre y que no se cerrará definitivamente hasta el próximo mes de agosto.

[Rec] 2,  de Jaume Balagueró y Paco Plaza, "la película más esperada del cine español e internacional de este año", en palabras del propio Sala, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una edición que ha vuelto a recuperar la palabra "fantàstic" en su nomenclatura y que tiene como objetivo primordial consolidar este festival "como líder en el mundo".

ÚLTIMA HORNADA

La sección oficial presenta algunas de las novedades del fantástico de la última hornada, incluso algunas de estas están en periodo de postproducción, como la cinta inaugural.

Otras perlas de esta sección serán Thirst, de Park Chan-Wook, uno de los directores que presentan película habitualmente en Sitges; así como dos esperadísimos títulos de Takashi Miike, que acudirá al Festival con la demencial Yatterman, una adaptación comiquera y ultraviolenta; y su secuela Crows II. Este año se prestará una especial atención a las cinematografías de países emergentes. Filipinas estará representada por Kinatay, de Brillante Mendoza,  un descenso a los infiernos de Manila contada de modo hiperrealista, que fue galardonada en Cannes con el premio a la mejor dirección. Grecia entrará por la puerta grande con Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, un cóctel del Haneke más visceral con el Lars Von Trier más radical. Por otra parte, el cine indie norteamericano aportará una desagradable visión de la maternidad con Grace, de Paul Solet, que ya se pudo ver en Sundance. Otras propuestas interesantes serán Moon, de Duncan Jones, una de las mejores cintas del año, espléndidamente protagonizada por Sam Rockwell; y Musahi, de Mizuho Nishikubo. Fuera de concurso se proyectará Surrogates, de Jonathan Mostow con Bruce Willis como cabeza de cartel.

El cine español y catalán, aparte de [Rec] 2, aportará la muy comercial y producida por Joel Silver, Orphan, de Jaume Collet-Serra, que será otra de las presencias del festival. Así como Ingrid, de Eduard Cortés, que se puede convertir en unos de los títulos de culto del género.

Mientras que el cine europeo tendrá como bazas: The Countess, de Julie Delpy, con una reparto de campanillas en el que figuran Daniel Brühl y William Hurt; y Ne te retourne pas, de Marina de Van, una de las realizadoras francesas de más repercusión, con dos bellezones: Monica Belluci y Sophie Marceau.

TERROR OCHENTERO

Este año, el certamen estará dedicado a homenajear la mítica Alien, de Ridley Scott, proyectando la mejor copia restaurada del 79, "que no será un Director´s Cut", ha matizado Sala. Así como, otros homenajes al cine de los 80, con los montajes de la versión íntegra de El Resplandor, de Stanley Kubrick y Pesadilla en Elm Street, con la presencia de John Saxon, que será uno de los miembros del jurado de este año.

Además, Clive Barker, director de Hellraiser, presentará dos películas basadas en obras suyas: Dread y Book of Blood. La primera contiene unos últimos 20 minutos aptos para "deserciones de la sala de proyección".

COMEDIAS DE ZOMBIES

Los zombies se paserán por el Retiro, en el Midnight X-Treme con Dead Snow, un mix de zombis y nazis en Noruega; y con el homenaje a la cinta Nueva York bajo el terror de los zombies, de Lucio Fulci. Así pues, el día 10 de octubre tenéis una cita con el Zombie Walk.

De nuevo, las secciones Anima´t, Noves Visions, Orient Express y Seven Chances, ofrecerán propuestas alternativas y estimulantes, como es el caso de Lascars, en Anima´t, la película más taquillera en Francia y The Forbidden Door, la consolidación del cine indonesio que se verá en Noves Visions.

Catalan Films refuerza este año su colaboración con el festival dedicando una sesión de ficción interactiva sobre animación y videojuegos y otras sobre los nuevos formatos y canales de distribución de contenidos.

Antes del avance realizado por Ángel Sala, Albert Ganduxer, Director General de la Fundació Privada Sitges y Eugeni Villalbí, secretario de la Agència de Joventut han rubricado el acuerdo de colaboración para impulsar el Jurat del Carnet Jove, que se encarga de otorgar el premio del mismo nombre a la Mejor Película de la Sección Fantástic y de la Midnight X-Treme.

Así pues, en una época de crisis como la que nos ha tocado vivir, el género fantástico crece con más fuerza y vigor, un buen síntoma de la salud de hierro del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Takashi Miike acudirá al Festival para presentar Yatterman y Crows II.

A LA ESPERA DEL ROMANZO DEL AÑO

A LA ESPERA DEL ROMANZO DEL AÑO

El éxito de cintas del cine italiano recientes, tales como Gomorra, de Matteo Garrone y Il Divo, de Paolo Sorrentino han propiciado que, el próximo día 15 de julio, se lance en DVD Romanzo Criminale. En el momento de su estreno en cine, a finales de diciembre de 2008, la película pasó sin pena ni gloria por las carteleras. De hecho, en Renoir Floridablanca, donde esta redacción tuvimos la oportunidad de disfrutarla, sólo duró 4 días en cartel.

No se explica que, una película que se llevó 6 David de Donatello en su país -los equivalente a los Goya o los César- y que se estrenó en 2005 en Italia, pasara tan de puntillas por los cines de nuestro país y que, además, tuviese un estreno tan tardío y tan poca repercusión comercial.

Romanzo Criminale es, a grandes rasgos, un espléndido fresco socio-político de los convulsos años 70 en Roma, donde un grupo de, en origen "macarrillas" de medio pelo,  la Banda Magliana, empezaron a secuestrar, extorsionar y aterrorizar a media Italia. El relato es apasionante y brutal. Empezando por su ritmo narrativo y el pulso magistral que su director, Michele Placido, imprime a la historia.

Los actores, muy ajustados a sus papeles. Merecen una especial atención sus protagonistas. Kim Rossi Stuart, como Il Freddo, actor y director de la maravillosa Libero; Claudio Santamaría como Il Dandy; Pierfrancesco Favino, insuflando vida a Il Libanes -que ahora triunfa con Ángeles y Demonios-, todos ellos como los miembros de la banda y Stefano Accorsi, dando vida al comisario que les quería dar caza -al que descubrí en la estupenda El último beso-. Entre las féminas, cabe destacar el intenso rol de prostituta de la actriz francesa Anna Mouglalis.

Así pues, estamos ante una película con personalidad, garra y caracter que merece mucho la pena.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Il Freddo, Il Libanes, Il Dandy y su amante, Patrizia, o cuando el terror no está reñido con la belleza y el glamour.

ENTRE BLOCKBUSTERS Y BEST SELLERS ANDA EL JUEGO

ENTRE BLOCKBUSTERS Y BEST SELLERS ANDA EL JUEGO

Este verano vamos a sufrir la fiebre de las adaptaciones literarias y las secuelas de grandes sagas. Empezamos la temporada con Ángeles y Demonios, del insufrible y cada vez más cara de palo Tom Hanks, alias Robert Langdon y sus más que improbables pero entretenidísimas aventuras por Roma y el Vaticano. Luego, llegó la gallina de los huevos de oro: Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson en la que se salva sobre todo esa Lisbeth Salander altamente provocadora -lo demás, más plano que los pechos de Keira Knightley-.

Y cómo no, llegó el calor y los blockbusters con él. Terminator Salvation, más de lo mismo, pero con dos cachas al frente: Christian Bale y Sam Worthtington. Shia "cara de despistao" LaBeouf volvía a sus incombustibles aventuras con las máquinas de Transformers 2, muy bien acompañado por la replicante de la Jolie, Megan Fox. Y áun queda la última del mago Harry Potter, una saga cada vez más cansina, con unos niños demasiado mayores para tanta sesión de varita y brujería.

Así pues, refugiense en el cine europeo o en el asiático, si quieren ver cosillas más o menos interesantes, o al menos de temas o enfoques menos recurrentes.

 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Robert Langdon sigue con sus aventuras tras El Código da Vinci.

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA...

El primer día del resto de tu vida de Rémi Bezançon es el vivo retrato de una familia de cinco miembros. El padre, un taxista poco valorado por su progenitor; la madre, que busca una segunda juventud al bordear la cincuentena y sus tres hijos. El mayor, un temperamental cirujano plástico; el mediano, un eterno Peter Pan y la pequeña, una rebelde grunge ávida de nuevas experiencias. Sin olvidarse de la figura del abuelo, un viejo gruñón que, sin embargo, amaga un gran corazón y será decisivo en la vida de la familia.

La cinta recoge cinco de los días más importantes de cada uno de ellos y saca a relucir las alegrías, las penas, los esperanzas y las decepciones de todos ellos, sazonados por momentos un poco extravagantes al ritmo de una banda sonora ecléctica, desde rock setentero hasta las suaves melodías galas del siglo XXI.

Nos ha gustado la manera de filmar, su original estructura para tratar un tema universal: el de las siempre complicadas relaciones familiares, siempre balanceándose al ritmo marcado por el destino y por el amor por encima de las dificultades.

SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.-

PONYO, PONYO. PONYO ES UNA NIÑA PEZ....

PONYO, PONYO. PONYO ES UNA NIÑA PEZ....

Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki es una delicada puesta al dia del mito de la sirenita, pero es mucho mas que esto. La vida de Ponyo, una pececita de colores que quiere ser humana por el amor a Sosuke, un timido muchachito que vive en el acantilado con su madre, Lisa, presenta muchso puntos en comun con El Curioso Caso de Benjamin Button, de David Fincher.

Por una parte, Ponyo lucha tambien contra su destino con todas sus fuerzas, dejando atras el mundo marino al que pertenece. Ademas, en la busqueda de su nueva identidad coincide con Lisa, la madre de Sosuke, de caracter decidido y entregado, como la madre de Benjamin Button. Ambas, cuidadoras de ancianos. Lisa acoge con naturalidad a Ponyo, como si de una hija se tratase. Ponyo, al igual que Benjanim, vivira grandes aventuras que le marcaran en su nuevo periplo vital. Incluso Ponyo se atrevera a desafiar a su padre, Fujimoto, un estrafalario hechicero marino, que fue humano en una vida anterior.

Pero, sobretrodo, la pelicula, al igual que su personaje principal, es un prodigio de expresividad, ternura y diversion, sin necesidad de recurrir a los modernos efectos digitales ni a las 3D. Las aventuras de esta niña pez son contagiosamente seguidas por una platea que, curiosamente, tiene poco de infantil. Y es que Miyazaki plantea, bajo una mirada infantil, temas concernientes al mundo adulto: la busqueda de la propia identidad, la amistad/amor por encima de las diferencias, el respeto a los mayores, la conciencia ecologica, etc

Ponyo en el acantilado nos ha robado el corazon. ¿Se la van a perder?

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Sosuke y Ponyo, un amor más allá del mar y de la tierra.

GENIO Y FIGURA

GENIO Y FIGURA

Gran Torino es la última ( y esperadísmia) película de Clint Eastwood. Su personaje, Walt Kowalski, es un veterano de la guerra de Corea y jubilado de la Ford en Detroit, que no le gusta en absoluto en qué se está tranformando el mundo que le rodea. Cuando queda viudo, sus hijos y nietos no saben cuidar de él y se entertiene en el porche de su casa bebiendo cerveza, sacando lustre a su Gran Torino y, aparentemente, maldiciendo a todo aqél quien quiera acercarse a él. Pero, la llegada de unas bandas callejeras que amenazan a los hijos adolescentes de sus vecinos hmong -etnia del sudeste asiático-, le hará entrar en contacto con ellos y darse cuenta que, aunque las diferencias culturales que les separan son enormes, su priximidad emocional es mayor que con los miembros de su propia familia. Con estos dos jóvenes, Sue y Thao, se implicará como si de un padre con sus hijos se tratara.

Eastwood dibuja un espléndido personaje crepuscular, de gran fuerza. Tras una apariencia ruda, hosca y malcarada en Walt se esconde una persona de profundos sentimientos humanos, que vive torturado por las atrocidades que se vio obligado a cometer en su pasado.

La cinta refleka una historia de amistad y lealtad por encima de las barreras socioculturales, en un entorno marcado por la violencia y la crueldad.

Gran Torino demuestra, una vez más, el genio y figura de un Clint Eastwood que toma referencias de otros míticos personales suyos como Harry Callahan, para construir un hombre íntegro, al que no le hace falta disparar un arma para hacerse respetar. Sin duda, él se erige como alma y motor de esta más que notable propuesta.

 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El genio del maestro Clint se vuelve a demostra en Gran Torino.

MÁS GOLPES DA LA VIDA

La nueva propuesta del ecléctico director Darren Aronofsky, El luchador, es toda una declaración de intenciones al contar con Mickey Rourke como protagonista. Nota: ya le han quitado el título de mejor descarriado corregido a Robert Downey Jr.. fin de nota.

 

El malavaneturado Rourke encarna, nunca mejor dicho, a una persona que ha pasado de las limusinas a las camionetas oxidadas, del glamour de las bellezas mediáticas a la sordidez de encuentros fugaces, pero nunca ha dejado de contar, en mayor o menor modo del cariño y respeto de competidores y aduladores.

 

Es la historia de un ser solitario, a un resbaladizo paso de la marginalidad, de un ser que no sabe rectificar de los dolorosos errores que conllevan el vivir una vida al límite porque el único afecto que realmente valora es el que le acabará llevando a la gloria eterna...

 

Como complemento a la estampa del moderno gladiador, está la ochentera meretriz quien, interpretada por Marisa Tomei, digna competidora de Penélope, a la par que tarjeta de presentación de su cirujano plástico.

 

La cinta es amable con el mundo del wrestling, aunque acusa un cierto aire de documental al estilo “dogma” para acabar con una filmación más convencional una vez ya se centra en las desventuras de este entregado luchador.

DAVID PALOMAR.-

DE ALCOBENDAS A HOLLYWOOD

DE ALCOBENDAS A HOLLYWOOD

Blanca y radiante iba la novia. Penélope Cruz llegó, deslumbró y venció en la noche de los Oscars. Y es que ya su vestido, un espectacular vintage de Pierre Balmain de tono blanco roto, ya anticipaba su triunfo. Visiblemente emocionada, nuestra Pe nos recordó en su discurso, al nombrar Alcobendas, su ciudad natal, a Nerea Camacho, la niña que se llevó el Goya a la mejor actriz revelación por Camino que, también ancló en sus raíces, con unas sentidas palabras para su pueblecito almeriense, Balanegra.

Y es que realmente Vicky Cristina Barcelona sería una cinta "del montón", de encargo de Woody Allen si no hubiese aparecido por allí para romper con su monotonía esa mujer chillona e histérica que es su María Elena, muy española y temperamental toda ella. Digan lo que digan, nuestra Pe salva la película y la eleva con su gran sentido de la comicidad.

Por lo que respecta al resto de premiados, pocas sorpresas. Kate Winslet fue la reina de la noche -después de 5 veces nominada- por The reader, comparando su Oscar con el bote de champú que cogía de niña soñando en ganar tal preciado galardón. La estatuilla dorada sí se le resistió al Ave Fénix, Mickey Rourke que, posiblemente no la ganó por su excentricidad. Ésta se fue volando y fue a parar a Sean Penn -que ya tenía uno por Mystic River-. Su Harvey Milk fue el premio a la integración de la comunidad gay y al triunfo de lo políticamente correcto. El que tampoco tuvo rival fue, como se esperaba, Heath Ledger, en el que fue su tributo póstumo después de un año de su muerte. Una lástima, pues su carrera era de la que prometían muchos éxitos.

Aunque la gran vencedora de la noche fue Slumdog Millionaire, con 8 de los premios principales. Criticada por muchos por presentar las miserias de Bombay con una puesta en escena de lo más cool, el "el puto perro de chabola" que ganó ¿Quién quiere ser millonario?, invocado por Danny Boyle, consiguió reunir a Bollywood en la cuna del cine de Hollywood. Así que, por la magia del tio Oscar,sacó a unos niños -ahora actores- de las chabolas de los suburbios y los subió al escenario del Kodak Theatre de Los Angeles.

Porque ya se sabe que, a menudo, los sueños se acaban haciendo realidad.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Sexy y buena actriz, la combinación perfecta la tiene nuestra Pe.

 

SUERTE, AMOR Y DESTINO

SUERTE, AMOR Y DESTINO

Slumdog Millionaire, de Danny Boyle se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos del año. El secreto de su éxito se debe a una historia donde el amor, el dinero, la suerte y la supervivencia se dan la mano, a veces más alegre y otras más amargamente.

Contada en tres tiempos distintos, iremos acompañando al joven protagonista Jamal -un muy creíble Dev Patel- por su periplo vital en Bombay, una de las ciudades más superpobladas del planeta.

Sin querer desvelar mucho de la trama diremos que todas las respuestas a las preguntas que le formulan en el concurso que participa ¿Quién quiere se millonario? tienen su correspondencia con la mayoría de experiencias vitales que marcan a Jamal, a su hermano Salim y a su amiga y amor de su vida, Latika. Los tres tienen que aprender a sobrevivir cuando la infancia les es arrebatada y se les modifica el trascurso natural de sus vidas en un suburbio de la ciudad.

Bombay, con sus miserias y si opulencia, sus zonas turísticas -memorables las escenas del Taj Majal- y su delincuencia, se presenta a nuestros ojos como una ciudad donde todo es posible, gracias a la vibrante narración y puesta en escena del director, que filmó con cámaras digitales el constante devenir y caos de esta urbe.

La película lleva implícito el mensaje de que, a pesar de todo, el destino es el que marca la existencia y éste está previamente escrito.

Aunque a ratos pueda parecer dura o descarnada, en la cinta hay momentos para la sonrisa. Además, el final compensa sobradamente muchos de sus sinsabores. Merece la pena quedarse hasta los títulos de crédito, pues contienen un homenaje al cine de Bollywood.

Así pues, estamos ante una propuesta efectiva y efectista, que pretende remover las conciencias y sacar a flor de piel las emociones de los espectadores.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Lo que sucede cuando se mezcla ¿Quién quiere ser millonario? y las danzas de Bollywood.