Blogia
facesonthebox

PAN NEGRO PARA EL REY

Dos éxitos del año, dos propuestas radicalmente distintas de forma pero que dejan un buen fondo a quien las haya visto.

Estamos hablando de Pa negre y El discurso del rey. A estas horas, por todos ha sido ya comentada la amplia victoria de la propuesta de Agustí Villaronga en los Goya. Ayer también se fallaron los BAFTA en los que, como era previsible, la película sobre el padre de la actual reina de Inglaterra se ha coronado como la más aclamada.

Ambas cintas tienen como un trasfondo un período donde la guerra, civil española en un caso y 2ª Guerra mundial en el otro, está muy presente. De modo complementario, casi se podría decir que son coetáneas en el tiempo.

La figura del padre de los protagonistas está muy presente pero con antagónicas actitudes, en la española miente compulsivamente al hijo y le lleva a la mayor de las confusiones y en la inglesa, le inculca acerca del deber inherente a su condición y le lleva al trono.

Para finalizar respecto a los protagonistas, ambos parten de una situación complicada. El pequeño Andreu acaba convertido en un monstruo en potencia obligado a madurar por culpa de miserias familiares morales y Jorge VI acaba con el monstruo de su complejo para madurar por segunda vez y recuperar, no sólo su voz, sino su confianza perdida.

Estamos seguros que hay más puntos de convergencia entre ambas propuestas, pueden jugar a descubrirlas en sus tertulias más cinéfilas.

Una pregunta queda en el aire...¿que hubiera pasado si en vez de También la lluvia hubiera hubiesen presentado Pa Negre como candidata a los Oscar por España?

SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.-

0 comentarios