Blogia
facesonthebox

SIN SORPRESAS VIAJAMOS A LA LUNA

SIN SORPRESAS VIAJAMOS A LA LUNA

Moon, de Duncan Jones, llegó, vio y venció. Desde que se proyectó en el festival el pasado miércoles día 7, todas las miradas de la crítica se posaron en esta historia intimista sobre la soledad del astronauta (Sam Rockwell) en su viaje espacial, con sinceros homenajes a la ciencia ficción clásica de la década de los 70. Ya en rueda de prensa, Duncan Jones y Sam Rockwell, director y protagonistas de la historia, notaron que su película había calado hondo. En el palmarés se ha visto claramente reflejado: cuatro premios:  Mejor Película en la Sección Oficial Fantástico a Competición, Mejor Actor para Rockwell, Mejor Diseño de Producción para Tony Noble y Mejor Guión para Nathan Parker, basado en la historia original del director, así lo certifican.

 

ENTER THE VOID Y KINATAY

 

La también muy aplaudida Enter the Void, de Gaspar Noé, se ha llevado el Premio Especial del Jurado, así como el de Mejor Fotografía para Benoit Debie.

Y Brillante Mendoza, como ya hiciera en el Festival de Cannes, ha arrebatado el premio de Mejor Director a Duncan Jones, que hubiese hecho casi pleno completo. Su Kinatay, áspera, dura y no apta para todas las sensibilidades, ha provocado disparidad de opiniones y se han oído algunos silbidos al anunciar este galardón. Esta cinta también ha obtenido el premio a Mejor Banda Sonora para Teresa Barrozo.

 

Por otra parte, la cuota española a concurso se ha visto recompensada al otorgarle a Elena Anaya el premio a la Mejor Actriz por Hierro. Eso sí, Kim Ok-Vin ha evitado que Thirst, de Park Chan-Wook se fuese de vacío, su vampira sedienta de sangre ha compartido premio ex-acquo en esta categoría.

 

UNA GRIEGA Y OTRA FRANCESA

 

Otras películas como Dogtooth o Le Dernièrs Jours Du Monde de Yorgos Lanthimos,  han conseguido notoriedad. Las dos han compartido el premio ex aequo, que otorga el Jurado del carnet Jove. Además, Yorgos Lanthimos, de Dogtooth ha obtenido el premio al Mejor Director Revelación, mientras que la cinta francesa se ha llevado el Premio de la Crítica José Luis Guarner, a pesar de ser una propuesta muy discutida.

 

Por último, mencionar que el Meliès de Argent a la Mejor Película Europea ha ido a parar a The Eclipse,  de Conor McPherson.

 

Un año más, Sitges se ha cerrado con un gran éxito de público, con más de 60.000 entradas vendidas, que supone un 20% más que la edición anterior. Siendo Thirst, Zombieland –que se ha llevado el premio del público-, Rec 2 y Pandorum, algunas de las propuestas que más han seducido al público.

 

SONIA BARROSO.-

 

Pie de foto: Ángel Sala, director del Festival, en el momento de leer el Palmarés ante la atenta mirada del Jurado de la Sección Oficial, formado por Amanda Plummer, Tuomas Riskala, Neil Marshall, Jordi Batlle Caminal y John Saxon.

0 comentarios