Blogia
facesonthebox

CLAROSCURO EN LA ACADEMIA

CLAROSCURO EN LA ACADEMIA

Como cada año por estas fechas ha salido la terna de películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para la carrera de los Oscar.

Por si alguno anda despistado, éstas son: Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet; Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo y El Baile de la victoria, de Fernando Trueba.

¿Y por qué precisamente estas tres, se preguntarán muchos? La de Trueba, no hemos tenido ocasión de ver su estreno en las salas comerciales ¿entonces está en sustitución a Almodóvar y sus Abrazos rotos? Es que la omnipresencia de Pedro y Pe ya viene siendo cansina, también es verdad.

La de la Coixet, porque se enmarca en un contexto de "fascinación de la cultura nipona", como el que vivimos en la actualidad en España, aunque la cinta sea la más flojilla de su realizadora.

Y la de Sánchez-Arévalo porque es "la joven promesa del cine español" que se quiere respaldar y dar un empujoncito...Aunque fuese mucho mejor su ópera prima, AzulOscuroCasiNegro. ¿Si gustó más Pagafantas, de Borja Cobeaga, como es que no han apostado por ella? ¿o por la "mega-comercial" y polémica Mentiras y gordas, de Albacete y Menkes? Porque se notaría demasiado la mano de Ángeles González-Sinde. Además, que Gordos fuera al Festival de Venecia viste mucho...

Si alguien se pregunta además, qué ha pasado con Ágora, de Amenábar -que hubiese sido una apuesta segura- dicen que es porque está rodada en inglés.

Que cada uno saque sus propias conjeturas...Pero me parece que hay demasiada política detrás de cada una de estas decisiones, en apariencia, nímias.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Isabel Coixet luchará junto a Rinko Kikuchi y Sergi López por colocar a Tokio en el mapa de los próximos Oscar.

0 comentarios