Blogia
facesonthebox

APOCALIPSIS ZOMBIE EN EL MAR: VISITA AL RODAJE DE REC 4

APOCALIPSIS ZOMBIE EN EL MAR: VISITA AL RODAJE DE REC 4

El autobús llega al Plató 4 del Parc Audiovisual de Catalunya, situado en Terrassa (Barcelona). Acabamos de llegar al lugar en donde se están recreando el laberinto de pasillos que conforman el escenario principal de Rec 4: Un claustrofóbico barco mercante. Al lado del set, el Hospital de Tórax: lugar lleno de leyendas sobrenaturales, que ayudan más, si cabe, a recrear la atmósfera que Jaume Balagueró necesita para cerrar la saga. Una terrorífica franquicia que se ha convertido en la más fructífera muestra de género no sólo en España, sinó en Europa.

La expectación es brutal. Medios nacionales e internacionales se acumulan en un estudio donde todo está cuidado al milímetro para intentar indagar que se está cociendo en la última entrega de Rec. ¿Qué va a suceder en este film? ¿La amenaza zombie va a finalizar o el Apocalipsis del título ya nos anticipa un final fatal? ¿Qué revelaciones vamos a encontrar en este capítulo final?

MANUELA VELASCO: LA RIPLEY DE BALAGUERÓ

Poco a poco, vamos descubriendo qué secretos ocultan esos pasadizos navieros. Hablamos con Manuela Velasco, quien nos confiesa que ha sido el rodaje más duro de su carrera. Según la actriz madrileña, la parte acontecida en Canarias, donde se han realizado los exteriores, ha sido de una intensidad extrema. Un buque de estas características no está acondicionado para rodar una producción y más de estas características con la que la integridad física de la actriz ha sufrido estragos en más de un momento. “Ha sido una pesadilla", recalca la actriz. Sin embargo, la filosofía con la que Manuela ha afrontado este desafío es de una entereza y profesionalidad intachable. La intérprete que vuelve a dar vida a Ángela Vidal transmite una vitalidad y optimismo que nos deja perplejos. Sin duda, se ha ganado los galones para ser la "Ripley" de este film de terror español.

Siguiendo con el paralelismo con Alien, Jaume Balagueró compara esta nuevo episodio con el mundo creado por Riddley Scott " Si Rec y Rec 2 serian mis Alien y Alien 2; este Rec 4 sería mi Prometheus". Las expectativas de los asistentes suben como la espuma. El film promete responder preguntas sobre el origen de esta infección, pero el director de Mientras Duermes también nos advierte que estas preguntas  puede que "generen otras, como todo en la vida." De todas formas, el realizador aclara que este largometraje tiene muy poco en común con los films citados. Tanto de envergadura como de temática. Y es que, a pesar del revuelo que despierta el film y las condiciones exhaustivas que han tenido que sufrir en el rodaje, se respira familiaridad en el set. La familiaridad que se crea cuando desde 2007 las mismas personas ha formado parte de este proyecto en común llamado REC.

Después de las entrevistas, volvemos al estudio. Es allí donde descubrimos realmente un poco más del misterio de este epitafio fílmico que tantas pasiones ha levantado entre el público amante del terror. Poco a poco cualquier dato que se nos proporciona con cuentagotas va tomando forma y las elucubraciones crecen en las mentes de los asistentes. 

EL ATAQUE CON EXTINTOR

Para terminar, los últimos miembros de la prensa asistimos a un momento de lo más especial: en un pasadizo de esta embarcación infernal, Jaume le da instrucciones a Manuela para usar un extintor como arma arrojadiza. Entonces, Manuela se acerca amenazante a nosotros corriendo por el pasillo como si nos quisiera golpear con el aparato contra incendios. Su imagen se congela para los objetivos de los reporteros gráficos y para nuestros ojos; dejando un recuerdo imborrable que huele a cine por los cuatro costados. Luego bromea con los periodistas diciendo que es más complicado de lo que parece dominar un objeto de tal envergadura. Pero Manuela está hecha de otra pasta. Como Jaume y todo el equipo. Salimos del plató con esa sensación: la de asistir a la creación de otra obra hecha por gente que ama este tipo de películas y se deja la vida haciéndolas. Y por eso no hay infección que les detenga. 

JOAN BOTER ARJONA.-

Pie de foto: Manuela Velasco, muy solícita con la prensa.

 


1 comentario

Guillermo Navarro -

Que crónica tan buena !!. La pena es que no se estrene hasta dentro de un año.
Vaya foto de Joan Boter con Manuela Velasco.