Blogia
facesonthebox

Festivales

EL TELEFILM ALEMÁN DIE HEBAMME CONQUISTA EL ZOOM

EL TELEFILM ALEMÁN DIE HEBAMME CONQUISTA EL ZOOM

Que Alemania es una potencia en el mundo televisivo quedó ayer en evidencia en el festival Zoom de Igualada. Die Hebamme (La llevadora), de la directora alemana, Dagmar Hirtz, se alzó con los tres galardones más importantes del certamen: mejor tv movie, mejor guión y mejor dirección.

El premio de la crítica fue a parar al telefilm Mein Lebe, de Marcel Reich-Ranicki, también de nacionalidad alemana., que también obtuvo una mención especial para si director. La actriz Anna Fischer, que encarnó a la periodista Else Buschheuer en la alemana Masserberg, se alzó con el premio a la mejor actriz.

La historia de una comadrona de un pueblo del Tirol en 1813 nos sedujo por una naturalista puesta en escena y por su manera, llena de sensibilidad, de tratar los problemas con los que se encontraban muchas mujeres, casadas o no, a la hora de dar a luz a sus hijos. A menudo, en condiciones precarias higiénicamente, la película pone en tela de juicio la férrea moral conservadora de la época, dominada por una religión donde la mujer debía someterse a los designios de su marido. Asimismo, sigue las andanzas de una experimentada comadrona, de su hermana embarazada y repudiada, y de un médico que, en nombre de la ciencia, quiere perfeccionar la técnica de la obstetricia y que, a menudo, choca con los pensamientos de Rosa, la comadrona, cuyo principal interés es el bienestar y la ayuda a las embarazadas y parturientas.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Fotograma de la película ganadora, Die Hebamm.

SANCHO GRACÍA Y JAVIER GURRUCHAGA, PREMIADOS ILUSTRES

SANCHO GRACÍA Y JAVIER GURRUCHAGA, PREMIADOS ILUSTRES

Sancho Gracia fue uno de los protagonistas del festival Zoom de Igualada, donde recogió un premio a toda su trayectoria. El actor madrileño, bromista en todo momento, hizo memoria de las primeras series que le lanzaron a la fama, como la de “ese tío que iba a caballo por la que todos me recuerdan”, dijo refiriéndose a la ya mítica Curro Jiménez, de la que también era productor, así mismo tuvo un recuerdo para Los Camioneros o La Máscara negra. También comentó que “es muy bonito que me den este premio ahora que no estoy en activo”. En este sentido, comentar que tiene pendiente de estreno la película Entre lobos, de Gerardo Olivares con Juan José Ballesta; así como Balada Triste de Trompeta, de su amigo Álex de la Iglesia.

Además, bromeó cariñosamente con el resto de premiados,como Javier Gurruchaga, que llegó tarde al encuentro de la prensa pues venía de la Mostra de Cine De Brasil. El showman recibió, junto a la entrañable creadora de La Bola de cristal, el premio “Tu ets la tele” por este mítico programa de los 80 que Gurruchaga definió como “una experiencia fascinante en que aprendió mucho y que supuso para la televisión un salto respecto a lo que se venía haciendo hasta el momento”. E inició un debate sobre la televisión actual que, en palabras de Gurruchaga,“es basura generalizada y supone un retroceso en los medios de comunicación de hoy”. Algo que corroboraron con más matices también dos de los creadores de El Terrat, que recogieron el premio a la trayectoria como empresa audiovisual de entretenimiento, Xen Subirats y Xavier Cassadó que manifestó que “estaba flipando por el premio porque ellos aún están empezando”.

Por otra parte, la actriz de 23 años María Valverde, recibió el premio Auguri Sita Murt por su proyección y su talento y porque, según la diseñadora igualadina María “tiene ángel y sus personajes tocan nuestro corazón” a lo que la joven protagonista de La flaqueza del Bolchevique agradeció con admiración.

 SONIA BARROSO.-

Pie de foto: De izqda a der. Xen Subirats, Sancho Gracia, Xavier Cassadó, Javier Gurruchaga, Lolo Rico, Jordi Comellas -director del festival-, Sita Murt y María Valverde.

COLPIDORES HISTÒRIES ALEMANES

COLPIDORES HISTÒRIES ALEMANES

Ahir al festival Zoom d´Igualada van entrar tres telefilms més a competició, tots tres de nacionalitat alemanya.

El més destacat va ser Romy, del guardonat director Torsten C.Fischer, que amb la complicitat de l´actriu Jennifer Schwartz que es posa a la pell, literalment, de la famosa actriu Romy Schneider per fer un retrat desde la infantesa fins a la etapa en què va assolir l´èxit professional, així com fa un repàs a tota la seva escena més íntima y personal, amb tots els problemes maritals i la pèrdua d´un fill que la van portar a l´abisme. 

Especialment colpidora va ser Mein Leben, de Marcel Reich-Ranicki, un dels crítics literaris alemanys més controvertits, en què narra les seves vivències desde Polònia, on va haver de marxar pel seu origen jueu fins a la sevaetapa a Alemanya Occidental. Tota la brutalitat de la deportació i el captiveri es narra de manera contundent, sacsejant a l´espectador.

Masserberg, de Martin Enlen, és una altra adaptació autobiogràfica, en aquestcas del  best-seller escrit per la periodista televisiva, Else Buschheuer, que troba en la interpretació de l´actriu Anne Fischer el vehicle per arribar a emocionar en una història on la protagonista ha de fer front a una malaltia ocular de gravetat i tot el seu periple cap a Occident per tal de lluitar per curar-se.

També es va poder veure el capítol pilot de la sèrie Nikita, una agent que intenta desmuntar una organització corrupta que intenta entrenar delinqüents per convertir-los segons els seus interessos.

SONIA BARROSO.-

Peu de foto: Romy Schneider i l´actriu Jennifer Schwarz, que es posa en la seva pell i de quina manera.

MANRESA SE TEÑIRÁ DE NEGRO CON FECINEMA

MANRESA SE TEÑIRÁ DE NEGRO CON FECINEMA

Un total de ocho filmes competirán por el premio Plácido de Plata en esta 12ª edición del Fecinema, el Festival de Cine Negro de Manresa, que se celebrará del 17 al 21 de noviembre en la capital del Bages.

Carne de neón, de Paco Cabezas, inspirada en un corto que ganó en Fecinema, es la puerta de largo en una historia con reminiscencias de los thrillers de Guy Ritchie, que ha sido ovacionada en el festival de Sitges, y que narra las andanzas de un joven de la calle que encarna el actor Mario Casas, sin futuro y sin esperanzas, decide regalarle un club de alterne de compañía a su madre cuando sale de la cárcel. Esta es la única representante española a competición.

Easy money, de Jens Lapidus, vista también en Sitges, es una historia negrísima a tres bandas que retrata los bajos fondos de la sociedad sueca.Otro éxito de la hornada de literatura y cine que nos llega de los países del norte de Europa.

Neds, de Peter Mullan avalada por dos de los grandes galardones del festival de San Sebastián: la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor actor para el debutante Conor McCarron, es una crítica demoledora, violenta y cruda al sistema educativo británico a través de la historia de un chico que se convierte en un individuo peligroso en el Grasgow de los años 70.

Brooklyn’s Finest, dirigida por el director de Training DayAntoine Fucqua, presenta una trama policial a ambos lados de la ley, con un reparto de campanillas, entre los que destacan Richard Gere, Ethan Hawke, Ellen Barkin y Vincent D’Onofrio.

Chloe, del siempre ecléctico Atom Egoyan, ofrece un remake de la cinta francesa "Nathalie X", que interpretaron Fanny Ardant, Emmanuelle Béart y Gérard Dépardieu el año 2003. El nuevo reparto, de auténtico lujo, cuenta con Julianne Moore,Liam Neeson y Amanda Seyfried.  

Schemer (Dusk), primera película de Hanro Smitsman, sorprenderá por ofrecer una mirada devastadora en las relaciones entre los cachorros de una sociedad que favorece desde un principio el rencor hacia una víctima escogida.

Im Schatten, de Thomas Arslan,  es el homenaje desde Alemania al género negro más clásico con cambios en los puentos de vista y una fotografía depurada de las calles de Hamburgo.

Por último, The Christenning, del polaco Marcin Wrona es un drama criminal ambientado en una sociedad postcomunista que nos muestra las ambiciones sociales y las dependencias económicas. 

Así pues, los amantes del género verán Manresa teñirse de negro del 17 al 21 de noviembre.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Richard Gere y Ethan Hawke en Brookyn´s Finest.

EL CRIMINAL INQUIETARÁ ESTA NOCHE IGUALADA

EL CRIMINAL INQUIETARÁ ESTA NOCHE IGUALADA

Esta noche, Igualada se pone sus mejores galas para recibir la 8ª edición del Festival Zoom, el primer festival español dedicado al cine para la televisión a escala europea. En total, 10 tv movies, cinco alemanas, tres españolas, una suiza y una francesa competirán por los máximos galardones.

Esta mañana, dentro de la programación especial dedicada a las escuelas se ha podido ver Cher Ami, una película española de animación con una paloma como protagonista en el marco de la Primera Guerra Mundial. La cinta se proyectará de nuevo mañana a las 9.30h en el Teatre de l´Ateneu.

El criminal, de Carles Vila, que cuenta con producción catalana, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al certamen. La tv movie, que se proyectará  a las 20.30h el Teatre de l´Ateneu dentro de la ceremonia inaugural, es un thriller en el que una mujer, que abandona Valencia para abrir un centro de talasoterapia en Barcelona, se encuentra junto a su madrido con una joven rumana a la que deciden llevar hasta Barcelona.  La película, basada en un guión de Luis Marías, plantea la angustia que siente una persona normal cuando se ve involucrada en un asesinato, totalmente involuntario y que no cuenta con testimonios. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel de El Criminal.

IGUALADA SE LLENARÁ DE FASCINACIÓN POR LAS TV MOVIES CON EL FESTIVAL ZOOM

IGUALADA SE LLENARÁ DE FASCINACIÓN POR LAS TV MOVIES CON EL FESTIVAL ZOOM

Dentro de una semana, el miércoles 3 de noviembre todos los fans de las TV movies tienen una cita en Igualada en el Festival Zoom, que durará hasta el domingo día 7. Durante cuatro días tendrán lugar proyecciones, cortometrajes, documentales, clases didácticas y un sinfín de actividades alrededor de la televisión.  

En sección oficial se podrán ver un total de 10 TV movies, entre las cuales la mitad son alemanas, ya que este país es uno de los más potentes en cuanto a industria audiovisual televisiva se refiere. No obstante, habrá tres producciones españolas que van a ponerselo difícil a los alemanes: Cuatro estaciones, de Marcel Barrena, El criminal, de Carles Vila -éstas dos de producción catalana-; y Los Minutos del silencio, de R.Robles Rafatal. 

Además, de estas proyecciones, otro de los alicientes de esta edición será la presentación de la segunda temporada de Arrós Covat y el estreno de Polseres Vermelles, que contará con la presencia del tándem Pau Freixas (en la dirección)-Albert Espinosa (en el guión), que tan buenos resultados está dando con Herois.

Además de los premios a la mejor TV Movie, a la mejor dirección y al mejor guión, se entregarán dos premios a la trayectoria, que irán a parar al actor Sancho Gracia y a la productora catalana El Terrat. Así como un nuevo y atractivo galardón "Tu ets la tele", al mítico programa de los 80, La bola de Cristal, del cual se proyectará el capítulo 122 y a la que asistirán Lolo Rico y de uno de sus presentadores, el showman Javier Gurruchaga, que recogerán dicho galardón. Asimismo, la nota de glamour la pondrá el premio Sita Murt, que se otorga a una joven actriz de talento, que recaerá en María Valverde. 

Para los más mitómanos, señalar que se proyectarán los capítulos pilotos de dos series USA con legiones de admiradores, Twin Peaks y Nikita.

SONIA BARROSO.-

Nota: Toda la programación y actividades las podéis consultar en www.zoomigualada.org

Pie de foto: La actriz María Valverde, premiada con el Sita Murt en el Festival zoom.

MATT REEVES:

MATT REEVES:

Matt Reeves está fascinado por la historia de Let me In y se le nota en todo lo que explica. Con una mezcla de contención y entusiasmo por haber podido contar su propia historia, independientemente de la película sueca de Tomas Alfredson que revolucionó el género en 2008, el director nos habla de su propia experiencia y de todo el proceso hasta llegar a día de hoy. Presentada en el Festival de Sitges fuera de competición, donde también tuvimos la oportunidad de conocer a dos niños actores, aunque sobradamente preparados, Kodi Smit-McPhee y Chloë Grace Moretz, el remake es una buena historia que merece la pena ser vista.

Matt Reeves nos confesó su grado de implicación con la historia. “Leí la novela y me enamoré de ella porque los detalles de la adolescencia que explicaba me recordaban a la mía”. Así como de sus miedos a la hora de prepararle. “Escribí el guión de nuestra versión antes de que se estrenase la de Tomas Alfredson (Déjame Entrar, 2008) y que aún no tenía fans la historia.Pero cuando se estrenó la cinta sueca me preocupé por la cantidad de fans que tuvo.La única manera de enfrentarme a este miedo fue ingnorarlo y decir a todo el equipo que no viesen la otra película para que se centrasen en nuestra versión”, y añadió “la película de Alfredson era bellísima, una joya, así que nosotros hicimos nuestra obra con todo el cariño y amor”.

También nos contó el uso que hizo de los efectos digitales. “Se trataba de mostrar el lado oscuro de la niña pero, donde no podía llegar la interpretación tenían que entrar los efectos digitales. Hay unos 10 planos impactantes y otros 200 que no llaman tanto la atención. Quería subrayar el miedo, la amenaza que siente el chico ante el acoso y que, cuando llegaran los efectos especiales éstos no fuesen tan espectaculares como para distraer al espectador de la historia”. Hizo un símil con el comienzo de una película que le fascinó de joven, El Exorcista. “En sus primeros cuarenta minutos no pasa nada de especial, aunque todo es amenazador y cuando las cosas ocurren te chocan porque la anfitriona del mal es una niña que debería ser pura e inocente”.

Asimismo, casi descartó hacer una segunda parte porque el final es "como el de El Graduado, pero más terrorífico".

DESAFÍOS

El director neoyorkino nos explicó que el mayor desafío que se encontró a la hora de preparar la película fue “encontrar a dos niños actores de 12 años que pudiesen hacer suya la historia”. Esto fue de gran dificultad. “Empecé buscando al niño y en el casting les pedía que hiciesen la escena en la que el niño hablba por teléfono con su padre. Pero todos lo hacían de forma muy melodramática”. Y recalcó la suerte de encontrarse con Kodi-Smit McPhee. “Cuando llegó Kodi la interpretó de manera muy auténtica plasmando las emociones de un chico”. El proceso de selección de la actriz protagonista también fue largo y complicado. “Todas la actrices que venían interpretaban vampiras, a pesar de ser una historia muy realista”. “Cuando vino Chloë le di las fotos de una fotoperiodista que retrataba a la familia Damm, unos sin techo que vivían en un coche y, a temporadas, estaban en un apartamento okupa, en unas condiciones en las que una niña de 12 años nunca debería vivir. Chloë enseguida captó la esencia”.

 

NIÑOS, AUNQUE SOBRADAMENTE PREPARADOS

 

Las auténticas estrellas que brillan con luz propia en esta historia de iniciación que parte de un relato de vampiros son los dos niños actores: el australiano Kodi-Smit McPhee y la estadounidense Chloë Grace Moretz. Los dos insuflan alma a los personajes del niño acosado y aislado, Owen y la vampira Abbey. Con una madurez impropia para su edad, nos comentaban que unos de los mayores desafíos con los que se enfrentaron en el rodaje “fue rodar en la nieve, descalzos y con mucho frío”. Los dos niños actores nos hablan de sus proyectos, ella está rodando con Scorsese, Hugo Cabret, mientras que él está preparando una comedia de animación. Mientras el trabajo se les acumula, ellos quieren seguir aprendiendo e ir más allá de los dos papeles que les han marcado ya sus carreras: Hit Girl, de Kick Ass, en el caso de Chloë y interpretar al hijo de Viggo Mortensen en The Road, en el caso de él. Dos propuestas de género, en el que no parecen quererse encasillar. “A mí me gustan las comedias, los dramas, etc. siempre que haya un transfondo emocional”, nos comenta Chloë. “ A mí me gustan más los retos dramáticos”, asegura Kodi, que se confiesas fascinado por la película Shutter Island.

Y por si nos fuesen suficientes elementos para seducir al público, esta versión cuenta con el respaldo de la Hammer, mítica productora de terror de los años 70, que vuelve con brío en una segunda etapa, en la que Let me in es su primera pero no única apuesta. Se preparan películas sobre Woman in Black y The Resident, así como un ambicioso proyecto capitaneado por Peter Weird. Lo dicho: no se la pierdan. Una terrorífica joya.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Matt Reeves junto a Kodi Smit-McPhee a su llegada a Sitges el pasado viernes.

Nota: El film se estrena este viernes 22 de octubre en toda España.

Próximamente. Críticas de Let me in, Herois y Los seductores.


ENTRE UN PAPA NOEL Y UN NEUMÁTICO ASESINO ANDA EL JUEGO

ENTRE UN PAPA NOEL Y UN NEUMÁTICO ASESINO ANDA EL JUEGO

La película que propone la visión más peculiar de la figura de Papa Noel, la finlandesa, Rare Exports: A Christmas Tale ha arrasado en el palmarés con cuatro premios, el de mejor película, mejor director para Jalmari Helander, mejor fotografía y una mención especial en el galardón Meliès d´Argent, que se otorga a la mejor película europea, que casualmente ha sido otra con gran repercusión en el palmarés, Rubber, de Quentin Dupieux. Se trata de la historia de un pneumático asesino que recorre el desierto de Arizona arrasando con todo lo que se pone a su alcance. Un cóctel gore que se ha visto recompensado con los premios de la crítica Citizen Kane y con el que otorga el jurado del Carnet Jove. Por otra parte, We are the night, una de las pelis de vampiros de esta edición, ha conseguido el premio especial del jurado en sección oficial, una decisión que fue recibido con más abucheos que ninguno.

Los mejores actores han sido, la hongkonesa Josie Ho, por cargarse a todo aquel que le impida acceder a la casa de sus sueños en Dream Home, de Pang Ho-Cheung; y Patrick Fabian por practicar falsos exorcismos en la muy crítica The Last Exorcism, de Daniel Stamm.

A destacar que el público se ha inclinado por Thirteen Assassins, la domesticación de la violencia de Takashi Miike al contar una historia de samurais en el japón feudal, que también se ha alzado con el premio al mejor diseño de producción.

Del apartado catalán, cabe decir que la coproducción Uncle Boonmme who can recall his past lives, de Apichatpong Weerasathakul se alzó con el premio de la crítica José Luís Guarner.

A estas horas de la tarde, se está celebrando la gala de clausura con la proyección de Mother´s Day, de Darren Bousman -conocido director de Saw-, que cuenta con la inquietante presencia de Rebecca de Mornay, que recibirá una de las màquines del temps. 

Con la imagen del niño del triciclo en un spot de música e imágenes evocadoras de El Resplandor se despide una edición con gran éxito de público. Fundido a negro. El año que viene más horror, más terror y más sangre. Siempre nos quedará Sitges.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Fotograma de la película Rare Exports: A Christmas Tale, o la otra versión de la Navidad.

Próximamente: Encuentro con el equipo de Let me In.

GENIAL TOMADURA DE PELO

GENIAL TOMADURA DE PELO

Ante el visionado de Uncle Boonmee who can recall his past lives, de Apichatpong Weerasethakul uno acaba con la impresión de que han pasado una sucesión de historias extrañas, inverosímiles, como los personajes y las vidas pasadas que apenas recuerda su protagonista. Hecha desde un naturalismo parsimonioso, que se recrea en detalles del bosque y de la naturaleza, fotografiada de manera bellamente pictórica, la cinta tiene momentos que descolocan completamente al espectador y le hacen sumirse en una nube de ensoñación.

Lo más curioso es la relación tranquila y serena que los personajes "aparentemente vivos" tienen con los espíritus de aquellos seres queridos, tal como la natural reacción que tienen en una sobremesa de una cena cuando se aparecen un fantasma y un ser simiesco. También se ve de manera muy natural la relación con la muerte y con todo lo que la rodea.

No sabemos si Tim Burton quedó fascinado por esta película en Cannes para otorgarle la Palma de Oro o realmente los valores que transmite son de una genialidad comparables a la del director de Eduardo Manostijeras o la más moderna adaptación al cine de Sweeney Todd, pero a nosotros nos parece una muy extraña película que no sabemos por dónde agarrarla. A lo mejor es que no tenemos esta peculiar sensibilidad tailandesa. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: ¿Es un hombre esta criatura fantasmagórica de los ojos rojos?

Próximamente: Encuentro con el equipo de Let me In, últimas horas del festival y Palmarés.



LA EXTRAÑEZA VIENE DEL NORTE Y DEL ESTE EUROPEO

LA EXTRAÑEZA VIENE DEL NORTE Y DEL ESTE EUROPEO

Ucrania, Turquía y Suecia nos ofrecen también propuestas extrañas, arriesgadas, aunque muy interesantes. My Joy, de Sergei Loznitsa, una metafórica road movie que sigue los pasos de un camionero en su trayecto por la Rusia profunda; Kosmos, de Reha Erdem, que sigue los pasos de un ladrón en una aldea fronteriza entre Turquía y Rusia, que se redime moralmente al salvar a un niño; y, por último, Easy Money, del chileno Daniel Espinosa, ambientada en los bajos fondos suecos, que, como novedad, pasará a competir en sección oficial.

My Joy y Kosmos, a pesar de ser dos películas distintas tiene muchos nexos en común. La transición de un personaje por el horror de un entorno frío y hostil, la sucesión de personajes terroríficos y extraños que se va encontrando en su periplo y la gran carga simbólica que arrastra el paisaje, que se convierte en un personaje más, que nos habla de la desolación moral y física del ser humano cuando está sumergido en un territorio extraño y hostil, así como de su necesidad de redención y expiación de sus pecados.

Easy Money (Snabba Cash), por su parte, está basada en la novela negra, de Jens Lapidus y, a pesar de ambientarse en Suecia, poco tiene que ver con los best-sellers de Stieg Larsson, a parte de compartir escenario común. Se trata del periplo de tres personajes de tres nacionalidades distintas: un argentino que se ha fugado de la cárcel que se cruzará en el camino de un joven taxista sueco y de un padre de familia serbio. Estos tres hombres transitaran por los bajos fondos de Suecia, donde la droga, las bajezas y la falta de conciencia son la razón de ser en este submundo, también poblado de otros tipos sin escrúpulos.

Con una puesta en escena más realista que la que se nos planteabla en Joy o en Kosmos, que es más abstracta y poética, la película desgrana también los oscuros recovecos del alma humana.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel promocional de Snabba Cash, que ha pasado a sección oficial a competición.

ROGER CORMAN, HOMENAJEADO

ROGER CORMAN, HOMENAJEADO

Roger Corman protagonizó junto a su mujer, Julie, de la productora New Horizon Films, una mesa de debate muy interesante, donde los fans del rey de la serie B pudieron descubrir como con 84 años, el director aún sigue más en forma que nunca y no descarta volver a ponerse tras las cámaras para dirigir una historia de fenómenos paranormales que le hizo llegar Nicolas Cage.

Esta noche, Roger Corman recibirá la María Honorífica a toda su trayectoria, junto a su esposa, Julie. Aunque ayer ya pudimos ver Sharktopus -que volverá a proyectarse esta noche-. Se trata de una rocambolesca y apasionante trama que mezcla los avances en ingeniería genética con la creación de un tiburón que ha de servir para combatir a la piratería somalí con el terror más desatado, cuando la tecnología falla y este engendro artificial comienza a arrasar allá por donde va.

Por otra parte, hoy también es la última oportunidad para ver otro de los films a competición, Black Death, de Christopher Smit, un relato ambientado en una edad media putrefacta a causa de la peste bubónica -con todo lo que conlleva de enfermizo, de muerte y de sangre-, que mezcla el género de aventuras con toques de gore cuando explota la tragedia. Todo ello narrado de manera ágil y entretenida, para hacer pasar al espectador un rato distraído, lo que ya es suficiente.

El capítulo español también tuvo su propuesta. I want to be a Soldier, de Christian Molina, que apareció en Sitges acompañado por Fergus Riordan, el jovencísimo protagonista de una cinta que acierta al denunciar el gran influjo e impacto que ejercen sobre la juventud la televisión o los videojuegos.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Roger Corman y su mujer Julie protagonizaron un ameno e interesante encuentro en Sitges.

HONOR, SANGRE Y SUFRIMIENTO

HONOR, SANGRE Y SUFRIMIENTO

Ayer se presentaron dos nuevas propuestas del cine español. La aventura americana del realizador donostiarra Luís Berdejo, La Otra Hija; y 14 días con Víctor, de Ramón Parrado, una extrema historia de dolor, sufrimiento y su expiación a través del arte. Esta mañana Takashi Miike nos ha ofrecido un recital de sengre, batalla y honor samurai en 13 Assassins, también a competición.

La Otra hija, de Luís Berdejo, es una historia rodada de manera muy clásica que transita desde el drama familiar hasta el terror. En ella, Ivana Baquero y Kevin Costner asumen los roles principales, el de un padre que se traslada a otra casa con sus dos hijos después de separarse y de una hija adolescente que cada vez se comporta de manera más extraña, todo dentro de una atmósfera de tensión, misterio y suspense que deriva en el terror más sobrenatural. El director de San Sebastián tuvo que irse hasta EEUU para rodar esta película, basada en un relato de John Connolly y ha salido curtido y reforzado de la experiencia.

Por otra parte, 14 días con Víctor es una extraña y dura propuesta que explora los límites del dolor y del sufrimiento y de su expliación a través del arte. Sus personajes principales están llevados al límite: se trata de un maestro de pintura al que la inspiración le ha abandonado, un chaval inadaptado (Fernando Tielve) que deja que su cuerpo se convierta en lienzo y una fotógrafa que se niega a comer tras saber que su padre padece cáncer. Una cinta muy dura psicológicamente, que supone todo un reto de visionado.

Por último, 13 Assassins, de Takashi Miike, es la historia de una venganza, la de un padre al que un señor feudal asesina a su hijo y a su nuera de forma salvaje, así como a muchos criados, torturándolos violentamente -como se puede ver en el impactante y sangriento comienzo de la película-. Éste, con la ayuda de otro veterano samurai consigue reclutar a un grupo de samurais, dispuestos a dar su vida para reestablecer el orden perdido. El tramo final de la batalla es de tal precisión, ritmo y maestría que hacen que Miike haya filmado un clásico contemporáneo, donde el honor de los samuráis es más fuerte y más válido que la propia vida humana, que vale la pena sacrificarla por dicho honor. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Luis Bedejo e Ivana Baquero en la presentación de La otra hija.

SECUESTRADOS Y THE WARD ENTUSIASMAN SITGES

Secuestrados, la nueva película de Miguel Ángel Vivas, volvió a demostrar que hay una generación de directores españoles jóvenes con mucho talento y ganas de poner su semilla en el género. La película, que viene de conseguir los premios a la mejor película y al mejor director en el festival de Austin (Texas), entusiasmó Sitges, con una gran ovación final.

La cinta, interpretada excelentemente por Fernando Cayo, Ana Wagener y Manuela Vallés, habla sobre "la violación del hogar" cuando, tres asaltantes encapuchados albaneses entran en la casa de esta familia de clase media-alta. En doce planos secuencia angustiosos podemos ver el sufrimmiento real de esta familia atacada por sorpresa en su intimidad. Con un gran sentido del ritmo, el terror, muy inspirada en Funny Games, de Michael Haneke, es palpable en todo momento. El miedo que infundió la propuesta fue ampliamente aplaudida al final de la proyección. 

Por la tarde, volvimos a comprobar con The Ward que John Carpenter, pese a sus casi 63 años, está en plena forma. El realizador de La Noche de Halloween o Vampiros, vuelve a demostrar su maestría a la hora de crear atmósferas terroríficas y personajes inquietantes. Con la complicidad de Amber Heard, su protagonista, una rubia muy hitchcockiana, la cinta nos adentra en los peligros de una institución mental, donde nada es lo que parece y se oculta un secreto del pasado. Así pues, el maestro volvió a su género favorito por la puerta grande.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Todo el equipo de Secuestrados, muy contentos con el recibimiento de su propuesta.

PERFIL DE UN ACTOR INQUIETANTE: VINCENT CASSEL

PERFIL DE UN ACTOR INQUIETANTE: VINCENT CASSEL

El Auditori Meliá estaba lleno hasta la bandera para ver como Vincent Cassel, recibía merecidamente el Gran Premi Honorífic. Cassel, hijo del también actor Jean-Pierre Cassel y casado con la bella actriz italiana, Monica Belluci, con quien ha compartido planos en Doberman, de Jan Kounen, Flash-Back (El Apartamento) o Irreversible, de Gaspar Noé , es un actor francés de raza como pocos.

Carismático, feo pero ambiguamente atractivo, violento e inquietante, explotó como actor (y de qué modo) en El Odio, de Matthieu Kassovitz. Luego ha coqueteado con buenos resultados en películas de género de lo más variopintas, desde El Pacto de los lobos -que ya presentó en Sitges en 2003, y donde volvía a coincidir con su esposa y madre de sus dos hijos-; Los Ríos de Color Púrpura, junto a Jean Renó; o Promesas del Este, de Cronenberg, donde curiosamente tuvo un duelo interpretativo de gran altura con el que fue el Gran Premi Honorífic del año pasado, Viggo Mortensen.

Actor muy activo y trabajador incansable, últimamante tiene pendiente de estreno Black Swan, de Darren Aronowsky, que abrió Venecia con clamoroso éxito y ha estado rodando por tierras catalanas, The Monk, donde aparece nuestro catalán más afrancesado, Sergi López. Aparte de recoger el galardón, Cassel vino a presentar Notre Jour Viendra, un contundente descenso a los infiernos de dos personajes, el de Cassel, que hace de cicerone del de Olivier Barthalamy, quien también estuvo en Sitges, acompañado del director de esta controvertida propuesta, Romain Gavras, hijo de Costa Gavras. Afortunadamente, Cassel va a dar guerra para rato.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Vincent Cassel, actor todo-terreno, recogiendo el Gran Premi Honorífic.

GRITOS, LLOROS Y PUÑETAZOS

GRITOS, LLOROS Y PUÑETAZOS

La mañana de ayer sábado empezó con el rugido de la marabunta, no la película sino del centenar largo de fans de la saga Crepúsculo quienes aullaban por los huesos del mayor de la saga Cullen, Emmet, interpretado por Kellan Lutz. Esto no es nuevo pues ya es el segundo año que en este Festival se pasean estos actores y la ganancia es doble: Por un lado el certamen se da a conocer a un público más hetereogéneo y los productores de la franquicia tratan de dar a la saga un aire más de género a sus películas y de paso presentar en formato DVD un nuevo título.

A principios de la tarde se proyectaba la nueva cinta de Andrew Lau: The legend of the fist. Como si de un Braveheart se tratara, el héroe reparte estopa a diestro y siniestro, como si de un revival de los 70 se tratara. Nada más lejos de la realidad, esta es la tercera vez que se versiona la misma historia de un resistente chino al imperialismo japonés. Se trata de un héroe de la mitología china.

En este caso, el diseño de producción es de una factura impecable, las escenas de lucha están magistralmente rodadas y el único fallo es...la inexprevisidad a lo Chuck Norris de Donnie Yen el sufrido protagonista quien sufre en sus carnes la opresión del país del sol naciente y de una femme fatal...

Véanla si tienen oportunidad de ello, pero no esperen ver una obra maestra sino un producto entretenido.

Pie de foto: ¿Quién es quién? El fotografiado y admirado Kellan Lutz, con el que nunca lo será, detrás de él con cámara en mano.

DAVID PALOMAR.-

TETSUYA NAKASHIMA :

TETSUYA NAKASHIMA :

Tetsuya Nakashima tiene semblante serio y actitud serena. Con su sombrero negro y sus gafas, fuma pausadamente en el jardín del Meliá mientras responde a las preguntas que le formulamos desde Facesonthebox sobre una de las películas que más nos han cautivado en lo que va de festival, Confessions.

Facesonthebox (F): ¿Considera que la película es un crítica a la perversidad de los medios de comunicación que ofrecen notoriedad a aquellos jóvenes que asesinan ofreciéndoles modelos de conducta erróneos?

Tetsuya Nakashima (T.N.): Hay un punto de crítica a los medios de comunicación porque a menudo tienen actos irresponsables. A parte de esto, lo que quería mostrar en esta película es la falta de comunicación que existe hoy en día entre las personas. Entre los personajes de los profesores y los niños, incluso entre los propios niños las comunicación es dificil. Hacen servir muchos mensajes de móvil, pero simplemente expresan su ponión a través de estos, pero no existe comprensión por parte de la otra persona. Así pues, quería mostrar que la comunicación interpersonal está en crisis en la actualidad.

F: Igual el problema de la incomunicación es porque los adolescentes no saben utilizar correctamente estos medios, a pesar de tener muchos medios a su alcance...

T.N: La comunicación ha de ser cara a cara. Aunque hoy en día, la gente no se comunica así. Desde este punto de vista, la película refleja un momento muy actual.

"Los espectadores japoneses, durante todo el metraje de la película, han estado absolutamente entregados a ella, con un silencio absoluto en la sala. Incluso los que compraban palomitas y café, estaban sin comer ni beber hasta que se acabaran los créditos. Luego la gente salía en silencio hacia fuera de la sala y ya en el ascensor comenzaban a hablar en voz baja".

F: En la película hay una crítica a la ley de protección del menor, que si comente un asesinato no recibe el castigo que merece y queda libre. ¿Cree que la ley tendría que cambiar?

T.N: Respecto a estos temas polémicos y actuales que trata la película, como la ley de protección del menor o el tema del SIDA, son situaciones reales, aunque prefiero no darles realce ni opinión. en la película quiero tratar sobre la comunicación y las distintas reacciones de la personas.

F: ¿Cuál fue la reacción de la sociedad japonesa al estrenarse Confessions?

T.N: Al ser una película polémica, mucha gente pensaba que no triunfaría. Podría haber alguna reclamación sobre los temas que trata. Pero ha tenido mucho éxito. Los espectadores japoneses, durante todo el metraje de la película, han estado absolutamente entregados a ella, con un silencio absoluto en la sala. Incluso los que compraban palomitas y café, estaban sin comer ni beber hasta que se acabaran los créditos. Luego la gente salía en silencio hacia fuera de la sala y ya en el ascensor comenzaban a hablar en voz baja. 

F: En la película hay tres tipologías de madre: la protectora, representada por la madre de Naoki, que se desvive por su hijo; la de Shuya, que le abandona para desarrollar su carrera; y la de Manami, que está obsesionada con vengar la muerte de su hija. ¿Confessions es un homenaje a la figura materna o las madres de adolescentes deberían ser el público al que va dirigido la película?

T.N:  En la sociedad actual japonesa la figura del padre no está en la familia porque tiene trabajo y otras cosas que hacer. Cuando se trata de niños es la madre la que se ocupa de ellos.

F: En el film hay una verdad absoluta, que es la muerte de la niña y todo lo demás son versiones de los distintos personajes a raíz de esta muerta. ¿Esto es porque la verdad objetiva no existe y la realidad son versiones de lo que podría ser esta verdad?

T.N: Todas las versiones son reales. Cada uno de los personajes tienen razón, a su  manera, aunque están equivocadas. Pero, por falta de comunicación no se dan cuenta de los errores que comete cada uno. Precisamente, esto es lo que sucede en la sociedad actual. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Tetsuya Nakashima, flanqueado por el tradutor Tessin, en la presentación con público de Confessions la tarde del viernes en Sitges.

TETSUYA NAKASHIMA REMUEVE CONSCIENCIAS CON CONFESSIONS

TETSUYA NAKASHIMA REMUEVE CONSCIENCIAS CON CONFESSIONS

Ayer noche se proyectó la película insignia de esta edición, The shining (El resplandor), que contó con el apoyo y la presencia de Jan Harlan, su productor. Durante el día pudimos ver, desde la que, desde nuestro punto de vista es la mejor (o de las mejores) películas de este año en sección oficial hasta el día de hoy, Confessions, de Tetsuya Nakashima, pasando por la fallida adaptación que Zhang Yimou hace de Sangre Fácil, de los hermanos Coen, A Woman, a Gun and a Noodle Shop, pasando por otra propuesta de thriller made in Spain, Agnosia, de Eugeni Mira. Empecemos por esta última.

Agnosia significa "no poder saber, no poder reconocer". Ésta es la enfermedad que sufre la protagonista de la película, interpretada por Bárbara Goenaga, quien dice que se inspiró en la lectura de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks. Alrededor de ella y de su enfermedad, los personajes de Félix Gómez y Eduardo Noriega, sus dos pretendientes. Se trata pues de un thriller de época que "trata sobre un triángulo amoroso de estos tres personajes, que es muy especial por ser improbable", relató Eugeni Mira, el director en el encuentro con la premsa, quien añadió que la "película trata de cómo querer a alguien". El personaje de Noriega es el más cambiante del principio al final del film porque "no ve a la chica como a su amante o a su mujer, no se ve en la empresa y, de esta represión tan fuerte que siente ve una vía de escape en su relación con una prostituta, fuma opio, etc. La sociedad y la familia le encorseta y no puede tomar las riendas de su vida", afirmó el actor de Santander, defendiendo a su personaje. 

En sección oficial, pudimos ver A Woman, a Gun and a Noodle Shop, una muy fallida propuesta, que versiona Sangre Fácil, de los hermanos Coen. Pero, desde nuestro punto de vista, lo hace de manera ridícula y absurda, con unos personajes absolutamente paródicos, que no presentan demasiado interés. Se salva la escena de acción del final, de estilo muy visual y colorista. Es una lástima que Zhang Yimou no vuelva a sus temas intimistas, como la preciosa El Camino a Casa o incluso luzca como en Hero o La Casa de las Dagas voladoras. En este caso, se trata de una película menor del director, muy prescindible.

La que es de visión obligada es Confessions, de Tetsuya Nakashima, donde el director de Kamikaze Girls abandona el tono de comedia para adentrarse en una tragedia. A partir un trágico suceso, la muerte no accidental de la hija pequeña de una profesora, se vertebrarán los comportamientos de todos los implicados, desde los niños que la asesinaron hasta de sus familias, amigos del colegio, etc. La cinta aprovecha para lanzar una crítica a la perversidad de los medios de comunicación, que no premian el talento, sinó que ofrecen notoriedad a aquellos que asesinan, ofreciendo modelos de conducta erróneos en los jóvenes. Así como dardos contra la ley, que no castiga a los menores que cometen asesinato y contra la institución familiar e incluso el modelo educativo. Se trata de un puzle, de múltiples versiones, con una estética muy atractiva, que no suelta ni un momento al espectador, obligándole a plantearse mil y una cuestiones de gran polémica y debate.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: De izquierda a derecha, Félix Gómez, Eduardo Noriega, Eugenio Mira, Bárbara Goenaga y Jack Taylor en la presentación de Agnosia.

Próximamente: Entrevista a Tetsuya Nakashima, director de Confessions.

BELÉN RUEDA:

BELÉN RUEDA:

Belén Rueda es una actriz impresionante y una mujer atractiva. A pesar del calor que hace en el jardín del Meliá donde nos encontramos, no pierde nunca la templanza y la serenidad que la caracteriza. Es una belleza sensible y cercana, que sabe muy bien estar siempre en su lugar. A continuación, desgranamos el encuentro en varios momentos

ACERCA DEL MIEDO

La actriz nos comentaba: "cuando no ves, empiezas a percibir cosas que en el día a día no te paras a pensar. Allí en el silencio excuchas cosas que podrían ser extrasensoriales. Por ejemplo, si vas a tu casa después de ver una película de miedo y estás sola, cualquier ruido parece que tengas 200 personas en casa". A pesar de sus múltiples incursiones en el género, con El Orfanato, El Mal Ajeno o ahora Los Ojos de Julia, Belén nos confiesa que es una consumidora de género tardía porque "no tengo miedo a la vida, pero sí tengo miedo a las películas".

Además, nos habló de sus miedos, como el miedo a la oscuridad en algún momento de su vida o incluso "a los ruidos de la madera del suelo a la noche cuando estás sola, que te produce una sensación extraña y por la imaginación se amplifican". En Los Ojos de Julia "los miedos son reales, por ejemplo en El Orfanato en la casa grande cualquier ruido lo percibes con un plus de sugestión".Aunque "lo que verdaderamente me da miedo es algunas cosas en la vida que no dependen de tí como la enfermedad, sobre todo las que no tienes cura o las degenerativas que suponen dolor o pérdida de control sobre tí mismo".

Así como, nos confesó por su pasión y admiración hacia el cine de Hitchcock, del cual la película bebe en muchos momentos.

RIESGOS DE RODAJE

Belén Rueda es una actriz valiente y entregada, que no teme a ninguna situación en los rodajes."Cuando estás interpretando la adrenalina y la situación te hace hacer cosas distintas y arriesgarte más". En relación a esto, Belén pasó verdaderamente frío, al rodar de madrugada y en camisón. Pero lo verdaderamente asombroso fue el rodaje de la escena del cuchillo frente a los ojos, que no necesitó de dobles ni de ningún efecto especial. "Cuando está sumido en un torbellino emocional no te das cuenta, pero en un momento en que me pasaba el cuchillo delante del ojo, al parpadear me tocó la pestaña, lo que me produjo una especie de pavor porque no me tenía que mover". Y añadió: "En esta escena no tuve sensación de peligro y cuando al vi en el monitor pensé ’¡pero que haces, me vas a matar!’". 

EL PROBLEMA DE NO VER

Belén nos explicaba cómo se preparó para un personaje que pierde progresivamente la visión. "Me ayudaron mucho los de la ONCE. Da la sensación que el oído se te hace enorme, que necesitas tocar. A una persona ciega la has de dejar en un sitio donde pueda tocar y no en el centro. Ellos por el sonido sabe donde está la pared, la mesa, etc. " Los ciegos tienen una manera especial de tocar para no pincharse con nada, "no con la mano abierta, como haríamos cualquiera de nosotros". Así mismo, comentó cómo se reacciona ante la ceguera, o cualquier otra pérdida."Ante una pérdida lo primero que haces es negarlo, No me puede pasar a mí, yo puedo hacerlo sola.Pasas una especie de duelo, te has de dar un tiempo y te puede llevar a una depresión o a querer salir de allí". 

SOBRE GUILLEM MORALES Y LOS DIRECTORES JÓVENES ESPAÑOLES

"Es un lujo trabajar con Guillem Morales. Tiene mucha seguridad de lo que quiere hacer, pero está totalmente abierto a cambiar diálogos, improvisar. No va directamente al resultado, sinó que le gusta hacer el proceso". Nos confiesa que escoge las películas en función del personaje y del equipo, y no de si se trata de una película de género o no. "Si el director, los actores y el guión está bien hecho, que más da el género que sea". 

Nos comenta el hecho de que muchos directores españoles están más buscados en el extranjero, "como es el caso de J. Bayona, que se lo rifaban después del Orfanato". Enotros países parecen valorar más el talento que en España.

Se despide contándonos que se ha incorporado al rodaje de No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, "que no es una película de género"; y también que tiene pendiente el estreno en televisión de La princesa de Éboli. Afortunadamente, podremos seguir disfrutardo de Belén Rueda.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Belén Rueda en la puesta de largo del film con Guillem Morales.

LOS OJOS DE JULIA: EL TERROR DE QUEDARSE SIN VER

LOS OJOS DE JULIA: EL TERROR DE QUEDARSE SIN VER

Los ojos de Julia, de Guillem Morales, ha sido la apuesta de este año para inaugurar la 43ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Esta decisión de abrir el certamen con una propuesta de género del cine catalán ya viene siendo una tradición, ya que en ediciones anteriores Frágiles, Darkness, Rec o Rec 2, ya tuvieron ese privilegio.

La cinta sería otra película más de género, con sus golpes de efecto, gran sentido del ritmo narrativo, algunos sustos y momentos de acción y terror bien dosificados -aunque un poco excesivos en su tramo final, donde se recrea en dos o tres escenas un poco truculentas, de esas que mejor mirarlas poco-, sinó fuese por el tour de force interpretativo de Belén Rueda. La actriz experimenta en el personaje de Julia, que pierde progresivamente la visión a medida que avanza el metraje, toda una gama de emociones, desde el drama por la ceguera inminente, acrecentada por la pérdida de sus seres más queridos hasta la inquietud, la angustia, el terror e incluso el amor. Ella es el motor que impulsa la película y nos lleva a este viaje interior de la luz a la oscuridad y hasta el infinito y más allá.

En el encuentro con la prensa, Guillem Morales definía el estado que vive el personaje como un duelo por la pérdida de la visión, que la hace enfrantarse con todos sus miedos: "¿me dejará la persona a la que quiero cuando me quede ciega?; "¿saldrá bien la operación?", "¿dependeré de alguien en el futuro?". Por lo tanto, se trata de una historia de superación en formato de thriller, o como Morales afirmó con una sonrisa "es el primer giallo feminista". Además, Belén Rueda sale más guapa, ya que el director "quería que luciera como mujer, ya que es objeto de deseo y tenía que ir con tacones aunque se quedase ciega". 

Por su parte, Pablo Derqui, el "malo de la película" defendía su personaje de Iván, el psicópata diciendo que pretendió en todo momento "hacerles humano, creíble para que el espectador de algún modo empatizase con él". Derqui es una actor catalán conocido por su papel en Ventdelplá. Aunque no estuviesen presentes Lluís Homar y Francesc Orella también dejan la aportación catalana de la película en un nivel muy alto.

En definitiva, una cinta de atmósfera de thriller psicológico, con algunos golpes de efecto sugerentes y una protagonista absolutamente creíble.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Guillem Morales, muy querido por sus dos actores: Belén Rueda y Pablo Derqui.

Nota: Próximamente publicaremos un encuentro con Belén Rueda.

VAMPIROS, SANGRE Y EMOCIONES FUERTES EN SITGES 2010

VAMPIROS, SANGRE Y EMOCIONES FUERTES EN SITGES 2010

El próximo jueves día 7 de octubre Sitges se llenará de gritos, sustos y sangre en la 43ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Una edición que promete ser más aterradora que sus predecesoras y que se abre, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, con una cinta española con director catalán al frente, en este caso con Los ojos de Julia, de Guillem Morales, con la presencia de Belén Rueda. Mother´s Day, de Darren Bousman, se encargará de clausurarlo, con la ayuda de Rebecca de Mornay, que recibirá una de las Máquinas del Temps. 

La presencia del cine catalán será muy importante, "en cuanto a impacto y calidad", según su director, Ángel Sala. Además de la ya citada que abrirá el festival, se podrán ver también Agnosia,de Eugenio Mira; 14 días con Víctor, de Román Parrado; La nit que va morir Elvis, de Oriol Ferrer, etc., programadas en distintas secciones.

La sección oficial contará con algunos títulos escalofriantes, como Bedevilled, de Jang Cheol-soo, The last Exorcism, de Daniel Stamm o Rubber, de Quentin Dupieux, sin olvidarnos de las españolas 14 Days with Victor, de Roman Parrado; y Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas; o la mexicana Somos lo que hay. No menos inquietantes y sangrientos prometen ser la sección panorama, con A Serbian Film, de Srdjan Spasojevic, que puede ser la cinta de terror más extrema, con escenas pornográficas incluso y que provocará más polémica de la presente edición. "Una película no apta para personas sensibles ni para menores", afirmó Sala.

Además, se proyectarán algunas perlas de otros festivales, como es el caso de la flamante Palma de Oro de Cannes y candidata a los Oscars por Tailandia, Uncle Boonmee who can recall his past lives, de Apichatpong Weerasethakul, que consta de producción catalana.

Otro momento álgido del certamen promete ser la presentación de Let me In, el remake americano que Matt Reeves ha hecho de la vampírica Déjame Entrar, de Daniel Alfredson. Ya que uno de los ejes temáticos de esta edición será el "retorno de lo gótico", especialmente del vampirismo "más malvado", en contraposición al de Crepúsculo. En esta línea más vampírica se sitúan propuestas como We Are the night; Powl o Stake Land. Así como un gusto por los psico-killers con I saw the devil, de Kim Jee-Woon, que visitará Sitges, como lo hizo ya en San Sebastián. Incluso podremos ver el debut de Luis Berdejo en Hollywood en The New Daughter, con el aliciente de ver a Kevin Costner e Ivana Baquero como padre e hija.

Otra de las temáticas será la que llevará al espectador a reflexionar sobre las redes sociales y su impacto en la realidad, con títulos como Black Heaven o Confessions.

Un festival en el que los amantes de la acción y las artes marciales made in Asia también van a pasárselo pipa con las proyecciones de 13 Assassins, de Takashi Miike, "una gran película, un auténtico clásico", en palabras de Ángel Sala; así como Bodyguards and Assassins, de Teddy Chen; Legend of the Fist, de Andrew Lau; o A Woman, a Gun and a Noodle Shop, la vuelta de tuerca que Zhang Yimou nos propone de Sangre Fácil, de los hermanos Coen.

Otra cita paralela a las actividades del festival será la Zombie Walk del próximo sábado día 9, que contará con los hilarantes monólogos de Berto Romero para amenizar la velada.

Una de los encuentros más destacados serán el Sitges Forum, que ofrecerá a todos aquellos amantes del género la posibilidad de asistir a clases magistrales con Joe Dante, Roger Corman o Richard Kelly (Donnie Darko) e interactuar con críticos, autores, etc.

Por último, recordaros que Vincent Cassel, el actor francés que ya visitó Sitges con El Pacto de los lobos, vendrá a presentar película Notre Jour Vendra, de Romain Gavras y recogerá el Gran Premi Honorífic por su contribución al género.

Porque como dijo Ángel Sala, "el cine evoluciona gracias a la buena salud del fantástico". Y la buena acogida que cada año tiene este festival no deja de corroborarlo.

SONIA BARROSO.-

Nota: Toda la programación y novedades en www.sitgesfilmfestival.com.

Pie de foto: Un amor aterrador y vampírico, el de Clöe Grace Moretz y Kodi Smit-Macfee -que presentará la cinta junto a Matt Reeves- en Let me in.