Blogia

facesonthebox

ANALFABETISMO EMOCIONAL VERSIÓN 2.0

ANALFABETISMO EMOCIONAL VERSIÓN 2.0

¿Qué méritos tiene La Red Social para haberse convertido en uno de los títulos imprescindibles de finales de 2010?

En primer lugar, que habla sobre un genio que, con menos de 30 años ha conseguido uno de los mayores empresariales dentro y fuera de las nuevas tecnologías.

Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg (nominado al Oscar por este papel) es presentado como un empollón asocial, cínico y ávido de reconocimiento social y personal pero que siendo un pope de la red más potente es, a su vez, un analfabeto emocional.

Los litigios con sus compañeros de andanzas, Eduardo Saverin y los gemelos Winclevoss, es el eje vertebrador de un filme cuya principal arma es un guión intelectual y técnicamente muy bien trabado por Aaron Sorkin.

La película, con el pretexto de hacer una crónica de la creación de Facebook, lo que realmente nos explica es la alienación e incomunicación de aquellos seres humanos, quienes protegidos pos una pantalla, prefieren ser testigos de las vidas exhibidas por sus presuntos amigos de la red, (la mayoría de ellos conocidos, o ni siquiera eso) que actores de la suya propia. Y, con ello, acaban evitando todo contacto personal. 

No sabemos cuántas de las ocho nominaciones a las que opta este film de David Fincher se acabaran materializando en premio, el más cantado parece el que irá a parar a su guionista. David Fincher ha hecho una película de estética muy parecida a todas sus anteriores obras, pues no en vano, nos recuerda a Zodiac, La habitación del pánico en su predilección por los tonos azules y oscuros a tono con las frías emociones de los personajes que deambulan por todas ellas. Así pues, esta película es sobre todo, una historia bien contada, que refleja una gran paradoja sobre el mundo actual y las nuevas tecnologías.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Mark Zuckerberg y sus compañeros inmersos en "La Red Social". 

LOS SECRETOS DEL ÉXITO DE PA NEGRE

LOS SECRETOS DEL ÉXITO DE PA NEGRE

Que Pa Negre es un peliculón nadie lo pone en duda, es lógico que los premios Gaudí de la Academia de Cine Català la hayan coronado, con trece de las cat morce nominaciones a las que optaba. Entre ellas, en las principales categorías, como mejor película, director para Agustí Villaronga, actriz para Nora Navas (quién ya tenía en su haber la Concha de Plata en San Sebastián y que va directa al Goya) y actores secundarios para Roger Casamajor y Marina Comas.

Pero...¿cuál es el secreto de su éxito? En varias claves vamos a desgranar una de las películas que merece la pena ver este año.

Aunque Pa Negre está ambientada durante la Guerra Civil no es una película más sobre este periodo, sinó que es mucho más. Su mezcla de géneros, transitando por el fantástico, el thriller o incluso el drama familiar la hacen una propuesta muy atractiva porque es capaz de albergar varias subtramas que confluyen en una, encajando todas sus piezas de manera precisa.

Además, tiene un sólido guión, basado en la novela homónima de Emili Teixidor. Como lectores de la novela, podemos afirmar que la película realza y mejora en muchos aspectos al libro, ya que su factura técnica y la excelente labor de todos y cada uno de los actores, comenzando por el debutante Francesc Colomer (un acierto de niño protagonista), la hacen mucho más atrayente que la propia lectura.

 A pesar de su ambientación en un pueblo de la Catalunya rural, los temas que trata son universales, pues el dolor, la mentira, la transición de la infancia a la madurez, las intrigas familiares y políticas, la hacen plenamente moderna, superando su “ruralismo”.

Si no la han visto, aún tienen la oportunidad. Pues la película aún tiene una doble vida en las salas, tras los Gaudí y las 14 nominaciones a los Goya. Sería de justicia que en España le reconocieran sus méritos, que son muchos. Sería una pena que se la perdieran.

SONIA BARROSO.-

JOHNNY DEPP: UN CAMALEÓN CAPAZ DE REINVENTARSE A SÍ MISMO

JOHNNY DEPP: UN CAMALEÓN CAPAZ DE REINVENTARSE A SÍ MISMO

Con su perilla, su media melena al viento, su estilo bohemian-chic y una carrera muy variopinta, Johnny Depp es ahora y desde que tenía unos doce años, mi actor favorito. A sus 47 años (que para nada aparenta) ha llegado a un momento dulce, combinando comercialidad, como es el caso de The Tourist, y propuestas más de autor con sus directores fetiche, como Tim Burton. 

He de confesaros que soy una seguidora bastante fiel de todos sus trabajos, en realidad, creo que sólo me faltan por ver dos de sus películas, The Libertine y Miedo y Asco en Las Vegas. Y, aunque le prefiero en papeles singulares, Johnny siempre le da un sello muy personal a todos sus personajes. Inolvidable para mí en ¿A quién ama Gilbert Grape?, Benny & Joon o más recientemente en Sweeney Todd, Johnny es de una raza única, tocado por una gracia especial que hace que incluso una saga tan comercial como Piratas del Caribe tenga al carismático Jack Sparrow como insignia y que valga la pena pagar la entrada.

Muchas gracias, amigos de Fotogramas, por dedicarle este reportaje al que, problablemente será un actor que nunca pase de moda, porque se reinventa constantemente, él es la moda.

SONIA BARROSO.- 

VACACIONES EN VENECIA

VACACIONES EN VENECIA

Como si se tratara de un precioso videoclip, The tourist, remake de El secreto de Anthony Zimmer es como se tiene que tratar la hollywoodiense propuesta del afamado director de La vida de los otros,  Florian Henckel-Donnersmarck.

En este caso la diva es Angelina Jolie, quien luce espectacular vestuario y maquillaje y a su vez es la niña mimada de la fotografía. Su partenaire Johnny Depp queda como un "apegado", con vestuario de Lefties y corte de pelo de 8 EUR.

La mayoría de las escenas de seguimiento por parte de los servicios secretos, parecen de TBO, no obstante, los giros argumentales y la fotografía del film intentan salvar un guión más bien flojito. 

Capítulo a parte se merece hablar del director. Se nota que ha hecho lo imposible para resucitar el guión y es curioso como va a Hollywood para acabar rodando en Venecia. Esperamos sin ningún disimulo que rumbo toma su filmografía. Algo me dice que continuará su carrera cinematográfica en su Alemania natal. 

Lo anterior como un demérito. Es cierto que no hay que esperar una propuesta tipo L.A. Confidential o Con la muerte en los talones, pero si os interesa el cine negro y os entusiasma la ciudad de Venecia, he aquí unos entretenidos 103 minutos. Angelina y Johnny os esperan.

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Angelina y Johnny, amor y persecuciones en Venecia.

LOS RECOVECOS DEL ALMA HUMANA

LOS RECOVECOS DEL ALMA HUMANA

A priori El discurso del rey puede parecer una propuesta demasiado académica, muy teatral y demasiado histórica, pero no lo es.

La cinta británica pone de relieve especialmente, la relación entre el duque de York, Alberto de Winsor, -que posteriormente se convertiría en Jorge VI tras la muerte de su padre y la abdicación del trono de su hermano- y su terapeuta, Lionel Logue. Pues Alberto padeció desde su niñez una tartamudez que le afectaba, no sólo a la hora de trabar un discurso, sinó en su vida personal. 

La película alcanza sus cotas más altas de interés en ese "tour de force" interpretativo entre Colin Firth (Jorge VI) y Geoffrey Rush (su terapeuta del habla), entre los cuáles se establece una relación que va evolucionando por encima de las clases sociales y de la condición personal de cada uno. En lo que se dicen, en lo que se confiesan y en lo que callan se haya la esencia del alma humana, los miedos y las ilusiones de un hombre que, no por haber nacido de alta alcurnia, no siente ni padece como cualquiera de los demás y que, a la postre, no puede dejar oir su voz.

Además, merece la pena por su elaborado guión y su milimétrica y cuidada puesta en escena. Asimismo, se agradece la recuperación de Guy Pearce (el hermano de Alberto, Eduardo VIII) para la gran pantalla y el buen hacer de Helena Bonham-Carter (la esposa del rey) que se mueve como pez en el agua en papeles de época de empaque, como este.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Lionel Logue (Geoffrey Rush) tiene que hacer frente a un paciente muy especial  y "real" (Colin Firth).

CUATRO PERLAS PARA RECORDAR EL 2010

CUATRO PERLAS PARA RECORDAR EL 2010

Este año nos ha costado más de la cuenta confeccionar la lista de las mejores películas del año, hemos querido reflejar que hay vida más allá de La Red Social, Toy Story 3, Copia Certificada o Buried

Ahí van las cuatro películas que nos han parecido más interesantes y representivas.

La salud del cine europeo y especialmente el francés, se puso de manifiesto con Un profeta, de Jacques Audiard, una vuelta de tuerca al cine carcelario de toda la vida con un protagonista novel muy acertado en su papel, Tahar Rahim. La historia, que navega entre el drama y el thriller sin concesiones, no deja ni un respiro al espectador y lo envuelve y de qué modo en la trama de un don nadie, un pobre y analfabeto marroquí, que llega a hacerse un hombre respetado entre rejas.

El toque brittish (a la espera de ver y valorar El discurso del rey) lo puso An Education, que suposo la confirmación de Carey Mulligan como una nueva Audrey Hepburn en una historia de transición de la adolescencia a la edad adulta.

El buen hacer del maestro Polanski se evidenció en la interesantísima The Ghost Writer, en una trama donde la política y la manipulación tienen un papel determinante. 

Este año, el cine catalán ha cosechado sus mayores éxitos y, buena prueba de ello, es Pa Negre, una visión de la guerra civil novedosa, en que importa más el sentir de los personajes, en un mundo donde la miseria moral y la mentira empañan el día a día de un niño que forzosamente se hace adulto. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Fotograma de Pa Negre.

EL REY DE LAS REDES SOCIALES VS EL REY DE INGLATERRA

EL REY DE LAS REDES SOCIALES VS EL REY DE INGLATERRA

Este año, los Globos de Oro pueden coronar a dos reyes muy distintos. Colin Firth, por su caracterización de la tartamudez del rey Jorge VI en El Discurso del Rey -película que opta a un total de siete candidaturas- y Jesse Eisenberg, por su interpretación del "rey de las redes sociales", el polémico creador de Facebook, con La Red Social, de David Fincher -que estará presente con seis candidaturas. Aunque quizás sea The Fighter, la biografía sobre el boxeador Micky Ward de David O. Russel (quien firmó la notable Tres reyes) quien les agüe la fiesta.

En cuanto a las actrices, Natalie Portman con Black Swan tiene muchos números de conseguirlo por su tenaz y sufrida interpretación de una bailarina de ballet clásico. En el apartado de comedia o musical, el camaleónico Johnny Depp no parece tener rival al optar por dos cintas: Alicia en el país de las maravillas y The Tourist.

Mientras que Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, ha colocado la cinta como mejor película extranjera, extrañamente olvidando la interpretación de Javier Bardem, uno de los nombres que más sonaban para estar en el apartado masculino. La solución: el 17 de enero.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Johnny Depp hace doblete en el apartado de comedia.

Toda las categorías de los Globos de Oro en www.goldenglobes.org

LA DELGADA LÍNEA ENTRE LA AMISTAD Y

LA DELGADA LÍNEA ENTRE LA AMISTAD Y

Bon Appétit, de David Pinillos, parece una comedia romántica, pero nada más lejos de la realidad. La película destila mucha tristeza en cada uno de sus fotogramas, impregnada por la fría ciudad de Zurich donde se conocen los protagonistas, Unax Ugalde y la alemana Nora Tschirner, los cuáles poseen una química muy sincera y entrañable.

La relación entre el nuevo ayudante de cocina y la sumiller de un restaurante de lujo de la ciudad suiza cabalga en la delgada línea que separa el "me siento sólo y no tengo a nadie que me comprenda" pasando por las fases de amistad y de "algo más que amigos". Pero, como las relaciones humanas en la vida real, no siempre las personas nos enamoramos de quién debemos, sinó de quien más nos va a hacer sufrir.

La película habla de desencantos, de amistad, de amores no correspondidos, todo ello sin artificios, con un guión delicado y sensible -que no sensiblero y azucarado- que atrapa al espectador, poniendo sus emociones a flor de piel, sobre todo en el tramo final. Una historia pequeña, pero una auténtica joya. No se la pierdan.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Daniel y Hanna, ¿algo más que amigos?

FECINEMA PREMIA POR SEGUNDA VEZ A CARNE DE NEÓN

FECINEMA PREMIA POR SEGUNDA VEZ A CARNE DE NEÓN

El Plácido de Plata para la mejor película a concurso en la sección oficial de cine negro, de Fecinema 2010, se entregó ayer, en la ceremonia de clausura, a la película Carne de neón. El galardón fue recogido por su director, Paco Cabezas, después de que el viernes presentó el filme en el festival. Cabezas repite premio en Manresa, pues en el 2006, ganó el Plácido con el cortometraje del mismo título, un proyecto que acabó convirtiéndose en largometraje. El film narra la historia de un joven de la calle (Mario Casas), sin futuro y sin esperanzas, que decide regalarle un club de alterne a su madre (Ángela Molina).

Otros galardones destacados fueron el Plácido al mejor corto para La duda, de David Victori. Así mismo este apartado de cortometraje tuvo una mención especial para Dinero fácil, de Carlos Montero, que obtuvo este reconocimiento gracias a sus elaborados diálogos y la excelente interpretación de Mario Casas.

Por otra parte, los Premios de Honor por sus trayectorias, como ya se conocían, recayeron en el actor Eduard Fernández y en el compositor Carles Cases. Por último, recordar que el Premio Toni Galindo al mejor cartel fue a parara a Marta Corcho Tarifa, del estudio de diseño Equilibrio Grafico, de Sevilla.

Durante cinco días de festival, sus organizadores ya han hecho un primer balance de este 12ª edición, que se clausuró ayer domingo y, a falta de cerrar los últimos números, han concluido que más de 7.000 personas han participado en el certamen, como espectadores de las proyecciones o bien participando en los actos paralelos al festival.

REDACCIÓN.-

Pie de foto: Paco Cabezas gana por segunda vez en Fecinema.

PACO CABEZAS VUELVE A MANRESA CON CARNE DE NEÓN

PACO CABEZAS VUELVE A MANRESA CON CARNE DE NEÓN

El director Paco Cabezas estuvo ayer el Fecinema para presentar su película Carne de neón. Este realizador es un viejo conocido des festival, ya que en el 2006 el corto -que llevaba el mismo título- y en el que se inspira esta película, fue premiado. Cabezas se mostró agradecido con el galardón de Fecinema “porque nos ayudó muchísimo. Parece que los sueños se hacen realidad poco a poco y, de repente, están en la pantalla grande”. Así pues, Carne de neón se proyectó en la sección oficial de cine negro y opta al Plácido de Plata como mejor película a concurso -siendo la única representante española-. Sus otras competidoras son: The christening, Schemer, Neds, Chloe, Im Schatten, Easy money y Brooklyn’s Finest.

Por otra parte, el director Manuel Carballo también estuvo ayer en el certamen para presentar su último trabajo La Posesión de Emma Evans, que se proyectó en la sección de Fantástico. El realizador definió esta propuesta como “una peli de terror que aborda un tipo de historia conocida, pero desde una perspectiva diferente”. El éxito del film es notable, pues se exhibirá más de 40 países.

UN C.S.I EN MANRESA

Fecinema ha propuesto un ejercicio riguroso para conocer, más allá de las películas, como se enfrentan los profesionales de la ley a una situación real de asesinato. Esta mañana se ha vivido en Manresa la recreación de una investigación por caso de asesinato, en el que han participado la jueza Miriam de Rosa, la forense Mercè Basas, la policía científica de los Mossos d’Esquadra bajo la coordinación del inspector Dani Martínez, y la periodista Marta Catalán, como narradora.

Con la puesta en escena, que ha reunido 150 personas de público y ha llenado l’Auditori Caixa Manresa, se han respondido preguntas como: dónde encontramos ADN, si el número de puñaladas determina el grado de crueldad, qué indicios se encuentran en el lugar del crimen, o si queden muchos asesinatos sin resolver.

REDACCIÓN.-

Pie de foto: Mario Casas, protagonista de Carne de Neón, de Paco Cabezas.

CARACREMADA SE ESTRENA CON ÉXITO EN FECINEMA

CARACREMADA SE ESTRENA CON ÉXITO EN FECINEMA

Caracremada es el apodo utilizado por la guardia civil para referirse a Ramon Vila Capdevila. Este es el título del largometraje que ayer se presentó en Fecinema. El film es una reflexión sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco a través del que fue su último guerrillero en activo. Cuando la CNT decretó la retirada de sus hombres el año 1951, Ramon Vila (interpretado por Lluís Soler) permaneció en los bosques del interior de Cataluña para reemprender en solitario su lucha.

El equipo técnico de esta película protagonizada por Lluís Soler. El jefe de producción, Aitor Martos, el productor ejecutivo de Cromosoma, Toni Marín, y la directora de arte, Míriam Sánchez, estuvo en Manresa para presentarla.

Por otra parte, la escritora de novela negra Alicia Giménez Bartlett, creadora del popular personaje de Petra Delicado trajo su último libro, El silencio de los claustros, así como participó en un debate sobre su novela, en el que los asistentes pudieron dialogar con la autora sobre el libro y aportar sus opiniones.

Paralelamente al festival, se puede ver la exposición sobre objetos y material cinematográfico, CineFira en el Passeig Pere III. Asimismo, mañana sábado a las 11.30 en el Auditori Caixa Manresa se llevará a cabo la escenificación de un crimen y los métodos de investigación, con la participación de cuerpos policiales, judiciales y sanitario.

 

REDACCIÓN.-

MANRESA HOMENAJEA A DOS MAESTROS, CHABROL Y BERLANGA

MANRESA HOMENAJEA A DOS MAESTROS, CHABROL Y BERLANGA

La 12ª edición del Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Fecinema) se inauguró anoche con la proyección de In the electric mist, de Bertrand Tavernier. La apertura del certamen, con éxito de público, quiso también ser un homenaje a dos piezas clave del cine europeo desaparecidas recientemente: Claude Chabrol y Luis García Berlanga.

Con una proyección de imágenes de sus películas y unas palabras de recuerdo a cargo de José Enrique Monterde, presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos, Fecinema quiso dedicarles un sentido homenaje a estos dos maestros de cine español y francés, recientemente desaparecidos.

Así pues, hasta el próximo domingo día 21 de noviembre, Fecinema proyectará 18 estrenos, repartidos en la sección oficial de Cine Negro, y las secciones de Fantástico y Pantalla de Actualidad; 8 cortos a concurso, la sesión golfa sorpresa, y 12 películas en el espacio gratuito Placidoscope, donde se podrán ver tres ciclos: el dedicado a Stephen King, el de Claude Chabrol y el de cine negro nórdico.

El festival se cerrará el domingo por la noche con la gala de clausura en la que se entregará el premio a la película ganadora de la sección oficial del festival, el galardón al mejor cortometraje, y dos Premios de Honor, que irán a parar al actor Eduard Fernández, y el compositor Carles Cases. El certamen se cerrará con la proyección de Outrage, de Takeshi Kitano.

REDACCIÓN.-

LOS ÚLTIMOS FILMS DE TAVERNIER Y KITANO, INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DEL FECINEMA

LOS ÚLTIMOS FILMS DE TAVERNIER Y KITANO, INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DEL FECINEMA

El Fecinema (Festival de Cine Negro de Manresa) se inaugurará y se clausurará con las mejores producciones del cine europeo y asiático. La última película del francés Bertrand Tavernier En el Centro de la Tormenta abrirá el certamen el próximo 17 de noviembreLa clausura del día 21 de noviembre estará protagonizada por el filme Outrage, del maestro japonés Takeshi Kitano.

El certamen se abrirá con la última película del prestigioso realizador gal Bertrand Tavernier  En el Centro de la Tormenta, interpretada por Tommy Lee Jones y John Goodman. La cinta ofrece una visión desolada del sur americano coincidiendo con el paso del huracán Katrina.

Mientras que Outrage será la encargada de poner el broche de oro a esta edición. La última propuesta de Kitano pertenece al cine negro japonés y gira alrededor del clan mafioso de un viejo yakuza, encarnado por Beat Kitano. Se trata de una película realista, sin florituras, que retrata un ambiente sórdido de dónde es imposible huir.

Ambos films forman parte de la Sección Oficial de Cine Negro, que se perfila como una de los mejores de toda la historia del Festival.

Además, en la sección de cine fantástico se podrán ver La posesión de Emma Evans, A Wooman a Gun and a Noodle Shop, a Perfect Host, El último exorcismo -todas estas proyectadas durante el festival de Sitges con gran éxito-; así como Franklyn y Boogie el aceitoso

Mientras que los premiados de honor de esta edición serán para el compositor Carles Cases, habitual colaborador de Ventura Pons y que ha trabajado para Lluís Llach, María del Mar Bonet y Georges Moustaki, entre otros. Así como para el polifacético actor, Eduard Fernández, al que podemos ver actualmente en La Mosquitera, de Agustí Vila; Pa Negre, de Agustí Villaronga y próximamente, en la esperada Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel de la 12ª edición de Fecinema.


EL TELEFILM ALEMÁN DIE HEBAMME CONQUISTA EL ZOOM

EL TELEFILM ALEMÁN DIE HEBAMME CONQUISTA EL ZOOM

Que Alemania es una potencia en el mundo televisivo quedó ayer en evidencia en el festival Zoom de Igualada. Die Hebamme (La llevadora), de la directora alemana, Dagmar Hirtz, se alzó con los tres galardones más importantes del certamen: mejor tv movie, mejor guión y mejor dirección.

El premio de la crítica fue a parar al telefilm Mein Lebe, de Marcel Reich-Ranicki, también de nacionalidad alemana., que también obtuvo una mención especial para si director. La actriz Anna Fischer, que encarnó a la periodista Else Buschheuer en la alemana Masserberg, se alzó con el premio a la mejor actriz.

La historia de una comadrona de un pueblo del Tirol en 1813 nos sedujo por una naturalista puesta en escena y por su manera, llena de sensibilidad, de tratar los problemas con los que se encontraban muchas mujeres, casadas o no, a la hora de dar a luz a sus hijos. A menudo, en condiciones precarias higiénicamente, la película pone en tela de juicio la férrea moral conservadora de la época, dominada por una religión donde la mujer debía someterse a los designios de su marido. Asimismo, sigue las andanzas de una experimentada comadrona, de su hermana embarazada y repudiada, y de un médico que, en nombre de la ciencia, quiere perfeccionar la técnica de la obstetricia y que, a menudo, choca con los pensamientos de Rosa, la comadrona, cuyo principal interés es el bienestar y la ayuda a las embarazadas y parturientas.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Fotograma de la película ganadora, Die Hebamm.

SANCHO GRACÍA Y JAVIER GURRUCHAGA, PREMIADOS ILUSTRES

SANCHO GRACÍA Y JAVIER GURRUCHAGA, PREMIADOS ILUSTRES

Sancho Gracia fue uno de los protagonistas del festival Zoom de Igualada, donde recogió un premio a toda su trayectoria. El actor madrileño, bromista en todo momento, hizo memoria de las primeras series que le lanzaron a la fama, como la de “ese tío que iba a caballo por la que todos me recuerdan”, dijo refiriéndose a la ya mítica Curro Jiménez, de la que también era productor, así mismo tuvo un recuerdo para Los Camioneros o La Máscara negra. También comentó que “es muy bonito que me den este premio ahora que no estoy en activo”. En este sentido, comentar que tiene pendiente de estreno la película Entre lobos, de Gerardo Olivares con Juan José Ballesta; así como Balada Triste de Trompeta, de su amigo Álex de la Iglesia.

Además, bromeó cariñosamente con el resto de premiados,como Javier Gurruchaga, que llegó tarde al encuentro de la prensa pues venía de la Mostra de Cine De Brasil. El showman recibió, junto a la entrañable creadora de La Bola de cristal, el premio “Tu ets la tele” por este mítico programa de los 80 que Gurruchaga definió como “una experiencia fascinante en que aprendió mucho y que supuso para la televisión un salto respecto a lo que se venía haciendo hasta el momento”. E inició un debate sobre la televisión actual que, en palabras de Gurruchaga,“es basura generalizada y supone un retroceso en los medios de comunicación de hoy”. Algo que corroboraron con más matices también dos de los creadores de El Terrat, que recogieron el premio a la trayectoria como empresa audiovisual de entretenimiento, Xen Subirats y Xavier Cassadó que manifestó que “estaba flipando por el premio porque ellos aún están empezando”.

Por otra parte, la actriz de 23 años María Valverde, recibió el premio Auguri Sita Murt por su proyección y su talento y porque, según la diseñadora igualadina María “tiene ángel y sus personajes tocan nuestro corazón” a lo que la joven protagonista de La flaqueza del Bolchevique agradeció con admiración.

 SONIA BARROSO.-

Pie de foto: De izqda a der. Xen Subirats, Sancho Gracia, Xavier Cassadó, Javier Gurruchaga, Lolo Rico, Jordi Comellas -director del festival-, Sita Murt y María Valverde.

COLPIDORES HISTÒRIES ALEMANES

COLPIDORES HISTÒRIES ALEMANES

Ahir al festival Zoom d´Igualada van entrar tres telefilms més a competició, tots tres de nacionalitat alemanya.

El més destacat va ser Romy, del guardonat director Torsten C.Fischer, que amb la complicitat de l´actriu Jennifer Schwartz que es posa a la pell, literalment, de la famosa actriu Romy Schneider per fer un retrat desde la infantesa fins a la etapa en què va assolir l´èxit professional, així com fa un repàs a tota la seva escena més íntima y personal, amb tots els problemes maritals i la pèrdua d´un fill que la van portar a l´abisme. 

Especialment colpidora va ser Mein Leben, de Marcel Reich-Ranicki, un dels crítics literaris alemanys més controvertits, en què narra les seves vivències desde Polònia, on va haver de marxar pel seu origen jueu fins a la sevaetapa a Alemanya Occidental. Tota la brutalitat de la deportació i el captiveri es narra de manera contundent, sacsejant a l´espectador.

Masserberg, de Martin Enlen, és una altra adaptació autobiogràfica, en aquestcas del  best-seller escrit per la periodista televisiva, Else Buschheuer, que troba en la interpretació de l´actriu Anne Fischer el vehicle per arribar a emocionar en una història on la protagonista ha de fer front a una malaltia ocular de gravetat i tot el seu periple cap a Occident per tal de lluitar per curar-se.

També es va poder veure el capítol pilot de la sèrie Nikita, una agent que intenta desmuntar una organització corrupta que intenta entrenar delinqüents per convertir-los segons els seus interessos.

SONIA BARROSO.-

Peu de foto: Romy Schneider i l´actriu Jennifer Schwarz, que es posa en la seva pell i de quina manera.

MANRESA SE TEÑIRÁ DE NEGRO CON FECINEMA

MANRESA SE TEÑIRÁ DE NEGRO CON FECINEMA

Un total de ocho filmes competirán por el premio Plácido de Plata en esta 12ª edición del Fecinema, el Festival de Cine Negro de Manresa, que se celebrará del 17 al 21 de noviembre en la capital del Bages.

Carne de neón, de Paco Cabezas, inspirada en un corto que ganó en Fecinema, es la puerta de largo en una historia con reminiscencias de los thrillers de Guy Ritchie, que ha sido ovacionada en el festival de Sitges, y que narra las andanzas de un joven de la calle que encarna el actor Mario Casas, sin futuro y sin esperanzas, decide regalarle un club de alterne de compañía a su madre cuando sale de la cárcel. Esta es la única representante española a competición.

Easy money, de Jens Lapidus, vista también en Sitges, es una historia negrísima a tres bandas que retrata los bajos fondos de la sociedad sueca.Otro éxito de la hornada de literatura y cine que nos llega de los países del norte de Europa.

Neds, de Peter Mullan avalada por dos de los grandes galardones del festival de San Sebastián: la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor actor para el debutante Conor McCarron, es una crítica demoledora, violenta y cruda al sistema educativo británico a través de la historia de un chico que se convierte en un individuo peligroso en el Grasgow de los años 70.

Brooklyn’s Finest, dirigida por el director de Training DayAntoine Fucqua, presenta una trama policial a ambos lados de la ley, con un reparto de campanillas, entre los que destacan Richard Gere, Ethan Hawke, Ellen Barkin y Vincent D’Onofrio.

Chloe, del siempre ecléctico Atom Egoyan, ofrece un remake de la cinta francesa "Nathalie X", que interpretaron Fanny Ardant, Emmanuelle Béart y Gérard Dépardieu el año 2003. El nuevo reparto, de auténtico lujo, cuenta con Julianne Moore,Liam Neeson y Amanda Seyfried.  

Schemer (Dusk), primera película de Hanro Smitsman, sorprenderá por ofrecer una mirada devastadora en las relaciones entre los cachorros de una sociedad que favorece desde un principio el rencor hacia una víctima escogida.

Im Schatten, de Thomas Arslan,  es el homenaje desde Alemania al género negro más clásico con cambios en los puentos de vista y una fotografía depurada de las calles de Hamburgo.

Por último, The Christenning, del polaco Marcin Wrona es un drama criminal ambientado en una sociedad postcomunista que nos muestra las ambiciones sociales y las dependencias económicas. 

Así pues, los amantes del género verán Manresa teñirse de negro del 17 al 21 de noviembre.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Richard Gere y Ethan Hawke en Brookyn´s Finest.

EL CRIMINAL INQUIETARÁ ESTA NOCHE IGUALADA

EL CRIMINAL INQUIETARÁ ESTA NOCHE IGUALADA

Esta noche, Igualada se pone sus mejores galas para recibir la 8ª edición del Festival Zoom, el primer festival español dedicado al cine para la televisión a escala europea. En total, 10 tv movies, cinco alemanas, tres españolas, una suiza y una francesa competirán por los máximos galardones.

Esta mañana, dentro de la programación especial dedicada a las escuelas se ha podido ver Cher Ami, una película española de animación con una paloma como protagonista en el marco de la Primera Guerra Mundial. La cinta se proyectará de nuevo mañana a las 9.30h en el Teatre de l´Ateneu.

El criminal, de Carles Vila, que cuenta con producción catalana, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al certamen. La tv movie, que se proyectará  a las 20.30h el Teatre de l´Ateneu dentro de la ceremonia inaugural, es un thriller en el que una mujer, que abandona Valencia para abrir un centro de talasoterapia en Barcelona, se encuentra junto a su madrido con una joven rumana a la que deciden llevar hasta Barcelona.  La película, basada en un guión de Luis Marías, plantea la angustia que siente una persona normal cuando se ve involucrada en un asesinato, totalmente involuntario y que no cuenta con testimonios. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel de El Criminal.

ORO BLANCO

ORO BLANCO

La nueva propuesta del ecléctico mallorquín, con permiso de Manel Barceló, Agustí Villaronga, sorprende.

Y lo hace, porque pocas veces se muestra en un entorno de postguerra un retrato que más que hablar de vencedores y vencidos, se habla de justos e injustos.

También Pa negre nos ha cautivado la acertada puesta en escena de la Catalunya rural de la época con un abanico de personajes y localizaciones que son el eje de la historia contemporanea local.

No nos hemos de olvidar de uno de los temas más importantes, la acertada transición del film por varios géneros tales como el thriller, el drama e, incluso, el fantástico.

El peso de la acción recae sobre Francesc Colomer, un chaval de la comarca en la que se rodó el filme, sin experiencia en el cine, y quien, a través de su expresiva mirada, refleja la sorpresa, el miedo y el horror de todo lo que acontece ante él. Envejece 20 años de golpe, descubran por qué. Le acompañan un gran elenco de actores quienes, a través de sus encorvadas espaldas, pálidas caras y apesadumbradas miradas se contraponen a quienes no nocesitan mirar al suelo porque no les importa lo que pisan.

Sin duda el cine dentro de nuestras fronteras, vive en la actualidad una época dorada. Todo empezó a florecer en la edición de este año del festival de San Sebastián y eclosionó en el festival de Sitges. Todos sabemos a qué títulos nos referimos.

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Parte del equipo de la película recibiendo merecidos elogios tanto de público como de crítica en el Festival de San Sebastián.

VIGGO MORTENSEN RECITÓ POESÍA EN EL RAVAL

VIGGO MORTENSEN RECITÓ POESÍA EN EL RAVAL

Vestido de negro, con el pelo corto y bien afeitado apareció Viggo Mortensen bien puntual a las 19h, como estaba previsto, en el piso superior de la librería La Central del Raval (Elisabets, 6). Arropado por una nutrida representación de fans, seguramente de la parte más cinematográfica del actor, conocido por la mayoría por El Señor de los anillos, aunque no habría que olvidar su etapa Cronenberg -con el que rueda una película sobre Sigmund Freud- con Una historia de violencia y Promesas del Este, Mortensen compareció esta vez como editor de Perceval Press para presentar La antología de la nueva poesía argentina

En el público, la mayoría compuesto por mujeres de todas las edades, desde jovencitas hasta maduritas y algunas yayas, por que no decirlo, también encontramos muchos periodistas y admiradores de Viggo Mortensen, entre las que yo me sumo. También Pere Vall, redactor jefe de Fotogramas, estaba sentado a primera fila muy atento, con un ejemplar de la obra.

Sorprendido por la gran acogida que tuvo y acompañado en todo momento por los poetas Gustavo López y Laura Lobov, Mortensen enseguida se metió el público en el bolsillo con sus intervenciones. Así pues, fueron especialmente memorables la lectura de dos poemas de Fabián Casas -al inicio de la presentación- y dos más de Martín Prieto. 

Al terminar, tuvo que firmar multitud de autógrafos y atender a muchas peticiones. Pero, en ningún momento se salió del guión, excepto cuando expresó su admiración por Barcelona -hay que recordar que ya ha acudido dos veces al festival de Sitges, donde el año pasado recibió el Gran Premio Honorífico-. Aunque, Mortensen, muy profesional él, habló en todo momento de literatura y no de cine. No tocaba. Un Miguel Ángel del siglo XXI al que hay que irle siguiendo la pista.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Viggo Mortensen recitando un poema y extasiando a su público.