Blogia
facesonthebox

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE UN HOMBRE CORRIENTE

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE UN HOMBRE CORRIENTE

Barney´s version, cinta basada en la novela del afamado escritor judío-canadiense Mordecai Richler, recorre las diferentes etapas y peripecias vitales, durante más de tres décadas de un hombre normal y corriente, Barney Panofsky. Barney está interpretado desde su juventud hasta su madurez por Paul Giamatti, tan creíble en las situaciones más cómicas o patéticas como en las más dramáticas. No en vano, este actor, prototipo del hombre gris con un toque frikie-intelectual, es el alma mater de la película (e incluso ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia por este papel).

Barney es un apasionado de todas las facetas de la vida: adicto a la buena mesa y a la buena bebida, a los puros y a una sucesión de matrimonios más o menos afortunados. Primero, se se casa con una desequilibrada y liberal artista bohemia en Roma; luego ya en Montreal, con una niña de papá ricachona y judía como él y, finalmente, con Miriam Grant, una periodista radiofónica, con la que encuentra su equilibrio emocional y tiene dos hijos (interpretada de manera sobria y elegante por Rosamund Pike -An Education-). 

Este personaje es el triunfo de un antihéroe en apariencia que, además es el amigo feo de Boogie, un escritor crápula y yonkie (al que da vida el notable Scott Speedman), cuya muerte parece salpicar a Barney (en un giro del guión hacia el thriller). Y decimos en apariencia porque Barney tiene un buen trabajo, un padre que le adora (un Dustin Hoffman sublime y muy divertido) y vive como quiere su vida, con aciertos y errores, como todos los seres humanos. 

La película tiene altibajos y hay momentos con un ritmo narrativo un poco lento. No obstante, se sigue el devenir vital de Barney (que no deja de ser excepcional en su cotidianidad) con creciente interés, gracias a su sabia combinación de comedia, ácida y mordaz crítica social, drama e incluso thriller. Todo ello hasta culminar en un emotivo y agridulce final. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Síntesis perfecta de varios elementos clave de la película.

0 comentarios