Blogia
facesonthebox

CATALANES EN SITGES

CATALANES EN SITGES

Son muchos los actos que, estos días, tienen el marco del Festival de Sitges como protagonista. Sin ir más lejos, hoy se han reunido los autores catalanes que participarán en esta edición. Uno de ellos, Jaume Balagueró -ausente en la presentación- se encargará de abrir el certamen con la primera franquicia catalana, Rec2.

Eduard Cortés estará con Íngrid en la sección oficial a competición. Según ha explicado el propio realizador, la película nació después de un tiempo de explorar por internet: myspace, flickr, etc. Así nació Íngrid, el personaje que da nombre a la cinta y la propia película, que es "una exploración de la parte oscura y autodestructiva de una chica de 25 años con todo el misterio que esto comporta".

Por otra parte, Manuel Huerga presentará en Noves Visions en el apartado de no ficción, Son & Moon, un documental  que explica "la realidad íntima de un astronauta" aunque en realidad, la cinta cuente la historia de un padre que quiere evitar el distanciamiento con su hijo. Por tanto, Huerga ha hecho su particular homenaje a una película mítica de la que es fan, 2001, una Odisea en el espacio, de Kubrick.

Dentro de Sitges Especials se podrá ver Frost, de Ferran Audi, una coproducción hispano noruega que "habla de un matrimonio que no puede querer a su hijo" y que cuenta con Bibi Andersson -musa de Igmar Bergman-, Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa en los papeles principales.

CALIDAD EN CORTO

En esta edición se dará mucha importancia a los cortometrajes dentro de la competición oficial,porque estos jóvenes con talento serán los directores del futuro.  En total, se exhibirán 19 cortos. Algunos de estos directores han estado poresentando sus propuestas. Lluís Quílez nos ha hablado de Yanindara como una "historia de corte fantástico explicada de forma realista que sucede en un poblado gitano rumano", donde ha contado con actores no profesionales. Gonzalo López ha comentado que Old Number 7 es un "pequeño homenaje al cine francés e italiano de los años 60 con una historia de terror". Pau Escribano, el actual director del programa Crackòvia de TV3, ha destacado que Primer Contacto es un corto de ciencia ficción con la presencia de Sergi López y Clara Segura en los roles principales. Mientras que Jordi Pastor, que el año pasado ganó el premio Paul Naschy en Brigadoon, se presenta a esta edición con Jugando con Números, que toma las series americanas de ciencia ficción como referentes.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Una nutrida representación de directores catalanes presentes en Sitges, con sus largos o cortos.

0 comentarios