Blogia
facesonthebox

Festivales

AGRESORES Y AGREDIDOS, EN LO ALTO DEL PALMARÉS DE SAN SEBASTIÁN

AGRESORES Y AGREDIDOS, EN LO ALTO DEL PALMARÉS DE SAN SEBASTIÁN

Tres de las cuatro películas españolas a competición: Elisa K, de Jordi Cadena y Judith Colell; Pa Negre, de Agustí Villaronga; y Aíta, de José María del Orbe se llevaron premio en una edición en la que la gran triunfadora de la noche fue una de las propuestas más crudas y violentas del Festival: Neds, de Peter Mullan, que se alzó con la Concha de Oro a la mejor película y al mejor actor para el debutante Connor McCarron. 

Un Peter Mullan exultante alzaba el máximo galardón del Festival,diez años después de presentarse por primera vez al certamen, aquella vez como actor de la cinta Miss Julie, como se encargó de recordar al recoger la Concha de Oro. 

No menos satisfechos se mostraron los catalanes Jordi Cadena y Judith Colell cuando se otorgó a Elisa K, una dura reflexión sobre los abusos sexuales a menores, el Premio Especial del Jurado. Pero Aina Clotet no tuvo la suerte que se esperaba, sinó que la Concha de Plata a la mejor actriz fue a parar, de manera muy merecida, a manos de Nora Navas, una de las actrices protagonistas de la estupenda Pa Negre, que injustamente fue olvidada en el resto de las categorías. Aunque de consolación pareció el premio a la mejor fotografía a Jimmy Gimferrer por Aita, una de las propuestas más autorales y radicalmente distintas que se pudo ver en esta edición. No obstante, el cine catalán ha escrito con letras de oro su paso por la 58ª edición del Festival de San Sebastián. 

Mientras que Raúl Ruíz no acabó convenciendo con Misterios de Lisboa, la película más larga del festival, con más de cuatro horas de metraje, su labor como director fue recompensada con la Concha de Plata al mejor director.

Pero sin duda, otro de los grandes triunfadores de la noche fue el mexicano Diego Luna, que con su ópera prima Abel, logró los galardones de mejor película de la sección de Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud. Luna recogió el galardón después de volar durante más de 20 horas, hecho que destacó Mikel Olaciregui en su despedida del certamen tras 18 años de buen trabajo a sus espaldas. Se presentó pues el nuevo director, José Luis Rebordinos, responsable de la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián y miembro de la junta directiva de este certamen que, con esta sustitución apuesta por la continuidad.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Foto de familia de todos los galardonados en la 58ª edición del Festival de San Sebastián.

DEL GLAMOUR DE LA FIESTA AL HACER COTIDIANO

DEL GLAMOUR DE LA FIESTA AL HACER COTIDIANO

Ayer fue otra noche de galas, la de TVE que, la serie que se ha convertido en su buque insignia: Cuéntame cómo pasó y arropada por todos sus protagonistas, Inmanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Pilar Punzano, el Teatro Victoria Eugenia se pudo ver el primer capítulo de la 12ª temporada.

Además, en la gala se premió la película argentina Cerro Bayo, de Victoria Galardi, se llevó el premio de Televisión Española "Otra Mirada" por su particular visión del universo femenino en una cinta donde la muerte de uno de los miembros de una familia en un pueblo de la Patagonia hace sacar a relucir las grandezas y las miserias del resto de los familiares.

En sección oficial se proyectó la última película española a competición: Aita, de José María del Orbe, que cuenta con la producción de Lluís Miñarro. Se trata de una particular propuesta interpretada por dos personas -que no actores profesionales- y que ofrece una sugerente reflexión sobre las distintas percepciones sobre el paso del tiempo, a través de la vuelta del protagonista a sus orígenes, representados por la casa familiar. Cine difícil, de autor, que exige que el espectador se libere y abra su mente a nuevas realidades fílmicas.

Pie de foto:Inmanol Arias y Ana Duato, muy sonrientes, en la gala de TVE para presentar Cuántame.

SOBRE LOS HIJOS Y EL ARTE

SOBRE LOS HIJOS Y EL ARTE

Ayer se vieron dos películas más de sección oficial. La española Pa Negre, de Agustí Villaronga; y Genpin, de la japonesa Naomi Kawase. Así mismo, San Sebastián se convirtió en la ciudad del graffiti, ya que numerosas vallas fueron tomadas por artistas callejeros con la presentación en Zabaltegi de Exit Through the Gift Shop, aunque eso sí, sin contar con  la presencia de Bansky, el graffitero que se convirtió en director. 

Por lo que se refiere a Genpin, Naomi Kawase, que apareció en rueda de prensa con su niño afirmó que "se siente parte del mundo y mucho más acompañada desde que tuvo a su hijo". La historia trata sobre el alumbramiento y la relación de este momento entre la vida y la muerte a través de la figura de un doctor Yashimura, que ofrece la posibilidad, desde hace 40 años de tener un parto por vía natural.

En cuanto a Pa Negre, de Agustí Villaronga, la historia,rodada en catalán partiendo de la base de una novela de Emili Teixidor y ambientada en la posguerra, "se centra mucho en los personajes, el estado anímico sobre la población civil, huyendo del discuso político para hacer un discurso emocional", en palabras de su director, además "no hace hincapié en la España Negra". En esta cinta, la figura del niño cobra vida y entidad, siempre "intentando aproximarse" a su mundo y a sus sentimientos. En definitiva, una propuesta muy recomendable que desmitifica los tópicos sobre la guerra civil, introduciendo un mundo de fantasmas.

Por último, Exit Through the Gift Shop es una cinta muy original y que ha tenido una excelente acogida. En la cinta, es el graffitero Bansky que se convierte en realizador para grabar a Thierry Guetta, el director, quien, a su vez, se deja seducir por el arte urbano, formando parte de él y viviendo sus propias experiencias. Se trata pues, de una lúcida y acertada reflexión acerca del arte y del mercantilismo que hay en la sociedad que vivimos. 

Pie de foto: Todo el equipo al completo de la cinta Pa Negre, de Agustí Villaronga.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Y UN MOSAICO NAVIDEÑO

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Y UN MOSAICO NAVIDEÑO

Elisa K es una propuesta arriesgada y valiente de Jordi Cadena y Judith Colell basada en una novela de Lolita Bosch, que se presentó a competición ayer y no dejó a nadie indiferente por su tratamiento de la violencia en la infancia y su profundidad psicológica.

Tal y como explicaron en rueda de prensa, Aina Clotet, que interpreta a la Elisa que da nombre al film, "se dejó la piel en el cuarto de hora que dura el brote psicótico", en el que recuerda el momento en que a los 10 años fue violada. Según Aina, necesitó "ensayar mucho para llegar a este momento de terror y a través de este terror poder resurgir". "El personaje tiene la valentía de enfrentarse cara a cara con lo que ocurrió, y no pasar por encima de puntillas", según Colell. 

Por otra parte, Home for Christmas, de Bent Hammer,`presentada también a concurso, es un mosaico de distintas historias, que  tienen como nexo en común desarrollarse para Navidad. Según su director "el 80% de las personas tienen grandes expectativas en esta época del año, que no se acaban cumpliendo porque la gente también está triste o sufre. No obstante, aunque está película podía haber sucedido en cualquier otra época del año, decidió ambientarla en el periodo navideño porque en ese momento "si no se cumplen las expectativas uno está más frágil". Por tanto, se trata de una cinta mucho más sencilla y más fácil de olvidar que Elisa K.

Pie de foto: El equipo de Elisa K, en un momento de distensión muy alejado de la profundidad psicológica de la propuesta.

JULIA, UNA RADIANTE Y SONRIENTE PREMIO DONOSTIA

JULIA, UNA RADIANTE Y SONRIENTE PREMIO DONOSTIA

La sonrisa y la emoción contenida y exultante de Julia Roberts iluminó el festival en la entrega del Premio Donostia a manos de Javier Bardem ayer noche. Pero Julia, no solamente vino para recibir el galardón, ni para darse un baño de masas entre los numerosos aficionados que se agolpaban en las puertas del hotel María Cristina y del Kursaal, sinó para presentar su nueva película Eat Pray Love.

La cinta se enmarca dentro de lo que podíamos denominar "manuales de autoayuda". Julia Roberts interpreta a un personaje real, el de la periodista Liz Gilbert, quien para superar un divorcio decide embarcarse en una aventura que la ha de llevar al autoconocimiento, la superación personal y el reestablecimiento del equilibrio perdido tras la ruptura sentimental, que ella misma forzó. La película pretende ser una sucesión de momentos más o menos trascendentes.

El film sucede en tres lugares: Roma, India y Bali. En Roma siente el placer de la comida, envuelta de nuevos amigos y de un nuevo lenguaje por descubrir lleno de infinitas posibilidades que permitan definirla como persona. En la india se topa, enmedio de la meditación, con otro personaje con el corazón roto, Richard de Texas (interpretado soberbiamente por Richard Jenkins), quien acabará convirtiéndose en un buen amigo y en un pilar de autosuperación. Por último, en Bali pretende seguir rezando con la ayuda de un gurú espiritual y buen amigo. Allí conoce a Felipe (Javier Bardem), otro ser lastimado por la vida y el amor, con miedos compartidos en común. 

La crítica más grande que puede hacérsele a este film feminista es si es necesario este periplo alrededor del mundo para volver a creer en la vida y el amor. Parece como si la protagonista de Sex & The City pretendiese redimirse de su vida anterior, aunque en este caso todo se ve impregnado por un sentido espiritual, que casi roza la extenuación. Por lo tanto, se trata de una película alimenticia que, si bien es cierto que ha aportado mucho a sus protagonistas, también podemos pronosticar que no pasará a los anales del cine. Por lo que a mí se refiere, prefiero Bajo el sol de la Toscana o Un Buen Año, que tratan temas similares de un modo menos filosófico y más liviano.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Julia Roberts exhibió su sonrisa característica al recibir el Premio Donostia.

EL HOMBRE QUE SUSURRABA LAS ABEJAS

Con el precedente del galardón obtenido en la pasada Berlinale, se presentó Bal, de Semih Kaplanogu, en Zabaltegi. Esta película turca tiene como mayor virtud lo que paradoxalmente es también su mayor defecto: su plácido y contemplativo retrato del devenir cotidiano de una familia sencilla. El padre es apicultor y la madre se encarga de las tareas de la casa y de la huerta, todo ello enmarcado en la Turquía rural. Esta familia se verá salpicada por la tragedia que le acontece a uno de sus miembros. 

Sencilla y hermosa, como es la mirada del niño protagonista, esta delicada película no necesita apenas diálogos ni ritmo para expresar lo que quiere explicar. Y lo consigue, aunque eso sí, poniendo a prueba la paciencia del espectador más acostumbrado a otro tipo de tempo narrativo. Además, el niño es una delicia, nos recordó a aquella Baktay de Buda explotó por vergüenza, de Hana Makmalbaf, que tanto nos encandiló también con sus ansias de aprendizaje.

SONIA BARROSO.-

ACERCA DE LA DIGNIDAD

ACERCA DE LA DIGNIDAD

Algunas de las propuestas que estamos viendo estos días en el Festival de San Sebastián tratan sobre la dignidad humana. A continuación vamos a comentaros dos de ellas: Chicogrande, de Felipe Cazals, que se encargó de abrir el certamen el pasado viernes; y Neds, la polémica propuesta de Peter Mullan.

Por lo que se refiere a la cinta de Cazals, está a caballo entre el western crepuscular y las películas de vencedores y vencidos. A la historia le cuesta arrancar, hay muchos momentos monótonos, aunque una vez alza el vuelo la narración se vuelve más interesante. El personaje de Pancho Villa, casi ausente en pantalla, es el motor alrededor del cuál giran todos los personajes y sus acciones se encaminan a honorar o humillar su memoria, según el bando que les ha tocado escoger. Algunos de estos personajes, como el del doctor americano o el del propio Chicogrande cuentan en su haber con alguno de los momentos cumbres del relato. Aunque la frase de Chicogrande "es más fácil morir que vivir la vida dignamente" nos ha hecho reflexionar.

Por otra parte, a excepción de I saw the devil, quizás Neds sea la cinta más cruda y violenta del festival. Peter Mullan, discípulo aventajado de Loach, propone la amarga historia de un chico de barrio de Glasgow en el año 1973 que siendo una buena persona y un estudiante brillante se convierte en un gamberro peligroso que, incluso, está a punto de matar a su ebrio padre -papel que se reserva el director de la cinta-. Una de las peculiaridades de esta película es la utilización de la música en un sentido muy parecido al que aparecía en La Naranja Mecánica, de Kubrick, de un modo u otro, John McGill, el chico protagonista, está a solo un paso de convertirse en Álex, que sembraba el terror por donde pasaba, aunque en esta cinta pese más el drama familiar y social que la apología de la violencia.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El actor Damián Alcázar y el director Felipe Cazals a su llegada al Kursaal.


EL VELÁZQUEZ DE LOS TEBEOS

EL VELÁZQUEZ DE LOS TEBEOS

La 58ª edición del Festival de San Sebastián está dando sorpresas de todo tipo, buenas y malas, tanto en la Sección Oficial como en las paralelas. A continuación os desgranamos algunas de las propuestas que tienen algo que decir este año en el certamen donostiarra, desde nuestro punto de vista.

El gran Vázquez, de Óscar Aibar, -presentada en Sección Oficial a competición- está ambientada en la Barcelona de la década de los 60. La cinta refleja cómo un dibujante de la editorial Bruguera triunfa en su profesión, mientras que en su vida personal deja mucho que desear, haciendo del engaño y la mentira su manera de proceder, tanto con sus mujeres, con sus jefes  y con sus acreedores. Incluso llega a enterrar a su padre dos veces en vano para conseguir llevar un tren de vida que no se puede permitir en realidad. El moroso tío Vázquez es el personaje que es su trasunto en la viñeta.

El film cuenta como alicientes, con una lúcida y muy acertada interpretación de Santiago Segura, que se perfila como uno de los más firmes candidatos a la Concha de Plata, sin olvidarnos del excelente Álex Angulo, que interpreta a un contable gris, de caracter diametralmente opuesto al de Vázquez.

En el encuentro con la prensa, Segura define a su personaje como "opuesto a él en cuento personalidad, porque Vázquez era un ácrata, que se saltaba continuamente las normas". Además, Segura se acercó al personaje yendo a ver a familiares e hijos, e intentó darle vida "sin ofender su memoria ni ridiculizarle". Así pues, lo que más gracia le hizo del personaje es "que era un cabrón entrañable porque tenía una la manera de putear a la gente con arte. Así pues, definió al dibujante como "un ser genial, un referente de la historieta española. En definitiva, el Velázquez de los tebeos".

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Mercè Llorens flanqueada por Santiago Segura y Álex Angulo en la presentación de la cinta.

LAS PERLAS DE DONOSTIA

LAS PERLAS DE DONOSTIA

A una semana del inicio del Festival de San Sebastián podemos abriros boca con algunos de los títulos más destacados que se proyectarán y que aún no habíamos tenido la ocasión de comentar. 

En Zabaltegi podremos deleitarnos con algunas perlas que ya se vieron en pasados festivales, algunas de ellas premiadas, como es el caso de Poetry,de Lee Changdong, que se llevó la palma al mejor guión en Cannes. Así como la cinta turca que conquistó la pasada Berlinale, Bal de Semih Kaplanoglu; o Tuan Yuan, de Wang Quan’an, que obtuvo el premio al mejor guión en dicho certamen.También estarán presentes la contundente Carancho, de Pablo Trapero; y Buried, de Rodrigo Cortés, dispuestos a no dejar a nadie indiferentes. También habrá un espacio para la comedia, con Happythankyoumoreplease, de Josh Radnor, que conquistó al público indie de Sundance; y Barney´s Version, de Richard J. Lewis, que cerrará Zabaltegi, entre otras cintas que ya os iremos descubriendo.

Como especiales de esta sección, cabe destacar los últimos documentales de José Luís Guerín, Guest; y La noche que no acaba, una particular mirada de Isaki Lacuesta a Ava Gardner y a sus rodajes en tierras españolas. 

Otra de las secciones destacadas será Zinemira donde se ofrecerá el panorama actual del cine vasco, donde se podrán ver algunos estrenos, como es el caso de Prohibido recordar, de Txaber Larreategi y Josu Martínez en la gala inaugural y donde se premiará al actor Álex Angulo, conocido por su papel en El Día de la Bestia, de Álex de la Iglesia y en la catódica serie Periodistas.

Por otra parte, The Ghost Writer, de Roman Polanski recibirá el premio Fipresci en La Gala de Inauguración, que recogerá la actriz Olivia Williams, mientras que la cinta Elle s´appelait Sarah, de Gilles Paquet-Brenner,se encargará de poner broche final a esta 58ª edición.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Olivia Williams recogerá el premio Fipresci para The Ghost Writer.

BIENVENIDOS A LA 58º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

BIENVENIDOS A LA 58º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

De hoy en un mes justo, el día 17 de septiembre dará el pistoletazo de salida la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la cual Facesonthebox estará presente por primera vez y que nos ofrecerá nueve días de buen cine, hasta el 25 de mismo mes. A continuación, os vamos a avanzar algunas de las perlas que no podéis perderos si sois auténticos festivaleros.

Uno de los platos fuertes será la presencia de Julia Roberts, que recibirá el premio Donostia el lunes 20 de septiembre. Además, presentará en Sección Oficial Fuera de Concurso, la muy esperada Eat Pray Love, junto a su co-protagonista, nuestro Javier Bardem, así como el actor Richard Jenkins (The visitor) y su director Ryan Murphy. La historia, basada en el best-seller de Elisabeth Gilbert, a la que encarna la que fue novia de América en los 90. 

Por lo que se refiere a la presencia española, este año contará con cuatro representantes, que competirán entre ellos para alzarse con la codiciada Concha de Oro. Aíta, segundo largometraje de José María de Orbe; El Gran Vázquez, de Óscar Aibar  y la presencia catalana de dos títulos, como Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena y Pa Negre, de Agustí Villaronga, basada en la novela de Emili Teixidor. Así mismo, se podrá ver también en Sección Oficial, fuera de competición, el documental Bicicleta, Cullera, Poma (Bicicleta, Cuchara, Manzana), del realizador catalán Carles Bosch, que recoge la lucha del ex-president de la Generalitat, Pasqual Maragall contra el Alzheimer.

Por otra parte, cabe destacar que los directores Naomi Kawase, con Genpin; Bent Hamer con Home for Christmas, Peter Mullan, con Neds; y Victoria Galardi, con Cerro Bayo, competirán por primera vez en el Festival de San Sebastián por la Concha de Oro. John Sayles, con Amigo; Raúl Ruiz, con Misterios de Lisboa;  y Daoud Aoulad-Syad, con La Mosquée, regresan al certamen para competir por el máximo galardón.

Mientras que en Zabaltegi estará también asegurada la presencia española, con Blog, de Elena Trapé; e Izarren Argia, de Mikel Rueda, que intentarán alzarse con el Premio Kutxa-Nuevos Directores, que está dotado con 90.000 euros. En total, quince títulos de 17 países conformarán dicha sección.

Por último, el 3D estará presente en el festival con la proyección de Holy Night y Despicable Me en el velódromo. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Julia Roberts, que presentará Eat Pray Love, recogerá el Premio Donostia.

SITGES 2010: APERTURA AL EXOTISMO Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

SITGES 2010: APERTURA AL EXOTISMO Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sitges 2010 calienta motores de la que promete ser una edición "marcada por el exotismo y las formas de comunicación virtuales, que mirará hacia el futuro, recuperando el pasado", en palabras de Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, cuya 43ª edición se celebrará del 7 al 17 de octubre.

En esta ocasión, el festival homenajeará a El Resplandor, de Stanley Kubrick, una película de género "que supera con creces su referente literario", según Sala, y de la que este año cumple su 30 aniversario en perfecto estado de salud. Se podrá ver la copia original que se proyectó en Estados Unidos y que tiene media hora más de metraje que la versión europea, que se vio en los cines del viejo continente. Buena prueba de ello es su cartel, con dos terroríficas niñas emergiendo de las aguas de Sitges, un sutil homenaje del festival a este gran clásico de culto del género.

EL EXOTISMO DE LAS CINEMATOGRAFÍAS EMERGENTES

En la Sección Oficial algunas perlas que ya han podido verse en otros certámenes como la muy esperada Palma de Oro de Cannes, Uncle Bonmee Who Can Recall His Past Lives, con producción de Lluís Miñarro, obra sobresaliente del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, una película de una gran capacidad visual con"fantasmas, zombies, peces habladores, etc".

La polémica estará servida con la cinta serbia, A Serbian film, de Srdjan Spasojevic, una película que es una impactante reflexión sobre la confrontación en la antigua Yugoslavia, desde el punto de vista de los perdedores (serbios), siempre desde la óptica del terror y del fantástico, y con el tema de la pornografía ilegal como telón de fondo.

Otras apuestas arriesgadas son la turca Kosmos, de Reha Erdem y la indie americana, Kabbom, de Gregg Araki, un auténtico cóctel visualmente espectacular que combina "musical, película gay, que se parece a Donnie Darko, pero con brujas y que presenta toques a lo David Lynch".

De latinoamérica llegarán dos propuestas de qualité: la mejicana Somos lo que hay, sobre el tema del canibalismo, de Jorge Michel Grau; y La Casa Muda, de Gustavo Hernández, rodada en un sugerente y único plano secuencia de 75 minutos

De escandinavia, apuntándose a la moda nórdica tipo Millenium, llegará Easy Money, de Daniel Espinosa. Mientras que Let me in, de Matt Reeves, será el sorprendente remake americano de una cinta de los países nórdicos que reformuló el vampirismo, Déjame entrar.

Dos apuestas seguras son las nuevas películas de Takeshi Kitano, Outrage, de "una violencia absolutamente extrema, más cercana a la saga Saw; y A woman, a gun and a noodle shop, de Zhang Yimou, que remakea de un modo muy personal Sangre Fácil de los hermanos Coen.

Por lo que se refiere a las apuesta por directores españoles, el Festival abrirá con Los ojos de Julia, de Guillem Morales. Asimismo, se proyectarán Agnosia, de Eugenia Mira; y 14 días con Víctor, de Román Parrado. Mientras que Luis Alejandro Berdejo competirá con The New Daughter, su primera incursión en el cine americano, con Kevin Costner de protagonista.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En esta edición se pretende poner a debate el mundo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Por ello, en Nuevas Visiones se verán títulos como Chatroom, de Hideo Nakata y Life 2.0, de Jason Spingarn-Koff. Asimismo, también destacarán Catfish, la ganadora del pasado Sundance, La bocca del lupo, de Pietro Marcello y La Doppia Ora, de Giuseppe Capotondi, cine italiano de género de calidad. Asimismo, los que no tuvieron la oportunidad de verla durante el Sónar podrán recuperar Finisterrae, de Sergio Caballero, una de las mejores películas fantásticas españolas de la temporada.

Como siempre, nos encontraremos la sección de Casa Asia (antes Orient Express), donde se podrá ver Ip Man 2, de Wilson Yip, que es la segunda parte de la ganadora de la pasada edición. Mientras que en Midnight X-Treme se verán propuestas tan extremas, como es el caso de la tailandesa Slice, la australiana Primal o la divertida Norwegian Ninja. No nos olvidamos de la tradicional maratón de zombies y la zombies walk, que contará con la presencia del zombie Berto (Romero), que hará un divertido monólogo.

EN EL TÚNEL DEL TIEMPO

Sitges también rendirá homenaje a Regreso al futuro, aprovechando sus 25 años de existencia y a Psicosis, de Hitchcock. Asimismo, se programará un ciclo sobre cine y tiempo.

Según Ángel Sala, el principal objetivo del festival es "ofrecer las películas en pantalla grande para educar la forma de ver el cine de las nuevas generaciones, así como reeducar la de los demás espectadores".

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El cartel de Sitges 2010 homenajeará a estas dos terroríficas niñas de El Resplandor.

SIN SORPRESAS VIAJAMOS A LA LUNA

SIN SORPRESAS VIAJAMOS A LA LUNA

Moon, de Duncan Jones, llegó, vio y venció. Desde que se proyectó en el festival el pasado miércoles día 7, todas las miradas de la crítica se posaron en esta historia intimista sobre la soledad del astronauta (Sam Rockwell) en su viaje espacial, con sinceros homenajes a la ciencia ficción clásica de la década de los 70. Ya en rueda de prensa, Duncan Jones y Sam Rockwell, director y protagonistas de la historia, notaron que su película había calado hondo. En el palmarés se ha visto claramente reflejado: cuatro premios:  Mejor Película en la Sección Oficial Fantástico a Competición, Mejor Actor para Rockwell, Mejor Diseño de Producción para Tony Noble y Mejor Guión para Nathan Parker, basado en la historia original del director, así lo certifican.

 

ENTER THE VOID Y KINATAY

 

La también muy aplaudida Enter the Void, de Gaspar Noé, se ha llevado el Premio Especial del Jurado, así como el de Mejor Fotografía para Benoit Debie.

Y Brillante Mendoza, como ya hiciera en el Festival de Cannes, ha arrebatado el premio de Mejor Director a Duncan Jones, que hubiese hecho casi pleno completo. Su Kinatay, áspera, dura y no apta para todas las sensibilidades, ha provocado disparidad de opiniones y se han oído algunos silbidos al anunciar este galardón. Esta cinta también ha obtenido el premio a Mejor Banda Sonora para Teresa Barrozo.

 

Por otra parte, la cuota española a concurso se ha visto recompensada al otorgarle a Elena Anaya el premio a la Mejor Actriz por Hierro. Eso sí, Kim Ok-Vin ha evitado que Thirst, de Park Chan-Wook se fuese de vacío, su vampira sedienta de sangre ha compartido premio ex-acquo en esta categoría.

 

UNA GRIEGA Y OTRA FRANCESA

 

Otras películas como Dogtooth o Le Dernièrs Jours Du Monde de Yorgos Lanthimos,  han conseguido notoriedad. Las dos han compartido el premio ex aequo, que otorga el Jurado del carnet Jove. Además, Yorgos Lanthimos, de Dogtooth ha obtenido el premio al Mejor Director Revelación, mientras que la cinta francesa se ha llevado el Premio de la Crítica José Luis Guarner, a pesar de ser una propuesta muy discutida.

 

Por último, mencionar que el Meliès de Argent a la Mejor Película Europea ha ido a parar a The Eclipse,  de Conor McPherson.

 

Un año más, Sitges se ha cerrado con un gran éxito de público, con más de 60.000 entradas vendidas, que supone un 20% más que la edición anterior. Siendo Thirst, Zombieland –que se ha llevado el premio del público-, Rec 2 y Pandorum, algunas de las propuestas que más han seducido al público.

 

SONIA BARROSO.-

 

Pie de foto: Ángel Sala, director del Festival, en el momento de leer el Palmarés ante la atenta mirada del Jurado de la Sección Oficial, formado por Amanda Plummer, Tuomas Riskala, Neil Marshall, Jordi Batlle Caminal y John Saxon.

VIGGO MORTENSEN VISTE DE GALA LA CLAUSURA DE SITGES CON THE ROAD

VIGGO MORTENSEN VISTE DE GALA LA CLAUSURA DE SITGES CON THE ROAD

Ni la llegada de Ivan Reitman para el homenaje a Los Cazafantasmas, ni Millenium 2, que ha sido la película sorpresa del último día de Festival, ha hecho sombra a una presencia un tanto nómada a la par que bohemia, la de Viggo Mortensen. Cuatro años después de clausurar Sitges con Una historia de violencia, de David Cronenberg, vuelve a hacerlo hoy domingo con The Road, acompañado del director de la cinta, John Hillcoat.

 

Mortensen, con su acento porteño y sus buenas maneras, ha explicado que el desafío más grande para llevar a cabo esta dura historia de un padre y un hijo enfrentados a tantos y tan terroríficos peligros, “era desnudarme por dentro y ser honesto en mis sentimientos”. “Lo más importante era encontrar el coraje para decir la verdad sin palabras”, resumió el protagonista.

 

La película, que refleja con fidelidad la novela de Conrad McCarthy en que se basa,  trata de “las elecciones que hacemos; puede ser de compasión o amor, o de miedo y odio.” Hillcoat añadió que “es una historia de combatir la mortalidad como especie y como individuo”.

 

El director y el actor explicaron las duras condiciones a que estuvieron sometidos. Ya que el rodaje se realizó en más de 50 localizaciones exteriores recorriendo cuatro Estados diferentes en medio del invierno con frío y nieve.

 

ACERTADA ELECCIÓN DEL NIÑO

 

Otro de los grandes miedos a los que se enfrentaban era “encontrar a un niño que nos llevara a este viaje tan oscuro”, relató el realizador. El encuentro de Kodi Smit-McPhee fue un gran regalo. “Aprendí mucho de él porque tenía los instintos muy agudos”, apostilló. Mortensen y el resto del reparto se deshacían en elogios hacia este chaval. “Se reía de todo y se mostraba como un actor muy agudo e ingenioso” Mortensen se ríe al explicar una anécdota. “Robert Duvall dijo de él: ¿Y este chico genial dónde lo encontraron? . Cuando le pregunté al chico qué opinaba de Duvall éste dijo: “Está bien el viejito”, recordaba Mortensen entre risas”.

 

The Road se ambienta en el 2929, fecha del fin del mundo. “Estamos sufriendo mucho en el mundo porque antes vivíamos en una burbuja, pero ahora nos hemos dado cuenta del cambio climático, de que hay violencia por todas partes”, señaló Hillcoat un poco trascendente. A lo que Mortesen apostilló, divertido, quitando gravedad al tema: “Es el fin del festival, pero no el fin del mundo, ni de la selección Argentina”.

 

SONIA BARROSO.-

 

Pie de foto: Viggo Mortensen explica cómo se ha preparado física y mentalmente para The Road.

SITGES BAJO EL PODER DE LOS ZOMBIES

SITGES BAJO EL PODER DE LOS ZOMBIES

A punto de cerrar sus puertas. Sitges ha acogido hoy sus últimas películas a competición. Accidents happen, de Andrew Lancaster, una comedia muy negra sobre una familia, cuyo hijo se dedica a ir provocando muertes a su alrededor. También se ha podido ver Le Horde, de Yannick Dahan y Benjamin Rocher, una mezcla explosiva de cine de zombies, género negro policíaco y mucha acción hemoglobínica.

Aunque, sin duda, la máxima expectación la ha creado la presentación mundial de Zombieland, de Ruben Fleischer, otra vuelta de tuerca al subgénero de los muertos vivientes en tono de comedia muy disparatada. La película, que cuenta en su reparto con Woody Harrelson y Abigail Breslin ( a quién recordaréis como la niña de Pequeña Miss Sunshine) posee homenajes a Cazafantasmas, así como a películas de John Landis.

Y el que no haya tenido suficiente de muertos vivientes e infectados, leáse Rec2, Carrièrs, Le Horde, Zombieland o Zombie 2: Nueva York bajo el terror de los zombies, esta noche es la segunda edición de la Zombies Walk, un paseo aterrador por las calles de Sitges, que acabará con una gran fiesta. Para pasarlo de miedo.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Le Horde, cóctel de zombies, acción y género negro policíaco.

PERDER EL ALMA

PERDER EL ALMA

Cold Souls, de Sophie Barthes, es una original propuesta, que gira entorno la idea de qué pasaría si las personas pudiésemos quitarnos y cambiar el alma para conseguir ser más felices, mejorar un nuestra vida o en nuestra profesión, etc.

El actor Paul Giamatti -que, de manera genial, se interpreta a sí mismo- se siente bloqueado y mal porque no es capaz de interpretar a Vania en la obra El tío Vania, de Anton Chéjov. Entonces lee que existe un lugar donde pueden extraer el alma y almacenarla en frío. Pero, una vez tomada la decisión, comienzan las complicaciones.

La historia es una curiosa mezcla de comedia ácida, drama existencialista y ciencia-ficción, que nos pone ante algunas de las cuestiones más complejas de la condición humana.

En la película, el alma se convierte en mercancía de cambio: se saca, se trafica con ella, se compra, etc. Así pues, en realidad, la película es una reflexión acerca de la insatisfacción que muchas veces vivimos en el mundo moderno y la necesidad de aceptarse uno tal cuál es con sus virtudes y sus defectos.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Paul Giamatti con sus dudas existenciales antes de entrar a la máquina que le quitará el alma en Cold Souls.

ÍNGRID: EL PELIGRO Y LA FASCINACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

ÍNGRID: EL PELIGRO Y LA FASCINACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Íngrid, de Eduard Cortés, es la única película catalana a competición. Y no sólo eso, la historia de Íngrid es una atrevida e inclasificable propuesta que surgió de buscar en Myspace, fotologs, etc. a un montón de artistas, como Ladypain, el músico Micka Luna, Marta Puig, que se ha convertido en la asistente del director e incluso encontró a la protagonista, Elena Serrano, la gran revelación del film. Elena es una diseñadora gráfica zaragozana y esta es su primera experiencia en cine. Experiencia que comparte con un actor muy curtido en series de televisión, cine, teatro y doblaje, el catalán Eduard Farelo. Con ellos dos tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el oscuro y extraño universo de Íngrid.

-La película me parece muy interesante como concepto y el personaje de Íngrid es muy trasgresor, no es lo que esperas. Decías en rueda de prensa que no te pareces nada a ella. ¿Entonces en qué o en quién te has inspirado para interpretarla?

Elena Serrano: En todas las pautas que me ha dado Eduard Cortés, no te podría decir una persona o personaje que transmita algo como Íngrid. No he pensado en nadie. Son muchas cosas lo que hace ella. Eduard fue pasándome para que me mirase el Myspace de Ladypain, de Iona para que viera las suspensiones como son...Antes de empezar a rodar pasé dos meses en Barcelona con ensayos, con Jürguen Müller de la Fura dels Baus, así como las chicas de la Fura que salen en el desfile de moda y se quitan la ropa. Lo preparamos con ellos; pero sobre todo con Eduard porque nunca había hecho nada como actriz y era empezar de cero todo y dejarme llevar.

-¿Te dejó leer el guión previamente o trabajabáis improvisando?

E.S: Pude leer el guión y teníamos unas pautas marcadas, aparte de muchos ensayos antes para prepararlo.

Eduard Farelo: Em vaig poder llegir el guió. Aquest és un projecte que neix de les xarxes socials. Li va costar tenia un guió sencer i ordenat de dalt a baix, eren com seqüències.

-¿Cómo ha ido con Eduard Farelo? ¿Lo conocías?

E.S.: Con Eduard muy bien. Yo soy de Zaragoza y no lo conocía, sé que aquí tiene mucho nombre, que ha hecho muchas series en TV3. Como doblaje sí, la primera vez que le oí hablar pensé: "me suena un montón". Con él desde el primer momento hubo muy buena conexión, me ha ayudado muchísimo. Además, plantarte delante de una persona que lleva muchos años y que, para mí, es un actorazo y que como persona es excepcional, me ayudó a tomármelo en serio y a pensar: "esto no es una broma, no estoy en mi casa grabándome".

ÁLEX E ÍNGRID, UNA RELACIÓN DISTINTA

-La relación entre Álex e Íngrid no es la típica de "chica conoce a chico, se enamoran o se enrollan", es más intelectual que física...

E.S: La relación de Álex e Ingrid es más paterno-filial, de amor y de protección es como su hermano, su confidente, a quien va a pedir ayuda, es con la persona que conecta de verdad y es su punto de realidad. No hay ningún sentimiento, ni nada sexual. Ella encuentra en él a una persona que la ve y la quiere por dentro, a diferencia de los otros personajes que tienen una relación más carnal.

E.F: No és una relació de noi i noia. Són un home i una dona que vénen de dos móns absolutament diferents i que troben aquest punt de connexió. La Íngrid s´agafa en l´Àlex i l´Àlex en la Íngrid i troben l´ajut en aquella persona inesperada que, en principi, no és del seu món, ni de la seva generació, ni té la mateixa manera de viure.

-Tú eres diseñadora gráfica, entonces, ¿Cómo te contactó Eduard Cortés, a través de Myspace?

E.S: Estaba en MySpace, tenía un fotolog, etc, como la mayoría de las personas que conoco. Eduard Cortés, en la búsqueda que hizo por Internet y, en este caso, creo que fue Marta Puig que le dijo: "mira esta chica, que parece que tenga un aspecto que te encaje en el perfil de lo que buscas de Íngrid. Un día me mandó un e-mail, me pensé que era una broma porque no me dijo para qué era. Me dijo que estaba haciendo un proyecto, una película. Entonces empezamos a hablar, mandarnos e-mails y a contactar por Messenger, y nos fuimos conociendo. Vine a hacer una prueba y a los 15 días me llamaron y me dijeron que ya tenía el papel.

-Què et va agradar del personatge de l´Àlex quan te´l va proposar l´Eduard Cortés?

E.F: Vaig pensar que era un personatge que era molt passiu, a diferència de l´íngrid, que és una tía molt activa, que va cap endavant i es llença a la piscina. De l´Àlex m´agradava el punt voiyeur i de mirar el món, i de que es queda penjat i fascinat per aquesta noia que ve d´un món que li costa d´entendre. És un rol de mirades, el que resulta molt interessant perquè és un tio que no explica molt les seves emocions. L´important era fer arribar a l´espectador aquestes emocions sense verbalitzar-ho.

INTERNET Y LAS PERFORMANCES ARTÍSTICAS

-¿Te gusta Internet y las nuevas tecnologías? ¿Eres adicta al facebook, etc?

E.S: Tanto como adicta no, comparto esos espacios. Yo me fui a Madrid a vivir para estudiar. Entonces para no estar todo el día colgada al teléfono, mando un e-mail o un mensaje. Sí que estoy metida en redes sociales, pero con mis propios espacios privados, para contactarcon la gente, mandar fotos, etc..

E.F: Gens, sóc molt analfabet en el tema d´internet. Arran de la pel.lícula em vaig posar a mirar una mica i entrar a les xarses socials. Però és un llenguatge que, vist a cop d´ull, por semblar que no té massa interés. Però es genera un moviment de tot tipus: artístic, social, perquè és un llenguatge que està canviant el món, de manera vertiginosa. Està canviant la manera tradicional d´explicar les pel.lícules.

-¿El mundo de las performances artísticas y de la moda te interesa? ¿Te interesaba ya antes o has comenzado a indagar para preparar el papel?

E.S: Sí que conocía alguna cosa, lo que eran las suspensiones, los bondages. No es algo que no me guste, pero no es algo que quiera practicar tampoco, lo mío es el diseño gráfico. Acabo de terminar de estudiar diseño gráfico.

E.F: No, el personatge de l´Àlex no em va costar massa. Crec que no m´ha costat de trobar la perplexitat i la fascinació que sent el personatge per aquest món. Hi ha tot un món, unes catacumbes a Barcelona. Hi ha personatges d´aquests que es medeixen per números de visites, tenen milers de persones que es connecten de manera continuada per saber què està fent aquest artista.

MONTAÑA RUSA EMOCIONAL

-Eduard Cortés decía que la película era una montaña rusa emocional y que no se adscribía al género propiamente. Aunque a mí me parece, en parte, un thriller psicológico...

E.S: No sabría clasificártelo. Podría ser un thriller por ese hilo conductor que te lleva, que al principio parece bonito, por las fiestas y luego te muestra esa parte tan oscura. La veo una película inquietante...

E.F: Hi ha una part de thriller. A més, hi ha tot un decorat on es mouen els personatges: les xarxes socials i el que generen. És el reflex d´una Barcelona que els potser els que tenim més de "30 tacos" desconeixem d´una manera absoluta

-A mí me ha recordado en algo, por la estética, a la película Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo...

-¿Cómo ves que la película vaya a competición en Sitges?

E.S: Yo lo veo muy bien porque, aunque nunca había venido a Sitges había oído hablar muy bien. Además, me gusta el género fantástico.

-¿Te gustaría proseguir la carrera como actriz? ¿te ha dado el gusanillo de la interpretación?

E.S: Pues no sé lo que puede pasar de quí en adelante, tampoco lo he pensado. Igual algún proyecto sí, pero me parecería ya demasiada suerte que me volviesen a decir queremos contar contigo para algo. Si salen más cosas mejor, aunque con  Íngrid ya estoy muy contenta. Es una buena experiencia.

-Explica´ms els teus pròxims projectes.

E.F: A TV tinc una sèrie a Cuatro per estrenar al 2010. I ara començo a rodar una pel.li amb el Xavi Giménez, que es diu Animales Domésticos. A més, tinc un parell de funcions de teatre, una al Teatre Nacional i un monóleg al Teatre Lliure. Estaré entretingut.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Íngrid (Elena Serrano) y Eduard Farelo (Álex), complicidad sin límites.

Nota: Las entrevistas están realizadas en el idioma que se hicieron.

DE TERRORES URBANOS Y COLOCONES METAFÍSICOS

DE TERRORES URBANOS Y COLOCONES METAFÍSICOS

La controversia ha tomado hoy el Festival. Gaspar Noé, el cineasta que levató ampollas con Irreversible, protagonizada por Monica Belluci, que sufría en la cinta una espantosamente salvaje y explícita violación, ha vuelto.

Esta vez con Enter the void, el director se ha sumergido en una historia particular de drogas y sexo ambientada en Tokio. El director, que se ha confesado amante de algunas drogas, como es el caso de 2001: una odisea en el espacio, de Kubrick ha hecho alucinar a toda la audiencia con esta historia un tanto extraña.

RIDLEY VUELVE TRAS 14 AÑOS DE AUSENCIA

Por otra parte, se ha producido el regreso de Philip Ridley, que otorgó papeles protagonistas en La piel que brilla y La pasión de Darkly Noon al que hoy ya es una estrella: Viggo Mortensen. Decimos regreso porque hacía 14 años que no se ponía a dirigir de nuevo.

En Hearthless nos cuenta la historia de pesadilla de un fotógrafo, interpretado con intensidad, por Jim Sturgess (Across the Universe), que sufre unas horribles marcas en la piel, que le aislan del resto del mundo. Si en Enter the Void era Tokio, aquí la ciudad donde ocurren todos los terrores inimaginables es Londres, retratado de manera muy oscura y tenebrosa. De hecho, fue un hecho desagradable el que se produjo cuando Ridley comenzaba a trabajar en el film: su representante fue salvajemente asesinado.

Esta tarde se presenta en competición El retrato de Dorian Grey, de Oliver Parker, un cuento gótico basado en una obra de Oscar Wilde con Ben Barnes (Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian)  y Colin Firth como cabezas de cartel.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Jim Sturgess es un fotógrafo secretamente enamorado y lleno de complejos en Hearthless.

CON DUNCAN EN LA LUNA

CON DUNCAN EN LA LUNA

Esta mañana ha salido la Luna en Sitges. Moon, de Duncan Jones, ha gustado, y ha reconciliado público y crítica. Además, su artífice, el director Duncan Jones, se ha metido el público en el bolsillo. Por su simpatía, ha contagiado de buenas vibraciones toda la sala, al explicar su amor por un género como la ciencia ficción.

Moon, ha dicho, pretende explorar de dos temas: "las relaciones a distancia y la soledad, o qué significa estar mucho tiempo solo". La historia del astronauta interpretado con maestría por Sam Rockwell (que ya ganó el premio al mejor actor en Sitges con Joshua) es un tour-de-force, pues él y sólo él ocupa todos y cada uno de los planos de la película convirtiéndose en el protagonista absoluto de la función. Estar solo durante todo el fiilm "es el sueño y la pesadilla de todo actor", comentaba Rockwell. Éste se preparó para el film viendo un documental sobre la luna, hablando con su tío, que es piloto de pruebas. "Lo demás partió de mi imaginación y de las conversaciones que tuvimos con Duncan, que me ayudaron mucho", añadió.

AMOR AL GÉNERO

Y es que Duncan Jones es un auténtico devoto y admirador del género de ciencia-ficción. Por ello, en la cinta se observan varios homenajes, tanto visuales como narrativos, a muchas películas de este género de finales de los 70 y principios de los 80. "Mi amor hacia la ciencia-ficción  es un reflejo del escapismo, porque me gusta crear cosas con mucha imaginación" y contar historias muy personales que entren con más facilidad". Y bromeó: "Sólo hace falta mirar películas como Transformers 2 para entender porqué me gustan estos films".

A propósito del género, Jones opina que a menudo se trata de películas de presupuesto muy alto por los efectos especiales, lo que no es su caso. Moon cuenta con un presupuesto muy bajo, de 5 millones de dólares. "Incluso Kevin Spacey -que pone la voz en off al robot Gerty-, se sorprendió, pero aceptó su intervención nada más leer el guión y luego el montaje le encantó".

PAPÁ BOWIE

No hay que olvidar que Duncan Jones es el vástago de David Bowie. "La razón por la que no sale ninguna canción de mi padre en la película es porque no puedo permitírmela", bromeó. Su padre vio la película por primera vez en el Festival de Sundance, que era la primera vez que se mostraba en público y no tenía distribución, "y eso hacía que estáramos muy nerviosos". Bowie la vio por segunda vez en Tribeca. "Y ahora mi padre vende los DVD´s de la peli por la calle, uno nunca sabe de quién se puede fiar", remató muy chistoso.

Duncan Jones, filósofo de formación, hijo de músico y alma de cineasta, nos avanza que esta preparando su próximo proyecto, "una historia de ciencia ficción que me apasiona, se llamará Mute y está ambientada en el Berlín del futuro con homenaje a Blade Runner". Y aparte de volver a reincidir en el género, pretende embarcar en el proyecto a Rockwell: "intentaré que Sam haga un cameo, sinó me disfrazaré yo mismo de Sam", rió.

SONIA BARROSO.- 

Pie de foto:El divertido Duncan Jones (en el centro) y el despistado Sam Rockwell (lateral derecho) presentaron junto a Ángel Sala su particular visión del espacio, de las relaciones humanas y de la soledad en Moon.

MARTYRS SE LLEVA EL MÉLIÈS D´OR

MARTYRS SE LLEVA EL MÉLIÈS D´OR

Ayer en el Auditorio se vistió de gala para entregar el Méliès d’Or, que es el galardón otorgado a la mejor película europea de género fantástico. Martyrs, de Pascal Laugier, polémica cinta francesa que narra les torturas realizadas a una chica se llevó el preciado galardón. Y eso que sus más directas competidoras eran: Mum & Dad (Steven Sheil), Absurdistan (Veit Helmer), Sauna (Antti-Jussi Annila), 3 Días (F. Javier Gutiérrez), Butterflyzone (Luciano Capponi), Linkeroever (Pieter Van Hees), Moon (Duncan Jones) y Panique au Village (Stéphane Aubier i Vincent Patar).

Por otra parte, el Méliès d’Or al mejor cortometraje fue a parar a Cold and Dry, dirigido por Kristoffer Joner y codirigido y producido per Bjørn Arne Odden. Este mismo corto se había llevado el Méliès de Plata en el Amsterdam Fantastic Film Festival.

REDACCIÓN.-

Pie de foto: Cartel de la muy truculenta, Martyrs.

SITGES DA ENTRADA AL AMOR

SITGES DA ENTRADA AL AMOR

Extrañeza es lo que provoca que Timer, ópera prima de Jacqueline Schaeffer, vaya a la sección oficial de un Festival como Sitges. Sólo se entiende por el vuelco que este año se le ha querido dar al certamen con la entrada de comedias independientes americanas, como es el caso de Cold Souls o esta que ahora nos ocupa.

La historia es de lo más normalita, si no fuese por la entrada de un elemento de fantasía, que en este caso es una pulsera que se implanta en la muñeca y que permite conocer el día exacto en que una persona conocerá a su media naranja. Por ello, se evitan los falsos enamoramientos y las decepciones amorosas, pero, por otra parte, ¿dónde queda la magia y la frescura del proceso de enamorarse? Estos son los dilemas que plantea esta película, pequeña y de bajo presupuesto, con mucho sentido del humor y algunas gotitas de desencanto. Es cine de aquel que pasa bien y te deja una sonrisa en la boca.

EXPERIMENTOS GENÉTICOS

Mucho más oscuro y problemático es el tema que plantea Splice, la última y turbadora propuesta de Vicenzo Natali, que cuenta con Adrien Brody y Sarah Polley para explicar la historia de dos investigadores que crean un híbrido que nace y crece en poco tiempo. Pero, este nuevo ser no es lo que parece, sinó que adopta todo tipo de conductas depredadoras. Con este film Natali pretende poner sobre la palesta el polémico tema de la clonación de embriones a partir de células madre. Fuera de competición, dos propuestas radicalmente distintas, pero que comparten una muy particular factura visual: The Hurt Locker, de Katherine Bigelow y Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn, con Mads Mikkelsen como cabeza de cartel.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Oona (Emma Caulfield), deseperada por encontrar un amor verdadero, "con garantías", lo prueba con Mickey (John Patrick Amedori).