Blogia
facesonthebox

SOBRE LOS HIJOS Y EL ARTE

SOBRE LOS HIJOS Y EL ARTE

Ayer se vieron dos películas más de sección oficial. La española Pa Negre, de Agustí Villaronga; y Genpin, de la japonesa Naomi Kawase. Así mismo, San Sebastián se convirtió en la ciudad del graffiti, ya que numerosas vallas fueron tomadas por artistas callejeros con la presentación en Zabaltegi de Exit Through the Gift Shop, aunque eso sí, sin contar con  la presencia de Bansky, el graffitero que se convirtió en director. 

Por lo que se refiere a Genpin, Naomi Kawase, que apareció en rueda de prensa con su niño afirmó que "se siente parte del mundo y mucho más acompañada desde que tuvo a su hijo". La historia trata sobre el alumbramiento y la relación de este momento entre la vida y la muerte a través de la figura de un doctor Yashimura, que ofrece la posibilidad, desde hace 40 años de tener un parto por vía natural.

En cuanto a Pa Negre, de Agustí Villaronga, la historia,rodada en catalán partiendo de la base de una novela de Emili Teixidor y ambientada en la posguerra, "se centra mucho en los personajes, el estado anímico sobre la población civil, huyendo del discuso político para hacer un discurso emocional", en palabras de su director, además "no hace hincapié en la España Negra". En esta cinta, la figura del niño cobra vida y entidad, siempre "intentando aproximarse" a su mundo y a sus sentimientos. En definitiva, una propuesta muy recomendable que desmitifica los tópicos sobre la guerra civil, introduciendo un mundo de fantasmas.

Por último, Exit Through the Gift Shop es una cinta muy original y que ha tenido una excelente acogida. En la cinta, es el graffitero Bansky que se convierte en realizador para grabar a Thierry Guetta, el director, quien, a su vez, se deja seducir por el arte urbano, formando parte de él y viviendo sus propias experiencias. Se trata pues, de una lúcida y acertada reflexión acerca del arte y del mercantilismo que hay en la sociedad que vivimos. 

Pie de foto: Todo el equipo al completo de la cinta Pa Negre, de Agustí Villaronga.

0 comentarios