Blogia

facesonthebox

RETALES DE CARNAVAL

RETALES DE CARNAVAL

El Imaginario del Dr.Parnassus es la última y delirante propuesta del ex-Monty Phyton, Terry Gilliam. Esta película es un continuo retal del Gilliam ya visto, hay escenas que parecen calcadas de algunos de sus célebres films, como El Rey Pescador o Los Hermanos Grimm. Además, parece tomar prestado muchas referencias "Timburtonianas", en muchos momentos me recuerda a Charlie y la Fábrica de Chocolate, por citar un ejemplo

Se trata de un corta, pega y colorea muy vistoso, lleno de fantasía e imaginación desbordante, con exhuberancia y barroquismo visual y con un aire a deja-vú.

En este carnaval, plagado de ángeles y demonios, hay lugar para la nostalgia de otros tiempos pasados, con tufillo a barracas de feriantes nómadas y aromas a sueños más allá de la realidad, donde todo es posible y dejar volar la imaginación no tiene precio.

El conjunto, si por algo sobresale es por la actuación de Heath Ledger, que ofrece un recital interpretativo para el recuerdo. Aunque sus compañeros, Johnny Depp, Jude Law y, en especial, Colin Farrell, no se quedan atrás y completan su papel con gran dignidad.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El lisonjero Tony (Heath Ledger) seduciendo a la hermosa Valentina (Lily Cole).

ROBERT PATTINSON, ENTRE LAS MIELES DEL ÉXITO Y LA DIFICULTAD DE LA PERMANENCIA

ROBERT PATTINSON, ENTRE LAS MIELES DEL ÉXITO Y LA DIFICULTAD DE LA PERMANENCIA

¿Quién no ha oido hablar de Robert Pattinson? Este chico de 23 años, antes de interpretar al vampiro adolescente y torturado de la saga Crepúsculo, de la que el 18 de noviembre se estrena la segunda entrega, Luna Nueva, era prácticamente desconocido. Sí que es cierto que había participado en otra exitosa saga, Harry Potter, pero su personaje secundario había pasado bastante inadvertido.

Ahora, se ha hecho mayor y su físico más maduro ha encandilado a miles de jovencitas (y las que no lo son tanto) de medio planeta. Pero, aunque ya se ha convertido en estrella, ¿qué es lo que le deparará el futuro, profesionalmente hablando?

Si elige bien sus proyectos y los directores con los que trabaja, podría convertirse en el nuevo Leonardo DiCaprio que película tras película se ha labrado un nombre y la confianza de uno de los grandes popes del celuloide: Martin Scorsese. O incluso podría ser un nuevo Matt Damon que combina proyectos más comerciales, como la saga Bourne con otros más de autor, trabajando con Scorsese, Infiltrados, Soderbergh, El Soplón  y que ahora aparecerá en Invictus, biopic que prepara Clint Eatswood sobre Nelson Mandela, junto a Morgan Freeman.

Si elige mal podría convertirse en Matthew McConaughey, que prometía mucho en sus inicios, con Tiempo de Matar, de Joel Schumacher o Amistad, de Steven Spielberg y ha acabado en comedietas de muy baja calidad, tipo Sáhara,Locos a por el Oro, etc.

De momento, se estrenó Sin Límites, una película donde interpretaba al genio catalán, Salvador Dalí, gracias al "tirón" de Crepúsculo. Aunque esta propuesta pasó por las carteleras con más pena que gloria. En su cartera de próximos proyectos, tiene pendiente de estreno una comedieta romántica, Remember Me; un western junto a Hugh Jackman y Rachel Weisz, Undbound Captives, aparte de las dos partes que cierran la trilogía de los chupasangres enamorados.

Aunque la sombra de Edward Cullen es demasiado alargada, Pattinson huye, en la medida de lo posible del encasillamiento de géneros. Y se ha puesto el listón muy alto al declarar que sus actores de referencia son Jean Paul Belmondo y Marlon Brando.

¿Llegará algún día Pattinson a la categoría de actores-mito o será una estrella fugaz? Ahí queda eso, para que reflexionéis...

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Robert Pattinson, ¿el nuevo Belmondo?

NEW YORK...YA TE QUERIAMOS

NEW YORK...YA TE QUERIAMOS

Tras la estela de Paris, je t’aime, se ha abierto una serie de franquicias de películas-ciudad formadas por distintos cortometrajes entrelazados entre sí, una especie de la ya famosa Short cuts del admirado Robert Altman.

Si París je t’aime sorprendia por su calidez y cercanía, New York, I love you se queda en un retrato muy superficial, salvo contadas excepciones, de las emociones humanas.

En esta ocasión, las historias filmadas por cineastas estrellas del universo indie, parecen mayormente sacadas de episodios de Sexo en Nueva York, tan sólo algunas historias, como la escrita y dirigida por el turco Fatih Akin, se salvan de la quema.

Queda pues el recuerdo de una traca con más llufas que estruendos, pero siempre nos quedará París.

Para la memoria permanecerá, por algún tiempo, la presencia de un emotivo Shia Lebouf, quien logra estremecer gracias a la compañia de la inolvidable Tara de Doctor Zhivago, Julie Christie quien envejece aún más dignamente que el ya eterno Clint Eastwood. Para más inri, comentar que la historia donde aparecen estos dos actores es la escrita por Anthony Minghella en el ocaso de su vida...

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Rachel Bilson, Andy Garcia y Hayden Christensen, protagonistas de la primera chulesca historia.

PARÍS PALPITANTE

PARÍS PALPITANTE

París, de Cédric Klaplisch -quien ya nos entusiasmara con Una casa de locos y su continuación, Las muñecas rusas- me ha vuelto a llenar, a divertir y, además, a emocionar, que no es poco. No es de extrañar que el film haya sido nominado a cuatro premios César, entre ellos, el de Mejor Película.

París tiene entre sus mayores virtudes un reparto coral absolutamente genial. Aparte de Juliette Binoche y Romain Duris, que siempre están bien, sobresale el personaje que interpreta Fabrice Luchini, que es espectacularmente "woodyalleniano".

A partir de que uno de los personajes principales sabe que se va a morir, se desdramatiza toda esta situación y la cinta se convierte en un canto a la ciudad y a sus ciudadanos: personas que viven su día a día lo mejor que pueden, trabajan, se divierten, sufren y lloran por las heridas del amor y del tiempo, que jamás se detiene.

El azar y el destino tienen papeles determinantes en el desarrollo de una trama que mezcla, sin complejos, personajes de distinta condición social para formar un mosaico muy particular de las emociones humanas en una ciudad que se palpita con todo ellos y se convierte en un personaje más: la Ciudad de la Luz.

SONIA BARROSO.-

SIN SORPRESAS VIAJAMOS A LA LUNA

SIN SORPRESAS VIAJAMOS A LA LUNA

Moon, de Duncan Jones, llegó, vio y venció. Desde que se proyectó en el festival el pasado miércoles día 7, todas las miradas de la crítica se posaron en esta historia intimista sobre la soledad del astronauta (Sam Rockwell) en su viaje espacial, con sinceros homenajes a la ciencia ficción clásica de la década de los 70. Ya en rueda de prensa, Duncan Jones y Sam Rockwell, director y protagonistas de la historia, notaron que su película había calado hondo. En el palmarés se ha visto claramente reflejado: cuatro premios:  Mejor Película en la Sección Oficial Fantástico a Competición, Mejor Actor para Rockwell, Mejor Diseño de Producción para Tony Noble y Mejor Guión para Nathan Parker, basado en la historia original del director, así lo certifican.

 

ENTER THE VOID Y KINATAY

 

La también muy aplaudida Enter the Void, de Gaspar Noé, se ha llevado el Premio Especial del Jurado, así como el de Mejor Fotografía para Benoit Debie.

Y Brillante Mendoza, como ya hiciera en el Festival de Cannes, ha arrebatado el premio de Mejor Director a Duncan Jones, que hubiese hecho casi pleno completo. Su Kinatay, áspera, dura y no apta para todas las sensibilidades, ha provocado disparidad de opiniones y se han oído algunos silbidos al anunciar este galardón. Esta cinta también ha obtenido el premio a Mejor Banda Sonora para Teresa Barrozo.

 

Por otra parte, la cuota española a concurso se ha visto recompensada al otorgarle a Elena Anaya el premio a la Mejor Actriz por Hierro. Eso sí, Kim Ok-Vin ha evitado que Thirst, de Park Chan-Wook se fuese de vacío, su vampira sedienta de sangre ha compartido premio ex-acquo en esta categoría.

 

UNA GRIEGA Y OTRA FRANCESA

 

Otras películas como Dogtooth o Le Dernièrs Jours Du Monde de Yorgos Lanthimos,  han conseguido notoriedad. Las dos han compartido el premio ex aequo, que otorga el Jurado del carnet Jove. Además, Yorgos Lanthimos, de Dogtooth ha obtenido el premio al Mejor Director Revelación, mientras que la cinta francesa se ha llevado el Premio de la Crítica José Luis Guarner, a pesar de ser una propuesta muy discutida.

 

Por último, mencionar que el Meliès de Argent a la Mejor Película Europea ha ido a parar a The Eclipse,  de Conor McPherson.

 

Un año más, Sitges se ha cerrado con un gran éxito de público, con más de 60.000 entradas vendidas, que supone un 20% más que la edición anterior. Siendo Thirst, Zombieland –que se ha llevado el premio del público-, Rec 2 y Pandorum, algunas de las propuestas que más han seducido al público.

 

SONIA BARROSO.-

 

Pie de foto: Ángel Sala, director del Festival, en el momento de leer el Palmarés ante la atenta mirada del Jurado de la Sección Oficial, formado por Amanda Plummer, Tuomas Riskala, Neil Marshall, Jordi Batlle Caminal y John Saxon.

VIGGO MORTENSEN VISTE DE GALA LA CLAUSURA DE SITGES CON THE ROAD

VIGGO MORTENSEN VISTE DE GALA LA CLAUSURA DE SITGES CON THE ROAD

Ni la llegada de Ivan Reitman para el homenaje a Los Cazafantasmas, ni Millenium 2, que ha sido la película sorpresa del último día de Festival, ha hecho sombra a una presencia un tanto nómada a la par que bohemia, la de Viggo Mortensen. Cuatro años después de clausurar Sitges con Una historia de violencia, de David Cronenberg, vuelve a hacerlo hoy domingo con The Road, acompañado del director de la cinta, John Hillcoat.

 

Mortensen, con su acento porteño y sus buenas maneras, ha explicado que el desafío más grande para llevar a cabo esta dura historia de un padre y un hijo enfrentados a tantos y tan terroríficos peligros, “era desnudarme por dentro y ser honesto en mis sentimientos”. “Lo más importante era encontrar el coraje para decir la verdad sin palabras”, resumió el protagonista.

 

La película, que refleja con fidelidad la novela de Conrad McCarthy en que se basa,  trata de “las elecciones que hacemos; puede ser de compasión o amor, o de miedo y odio.” Hillcoat añadió que “es una historia de combatir la mortalidad como especie y como individuo”.

 

El director y el actor explicaron las duras condiciones a que estuvieron sometidos. Ya que el rodaje se realizó en más de 50 localizaciones exteriores recorriendo cuatro Estados diferentes en medio del invierno con frío y nieve.

 

ACERTADA ELECCIÓN DEL NIÑO

 

Otro de los grandes miedos a los que se enfrentaban era “encontrar a un niño que nos llevara a este viaje tan oscuro”, relató el realizador. El encuentro de Kodi Smit-McPhee fue un gran regalo. “Aprendí mucho de él porque tenía los instintos muy agudos”, apostilló. Mortensen y el resto del reparto se deshacían en elogios hacia este chaval. “Se reía de todo y se mostraba como un actor muy agudo e ingenioso” Mortensen se ríe al explicar una anécdota. “Robert Duvall dijo de él: ¿Y este chico genial dónde lo encontraron? . Cuando le pregunté al chico qué opinaba de Duvall éste dijo: “Está bien el viejito”, recordaba Mortensen entre risas”.

 

The Road se ambienta en el 2929, fecha del fin del mundo. “Estamos sufriendo mucho en el mundo porque antes vivíamos en una burbuja, pero ahora nos hemos dado cuenta del cambio climático, de que hay violencia por todas partes”, señaló Hillcoat un poco trascendente. A lo que Mortesen apostilló, divertido, quitando gravedad al tema: “Es el fin del festival, pero no el fin del mundo, ni de la selección Argentina”.

 

SONIA BARROSO.-

 

Pie de foto: Viggo Mortensen explica cómo se ha preparado física y mentalmente para The Road.

AMENÁBAR REVISITA LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

AMENÁBAR REVISITA LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Ágora, de Alejandro Amenábar combina la reflexión sobre el eterno debate de ciencia y religión. Tomando como modelo la filósofa y astrónoma Hipatia y sus enseñanzas en la biblioteca de Alejandria en el siglo IV, Amenábar plantea cómo la lucha por el poder acaba derivando en intolerancia y el fanatismo religioso, los cuáles a su vez, terminan ahogando la sed por la investigación y el saber.

La cinta tiene pasajes intimistas, donde se expone el pensamiento de Hipatia (interpretada de manera excelente por Rachel Weisz) y donde vemos la relación de Hipatia con alguno de sus discípulos, Orestes, Sinosio y con su esclavo Davo. Aunque no se olvida de las grandes escenas épicas, de enfrentamiento entre cristianos y paganos y de algunas secuencias bastante espectaculares, en que aparece el planeta Tierra visto desde el espacio o vertiginosos movimientos de cámara.

Por contra, una crítica a la película es el hecho que todos los personajes hablen en inglés que, en absoluto, era el idioma imperante en la época que se retrata. Asimismo, la ficción impone que la muerte de Hipatia suavice la brutal muerte que padeció.

Por lo demás, Amenábar nos ofrece un divertimento en que la acción y la reflexión se dan la mano.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Rachel Weisz insufla vida a Hipatia en Ágora.

SITGES BAJO EL PODER DE LOS ZOMBIES

SITGES BAJO EL PODER DE LOS ZOMBIES

A punto de cerrar sus puertas. Sitges ha acogido hoy sus últimas películas a competición. Accidents happen, de Andrew Lancaster, una comedia muy negra sobre una familia, cuyo hijo se dedica a ir provocando muertes a su alrededor. También se ha podido ver Le Horde, de Yannick Dahan y Benjamin Rocher, una mezcla explosiva de cine de zombies, género negro policíaco y mucha acción hemoglobínica.

Aunque, sin duda, la máxima expectación la ha creado la presentación mundial de Zombieland, de Ruben Fleischer, otra vuelta de tuerca al subgénero de los muertos vivientes en tono de comedia muy disparatada. La película, que cuenta en su reparto con Woody Harrelson y Abigail Breslin ( a quién recordaréis como la niña de Pequeña Miss Sunshine) posee homenajes a Cazafantasmas, así como a películas de John Landis.

Y el que no haya tenido suficiente de muertos vivientes e infectados, leáse Rec2, Carrièrs, Le Horde, Zombieland o Zombie 2: Nueva York bajo el terror de los zombies, esta noche es la segunda edición de la Zombies Walk, un paseo aterrador por las calles de Sitges, que acabará con una gran fiesta. Para pasarlo de miedo.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Le Horde, cóctel de zombies, acción y género negro policíaco.

PERDER EL ALMA

PERDER EL ALMA

Cold Souls, de Sophie Barthes, es una original propuesta, que gira entorno la idea de qué pasaría si las personas pudiésemos quitarnos y cambiar el alma para conseguir ser más felices, mejorar un nuestra vida o en nuestra profesión, etc.

El actor Paul Giamatti -que, de manera genial, se interpreta a sí mismo- se siente bloqueado y mal porque no es capaz de interpretar a Vania en la obra El tío Vania, de Anton Chéjov. Entonces lee que existe un lugar donde pueden extraer el alma y almacenarla en frío. Pero, una vez tomada la decisión, comienzan las complicaciones.

La historia es una curiosa mezcla de comedia ácida, drama existencialista y ciencia-ficción, que nos pone ante algunas de las cuestiones más complejas de la condición humana.

En la película, el alma se convierte en mercancía de cambio: se saca, se trafica con ella, se compra, etc. Así pues, en realidad, la película es una reflexión acerca de la insatisfacción que muchas veces vivimos en el mundo moderno y la necesidad de aceptarse uno tal cuál es con sus virtudes y sus defectos.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Paul Giamatti con sus dudas existenciales antes de entrar a la máquina que le quitará el alma en Cold Souls.

ÍNGRID: EL PELIGRO Y LA FASCINACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

ÍNGRID: EL PELIGRO Y LA FASCINACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Íngrid, de Eduard Cortés, es la única película catalana a competición. Y no sólo eso, la historia de Íngrid es una atrevida e inclasificable propuesta que surgió de buscar en Myspace, fotologs, etc. a un montón de artistas, como Ladypain, el músico Micka Luna, Marta Puig, que se ha convertido en la asistente del director e incluso encontró a la protagonista, Elena Serrano, la gran revelación del film. Elena es una diseñadora gráfica zaragozana y esta es su primera experiencia en cine. Experiencia que comparte con un actor muy curtido en series de televisión, cine, teatro y doblaje, el catalán Eduard Farelo. Con ellos dos tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el oscuro y extraño universo de Íngrid.

-La película me parece muy interesante como concepto y el personaje de Íngrid es muy trasgresor, no es lo que esperas. Decías en rueda de prensa que no te pareces nada a ella. ¿Entonces en qué o en quién te has inspirado para interpretarla?

Elena Serrano: En todas las pautas que me ha dado Eduard Cortés, no te podría decir una persona o personaje que transmita algo como Íngrid. No he pensado en nadie. Son muchas cosas lo que hace ella. Eduard fue pasándome para que me mirase el Myspace de Ladypain, de Iona para que viera las suspensiones como son...Antes de empezar a rodar pasé dos meses en Barcelona con ensayos, con Jürguen Müller de la Fura dels Baus, así como las chicas de la Fura que salen en el desfile de moda y se quitan la ropa. Lo preparamos con ellos; pero sobre todo con Eduard porque nunca había hecho nada como actriz y era empezar de cero todo y dejarme llevar.

-¿Te dejó leer el guión previamente o trabajabáis improvisando?

E.S: Pude leer el guión y teníamos unas pautas marcadas, aparte de muchos ensayos antes para prepararlo.

Eduard Farelo: Em vaig poder llegir el guió. Aquest és un projecte que neix de les xarxes socials. Li va costar tenia un guió sencer i ordenat de dalt a baix, eren com seqüències.

-¿Cómo ha ido con Eduard Farelo? ¿Lo conocías?

E.S.: Con Eduard muy bien. Yo soy de Zaragoza y no lo conocía, sé que aquí tiene mucho nombre, que ha hecho muchas series en TV3. Como doblaje sí, la primera vez que le oí hablar pensé: "me suena un montón". Con él desde el primer momento hubo muy buena conexión, me ha ayudado muchísimo. Además, plantarte delante de una persona que lleva muchos años y que, para mí, es un actorazo y que como persona es excepcional, me ayudó a tomármelo en serio y a pensar: "esto no es una broma, no estoy en mi casa grabándome".

ÁLEX E ÍNGRID, UNA RELACIÓN DISTINTA

-La relación entre Álex e Íngrid no es la típica de "chica conoce a chico, se enamoran o se enrollan", es más intelectual que física...

E.S: La relación de Álex e Ingrid es más paterno-filial, de amor y de protección es como su hermano, su confidente, a quien va a pedir ayuda, es con la persona que conecta de verdad y es su punto de realidad. No hay ningún sentimiento, ni nada sexual. Ella encuentra en él a una persona que la ve y la quiere por dentro, a diferencia de los otros personajes que tienen una relación más carnal.

E.F: No és una relació de noi i noia. Són un home i una dona que vénen de dos móns absolutament diferents i que troben aquest punt de connexió. La Íngrid s´agafa en l´Àlex i l´Àlex en la Íngrid i troben l´ajut en aquella persona inesperada que, en principi, no és del seu món, ni de la seva generació, ni té la mateixa manera de viure.

-Tú eres diseñadora gráfica, entonces, ¿Cómo te contactó Eduard Cortés, a través de Myspace?

E.S: Estaba en MySpace, tenía un fotolog, etc, como la mayoría de las personas que conoco. Eduard Cortés, en la búsqueda que hizo por Internet y, en este caso, creo que fue Marta Puig que le dijo: "mira esta chica, que parece que tenga un aspecto que te encaje en el perfil de lo que buscas de Íngrid. Un día me mandó un e-mail, me pensé que era una broma porque no me dijo para qué era. Me dijo que estaba haciendo un proyecto, una película. Entonces empezamos a hablar, mandarnos e-mails y a contactar por Messenger, y nos fuimos conociendo. Vine a hacer una prueba y a los 15 días me llamaron y me dijeron que ya tenía el papel.

-Què et va agradar del personatge de l´Àlex quan te´l va proposar l´Eduard Cortés?

E.F: Vaig pensar que era un personatge que era molt passiu, a diferència de l´íngrid, que és una tía molt activa, que va cap endavant i es llença a la piscina. De l´Àlex m´agradava el punt voiyeur i de mirar el món, i de que es queda penjat i fascinat per aquesta noia que ve d´un món que li costa d´entendre. És un rol de mirades, el que resulta molt interessant perquè és un tio que no explica molt les seves emocions. L´important era fer arribar a l´espectador aquestes emocions sense verbalitzar-ho.

INTERNET Y LAS PERFORMANCES ARTÍSTICAS

-¿Te gusta Internet y las nuevas tecnologías? ¿Eres adicta al facebook, etc?

E.S: Tanto como adicta no, comparto esos espacios. Yo me fui a Madrid a vivir para estudiar. Entonces para no estar todo el día colgada al teléfono, mando un e-mail o un mensaje. Sí que estoy metida en redes sociales, pero con mis propios espacios privados, para contactarcon la gente, mandar fotos, etc..

E.F: Gens, sóc molt analfabet en el tema d´internet. Arran de la pel.lícula em vaig posar a mirar una mica i entrar a les xarses socials. Però és un llenguatge que, vist a cop d´ull, por semblar que no té massa interés. Però es genera un moviment de tot tipus: artístic, social, perquè és un llenguatge que està canviant el món, de manera vertiginosa. Està canviant la manera tradicional d´explicar les pel.lícules.

-¿El mundo de las performances artísticas y de la moda te interesa? ¿Te interesaba ya antes o has comenzado a indagar para preparar el papel?

E.S: Sí que conocía alguna cosa, lo que eran las suspensiones, los bondages. No es algo que no me guste, pero no es algo que quiera practicar tampoco, lo mío es el diseño gráfico. Acabo de terminar de estudiar diseño gráfico.

E.F: No, el personatge de l´Àlex no em va costar massa. Crec que no m´ha costat de trobar la perplexitat i la fascinació que sent el personatge per aquest món. Hi ha tot un món, unes catacumbes a Barcelona. Hi ha personatges d´aquests que es medeixen per números de visites, tenen milers de persones que es connecten de manera continuada per saber què està fent aquest artista.

MONTAÑA RUSA EMOCIONAL

-Eduard Cortés decía que la película era una montaña rusa emocional y que no se adscribía al género propiamente. Aunque a mí me parece, en parte, un thriller psicológico...

E.S: No sabría clasificártelo. Podría ser un thriller por ese hilo conductor que te lleva, que al principio parece bonito, por las fiestas y luego te muestra esa parte tan oscura. La veo una película inquietante...

E.F: Hi ha una part de thriller. A més, hi ha tot un decorat on es mouen els personatges: les xarxes socials i el que generen. És el reflex d´una Barcelona que els potser els que tenim més de "30 tacos" desconeixem d´una manera absoluta

-A mí me ha recordado en algo, por la estética, a la película Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo...

-¿Cómo ves que la película vaya a competición en Sitges?

E.S: Yo lo veo muy bien porque, aunque nunca había venido a Sitges había oído hablar muy bien. Además, me gusta el género fantástico.

-¿Te gustaría proseguir la carrera como actriz? ¿te ha dado el gusanillo de la interpretación?

E.S: Pues no sé lo que puede pasar de quí en adelante, tampoco lo he pensado. Igual algún proyecto sí, pero me parecería ya demasiada suerte que me volviesen a decir queremos contar contigo para algo. Si salen más cosas mejor, aunque con  Íngrid ya estoy muy contenta. Es una buena experiencia.

-Explica´ms els teus pròxims projectes.

E.F: A TV tinc una sèrie a Cuatro per estrenar al 2010. I ara començo a rodar una pel.li amb el Xavi Giménez, que es diu Animales Domésticos. A més, tinc un parell de funcions de teatre, una al Teatre Nacional i un monóleg al Teatre Lliure. Estaré entretingut.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Íngrid (Elena Serrano) y Eduard Farelo (Álex), complicidad sin límites.

Nota: Las entrevistas están realizadas en el idioma que se hicieron.

DE TERRORES URBANOS Y COLOCONES METAFÍSICOS

DE TERRORES URBANOS Y COLOCONES METAFÍSICOS

La controversia ha tomado hoy el Festival. Gaspar Noé, el cineasta que levató ampollas con Irreversible, protagonizada por Monica Belluci, que sufría en la cinta una espantosamente salvaje y explícita violación, ha vuelto.

Esta vez con Enter the void, el director se ha sumergido en una historia particular de drogas y sexo ambientada en Tokio. El director, que se ha confesado amante de algunas drogas, como es el caso de 2001: una odisea en el espacio, de Kubrick ha hecho alucinar a toda la audiencia con esta historia un tanto extraña.

RIDLEY VUELVE TRAS 14 AÑOS DE AUSENCIA

Por otra parte, se ha producido el regreso de Philip Ridley, que otorgó papeles protagonistas en La piel que brilla y La pasión de Darkly Noon al que hoy ya es una estrella: Viggo Mortensen. Decimos regreso porque hacía 14 años que no se ponía a dirigir de nuevo.

En Hearthless nos cuenta la historia de pesadilla de un fotógrafo, interpretado con intensidad, por Jim Sturgess (Across the Universe), que sufre unas horribles marcas en la piel, que le aislan del resto del mundo. Si en Enter the Void era Tokio, aquí la ciudad donde ocurren todos los terrores inimaginables es Londres, retratado de manera muy oscura y tenebrosa. De hecho, fue un hecho desagradable el que se produjo cuando Ridley comenzaba a trabajar en el film: su representante fue salvajemente asesinado.

Esta tarde se presenta en competición El retrato de Dorian Grey, de Oliver Parker, un cuento gótico basado en una obra de Oscar Wilde con Ben Barnes (Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian)  y Colin Firth como cabezas de cartel.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Jim Sturgess es un fotógrafo secretamente enamorado y lleno de complejos en Hearthless.

CON DUNCAN EN LA LUNA

CON DUNCAN EN LA LUNA

Esta mañana ha salido la Luna en Sitges. Moon, de Duncan Jones, ha gustado, y ha reconciliado público y crítica. Además, su artífice, el director Duncan Jones, se ha metido el público en el bolsillo. Por su simpatía, ha contagiado de buenas vibraciones toda la sala, al explicar su amor por un género como la ciencia ficción.

Moon, ha dicho, pretende explorar de dos temas: "las relaciones a distancia y la soledad, o qué significa estar mucho tiempo solo". La historia del astronauta interpretado con maestría por Sam Rockwell (que ya ganó el premio al mejor actor en Sitges con Joshua) es un tour-de-force, pues él y sólo él ocupa todos y cada uno de los planos de la película convirtiéndose en el protagonista absoluto de la función. Estar solo durante todo el fiilm "es el sueño y la pesadilla de todo actor", comentaba Rockwell. Éste se preparó para el film viendo un documental sobre la luna, hablando con su tío, que es piloto de pruebas. "Lo demás partió de mi imaginación y de las conversaciones que tuvimos con Duncan, que me ayudaron mucho", añadió.

AMOR AL GÉNERO

Y es que Duncan Jones es un auténtico devoto y admirador del género de ciencia-ficción. Por ello, en la cinta se observan varios homenajes, tanto visuales como narrativos, a muchas películas de este género de finales de los 70 y principios de los 80. "Mi amor hacia la ciencia-ficción  es un reflejo del escapismo, porque me gusta crear cosas con mucha imaginación" y contar historias muy personales que entren con más facilidad". Y bromeó: "Sólo hace falta mirar películas como Transformers 2 para entender porqué me gustan estos films".

A propósito del género, Jones opina que a menudo se trata de películas de presupuesto muy alto por los efectos especiales, lo que no es su caso. Moon cuenta con un presupuesto muy bajo, de 5 millones de dólares. "Incluso Kevin Spacey -que pone la voz en off al robot Gerty-, se sorprendió, pero aceptó su intervención nada más leer el guión y luego el montaje le encantó".

PAPÁ BOWIE

No hay que olvidar que Duncan Jones es el vástago de David Bowie. "La razón por la que no sale ninguna canción de mi padre en la película es porque no puedo permitírmela", bromeó. Su padre vio la película por primera vez en el Festival de Sundance, que era la primera vez que se mostraba en público y no tenía distribución, "y eso hacía que estáramos muy nerviosos". Bowie la vio por segunda vez en Tribeca. "Y ahora mi padre vende los DVD´s de la peli por la calle, uno nunca sabe de quién se puede fiar", remató muy chistoso.

Duncan Jones, filósofo de formación, hijo de músico y alma de cineasta, nos avanza que esta preparando su próximo proyecto, "una historia de ciencia ficción que me apasiona, se llamará Mute y está ambientada en el Berlín del futuro con homenaje a Blade Runner". Y aparte de volver a reincidir en el género, pretende embarcar en el proyecto a Rockwell: "intentaré que Sam haga un cameo, sinó me disfrazaré yo mismo de Sam", rió.

SONIA BARROSO.- 

Pie de foto:El divertido Duncan Jones (en el centro) y el despistado Sam Rockwell (lateral derecho) presentaron junto a Ángel Sala su particular visión del espacio, de las relaciones humanas y de la soledad en Moon.

MARTYRS SE LLEVA EL MÉLIÈS D´OR

MARTYRS SE LLEVA EL MÉLIÈS D´OR

Ayer en el Auditorio se vistió de gala para entregar el Méliès d’Or, que es el galardón otorgado a la mejor película europea de género fantástico. Martyrs, de Pascal Laugier, polémica cinta francesa que narra les torturas realizadas a una chica se llevó el preciado galardón. Y eso que sus más directas competidoras eran: Mum & Dad (Steven Sheil), Absurdistan (Veit Helmer), Sauna (Antti-Jussi Annila), 3 Días (F. Javier Gutiérrez), Butterflyzone (Luciano Capponi), Linkeroever (Pieter Van Hees), Moon (Duncan Jones) y Panique au Village (Stéphane Aubier i Vincent Patar).

Por otra parte, el Méliès d’Or al mejor cortometraje fue a parar a Cold and Dry, dirigido por Kristoffer Joner y codirigido y producido per Bjørn Arne Odden. Este mismo corto se había llevado el Méliès de Plata en el Amsterdam Fantastic Film Festival.

REDACCIÓN.-

Pie de foto: Cartel de la muy truculenta, Martyrs.

SITGES DA ENTRADA AL AMOR

SITGES DA ENTRADA AL AMOR

Extrañeza es lo que provoca que Timer, ópera prima de Jacqueline Schaeffer, vaya a la sección oficial de un Festival como Sitges. Sólo se entiende por el vuelco que este año se le ha querido dar al certamen con la entrada de comedias independientes americanas, como es el caso de Cold Souls o esta que ahora nos ocupa.

La historia es de lo más normalita, si no fuese por la entrada de un elemento de fantasía, que en este caso es una pulsera que se implanta en la muñeca y que permite conocer el día exacto en que una persona conocerá a su media naranja. Por ello, se evitan los falsos enamoramientos y las decepciones amorosas, pero, por otra parte, ¿dónde queda la magia y la frescura del proceso de enamorarse? Estos son los dilemas que plantea esta película, pequeña y de bajo presupuesto, con mucho sentido del humor y algunas gotitas de desencanto. Es cine de aquel que pasa bien y te deja una sonrisa en la boca.

EXPERIMENTOS GENÉTICOS

Mucho más oscuro y problemático es el tema que plantea Splice, la última y turbadora propuesta de Vicenzo Natali, que cuenta con Adrien Brody y Sarah Polley para explicar la historia de dos investigadores que crean un híbrido que nace y crece en poco tiempo. Pero, este nuevo ser no es lo que parece, sinó que adopta todo tipo de conductas depredadoras. Con este film Natali pretende poner sobre la palesta el polémico tema de la clonación de embriones a partir de células madre. Fuera de competición, dos propuestas radicalmente distintas, pero que comparten una muy particular factura visual: The Hurt Locker, de Katherine Bigelow y Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn, con Mads Mikkelsen como cabeza de cartel.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Oona (Emma Caulfield), deseperada por encontrar un amor verdadero, "con garantías", lo prueba con Mickey (John Patrick Amedori).

JACO VAN DORMAEL: “I try to make films with more questions than answers”

JACO VAN DORMAEL: “I try to make films with more questions than answers”

Mr Nobody is the new film of Toto le héros author. It´s a story of a man that in childhood has to decide if he wants to life with his father or with his mother. Then we have to make different choices, falling in love every time as it was the first time and suffering for that. We were with his director, Jaco Van Dormael, who explains the apassionate creative process of making a very original film, full of dramatic and romatic details details and sensitivity, that compete in Official Section in Sitges Film Festival.

 

-The film talks about choices in life, family, love, loses,etc. Do you think the most important in life is living the present moment or remembering the past or looking at the future?

 

Jaco Van Dormael (JVD): Oh, this is interesting! I really don´t know. I prefer to be alive. I tried to make a film doesn´t give any answers. I think that when I was 20 or 30 I tried to make films that gives answers to the big questions. But I´m 58 and I´m more trying to focus on questions and not

giving the answers because I don´t have anyone. I have more doubts and it´s fine to have doubts.

 

-Because questions of life have no answers...

 

JVD:Yes, have no answers (Laughing), some clues, but no answers.

 

-In Mr Nobody appears 2092 as a date of the future. In your opinion, would you like future to be as it is described in your film?

 

JVD: No, not at all. The film it´s a concept of the future, it´s something very cultural, it´s seems Metropolis. Repeat the sort of imagination everybody has of back movies of the future are transforming and...it´s strange. It´s speaking about 2092, nobody would imagine this time, perhaps rockets or anything. It´s just a tiny part of the film that is about the future, but all men are travelling to Mars. We tried because it´s a collective walk to work on individual. Sylvie Olivé has made the set designer and the special effects are from Canada. It´s a crew. I tried to imagine and make something different that someone has been done, but it´s very difficult because it´s difficult to be original. I tried to make it not obvious, because is 2092, but it doesn´t really care, because his mind is in the past. The old man looks through the window, see a sort of interesting city for him and there´s strange doctors, strange jounals...everything is strange, but not really interesting for him. Future is more boring than the past.

 

-Nemo says he can predict the future. But this is unpredictable because depends on luck or decisions we make, isn´t?

 

JVD: Yes, sure, that´s an interesting thing. It is at the begining of the story, he has the control of his life because. It´s something very human try to explain why when you are doing this...is because of that, and that, and that. It´s a story telling like a depiction, that we don’t know. Most of the things that happen to us and we don´t know. Is a perception of reality that is something strange, we have highs, we have fears. The perception of our own life is very limited.

The film is about a man who tries to control his own life. All different possible lifes are all interesting. Life is impossible to control, we can change something but it´s like the Theory of Chaos, there is a lot of interaction between a lot of things. We have one thing out of a lor of them.

-Why do you believe men have more fear of life or death?

 JVD: Perhaps men have more fear than more than women, because they have children an is a moment very important to doubt about life. It´true men when have kids it´s impossible to imagine another life.

A lot of actions are motivated by hopes and fears, expectations and regrets, but in effect, we try to have the control, but we can change something that you don´t have control. We can´t change something without knowing what it is wrong, that´s why life is much more interesting than films.

 

-Do you think the main hope of mankind is the inmortality? Or would be so much boring to be inmortal?

 

JCD: It´s something very interesting about inmortality, about the perception of life it could be infinite. And probably, if we were inmortals, could be boring.

 

When we are alive life is just like life and the cinema is just life after death, surely because, at the end, it could becomes a story somebody wants to tell it. But at the moment that we are alive it’s logical because it has an end, because it´s something that happens and happens...

 

-Mr Nobody has a mix of different genres: drama, romance, fantastic...What is your favourite genre?

 

JVD: A mixing of genres and styles, to put some elements as much contrast as possible, just like in life.

 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Jaco Van Dormael conmueve Sitges con su Mr. Nobody.

Nota: La entrevista está realizada en su idioma original.

A LOS QUE AMAN

A LOS QUE AMAN

Mr Nobody, de Jaco Van Dormael, deja muchos interrogantes sobre la vida. Bajo la premisa, que todos alguna vez nos hemos preguntado, "que hubiera pasado si...", construye un relato fantástico sobre un niño de 9 años que, ante la separación de sus padres, tiene que decidir si quiere irse a vivir con su madre o con si padre. El niño se hace mayor y comienza a vivir sus primeras experiencias amorosas con diversas chicas distintas, es como si pudiese vivir varias vidas en una, enamorarse varias veces con la intensidad y el sufrimiento de la primera. Las escenas de juventud de Nemo son extraordinarias ya que, ¿quién no se puede sentir indentificado ante muchas de las peripecias que está viviendo?

Con una carga dramática y romántica muy fuerte, así como una cadencia de imágenes de soprendente poesía visual -que en muchos momentos recuerda a Cashback, de Sean Ellis, a Requiem por un Sueño, de Darren Aronofsky, con la cual comparte protagonista, Jared Leto; y también a El Curioso Caso de Benjamin Button, de David Fincher-, la película abre más interrogantes que respuestas.

El poder de la imaginación y la fuerza de contar historias son claves para la comprensión de la trama, llena de detalles y recovecos de mil historias que fluyen libremente para acabarse convirtiendo en una sola.

Si tiene sensibilidad, esta es una película que va llena, con una carga emotiva bastante grande, apoyada en parte, por las buenas interpretaciones de jóvenes actores, como Toby  Regbo (Nemo con 16 años) y Juno Temple (Anna con 16 años)  o las excelente hacer de interesantes actores, como Jared Leto (Nemo mayor), Sarah Polley (Elise) o Diane Krueger (Anna).

SONIA BARROSO.- 

Pie de foto: Jared Leto se pone en la piel de Nemo, un personaje que vive mil vidas en una.

Nota: Próximamente, entrevista a Jaco Van Dormael, director de la película.

DE MADRES PERTURBADAS Y PERVERSIÓN FAMILIAR

DE MADRES PERTURBADAS Y PERVERSIÓN FAMILIAR

La sección oficial de Sitges a competición se inició con Thirst para continuar con The Countess, una cinta de época de la siempre interesante Julie Delpy. En ella se retrata la obsesión de la condesa húngara Elizabeth Bathory por mantener intacta su juventud, aunque sea a costa de matar a jóvenes vírgenes. La cinta, muy contenida visualmente, tiene su mayor baza en la trama y el reparto en el que sobresalen, aparte de la citada Delpy, Daniel Brühl en el papel de su amante y William Hurt, que se reserva el rol del malo malísimo.

Ayer tuvimos la oportunidad de ver dos rarezas de naturaleza mucho más radical. La no-apta para corazones sensibles, Grace, ópera prima del canadiense Paul Solet -que ya conmocionó y de qué manera, en su presentación en el Festival de Sundance-. Se trata de la historia de una madre que, ansiosa por tener a su hijo, no admite que lo ha perdido y se lo deja muerto en sus entrañas hasta el momento de dar a luz.

Otra trama que removió por dentro fue la de Dogtooth (Kynodontas), del griego Giorgios Lanthimos, que explica la perversa cotidianidad de una familia alejada del mundanal ruido y enclaustrada en sí mismo, viviendo con normalidad todo tipo de prácticas crueles, incestuosas, etc.

UN ATRACTIVO VAMPIRO VOITURI

La nota más alegre de la jornada la puso la presencia de miles de fans enfervorecidas por ver el nuevo tráiler de Luna Nueva, segunda parte de la saga Twilight, que se estrenará en España el próximo 18 de noviembre. Y no porqué viniera Robert Pattinson, no señor. La presencia del joven actor Jamie Campbell Bower, que interpreta a un atractivo vampiro del clan italiano de los Voituri - y, a quién muchos recordaréis como Anthony, cantando junto a Johnny Depp en Sweeney Todd, de Tim Burton- desató la locura y las largas colas por ver una preview que duró escasos minutos. Porque, como ayer se puedo comprobar, no sólo de freakies de terror más visceral vive Sitges...

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Grace vive de manera perversa su maternidad.

WOODY EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

WOODY EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Si la cosa funciona tiene diálogos chispeantes, actores en estado de gracia y una muy entretenida historia en el marco de una ciudad que todos quisiéramos alguna vez estar, Nueva York...Entonces ¿qué falla?

Dice Woody que escribió el díalogo de este film hace más de 30 años...justo en el apogeo del cine patrio de correrías como Manolo la nuit, No desearás el vecino del quinto y en el vodevil, triunfaba Tania Doris, Luis Cuenca y Pedro Peña con tramas, bien similares a la nueva propuesta del cineasta neoyorquino.

Es cierto que en este filme del S.XXI, los diálogos, la referencias a multitud de libros leídos y reflexionados marcan un hecho diferencial respecto a lo producido en la piel de toro. No obstante, si también nos fijamos en la filmografía del director, el script de Si la cosa funciona parece un refrito de las geniales Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas...

Lo único nuevo es que el director no aparece delante de las cámaras, sino que cede las neurosis y los dilemas religiosos y sentimentales a Larry David. Del mismo modo, en esta ocasión el director vuelve a rodar en Nueva York después de su periplo por Londres y Barcelona. Si bien es de recibo decir que las películas filmadas en Londres superan a Vicky Cristina Barcelona, la propuesta catalana destaca sobre Si la cosa funciona por su frescura y espontaneidad.

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Boris y Melody, ¿quién camela a quién?

LOCURAS DE MADRE

LOCURAS DE MADRE

Hierro es una de las dos películas españolas a competición en el festival. La historia, ambientada en la isla canaria del Hierro, como nos explica su dierctor Gabe Ibáñez, tiene dos protagonistas. Uno de ellos es el ambiente, la atmosfera de la isla. De ahí, la espectacularidad visual de la cinta, ayudada por el impresionante paisaje.

Aunque el director señaló que habían intentado desubicar la historia porque lo que importaba era explicar "con un cine muy visual, como el que a mi me gusta, en el que la forma es tan importante como lo que se cuenta, que es la historia de una locura".

Y esta locura la sufre el otro personaje de la cinta, que es el  de la madre coraje que interpreta Elena Anaya. "Sabía que era un reto, un personaje muy arriesgado y difícil, pero me gustan mucho esos personajes. Soy una kamikaze". Para prepararlo se ayudó del libro El año del pensamiento mágico. "Este libro me agarró por dentro y no podía dejar de leerlo para entender cómo le afecta este proceso doloroso a la cabeza de la protagonista".

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El director de Hierro, Gabe Ibáñez flanqueado por su guionista, Javier Gullón y su actriz protagonista, Elena Anaya.

Nota: El año del pensamiento mágico, por si os interesa, está publicado por la californiana Joan Didion.

MÁS ALLÁ DE CRUCIFIJOS Y COLMILLOS

MÁS ALLÁ DE CRUCIFIJOS Y COLMILLOS

Park Chan-Wook acudió, de nuevo, a la cita con Sitges este año para presentar Thirst, una vuelta de tuerca a un subgénero tan de moda últimamente como es el vampírico. Pero no se equivoquen: esto no es la saga Crepúsculo. Aquí los vampiros pierden la inocencia, pecan, muerden y matan, por la sed de sangre; e incluso dan rienda suelta a sus más bajos instintos carnales.

Su autor nos desvelaba que "se había querido desprender de todos los tópicos del vampirismo". Para comenzar, si es un sacerdote, no podía tener miedo a los crucifijos. Tampoco estos vampiros tiene colmillos, sinó que para morder y matar se ayudan de tijeras, cuchillos, etc. Desde el principio supo que quería que el protagonista fuese "un sacerdote católico que se va a hacer el bien y, contra su voluntad, se ve convertido en un vampiro, lo que le provoca un gran rechazo porque no puede aceptar su identidad y no puede abandonar su religión y su moral, con toda la lucha y la tragedia que esto le supone".

RELACIONES CARNALES

Respecto al erotismo, tan presente en la cinta, el director comentó que "no era el típico de una película de vampiros. En el género suelen salir chicas vírgenes y tíos que las someten y ellas se pieden por ellos. Aquí la mujer está casada y es él el que es virgen". Por ello, en las escenas eróticas vemos que es ella la que toma el control.

Y la chica de la que hablamos está interpretada por Kim-ok-Vin, presente en la presentación junto al director, que borda el papel de, en principio una aparente y retraída muchachita que se siente atraída por el capellán y ávida de emociones fuertes y de escapar de la vida que lleva, se embarca en una peligrosa aventura de sexo, sangre y muerte. La actriz reconoció habérselo pasado muy bien interpretando al personaje "que no es en absoluto malvada, sinó que es una persona incocente", en su opinión.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Park Chan-Wook y Kim Ok-Vin dando lecciones de vampirismo a raíz de Thirst.