Blogia
facesonthebox

SITGES 2009: PLATAFORMA INTERNACIONAL

SITGES 2009: PLATAFORMA INTERNACIONAL

La 42ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya estará especialmente caracterizada por la "variedad de tendencias", en palabras de su director, Ángel Sala. Desde la ciencia ficción, terror, gore y terror psicológico hasta la comedia independiente norteamericana van a estar presentes este año en el que se conmemoran los 30 años de la película Alien, de Ridley Scott, que se visionará y que, además contará con un coloquio "postscreening" a cargo de Walter Hill, productor del film.

Los amantes del cine de zombies van a estar de enhorabuena porque, aparte de la segunda edición de la Zombis Walk, que se prevé "un éxito", en palabras de Gabi Serrano, regidor del ayuntamiento de Sitges, van a poder disfrutar con las proyecciones de Zombieland, Le Horde, Lesbian Vampire Killers o Doghouse, por citar las más destacadas.

Otros protagonistas del certamen van a ser los niños, con presencias aterradoras en Rec 2, The Orphan, The Children o Grace.

Cabe destacar que muchas multinacionales americanas, como Sony o Warner, van a aprovechar el marco de este certamen para presentar sus producciones mundialmente, como es el caso de Zombieland, de Ruben Fleischer. Por tanto, se organizarán junkets con la presencia del director y algunas actrices del reparto. Asimismo, se podrá ir abriendo boca con la preview de New Moon, para todo los fans de Twilight saga, con escenas nuevas e inéditas de este film, que contará con la presencia de Jamie Campbell, uno de los vampiros protagonistas.

La presencia catalana estará ampliamente representada con Rec 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, e Íngrid, de Eduard Cortés, etc.

Se dará una importancia mayor al cine en 3D y también a la sección de Noves Visions, que va a ser "de lujo", dando cabida a películas que, con pocos medios y malas condiciones de producción, son muy a tener en cuenta. Así pues, podrán verse cintas de Tailandia, Rúsia, Indonesia, etc.

PRESENCIAS Y PREMIOS

El festival va a entregar dos premios honoríficos, uno a Malcom McDowell, protagonista de La Naranja Mecánica, y otro a Viggo Mortensen, que cerrará el festival con The Road. Por otra parte, Walter Hill, Clive Barker, Shinya Tsukamoto, Hershell Gordon Lewis e Ivan Reitman van a ser los merecedores del galardón Máquina del Temps.

Así pues, muchas serán las cintas que darán que hablar: Kinatay, de Brillante Mendoza, "muy difícil de soportar", según Ángel Sala; The Dread, con unos 20 minutos asquerosamente aterradores; Le Horde o la "muy enfermiza" The Human Centipede. La cita: del 1 al 12 de octubre en Sitges. Para divertirse pasando miedo.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Gabi Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sitges, Antonio Lledó, director del ICIC y Ángel Sala, director del Festival de Sitges (de izquierda a derecha).

0 comentarios