Blogia
facesonthebox

TETSUYA NAKASHIMA :

TETSUYA NAKASHIMA :

Tetsuya Nakashima tiene semblante serio y actitud serena. Con su sombrero negro y sus gafas, fuma pausadamente en el jardín del Meliá mientras responde a las preguntas que le formulamos desde Facesonthebox sobre una de las películas que más nos han cautivado en lo que va de festival, Confessions.

Facesonthebox (F): ¿Considera que la película es un crítica a la perversidad de los medios de comunicación que ofrecen notoriedad a aquellos jóvenes que asesinan ofreciéndoles modelos de conducta erróneos?

Tetsuya Nakashima (T.N.): Hay un punto de crítica a los medios de comunicación porque a menudo tienen actos irresponsables. A parte de esto, lo que quería mostrar en esta película es la falta de comunicación que existe hoy en día entre las personas. Entre los personajes de los profesores y los niños, incluso entre los propios niños las comunicación es dificil. Hacen servir muchos mensajes de móvil, pero simplemente expresan su ponión a través de estos, pero no existe comprensión por parte de la otra persona. Así pues, quería mostrar que la comunicación interpersonal está en crisis en la actualidad.

F: Igual el problema de la incomunicación es porque los adolescentes no saben utilizar correctamente estos medios, a pesar de tener muchos medios a su alcance...

T.N: La comunicación ha de ser cara a cara. Aunque hoy en día, la gente no se comunica así. Desde este punto de vista, la película refleja un momento muy actual.

"Los espectadores japoneses, durante todo el metraje de la película, han estado absolutamente entregados a ella, con un silencio absoluto en la sala. Incluso los que compraban palomitas y café, estaban sin comer ni beber hasta que se acabaran los créditos. Luego la gente salía en silencio hacia fuera de la sala y ya en el ascensor comenzaban a hablar en voz baja".

F: En la película hay una crítica a la ley de protección del menor, que si comente un asesinato no recibe el castigo que merece y queda libre. ¿Cree que la ley tendría que cambiar?

T.N: Respecto a estos temas polémicos y actuales que trata la película, como la ley de protección del menor o el tema del SIDA, son situaciones reales, aunque prefiero no darles realce ni opinión. en la película quiero tratar sobre la comunicación y las distintas reacciones de la personas.

F: ¿Cuál fue la reacción de la sociedad japonesa al estrenarse Confessions?

T.N: Al ser una película polémica, mucha gente pensaba que no triunfaría. Podría haber alguna reclamación sobre los temas que trata. Pero ha tenido mucho éxito. Los espectadores japoneses, durante todo el metraje de la película, han estado absolutamente entregados a ella, con un silencio absoluto en la sala. Incluso los que compraban palomitas y café, estaban sin comer ni beber hasta que se acabaran los créditos. Luego la gente salía en silencio hacia fuera de la sala y ya en el ascensor comenzaban a hablar en voz baja. 

F: En la película hay tres tipologías de madre: la protectora, representada por la madre de Naoki, que se desvive por su hijo; la de Shuya, que le abandona para desarrollar su carrera; y la de Manami, que está obsesionada con vengar la muerte de su hija. ¿Confessions es un homenaje a la figura materna o las madres de adolescentes deberían ser el público al que va dirigido la película?

T.N:  En la sociedad actual japonesa la figura del padre no está en la familia porque tiene trabajo y otras cosas que hacer. Cuando se trata de niños es la madre la que se ocupa de ellos.

F: En el film hay una verdad absoluta, que es la muerte de la niña y todo lo demás son versiones de los distintos personajes a raíz de esta muerta. ¿Esto es porque la verdad objetiva no existe y la realidad son versiones de lo que podría ser esta verdad?

T.N: Todas las versiones son reales. Cada uno de los personajes tienen razón, a su  manera, aunque están equivocadas. Pero, por falta de comunicación no se dan cuenta de los errores que comete cada uno. Precisamente, esto es lo que sucede en la sociedad actual. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Tetsuya Nakashima, flanqueado por el tradutor Tessin, en la presentación con público de Confessions la tarde del viernes en Sitges.

0 comentarios