Blogia
facesonthebox

ENTRE MATRIX Y TERMINATOR, LOOPER RENACE

ENTRE MATRIX Y TERMINATOR, LOOPER RENACE

Looper, de Rian Johnson, es una ambiciosa cinta de ciencia ficción, que promete más de lo que ofrece y que ha puesto broche final a la 45ª edición del Festival de Sitges. También es cierto que íbamos a verla con muchas ganas y expectativas, pero, reflexionando sobre ella, he llegado a la conclusión que no es tan buena ni tan revolucionaria como se nos quiere hacer creer, y os daré razones para ello.

En primer lugar, la trama, unos asesinos (llamados looper) que se encargan de cargarse a la basura del futuro, interpretados por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, entre otros, uno de ellos ha de encargarse de encontrar al Fundador para matarlo y así poder salvar a la mujer que ama. Y mejor no explique más para no hacer "spoilers". Un argumento un tanto rocambolesco y que bebe directamente las fuentes de grandes hitos de la sci-fi, como Terminator y Matrix, sin aportar tanto al género como lo hicieron éstas dos ilustres antecesoras.

En segundo lugar, los personajes, sobre todo el citado Gordon-Levitt (actor fetiche del director, recordémosle como adolescente en Brick) están algo forzados. Este actor, habitual del cine de Nolan (Origen, The Dark Knight Rises) no firma ni de lejos su mejor interpretación, pues pierde su expresividad jovial en pos a una gestualidad imitada para parecerse a Bruce Willis y resulta algo extraño, que perjudica más que beneficia. En cambio, el citado Willis está mucho mejor (aunque sale menos de lo que esperábamos, a pesar de que cuando sale sus apariciones son bastante memorables) y Emily Blunt, como Sara, granjera de armas tomar y sufrida madre de Cid y atención a Pierce Gagnon, -un niño cuyo personaje mejor no revelar para mantener una de las sorpresas del film- están más acertados.

En tercer lugar, la primera parte de la película, algo confusa, se centra cuando Levitt y Willis se encuentran frente a frente en la cafetería y entonces, se produce un increscendo narrativo y emocional, que es de lo mejorcito de la función. Es entonces cuando ese Rian Johnson pretencioso y a algo artificial nos da sus mejores momentos cinematográficos, aunque, eso sí, con mucha sensación de dejà vu a muchas cintas de ciencia ficción mucho más cañeras y reveladoras que la presente. No obstante, no os penséis que no es una buena película, pues es una cinta bastante interesante, siempre y cuando no le busquéis odiosas comparaciones.

JR PALOMAR.-

Pie de foto: Looper, los asesinos del futuro, con muchas deudas que saldar.

0 comentarios