Blogia

facesonthebox

¿A DÓNDE VAS?

¿A DÓNDE VAS?

¿Estás ahí?, la nueva película de Roberto Santiago adapta un exitoso texto teatral a la gran pantalla sin, desde mi punto de vista, demasiada fortuna. Tras un prometedor arranque, el film se diluye entre una extraña mezcla de comedia, drama romántico y coqueteo con el cine fantástico que, lejos de entretener acaba por aburrir (un poco).

A pesar de los esfuerzos de sus dos protagonistas: los televisivos Gorka Otxoa y Miren Ibarguren, la película no es ni Ghost de Jerry Zucker ni Agárrame esos fantasmas de Peter Jackson. Realmente la historia no acaba ni de divertir, ni de dar miedo ni de emocionar, sino que se queda en un limbo como el personaje de fantasma de la protagonista.

Hay poco más que destacar, y más teniendo en cuenta que los 80 minutos del metraje a veces se hacen un poco largos por lo reiterativo de algunas situaciones que más que agilizar el metraje, encallan el conjunto. Una verdadera lástima pues creemos que con la premisa inicial de la muerte de la protagonista, podría haber dado mucho más juego y más teniendo en cuenta lo fácil que hubiera sido si se hubiera intentado sacar más partido a la vis cómica de los mencionados actores. Por otra parte, si se hubiera querido ahondar en lo trascendente de la situación, deberían haberse potenciado otros recursos más dramáticos.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Están sin estarlo.

Nota: La película se estrena este viernes 13 de mayo.

ENCARGO CON IDENTIDAD PROPIA

ENCARGO CON IDENTIDAD PROPIA

Sin identidad, de Jaume Collet-Serra, plantea lo ya explicado en otras ocasiones tales como Con la muerte en los talones, Frenético o la más reciente, Salt. Liam Neeson está pletórico y encaja a la perfección en el papel de hombre desorientado y en búsqueda de su verdad tras un accidente de tráfico. Le acompaña en su periplo una creible Diane Kruger con su rol de inmigrante ilegal bosnia.

Berlin es el escenario donde transcurre la acción y hay ecos de la guerra fría y también del cambio en los países del Golfo de Arabia.

El ritmo es trepidante pero no apabullante, las escenas de acción están bien resueltas y, sobre todo la trama a pesar de ser compleja no deja cabos sueltos y no es necesario un segundo o tercer visionado para asimilar el argumento.

A priori puede parecer una cinta de encargo, pero no lo es, dado que entretiene pero no pone en cuestión la inteligencia del espectador, ni por defecto ni por exceso. Gustará sin duda a todos los públicos por los sus múltiples referencias socioculturales e históricas y también a los productores ejecutivos.

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Liam Neeson y January Jones, ¿marido y mujer en la ficción?

Nota: Sin identidad se estrena el próximo viernes 13 de mayo.

FELIZ DESCUBRIMIENTO DE LA VIDA

FELIZ DESCUBRIMIENTO DE LA VIDA

Bebés de Thomas Balmès es una celebración gozosa de la vida de cuatro bebés: Ponijao de Namibia; Bayar de Mongolia, Mari de Japón y Hattie de Estados Unidos. Durante el primer año de vida de estas cuatro preciosas criaturas, asistimos a una sucesión de felics descubrimientos vitales. La lactancia, la relación con su entorno y con los animales de compañía, sus momentos íntimos de juego y de higiene personal, sus primeros pasos y palabras, etc.

A través de imágenes de hermosa belleza plástica, en el documental sólo se oyen los sonidos de la vida, sin ser perturbados por ninguna voz en off, aunque las imágenes están acompañadas por la música del reconocido Bruno Coulais.

Este documental relajante y relajado obvia las partes menos felices de ese primer año de vida, los dolores de oido, las subidas de fiebre, dolores de tripita...para centrarse siempre en lo más positivo y entretenido de su primer contacto con el mundo.

Las familias de los bebés son representativas del estilo de vida de los paises donde habitan y casi se prodría decir que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita y un bebé, según el documental sólo necesita el amor, el cariño y las atenciones de quien le rodea para crecer fuerte y sano.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Instantes gozosos de la vida de estos bebés.

HAMLET RELOADED

HAMLET RELOADED

Kenneth Branagh no dirigía desde el año 2007 en el que hizo un remake de una película de los ’60 por lo que su retorno era esperado.

Se ha atrevido con una la adaptación de un cómic de un dios vikingo: Thor. Para ello, ha contado con el "hombre del gimnasio" de turno, Chris Hemsworth. Lo secundan dos pesos pesados que últimamente se han decantado por propuestas más ligeras: Anthony Hopkins y Natalie Portman. El primero está inmenso en su papel de Odin, padre de Thor. La segunda encaja a la perfección en su papel de mujer levemente alelada.

Los rasgos épicos del cómic son adaptados a la perfección por el hamletiano Branagh. Lo que no está tan logrado es el 3D, pues el film no ha sido grabado con las cámaras "avatarianas" sino que es un 3D fruto de las postproducción.

La combinación de los elementos anteriormente expuestos es francamente interesante y entretiene tanto a los seguidores del cómic como a los profanos del mismo. La estética comiquera convence y el ritmo de la cinta es vivo.

Sólo nos queda lanzar una  última pregunta...Todos estamos esperando The Avengers, la combinación de la ingenuidad de Thor con la picardía de Iron Man estando, entre otros, la Viuda Negra de por medio promete ser muy interesante.

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Dioses y mortales, tan lejos y tan cerca...

CANET EMOCIONA Y DIVIERTE EN LA INAUGURACIÓN DEL D'A

CANET EMOCIONA Y DIVIERTE EN LA INAUGURACIÓN DEL D'A

Ayer dia 29 de abril arrancó la primera edición del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A), que toma el relevo del exitoso BAFF. Hasta el día 8 de mayo, entre la Filmoteca de Catalunya y los cines Aribau Club, podrá verse una nutrida selección de títulos agrupados en 4 secciones: Direccions, Àsies, Promeses de l’Est y Autoria Catalana. También se ofrecerá una retrospectiva de director canadiense Guy Maddin más una sesión especial en 3D del documental Cave of forgotten dreams, de Werner Herzog. 

Pequeñas mentiras sin importancia, se encargó de abrir el D’A. La cinta de Guillaume Canet, durante dos horas y media de metraje, retrata las peripecias vitales de un grupo de amigos concentradas durante unas vacaciones de un verano que, a diferencia de otros periodos estivales anteriormente compartidos, marcará sus vidas para siempre a causa de un desafortunado accidente.

Deseos prohibidos, hijos que vienen al mundo en mal momento, relaciones que se quiebran y otras que se recuperan. Una película que, más allá de lo enunciado pone en tela de juicio cuál es el verdadero sentido de la amistad y hasta qué punto ser amigos significa tener que contárselo todo unos a otros y las implicaciones emocionales de dichas actitudes sobre el grupo y cada uno de sus miembros. 

Canet, director y guionista, dota a la película de un sentido del humor caústico y a veces patético, salpicado de muchos momentos de regusto amargo. Sus personajes están bien definidos, en parte gracias al buen hacer de un elenco coral de actores franceses, entre los que destacan François Cluzet (París), Benoît Magimel (La pianista; Una chica cortada en dos) o la pareja del director, Marion Cotillard. 

Con puntos en común con Herois, de Pau Freixas -aunque con varias generaciones de diferencia- y Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh, la película es una canto a la suerte de contar una sólida red de amistades y conservarla a lo largo del tiempo, a pesar de los vaivenes de la vida.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El grupo de amigos se divierte en la playa.

Más información sobre el festival en www.cinemadautor.cat.

MÁS QUE COCHES

MÁS QUE COCHES

La saga de Fast and the Furious, cumple 10 años y no ha podido tener mejor celebración. En la primera parte por fin se puso en pantalla el fenómeno de la preparación de coches y causó impresión. Si bien las cuatro sguientes propuestas no fueron más que pequeñas puestas al día de la primigenia cinta. Se estrena ya la quinta parte, llamada Fast and Furious 5 y con ella llegó la madurez a la saga.

Vuelve no sólo el elenco original sino también la originalidad al guión. Es una grata sorpresa ver como Elsa Pataki en su papel de actriz secundaria, destaca más que las actrices principales.

Sólo se muestra el submundo del tunning en contadas ocasiones y las carreras de coches, con la excepción de la secuencia de la persecución final son mas bien escasas. Se da rienda suelta al mejor cine de acción, con pinceladas de Misión imposible y En tierra hostil. 

Es una cinta trepidante, con secundarios cómicos que quitan madera al asunto, originales localizaciones, y en la que se ensalzan valores como el trabajo en equipo y la lealtad.

Por último, destacar que los fans de la saga y de los videojuegos, no deben pasar por alto que en http://www.fastandfuriouschallenge.es pueden simular carreras sobre circuitos basados en google maps. Dicho juego lleva más de 300.000 visitas y más de 275.000 jugadores ya lo han disfrutado.

DAVID PALOMAR.-


VIVIENDO UNA REALIDAD AUMENTADA Y MEJORADA

VIVIENDO UNA REALIDAD AUMENTADA Y MEJORADA

Sin límites es la nueva película de Neil Burger, realizador de El ilusionista. El director vuelve al tema del engaño y de las realidades paralelas al explicar el ascenso de Eddie Morra, un escritor fracasado, que no sabe cómo reconducir su vida hasta que se topa con su ex-cuñado que le ofrece una pastilla de una nueva droga que aumenta la capacidad cerebral. Ésta le permite ser un yo superlativo, con altas capacidades intelectuales, viviendo en una realidad personal aumentada y mejorada...Pero esta droga tiene sus riesgos, pues puede ser tremendamente adictiva y autodestructiva al mismo tiempo...

Este thriller de acción tiene como principal aliciente su impecable factura visual, al retratar las experiencias sensoriales que vive el protagonista y todos aquellos que toman las pastillas, sin hacer un discurso moralizante sobre el uso y abuso de ciertas substancias. Lo peor son sus numerosos golpes de efecto, acompañados de una música y de unos efectos sonoros que intentan más apabullar que ayudar al trascurso de las peripecias vitales del protagonista. 

Dicho protagonista lo encarna Bradley Cooper, que ha aceptado un papel que parece escrito especialmente para él (aunque en principio lo iba a interpretar Shia Labeouf) y en el que parece querer emular al Lenny interpretado por Ralph Fiennes en Días extraños, de Kathlyn Bigelow e incluso al mentiroso protagonista de Quiz Show, que casualmente interpretaba el mayor de los Fiennes. Cooper, que firma su mejor interpretación hasta la fecha, se encuentra cara a cara con Robert de Niro, cuya carrera parece no estar pasando por su mejor momento -aunque aquí, el papel de tiburón de las altas finanzas, sea bastante digno-.

Así pues, estamos ante una cinta comercial, digna y entretenida, que no pasará a los anales de la historia, pero que se sigue con interés, a pesar de los extraños acontecimientos que nos explica.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Bradley Cooper vs Robert de Niro.

Próximamente: "Fast & Furious 5" y "Thor", dos superestrenos dispuestos a arrasar la taquilla.

QUERER Y SER QUERIDO DANDO LAS GRACIAS

QUERER Y SER QUERIDO DANDO LAS GRACIAS

Happythankyoumoreplease no es una comedia romántica al uso, aunque pudiese parecerlo a simple vista. Los personajes que en ella habitan son personas normales, de carne y hueso, con sus alegrías y sus penas, con sus defectos y sus virtudes pero con algo en común: la siempre difícil búsqueda de la felicidad y el equilibrio en sus vidas. Una búsqueda no exenta de riesgos e salpicada de una cierta melancolía.

Josh Radnor, su director, guionista y actor principal, dibuja sus personajes con cariño, pero sin la cursilería propia de las típicas comedietas "made in Hollywood. En esta película coral sobresalen tres historias de amor y otras tantas de amistad. Las situaciones, más o menos cotidianas y creíbles que se describen contienen algunos de los temas importantes en la vida: trata sobre el éxito o el fracaso en la profesión que uno adora, sobre cómo hacerse querer y ser querido, sobre cómo madurar en una relación o saber decir "no" a tiempo.

Y aunque en algunos momentos puede parecer un poco manual de autoayuda para afrontar con éxito el amor, la cinta también contiene algunos pequeños grandes momentos cotidianos que son gratos y algunas historias un tanto peculiares, como la relación fraternal que se establece entre el protagonista y un niño.Todo ello, impregnado por una gran declaración de amor a la ciudad de Nueva York y al arte en estado puro. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Sam y Rasheed, una relación inesperada.

UNA LUMINOSA PRESENCIA

UNA LUMINOSA PRESENCIA

Os presentamos el avance de Una dulce mentira (De vrais mesonges), la nueva película de Pierre Salvatori, que se estrenará en España el próximo viernes 15 de abril. La nueva cinta del autor de Un engaño de lujo vuelve a ser una comedia romántica cuya protagonista es, de nuevo, Audrey Tautou.

En esta ocasión, la que nos encandilara en su día con Venus salón de belleza y Amélie, interpreta a Émilie, una de las encargadas de una peluquería cuya madre (Nathalie Baye) no ha superado la separación de su marido.En un intento por animarla, Émilie decide utilizar una carta de amor anónima que le ha llegado a ella sin saber que esta decisión tendrá consecuencias...

El trío protagonista se completa con Sami Bouajila, que da vida a Jean, un traductor de la Unesco reconvertido en electricista que trabaja en la peluquería de Émile y está prendado en secreto de ella.Y hasta ahí podemos explicar sin desvelar nada de su trama rocambolesca, llena de giros divertidos, algunos momentos de emoción dramática y muchas situaciones de enredo próximas al vodevil. 

Una de las sorpresas más agradables de esta película es la luminosa y radiante presencia de Nathalie Baye que, en todas sus intervenciones y con su mirada y sonrisa, llena la pantalla, insuflando vida en el relato. No en vano, los mejores momentos de la película y también los más emotivos tienen como epicentro a esta dama de la escena francesa, de madurez serena, bella y sensual. A veces, eclipsando un poco a la Tautou, incluso. 

Si les gustan las comedias románticas con un toque de sensibilidad ésta es una buena propuesta para pasar un rato agradable y, de paso, reflexionar sobre las delicadas relaciones materno-filiales, el papel que puede jugar la mentira, y la importancia de rodearse de amor para alegrarnos la vida. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Nathalie Baye, una señora muy vitalista y sensual.

CUANDO LA DENEUVE SE PONE MANDONA Y DIVERTIDA...

CUANDO LA DENEUVE SE PONE MANDONA Y DIVERTIDA...

Potiche, la nueva película de François Ozon, es una película para el lucimiento de la estrella francesa, Catherine Deneuve. Aquí interpreta muy jovialmente a Suzanne Pujol, una mujer "florero", hija y esposa de un Robert Pujol, empresario de paraguas, que lleva una vida abuerguesada y anodina, en su casa siendo "la reina de los electrodomésticos" y que apenas tiene voz ni voto ante su marido, un Fabrice Luchini también muy divertido en su papel de déspota patrón y "viejo verde" que persigue a su secretaria.

Pero las cosas cambian cuando su marido se pone enfermo y ella ha de tomar las riendas de la fábrica en plena huelga y reivindicaciones sindicalistas de los obreros. Incluso pone en jaque a sus dos hijos: una aburguesada mujer casada con un empresario que no deja de viajar y un joven artista e idealista, con preferencias sexuales un tanto peculiares. 

La cinta, en clave de comedia "kitsch", aunque no tanto como Ocho mujeres, del mismo realizador, sigue las peripercias profesionales y familiares de una mujer que se revela como un ser fuerte, independiente y con grandes capacidades de mando, capaz de reconquistar tanto a un antiguo amor -interpretado por un enamoradizo Gérard Dépardieu-, un político comunista, como a su marido. E incluso despertar la admiración tanto de hombres como de mujeres.Esta seductora mujer cada vez será más ambiciosa,pero sin perder el dulce "charme" que la caracteriza.

La película alza el vuelo -proporcionando así los momentos más divertidos de la función- cuando ella toma el mando de la fábrica y se reencuentra con su "amante", pero, en cambio, pierde fuelle en la segunda parte, conforme la trama y el personaje dan el giro político. 

Es una propuesta femenina y feminista que plantea si realmente las mujeres saben o no tomar el poder y cómo se comportan cuando lo acceden a él. Además, de plantear cómo afecta esta toma de poder en sus relaciones personales y familiares. 

Además, ver a la Deneuve haciendo footing en chandal ya promete que va a ser una cinta con muchas y agradables sorpresas. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Deneuve y Dépardieu, un entrañable baile por los viejos tiempos.

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE UN HOMBRE CORRIENTE

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE UN HOMBRE CORRIENTE

Barney´s version, cinta basada en la novela del afamado escritor judío-canadiense Mordecai Richler, recorre las diferentes etapas y peripecias vitales, durante más de tres décadas de un hombre normal y corriente, Barney Panofsky. Barney está interpretado desde su juventud hasta su madurez por Paul Giamatti, tan creíble en las situaciones más cómicas o patéticas como en las más dramáticas. No en vano, este actor, prototipo del hombre gris con un toque frikie-intelectual, es el alma mater de la película (e incluso ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia por este papel).

Barney es un apasionado de todas las facetas de la vida: adicto a la buena mesa y a la buena bebida, a los puros y a una sucesión de matrimonios más o menos afortunados. Primero, se se casa con una desequilibrada y liberal artista bohemia en Roma; luego ya en Montreal, con una niña de papá ricachona y judía como él y, finalmente, con Miriam Grant, una periodista radiofónica, con la que encuentra su equilibrio emocional y tiene dos hijos (interpretada de manera sobria y elegante por Rosamund Pike -An Education-). 

Este personaje es el triunfo de un antihéroe en apariencia que, además es el amigo feo de Boogie, un escritor crápula y yonkie (al que da vida el notable Scott Speedman), cuya muerte parece salpicar a Barney (en un giro del guión hacia el thriller). Y decimos en apariencia porque Barney tiene un buen trabajo, un padre que le adora (un Dustin Hoffman sublime y muy divertido) y vive como quiere su vida, con aciertos y errores, como todos los seres humanos. 

La película tiene altibajos y hay momentos con un ritmo narrativo un poco lento. No obstante, se sigue el devenir vital de Barney (que no deja de ser excepcional en su cotidianidad) con creciente interés, gracias a su sabia combinación de comedia, ácida y mordaz crítica social, drama e incluso thriller. Todo ello hasta culminar en un emotivo y agridulce final. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Síntesis perfecta de varios elementos clave de la película.

¿CÓMO ES VUESTRO ACTOR PREFERIDO?

¿CÓMO ES VUESTRO ACTOR PREFERIDO?

Que los actores marcan tendencia es evidente. Tanto dentro como fuera de la pantalla, los nuevos ídolos del celuloide adaptan la manera de vestir, la indumentaria y el comportamiento de aquellos que son verdaderos creadores de un estilo propio y reconocible.También marcan varios tipos distintos de masculinidad de hoy en día.

Uno de los pioneros en marcar tendencia es Johnny Depp que ha hecho de los sombreros, los pañuelos y fulares, pulseras y demás complementos una pieza esencial de su estilo bohemio y desenfadado. Este "bohemian chic" que le sienta como un guante lo complementa con chalecos, vaqueros rotos y ropa ancha. Este actor divertido, sensible y un punto canalla es un artista del disfraz dentro y fuera de la pantalla. No en vano, las películas de Tim Burton o el Jack Sparrow de Piratas del Caribe puede retroalimenta su estilo, con mucha personalidad. Otros actores han copiado su imagen con resultados más o menos acertados, es el caso de Colin Farrel, Orlando Bloom y James Franco. 

Otra tipología masculina es la que representa George Clooney. Con aires de "gentleman" y gran elegancia en el vestir, refinado y sibarita. Este nuevo galán moderno también es adoptado por actores como Pierce Brosnan, Colin Firth y Ralph Fiennes.También podríamos definirlos como aquel "hombre interesante y algo clásico, pero con mucho estilo".

En las antípodas de estos dos estilos estaría el del "intelectual frikie", que tiene en Paul Giamatti y anteriormente en Woody Allen y Dustin Hoffman entre sus máximos exponentes. Es un hombre que podría ser el prototipo del "amigo feo" del protagonista o del "pagafantas".Su estilo es menos definido, pues la moda no es su principal preocupación. La versión más moderna se caracteriza por una poblada barba de varios días, que le dan ese aire de intelectualoide extraño. También sería el caso del Joaquin Phoenix de "I´Still Here".

Luego existe el "hombre duro y rudo", representado por Bruce Willis, Gerard Butler o por nuestro Luís Tosar.Es un hombre más de acción que de muchas palabras, reconocible por la rudeza de sus rasgos y unas características faciales prominentes- narices grandes, amplias frentes o pelo escaso rapado al cero-. Anteriormente fueron Clint Eastwood o Tommy Lee Jones.

Por otra parte, existe el hombre "que varia su look según la ocasión lo requiera". Brad Pitt es el máximo exponente. Desde llevar un look de niño de colegio bueno, afeitado, peinado y bien lavado hasta llevar una apariencia desaliñada, con barba muy poblada, como si fuese un indigente. También Keanu Reeves y Benicio del Toro comulgan con el "look camalónico y cambiante".

Por último, está el "adolescente desvalido" y con un aire intelectual, cuyo máximo representante en la actualidad es Michael Cera. Incluso Tobey Maguire y Jesse Eisemberg son discípulos de esta tipología. Camisetas, sudaderas y pantalones cortos son su indumentaria predilecta.

Seguro que entre todos estos hombres o mezclando rasgos de unos con vestimentas de otros encontráis a vuestro preferido.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El galán Clooney.

UN SPAGHETTI WESTERN ANIMADAMENTE CAMALEÓNICO

UN SPAGHETTI WESTERN ANIMADAMENTE CAMALEÓNICO

Uno ya no sabe a que atenerse. Desde siempre, las propuestas de animación que nos venían tanto desde Pixar como de Dreamworks variaban desde la ñoñería mas infantil hasta un cierto grado de madurez emocional, buscando la implicación del espectador algo más adulto. Por otro lado, desde Studio Ghibli en Japón se trataban temas más profundos y existenciales, pero con el envoltorio de unos personajes aparentemente de lo más infantil, creando una sensación de perplejidad y asombro en todos los espectadores.

Ahora parece haber llegado desde Dreamworks el eslabón perdido entre ambas maneras de entender la animación contemporánea. En Rango, partimos de un carismático camaleón, muy influenciado por el personaje de Jack Sparrow -Piratas del Caribe- por sus ademanes inseguros, pero a su vez insolentes, bravucones y arrojados, no hay que olvidar que en su versión original, este reptil es doblado por el camaleónico Johnny Depp.

Este animal transita durante los primeros 20 minutos de la cinta intentando buscar su lugar en el mundo, alienado y con una profunda crisis de identidad. Estamos hablando de bastante más soledad y desamparo que la exhibida, por ejemplo, en Toy Story 3, acercándose más a la premiada El viaje de Chihiro. Esto desorienta a los expectadores más pequeños y confunde a los mayores.

Las reacciones de Rango son más propias de un adolescente que de un niño. Al avanzar la cinta, la película se enmarca en un spaghetti western, con la ecología y la pérdida de los recursos naturales como telón de fondo -como pasa en algunas películas de Hayao Miyazaki, como es el caso de caso de Ponyo en el acantiladoEl castillo ambulante o Nausicaa en el valle del viento-.

Las referencias cinéfilas de la cinta son múltiples y variadas, en especial en su segundo tramo de metraje. El señor de los anillos, Apocalypse Now, Indiana Jones y Star Wars o la mítica Solo Ante el Peligro, son algunas de las películas a las que Rango rinde homenaje en sus escenas de acción y aventura. Aunque es impagable el cameo del personaje del Espíritu del Salvaje Oeste, que toma los rasgos rudos y la indumentaria -sombrero y poncho característico- de Clint Eastwood en El Bueno, el Feo y el Malo. Y no se pierdan los créditos finales, pues un rugiente homenaje sonoro y visual les espera.

DAVID PALOMAR Y SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Johnny Depp y Rango, ¿quién es más camaleón de los dos?

LO QUE EL PENTAGRAMA UNE...

LO QUE EL PENTAGRAMA UNE...

Dicen que la música es el amor universal, así que si la música habla de amor...sobran las palabras. Pero hay lugar para los sentimientos, para los recuerdos, los anhelos y las esperanzas. En Chico y Rita se musicaliza el amor. Sus directores Trueba y Mariscal parten de la música más sensual en un entorno muy propicio a los idilios y, de la misma manera que no recurren a ritmos pegajosos, se obvian los flirts más olvidables.

La historia nace en La Habana de finales de los 40 y el entorno musical parte del folclore cubano y sigue con el jazz hasta confundirse el uno con el otro en una espiral de ritmo y sobretodo, sentimientos. El amor de los protagonistas es impulsivo, constante y descarnado.

Estos dos polos magnéticos que se atraen y repelen son Chico, un pianista que trata de abrirse un hueco en el competitivo mundo del show-business y Rita (¿quizás en homenaje a la Hayworth?), una bella mujer que finalmente ve en la música una vía para salir de su vida a 10 Pesos el encuentro.

Los dibujos de Mariscal son sencillamente espectaculares con un gran gusto por los detalles arquitectónicos, tanto de la ciudad como de los escenarios donde actúan. Sin olvidarse del vestuario, los coches y la animada vida nocturna...

Hay que olvidarse de animaciones tipo Pixar o Dreamworks para dejarse emocionar e iniciar un viaje en el tiempo de la mano de sus protagonistas y sentir la clave del latin jazz y el bolero, encandilarse con la más bella Habana y la más deslumbrante Nueva York y como dice la canción:"...pasarán más de mil años muchos mas yo no se si tenga amor la eternidad...".

SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Sabor a ti.

BARCELONESES POR EL MUNDO

Vamos a haceros una recomendación. Y esta vez no se trata de una película. Los amigos de Fotogramas en su página web han publicado una extrevista exclusiva con Eduard Grau, el polifacético director de fotografía de Buried, que ahora ha entrado por la puerta grande en el mundo de videoclip con Born this Way, de Lady Gaga.

¡No os la perdáis!

El link lo encontraréis en la parte inferior derecha de este blog.

SONIA BARROSO.-

EL ENEMIGO INTERIOR

EL ENEMIGO INTERIOR

Cisne negro no es ni una película para todos los públicos, aunque esté número uno en taquilla, ni una cinta de visionado agradable a pesar de que se ambiente en el mundo del ballet. La fuerza de la película radica en su personaje principal, Nina, una bailarina, interpretada por Natalie Portman, exigente, perfeccionista y autodestructiva hasta límites insospechados.

Así como la protagonista sufre,siente inseguridad, miedo ante su nuevo reto profesional que se convertirá en algo muy personal, la cámara gira frenética expresando todo el desasosiego que irá en aumento conforme llega el día en el que debe convertirse en la auténtica reina de la función del Lago de los Cisnes. 

El guión exige que la protagonista se transforme de niña recogida a mujer deshinibida y Nina sufre en sus propias carnes, espalda y uñas esa kafkiana transformación con sangre, sudor y lágrimas, en la que acaban aflorando todos sus demonios internos en forma de paranoia, tensiones sexuales no resueltas y con el traslucimiento de sueño/pesadilla/realidad. Al final, se enfrenta a su propia sombra en el espejo, y queda reflejada una gran verdad universal dentro y fuera del mundo del ballet: no hay mayor enemigo que uno mismo. Ella lo lleva al extremo y su enemigo acaba matando a su propia personalidad.

Se podrían escribir numerosos artículos acerca de esta cinta con los pensamientos de Freud, Kafka y con las referencias cinéfilas de Lynch y Cronenberg. En lo que respecta a este último, en la mente de la protagonista se transforma en cisne negro, así como en La Mosca Jeff Goldblum muta en el insecto que da nombre a la película.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Blanco sobre negro, ¿quién ganará?

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE OSCAR

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE OSCAR

Que sueño que han dado los Oscar...no por la diferencia  horaria, sino porque parece el sueño de alguien muy politicamente correcto, con pocas ganas de arriesgar y de negar a Annette Bening su Oscar en su tercera nominación, a partir de hora se la habrá de llamar Annette "Job" Bening por su paciencia. Esta vez, su adversaria ha sido un ave rapaz disfrazada de cisne Natalie Portman, que casi ha dado su vida por este papel y ha sido recompensada, pues su familia no sólo se amplía con el tío Oscar, sino también con el bailarín Benjamin Millepied y el retoño que ambos esperan.

Por otra parte, si que es cierto que a Colin Firth ya le tocaba después que el año pasado fuera el viejo zorro Jeff Bridges, quien le arrebató la preciada estatuilla con la misma facilidad que le arrebataría una moza en un baile... También es verdad que hacer de gay en una peli de Tom Ford no es lo mismo que hacer del rey tartamudo Jorge VI, un personaje real (en ambos sentidos) y con grandes ansias de superación.

Lo que todo el mundo esperaba sí o sí era quien se llevaba este año el premio a la mejor película y al mejor director. El ambiente se caldeaba, sólo han faltado que hubieran Wikileaks de por medio...pero mientras El discurso del rey iba ganando adeptos estas últimas semanas entre los Académicos de Hollywood cuya media de edad ronda los 60 años, los más jóvenes y arriesgados apostaban porque La red social diera la campanada. Finalmente, lo académico se ha llevado el "me gusta" en forma de Oscar. Incluso su director, Tom Hooper, curtido no en el cine, sino en rancias series British se ha impuesto a un David Fincher quien en el fondo, no cesa de repetir la misma estética que en ZodiacLa habitación del pánico y Seven. Quizás han tomado como demasiado arriesgada la labor de Christopher Nolan por Origen quien ni siquiera ha sido nominado...y a cambio, se ha llevado 4 merecidos premios técnicos.

En el capítulo de  perdedores, empezar con La Red Social que, tras llevarse en los Globos de Oro los premios principales (mejor película y mejor director), se ha tenido que conformar con el mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor banda sonora a cargo del ecléctico Trent Reznor. Más perdedora aún es la fenomenal e inolvidable Valor de Ley, quien de 10 nominaciones no ha sumado ninguna. Otra que se ha ido de vacío es 127 horas, pues parece ser que a Danny Boyle aún leestán castigando por sus 8 Oscars de Slumdog Millionaire. Para 127 horas, el premio de consolación se lo ha llevado el soso-guaperas James Franco, quien ha co-presentado la gala con la chispeante y arrolladora Anne Hathaway, quien se ha merendado con patatas al manco de Colorado. Kristi y Megan no han aparecido al rescate...


SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.- 

Pie de foto: Christian Bale (secundario por The Fighter), Natalie Portman (actriz principal por Black Swan), Melissa Leo (secundaria por The Fighter) y Colin Firth (actor principal por King´s Speech).

JOSH BROLIN: BRILLANTE RETRATO DE UN PERDEDOR ESTÚPIDO

JOSH BROLIN: BRILLANTE RETRATO DE UN PERDEDOR ESTÚPIDO

¿Se merece Josh Brolin una nominación al Oscar? Este actor, hijo del mítico James Brolin, parece que se viene especializando en un tipo de papel muy concreto con rasgos comunes. A continuación, cogiendo tres de sus últimos trabajos: No es país para viejos; Valor de ley y Conocerás al hombre de tus sueños descubriremos a un actor que, aunque por sus elecciones no tiene un pelo de tonto, en sus películas sus personajes actúan como si lo fuesen.

En No es país para viejos, de los hermanos Coen, Josh interpreta a Llewelyn Moss, un cazador que comete un error imperdonable al apropiarse del botín de una reyerta entre narcos. Su corta visión de la realidad se hace más plausible cuando aún siendo posible dar marcha atrás y corregir el error, se ofusca y decide seguir adelante con todas las consecuencias personales y familiares que ello implica. Esto le convierte en "el cazador cazado", al desatar la ira de un verdadero ángel exterminador, memorable y oscarizado Javier Bardem como Anton Chigurh. 
En Valor de ley, de nuevo con los Coen, Brolin encarna a Tom Chaney, un cobarde y pusilánime que comete la equivocación de matar al padre de Mattie Ross, una jovencita que, con sólo 14 años de edad, demuestra mucha más madurez, entereza y valor que él. Ni siquiera respetado por la banda de forajidos a la que se une, Tom se convierte en un personaje ridículo, que incluso va con su arma atada con una cuerda y baja la guardia a la primera de cambio. Este personaje, al igual que el de Llewelyn, se ve arrojado a un triste final que desde sus primeras acciones estaba ya escrito que sucedería. 
En Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen, el actor californiano da vida a Roy Channing, un médico sin vocación que quiere ser escritor y tras un fugaz éxito editorial fracasa constantemente en sus nuevos proyectos literarios. Roy va a la deriva, pues no sabe ni a dónde dirigir su carrera, su vida, ni su matrimonio con Sally (Naomi Watts). Por una decisión equivocada, viéndose siempre como un perdedor, decide apropiarse del manuscrito de un escritor conocido suyo, que ha sufrido un accidente y hacer creer a todos de que es su propia obra, sin pensar en las consecuencias que puede acarrear tan estúpida e inadecuada decisión. 
Así pues, estos tres personajes, pensándose que son más listos que nadie, consiguen con su estupidez, arruinar su vida y las de aquellos que los rodean. Un personaje de perdedor que Josh Brolin interpreta a la perfección, regalándonos memorables momentos de temeridad, estupidez y cabezonería. Ya que, a menudo, la estupidez se paga con un precio demasiado elevado.
SONIA BARROSO.-
Pie de foto: Tom Chaney (Josh Brolin) a punto de enfrentarse con su peor pesadilla...

AL OTRO LADO DE LA TIERRA DE LAS SOMBRAS

AL OTRO LADO DE LA TIERRA DE LAS SOMBRAS

He de confesaros que nunca he sido una ferviente admiradora del cine de Joel y Ethan Coen. Me da la impresión que en muchas de sus películas les falta encontrar el tono de la historia y, a menudo, sus personajes son demasiado ridículos o frívolos para resultar interesantes o meramente creíbles.Incluso en Fargo, considerada una de sus obras más célebres, esto se cumple. 

Por ello mismo, conforme avanzaba el metraje de Valor de ley todos mis prejuicios previos se fueron desmontando uno a uno.

La fuerza de esta historia radica en la contundencia de su argumento, pues ya al inicio de la película reza una máxima de los Proverbios bíblicos "huye el impío sin que nadie lo persiga". No obstante, en la testarudez y determinación de la niña protagonista, Mattie Ross (interpretada con brío por Hailee Steinfeld) ya queda claro que la película promete y que el cobarde que ha matado a su padre, de un modo u otro, no va a quedar sin castigo. 

Otra de las bazas del relato es la relación que se establece entre Mattie y Rooster Cogburn (un estupendo Jeff Bridges), un alguacil de vuelta de todo y de gatillo fácil, bebedor y charlatán, que transita en la delgada línea que separa lo legal de lo que no lo es. Esta relación va evolucionando hasta convertirse en dos iguales cuando Mattie no vacila ni en el momento de dormir al raso ni tiembla a la hora de coger un arma. Es parte de su tránsito de la infancia a la madurez.

El paisaje cobra vida propia, pues en la tierra fronteriza, el reino de las sombras en el que ambos se adentran para buscar justicia, aparte de desolación, sólo cabe la Ley del Talión, "ojo por ojo", que le ha costado a Cogburn el ser tuerto. En esta tierra, en la que incluso los cadáveres y despojos que encuentran por el camino son moneda de cambio, transitan muchos personajes fronterizos, desde bandoleros hasta indios, pasando por un doctor que se protege con la piel de un oso, de reveladora presencia en el devenir de los acontecimientos. 

Como un western contiene todos los géneros posible, también el film transita por todos ellos, desde el drama familiar, el thriller e incluso las comedias "buddy movies", en la relación que se establece entre Cogburn y el ranger LaBoeuf (Matt Damon). Esto, junto con la aparición de algunos personajillos claramente "coenianos", logran quitar tensión a la película y ayudan a saborearla mejor. 

A Valor de ley, pues, no le sobra ni le falta nada, especialmente en su tramo final, que nos deja sin aliento por su ritmo narrativo y el calado emocional de muchos momentos, que nos dan un regusto de gran clásico contemporáneo. Un peliculón para quitarse el sombrero, aunque no vivamos en el Lejano Oeste.

SONIA BARROSO.-

PAN NEGRO PARA EL REY

Dos éxitos del año, dos propuestas radicalmente distintas de forma pero que dejan un buen fondo a quien las haya visto.

Estamos hablando de Pa negre y El discurso del rey. A estas horas, por todos ha sido ya comentada la amplia victoria de la propuesta de Agustí Villaronga en los Goya. Ayer también se fallaron los BAFTA en los que, como era previsible, la película sobre el padre de la actual reina de Inglaterra se ha coronado como la más aclamada.

Ambas cintas tienen como un trasfondo un período donde la guerra, civil española en un caso y 2ª Guerra mundial en el otro, está muy presente. De modo complementario, casi se podría decir que son coetáneas en el tiempo.

La figura del padre de los protagonistas está muy presente pero con antagónicas actitudes, en la española miente compulsivamente al hijo y le lleva a la mayor de las confusiones y en la inglesa, le inculca acerca del deber inherente a su condición y le lleva al trono.

Para finalizar respecto a los protagonistas, ambos parten de una situación complicada. El pequeño Andreu acaba convertido en un monstruo en potencia obligado a madurar por culpa de miserias familiares morales y Jorge VI acaba con el monstruo de su complejo para madurar por segunda vez y recuperar, no sólo su voz, sino su confianza perdida.

Estamos seguros que hay más puntos de convergencia entre ambas propuestas, pueden jugar a descubrirlas en sus tertulias más cinéfilas.

Una pregunta queda en el aire...¿que hubiera pasado si en vez de También la lluvia hubiera hubiesen presentado Pa Negre como candidata a los Oscar por España?

SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.-