Blogia
facesonthebox

Festivales

UNA FAMILIA DISFUNCIONAL, UN ASESINO Y UN SEGURO QUE COBRAR...

UNA FAMILIA DISFUNCIONAL, UN ASESINO Y UN SEGURO QUE COBRAR...

Killer Joe, de William Friedkin, fue la película sorpresa en el festival de Sitges. Trata de una familia disfuncional compuesta por Chris (Emile Hirsch), el hijo yonqui y con muchas deudas; Dottie (Juno Temple), la hija adolescente que no ha visto ningún chico en su vida; Ansel, (Thomas Hayden-Church el padre, mecánico y simplón; y Sharla  (Gina Gershon), una liberal madrastra.El hijo quiere contratar a un asesino a sueldo para matar a su madre y cobrar el dinero del seguro, para acabar con todos sus problemas económicos. Aunque desconocen que Joe, este mercenario (Matthew Mcconaughey) va a cobrarles un precio demasiado alto por sus servicios.

En demasiados momentos la trama parece sacada de un melodrama de Antena 3 de sobremesa y, de no ser por las esforzadas interpretaciones de sus protagonistas, la cinta pasaría sin pena ni gloria. Eso sí, William Friedkin la ha dotado de escenas de gran sordidez y violencia y otras más "calientes", a cargo sobre todo de las féminas de la historia. 

A pesar de que es entretenida y tiene algún que otro giro del guión interesante, sobre todo en su tramo final, la película no tendría mucha repercusión si no fuese por venir firmada por William Friedkin, artífice de las excelentes El exorcista y French Connection. Aquí, en cambio, no firma su mejor obra sinó una película un tanto irregular.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Matthew McConaughey y Emile Hirsch saldan deudas pendientes.

MOMO CONFIRMA QUE HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL STUDIO GHIBLI

MOMO CONFIRMA QUE HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL STUDIO GHIBLI

A letter to Momo, de Hiroyuki Okiura, es una muestra más de cómo la animación tradicional triunfa en la época en que la animación por ordenador y en 3D copa los mercados internacionales. Desde Japón y sin venir del Studio Ghibli, esta película de dibujos animados hechos a mano, es muy deudora del legado y el trabajo del gran Hayao Miyazaki, incluso en la temática del film.

Momo es una niña que pierde a su padre repentinamente y se muda con su madre a una isla del sur de Japón. Allí, la casa parece estar poblada de unos duendecillos que ella sólo puede ver y no son lo que parecen a primera vista...

La cinta potencia las aventuras y el humor, aunque vuelve a hablar de grandes temas universales, como la unión familiar para superar todas las dificultades, la muerte y la enfermedad también están muy presentes en la trama.

Momo es, en gran parte, deudora de la magnífica El viaje de Chihiro, aunque no es tan oscura. Su protagonista, al igual que Chihiro, se ve obligada a madurar por las circumstancias que va a vivir y, en gran medida, sin la ayuda de sus progenitores. Además, también cuenta con la ayuda de duendes. Así que la imagineria de los espíritus japonesa está de nuevo en primer plano. Algunas secuencias del temporal marítimo nos recuerdan a Ponyo en el acantilado.

Esta película es entretenida y emotiva, aunque peque de un final dividido en dos, el cuál lastra un poco la excelencia del conjunto. No obstante, es una notable muestra de que el cine de animación japonés tradicional goza de buenas historias y de buena salud, más allá del Studio Ghibli.

SONIA BARROSO.- 

Pie de foto: Cartel original japonés de A letter to Momo.

DRIVE TO NOWHERE

DRIVE TO NOWHERE

Hay películas que están destindas a convertirse en films de culto, sobrepasar la barrera de lo bueno y convertirse en extraordinarias. Pensaba que éste sería el caso de Drive, de Nicolas Winding-Refn, una cinta que ha levantado gran expectación allá donde se ha proyectado y que ganó, nada más y nada menos, que el premio al mejor director en el festival de Cannes.

¿Cuál es el problema de Drive? Su principal handicap es su intención de hacer un film independiente vestido de película para todos los públicos, cosa que no es en absoluto.

A la cinta le cuesta bastante arrancar, es demasiado lenta y esteticista y cuando lo hace, explota de manera muy precipitada, como si quisiera compensar al espectador por la larga espera para saber por dónde se va a dirigir la trama.

Si que es cierto que hay elementos que me gustan y mucho, su fotografía, su banda sonora son magníficas, de lo mejor que he visto y escuchado últimamente. Aunque pueda sonar tópico, cuando lo que más recuerdas de una película son sus elementos estéticos y sonoros, algo realmente falla.

Su protagonista también es excelente. Ryan Gosling compone a la perfección un personaje sin nombre, que es un especialista de cine de acción -por ello, nos esperábamos escenas de acción y persecuciones de coches a la altura de las circunstancias-. Es un hombre misterioso, no se sabe de dónde viene -aunque intuyes mucha turbiedad en sus actos pasados- ni a dónde va exactamente. Sólo se define cuando busca la redención a través del amor. 

La película pasa de momentos típicos y lugares comunes del cine indie americano a escenas de una brutalidad y violencia impactantes. En este sentido, cabe decir que la cinta va de menos a más. Pero este in-crecescendo narrativo me deja, a menudo, un poco fría y vacía, me decepciona, pues me falta algo que me compense tanta brutalidad. El amor entre la pareja protagonista no es suficiente para redondear una buena película que, por otro lado, está predestinada a convertirse para muchos en un film de culto, ya con su mítica frase: "What did you do? I drive". 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Ryan Gosling, lo mejor de Drive.

Nota: la película se estrena el 25 de noviembre.

RED STATE SE CORONA COMO MEJOR PELÍCULA EN SITGES

RED STATE SE CORONA COMO MEJOR PELÍCULA EN SITGES

Red State, el cambio de registro de Kevin Smith, le ha valido el premio a la mejor película en el festival de Sitges y también el del mejor actor para Michael Parks. La cinta, que no era la mejor de las que se han visto en esta edición, es un alegato contra la intolerancia, el conservadurismo y el fanatismo religioso en una historia en la que un grupo de jóvenes cae en las redes de una peligrosa secta. 

Otra de las películas que ha sido multipremiada ha sido la juvenil y entretenida Attack the Block, de Joe Cornish o lo que es lo mismo, cómo unos chavales de un barrio conflictivo se enfrentan a una invasión alienígena. El film se ha llevado cuatro premios: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica José Luís Guarner, Premio del Público y Mejor Banda Sonora Original.  

The Yellow Sea, una de las mejores películas de esta edición, se ha visto recompensada con el premio al mejor director para Na Hong-jin. Another Earth, otra de las que más ha gustado, ha obtenido el de mejor actriz para Brit Marling. 

Eva, la ópera prima sobre inteligencia artificial que abrió el festival, se ha tenido que conformar con el galardón a los mejores efectos especiales. 

Uno de las cintas más desagradables y discutidas por su contenido ultraviolento y machista, The Woman, ganó, contra todo pronóstico, el de mejor guión. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Michael Parks, un perverso reverendo, en Red State.

Nota: Más información sobre el palmarés en www.sitgesfilmfestival.com

NACHO VIGALONDO: "Extrarrestre es la Invasión de los Ultracuerpos pasada por el filtro de la comedia"

NACHO VIGALONDO: "Extrarrestre es la Invasión de los Ultracuerpos pasada por el filtro de la comedia"

Nacho Vigalondo, director del corto 7:35 de la mañana y de Los Cronocrímenes, ha conseguido hacer reír en un Auditorio tan terrorífico como el del festival de Sitges y lo ha hecho con Extraterrestre, una vuelta de tuerca a las películas de invasiones alienígenas de toda la vida. La película trata con un humor muy especial de cómo reaccionan cuatro personajes muy distintos Julio, Julia, Ángel y Cralos, interpretados respectivamente por Julian Villagrán, Michelle Janner, Carlos Areces y Raúl Cimas, a una invasión alienígena. Sobre este film, su carrera y sus nuevos proyectos hablamos con él en esta entrevista.

Felicidades por la película, la platea del Auditori llena y había muchas risas. ¿Es intencionado el cambio de género a comedia?

Nacho Vigalondo (N.V.): No escribes una comedia para cambiar de registro, sinó que escoges entre las ideas que tienes. A uno le apetece variar respecto lo que uno ha hecho, es algo más intuitivo que pensado. Esta diversidad de géneros es lo que he intentado mantener a flote.

La película parte de una premisa muy original: qué harían cuatro personas ante una invasión alienígena, ¿cómo se te ocurrió esta idea?

N.V: Varias veces he pensado cuál sería nuestra reacción real nuestra ante un hecho de este tipo, cuántos huiríamos despavoridos por las calles y cuántos nos quedaríamos en casa viendo la tele a ver qué pasa. Cuántos tendríamos una reacción lógica y consecuente y cuántos haríamos el imbécil.

¿Con qué personaje simpatizas más?

N.V: Cuando escribes te proyectas incluso en el personaje de la chica y sobre todo, al escribir las miserias y las mediocridades uno tiene en cuenta las propias. A partir de ahí me veo reflejado en todos. En esta vida me ha dado tiempo a ser cutre de muchas maneras y el compendio de mis mediocridades abarca a todos los personajes.

¿Te gustan las películas sobre invasiones alienígenas, el fin del mundo? ¿Qué referencias tenías a la hora de plantear Extraterrestre?

N.V: Tenía referencias para hacer algo diferente.  La referencia que tuve más en mente, sobre todo por los códigos que plantea, pero para hacer algo diferente fue La invasión de los ultracuerpos, de Don Siegel, es una de mis película favoritas y tuve muy claro que está película iba a ser La invasión de los ultracuerpos, pero pasada por un filtro peculiar. Le debe mucho a esa película.

¿Qué relación te une con el festival de Sitges?

N.V.: Traer las películas a Sitges es como una manera de vengarme del pasado, en que no pude venir como fan, o bien por cuestiones laborales o económicas. Es una especie de deuda pagada. Aunque realmente no puedo hacer lo que querría, que es ver películas de otros...

¿No has visto ninguna película?

N.V: He visto Emergo, de Torrents y Cortés y tengo muchas ganas de ver Apollo 18, de López Gallego, pero fue imposible porque se presentaba a la misma hora que la mía. Tampoco puede ir al acto que se organizó de Phenomena.

¿En qué sentido te cambió la vida el corto 7:35 de la mañana, aparte de ir a los Oscar?

N.V: Me cambió la vida pues fue un salto. Estar haciendo cortometrajes e ir a los Oscar fue un salto tan grande que es imposible que ya haga nada en la vida que me permita hacer un salto tan vertiginoso. La distancia que recorrí de golpe fue tanta que es imposible que ocurra algo de tanta magnitud.

Trabajas como director, actor, productor e incluso haces bandas sonoras, ¿en qué faceta te sientes más realizado?

N.V: Me gusta hacer todo aquello que me divierte y cada vez me atrae más el lenguaje cinematográfico, ser director.

¿Y hacer televisión?

N.V: Me encantaría, pero tendría que encontrar un proyecto que se adecuara a los intereses de la cadena y también a los míos.

¿En qué estás trabajando actualmente?

N.V: Estoy preparando un cortometraje para la película The ABCs of Death , una recopilación de 26 cortometrajes de 3 minutos que van a hacer 26 directores de cine. Cada corto se basa en una letra del abecedario para explicar una variante del asesinato. Es una película que va a hablar de 26 formas de morir y yo tengo el honor y la responsabilidad de hacer la letra A. No puedo decir la palabra, pero es una manera de morir terrible.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Nacho Vigalondo y Julián Villagrán presentando Extraterrestre.

BRYAN SINGER: "Tanto Professor X como yo tenemos una misión que cumplir"

BRYAN SINGER: "Tanto Professor X como yo tenemos una misión que cumplir"

Bryan Singer es el director que ha insuflado vida a la ciencia ficción, especialmente a los X Men, dirigiendo sus dos primeras partes y produciendo la más versión más reciente: X Men First Class, así como produciendo una serie de gran éxito, como House.Con motivo de la recogida del Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges, Facesonthebox tuvimos la oportunidad de compartir sus impresiones sobre el festival, el cine, la televisión y sus proyectos con este cineasta tan polifacético.

Su carrera se ha movido a caballo entre varios géneros. reinventó el thriller con Public Access y Unusual Suspects e hizo el salto a la ciencia ficción también con las dos partes de X Men y Superman Returns. ¿Con qué género se siente más a gusto trabajando?

Bryan Singer (B.S): A mí lo que me gusta más son las buenas historias y los buenos personajes, independientemente del género en sí. Aunque siempre me ha gustado la ciencia ficción. Últimamente, sí que es cierto que he trabajado en películas fantásticas. Para mí fue muy interesante también trabajar en un drama histórico, como fue Valkiria. 

Para mí, usted es como un moderno Leonardo da Vinci porque trabaja como productor, director, actor y guionista, ¿qué faceta prefiere?

B.S: Dirigiendo, me gusta mucho dirigir porqué puedo decir dónde va la cámara o qué actores utilizo en la película. Tengo un compañía de producción, donde tenemos cosas muy buenas que ofrecer. El año pasado produjimos X Men: First Class, que creo que fue una buena aportación al universo de X Men, pero no la puede dirigir. Me gusta mucho producir, aunque donde más cómodo me siento y disfruto más es en la dirección.

Hablando de los X Men, ¿qué prefiere a Magneto o a Professor X? 

B.S: Me gusta más Professor X porque me puedo identificar con él como director, ya que los dos estamos al mando de todo y estamos solos en el proceso. El afecto que tiene él hacia sus hombres es el mismo afecto que tengo yo hacia mi equipo técnico y mi reparto. Los dos estamos pendientes de la misión que hemos de cumplir, en cambio Magneto sería el alter ego, pero siempre está enfadado, cosa que yo creo que no lo estoy.

¿Se imaginaba el gran éxito de House cuando se decidió a producirla?

B.S: Nunca lo hubiese pensado y estoy muy contento. Además, el personaje que desarrollamos para el piloto tiene vigencia hoy en día, casi no ha cambiado. Nunca me hubiese imaginado que llegaríamos a la 8ª temporada.

Pregunta obligada: ¿qué sintió al recibir el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges?

B.S: Tengo la sensación que se ha cerrado el círculo, hace 18 años estuve aquí con mi primera película, yo era muy joven y había un chaval que era un voluntario me acompañaba en coche a todas partes, Ángel Sala, que hoy es el director del festival. Cuando estaba en el escenario me pareció que se había cerrado este círculo. El público de este festival son fans de verdad, del género, que son los más legales y que más dedicación muestran a la hora de ver película. Yo soy una persona bastante tímida, no me gusta recibir premios ni hacer discursos por eso me he negado a ir a muchos festivales, pero a éste no podía negarme por todo lo que me une con Sitges y además quién diría que no con este tiempo tan magnífico (risas).

¿De qué va a tratar la masterclass que va a impartir?

B.S: Voy a utilizar mi carrera ecléctica como ejemplo para ilustrar los diversos procesos que hay para dirigir, ya sean películas más independientes o más comerciales para que los chavales vean cómo se hace.

¿Qué nos puede avanzar sobre Battlestar Galactica?

B.S: Tenía un proyecto para NBC Universal hace tiempo, pero me tuve que ir a hacer X Men 2, pero siempre había querido volver a ese mundo y ahora he renovado el contrato con Universal para hacer una película, tengo una idea bastante radical de lo que quiero filmar, aunque creo que no entrará en conflicto con las versiones anteriores.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Bryan Singer, Gran Premio Honorífico en Sitges.

MUCHA SENSIBILIDAD Y POCA SENSIBLERÍA

MUCHA SENSIBILIDAD Y POCA SENSIBLERÍA

La nueva adaptación de Jane Eyre, de Cary Fukunaga, que hemos podido disfrutar en el Festival de Sitges, se quita el encorsetamiento que a menudo tienen este tipo de producciones de adaptaciones literarias decimonónicas.

La historia de la joven huérfana que se vuelve la institutriz de la ahijada del Sr.Rochester coquetea con el melodrama pasional y con una ambientación más propia del género fantástico, resultando una obra absolutamente fascinante.

En parte, por la realización dinámica del joven director y por otra, por el gancho de su pareja protagonista, la ascendente Mia Wasikovska y el omnipresente Michael Fassbender.

La tensión sexual y emocional de estos dos personajes es una de las claves principales por los que la película interesa y funciona. Las miradas entre el magnético y obstinado Mr.Rochester y la inocencia decidida de Jane llegan a los espectadores, conformando una historia de amor extraordinaria por encima de cualquier condición e impedimento social. Mientras que Judi Dench encarna en la encantadora Mrs. Fairfax, la ama de llaves de Mr. Rochester a una abuelita adorable.

En resumen, una cinta que fascinará tanto a hombres como a mujeres, pues posee mucha sensibilidad y poca sensiblería. Una agradable sorpresa para paladares exquisitos con una historia de amor bigger than life.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Jane y Mr.Rochester, un amor que te llegará al alma.

Nota: La película se estrena en cines el 2 de diciembre.

 

MARTA ETURA Y JAUME BALAGUERÓ DESPIERTAN SITGES

MARTA ETURA Y JAUME BALAGUERÓ DESPIERTAN SITGES

Nos encontramos con Marta Etura en el jardín del hotel Meliá Gran Sitges. Se la ve cercana y coqueta, aunque afirma que debe tener mal aspecto pues lleva horas de promoción, no es así, pues luce bien un vestido negro veraniego y está muy bronceada. La joven actriz nos recibe con una calidez y una cercanía que nos hace muy fácil entablar una conversación con ella. Nos habla sobre su personaje en Mientras duermes, Clara, que "es el opuesto a César porque Clara es luz y alegría, ya en la música que escucha y en su apartamento, que es grande y luminoso, en cambio, César es la oscuridad, vive en una habitáculo pequeño y escucha programas de radio deprimentes".

Le preguntamos sobre si tenía miedo a las cucarachas y asegura que no fue una escena muy complicada de rodar, "no sentí asco ni miedo, en realidad, tenían más miedo ellas de nosotros que huían al vernos", nos dice con una sonrisa que la ilumina el rostro. Se la ve entusiasmada de haber podido trabajar junto a Balagueró, "un director al que admiro y que acepta de muy buen grado las aportaciones que le hacíamos sobre nuestros personajes". Además, le encanta trabajar tanto en cine como en teatro, "aunque el teatro te da más libertad, mientras que en el cine las escenas están más planificadas".

Jaume Balagueró también es una persona afable y cercana, nada divo, a pesar de ser uno de los directores de género más exitosos de nuestro país, creador de un subgénero de terror autóctono enclavado en el Eixample de Barcelona. En Mientras Duermes, en cambio, se ha alejado del terror puro y duro y ha realizado un cambio de registro a partir de una historia más humana y anclada en la realidad cotidiana. "La idea de infelicidad es una de las claves de la cinta", nos comenta y añade que "el personaje de César (Luís Tosar) no es capaz de ser feliz y busca la infelicidad de los demás, lo que no está tan alejado de la realidad porque, aunque en la película está llevado al extremo, las personas a menudo si no podemos ser felices no queremos que los otros tampoco los sean".

Sobre el personaje de Úrsula (Iris Almeida) nos dice que "es la réplica perfecta para un monstruo de la interpretación como Luís Tosar y que estuvo a su altura, en todo momento". Su manera de trabajar con los actores es la de un director generoso, que sabe escuchar a los demás. "Con los actores hablamos mucho previamente sobre sus personajes y luego no hubo ensayos, sinó que, una vez hicieron estos personajes suyos ya tuvieron más libertad a la hora de rodar".Preguntado sobre qué pretendía conseguir con el final de la película nos dice que "dejar al espectador en estado de shock, pues es un final ambivalente, puesto que, por una parte, puede ser terrible pero, por otra, deja una puerta abierta a la esperanza o al cambio, juega con esa dualidad y hace reflexionar al espectador".

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Marta Etura, recién despertada, sin saber qué le espera.

Nota: La película se estrena este viernes 14 de octubre.

NO TE DUERMAS...

NO TE DUERMAS...

Mientras duermes, presentada ayer en Sitges, en la sección Panorama, es un brillante thriller psicológico, protagonizado por Luís Tosar y Marta Etura. Explica la historia de César (Tosar), un gris portero de una escalera del Eixample de Barcelona, que no encuentra razón para ser feliz más que en lavecinos de la finca, a causa de su trabajo, empieza a obsesionarse con Clara (Etura), la alegre y sonriente vecina del quinto...

Balagueró ha hecho un giro del terror puro a una historia mucho más profundamente humana, que parte de la cotidianidad y que es una mezcla de géneros, pues transita entre el drama costumbrista, el suspense y el terror psicológico.La película es una historia sobre el estado de infelicidad de un individuo y sobre cuáles son los límites de violación de la intimidad doméstica.

En la cinta, aparte de un excelente Luís Tosar y una luminosa Marta Etura, destacan dos personajes femeninos clave, la pequeña de nuevo años, Úrsula (Iris Almeida), la vecinita de Clara, que sabe más de lo que cuenta; y la sra. Verónica (Petra Martínez), prototipo de la mujer mayor sola únicamente acompañada por sus perritos.

La trama funciona como un mecanismo de relojería, dosificando muy bien los giros argumentales y las sorpresas de la historia, dejando al espectador en una posición delicada pues, a menudo, no sabes si identificarte con el villano o con su víctima. El final deja en estado de shock al espectador, que se siente con el corazón encogido, pues son terribles los acontecimientos que se le están relatando, así como la manera de llevarlos a cabo.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: César, un lobo con piel de cordero.

Nota: Más información en el encuentro que tuvo Facesonthebox con Jaume Balagueró y Marta Etura.

DEBUT PROMETEDOR Y OBRA MAESTRA EN SITGES

DEBUT PROMETEDOR Y OBRA MAESTRA EN SITGES

La 44ª edición del Festival de Sitges ha arrancado con fuerza. Si el debut de Kike Maíllo, Eva, que ha abierto el certamen promete, Contagion es la obra maestra de esta primera jornada.

Eva es una cinta sobre la inteligencia artificial y la robótica y cómo ésta afecta en la vida de las personas. Daniel Brühl es Álex, un ingeniero de robótica que está buscando un prototipo de niño para hacer un robot con emociones más humanas, sensible y divertido. Entonces conoce a Eva, una niña despierta y traviesa y quiere trabajar con ella.

Bajo esta premisa y, con un triángulo amoroso de fondo, con la deliciosa Marta Etura y el casi-ausente Alberto Amman, la película comienza un tanto floja y dubitativa, pero va in crescendo y conforme avanza el metraje (un tanto corto, 90 minutos) se hace más interesante. Es un debut prometedor y, aunque no es una película redonda ni brillante, tiene momentos muy intensos. Habrá que seguir la pista a su director, Kike Maíllo.

Por otra parte, Steven Soderbergh a estas alturas parecía que ya no tenía nada que demostrar, pero con Contagion firma su obra más madura y mejor, a la altura de Traffic, con la que comparte estilo y narrativa visual, incluso la supera en muchas secuencias.

La primera hora de metraje es intensa y espeluznante en muchos momentos, la segunda se calma y es más reflexiva y analítica. Los actores, todos de primer orden, Matt Damon, Gywyneth Paltrow, Jude Law, Kate Winslet,Laurence Fishburne, Marion Cotillard, están todos estupendos cada uno en su rol y no temen a salir muy naturales, sin apenas maquillaje y arreglo. 

Una de las mejores obras sobre un tema no apto para hipocondríacos: ¿qué pasaría si un virus letal que comienza a matar cada vez a más personas en todo el planeta se expandiese, cuáles serían sus causas, sus consecuencias y las reacciones de la población, la comunidad médica y científica, etc? Además, cuestiona el papel de internet, a través del papel de un blogger, en la expansión del miedo y las dudas en la sociedad. Muy recomendable.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Kate Winslet es la afectada Dra. Mears.

Nota: Contagion se estrena el 14 de octubre y Eva el 28 de octubre.

SITGES 2011: ILUSIONES MUY REALES

SITGES 2011: ILUSIONES MUY REALES

Seres de inteligencia artificial, miedos infantiles, terrores adultos, sexo, acción, zombies, sangre...todo esto y mucho más será el banquete servido para los amantes del terror, el fantástico y la sci-fi en la 44ª edición del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2011, que comienza este jueves 6 de octubre y terminará el día 16 del mismo mes.

Por primera vez en su historia, una película catalana hablada en catalán, Eva, de Kike Maíllo, inaugurará el festival, cuya temática será la de la película: la inteligencia artificial.

Nuestro cine estará representado por el esperadísimo nuevo trabajo de Jaume Balagueró, Mientras duermes, con un impactante y cruel Luís Tosar; Emergo, la ópera prima de Carlos Torrens, de corte similar a Paranormal Activity ó Extraterreste, de Nacho Vigalondo. 

Otra perlas que podrá verse son la nueva aventura de Takashi Miike que si el año pasado nos encandiló con 13 assassins este año promete hacerlo con Hara Kiri. Death of a Samurai, que además cuenta con el aliciente de ser en 3D, como lo es la esperadísima Sex and Zen: Extrem Ecstasy, una orgia lujuriosa de sexo, acción y artes marciales.

Cintas esperadas son Melancholia, de Lars Von Trier o Contagio, de Steven Soderbergh, que ya encandilaron a crítica y público en Cannes y Venezia, respectivamente.

Para los amantes de las sorpresas y de los films de culto, este año Juan de los Muertos, de Alejandro Brugés; Attack de Block, de Joe Cornish, Trebalhar Cansa ó Livide, de Julien Maury i Alexandre Bustillo pueden hacer las delicias de los más fans del género. 

Además, según ha explicado Ángel Sala en rueda de prensa, este año se pretende "reforzar la interactividad entre el talento que viene a Sitges y el público y prensa con post-screenings, master class y fòrums". En este sentido, cabe destacar la que realizarán Jan Harlan i Chris Baker a propósito de la cinta Inteligencia Artificial, que homenajea este año el festival. Así como los encuentros con directores claves del género, como Jaume Balagueró, Juan Carlos Fresnadillo, el productor Lluís Miñarro o el fòrum con Bryan Singer, mítico creador de X Men o House. 

Por otra parte, el festival se abrirá más que nunca al mundo del videojuego, el cómic y las nuevas tecnologías.

Entre sus premios, destacan sus Máquines del Temps, que tendrán a Jaume Balagueró, "amigo y un hombre de referencia y éxito en el género", como principal exponente. Así como Marías Honoríficas para actores míticos del fantástico, tales como Michael Biehn, Michael Ironside ó Bárbara Steel.

Entre sus secciones, además de las habituales de Competición, Panorama, Seven Chances, Noves Visions o Midnight Extreme este año contará con Sitges Family, con títulos de animación para que los más pequeños puedan educar la mirada con títulos tan sugerentes como Les Contes de la Nuit en 3D ó Letter to Momo. 

Esta edición la afrontan sus responsable con "más ilusión que nunca", el género fantástico ha despegado en Catalunya, que se ha convertido en una potencia de primer orden en Europa y el mundo. Prueba del éxito y la expectación que ha levantado el certamen son sus más de 27.000 entradas anticipadas vendidas hasta la fecha (5.000 más que el año pasado) para una oferta de lo más variada, que incluye 270 títulos, de los cuáles 140 son de ficción. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Daniel Brühl protagoniza Eva, la esperada cinta que abre el festival de Sitges este jueves.

_______________________________________________

Más información en www.sitgesfilmfestival.com

Entradas anticipadas en www.servicaixa.com

SAN SEBASTIÁN: EL CINE ARRIESGADO

SAN SEBASTIÁN: EL CINE ARRIESGADO

Los festivales de cine son una plataforma para dar a conocer al grab público proyectos más personales y arriesgados que, de otro modo, probablemente habrían quedado en el olvido o, como mínimo, no hubiesen tenido la repercusión mediática que tendrán después de ser premiados.

Si el festival de Cannes se arriesgó con El árbol de la vida, de Terrence Malick y en Venezia premiaron Faust, de Alexandr Sokúov, la 59ª edición del Festival de San Sebastián ha apostado por Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, una aventura vital por el País Dogon (Mali) que cuenta con el respaldo artístico de Miquel Barceló.

La película se ha alzado con la Concha de Oro ante la incomprensión de muchos, pero tiene sentido en el marco de un festival que siempre aboga por las cintas arriesgadas o de gran calado social, como ya ocurrió el año pasado con Neds, de Peter Mullan.

Sorpresas también con la cinta griega, Adikos Kosmos, que ha obtenido sendas Conchas de Plata, al mejor director y actor para Filippos Tsitos y Antonis Kafetzopoulos, respectiavemente. Este actor ha apeado del palmarés al que todos dábamos por más que ganador, José Coronado y su Santos Trinidad, que elevan "No habrá paz para los malvados" convirtiéndolo en un gran ejercicio de cine negro policial, contundente y seco. 

Más previsibles fueron el Premio Especial del Jurado, para la luminosa y nostálgica propuesta de Julie Delpy, Skylab, y al mejor guión para la emotiva Kiseki, de Hirokazu Koreeda. 

Una edición en la que se ha debatido sobre el futuro del cine que ahora parece más prometedor y luminoso que nunca, pues no teme correr riesgos.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Los flamantes ganadores de la Concha de Oro por Los pasos dobles.

LA 59ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN ALZA EL TELÓN

LA 59ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN ALZA EL TELÓN

Clive Owen y Juan Carlos Fresnadillo se pasearán esta noche por la alfombre roja del Kursaal de San Sebastián en la gala de inauguración donde se proyectará su película Intruders, una cinta de fantasmas.

Durante 9 días, desde hoy 16 de septiembre hasta el 24, se proyectará mucho y muy buen cine, como lo son las tres películas españolas a competición. La voz dormida, de Benito Zambrano, elegida por la Academia por el Cine Español junto a Pa negre y La piel que habito como candidata para ir a los Oscars de Hollywood. También No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, con un sorprendente José Coronado; y Los pasos dobles, del siempre interesante Isaki Lacuesta lucharán por la Concha de Oro.

Mientras que en la sección Perlas de Zabaltegi se verán la enigmática Palma de Oro en Cannes, El árbol de la vida (ya reseñada en Facesonthebox), The artist, Drive o Le Havre, entre otras.

Glenn Close recogerá el testigo a Julia Roberts como flamante Premio Donostia por toda su carrera. Catherine Deneuve y Anouk Aimée serán otras dos grandes damas del celuloide que se pasearán por el Festival. Deneuve para conmemorar el ciclo Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo).

Este domingo se esperan la proyección de Shame, una de las sorpresas del reciente Festival de Venezia, con la presencia del ganador de la Copa Volpi al mejor actor en el certamen italiano, el ascendente Michael Fassbender (X-Men: Primera generación) y del director Steve McQueen, quienes ya rodaron juntos la aclamada Hunger.

Así pues buen cine de aquí y de todo el mundo se espera en Donosti.

SONIA BARROSO.- 

Pie de foto: Cartel de la 59ª edición de Donostia Zinemaldia.

EL CINE CATALÁN INAUGURA SITGES

EL CINE CATALÁN INAUGURA SITGES

Por primera vez en su historia, el Festival de Sitges inaugurará su 44ª edición, que se celebrará del 6 al 16 de octubre, con una película de producción catalana y hablada en catalán. Se trata de Eva, ópera prima de Kike Maíllo, que trata el tema de la inteligencia artificial. Precisamente, éste será el leit motiv de esta edición, que se completará con la proyección de la película de Steven Spielberg, Inteligencia Artificial, con motivo de su décimo aniversario.También en relación con esta temática, están los originales carteles que serán la imagen del festival. Se trata de dos geminoides, un hombre y una mujer de rasgos orientales creados por el profesor Ishiguro en Japón y fotografiados por José Aragón y la agencia Enri Mür.

Entre las películas más destacadas que os podemos avanzar están Mientras duermes de Jaume Balagueró con Luis Tosar como protagonista; Emergo, de Carles Torrents (también de producción catalana).

Otras de las cinematografías que estarán muy presentes serán las latinoamericanas con títulos como Trabalhar cansa, de Brasil; La mujer de Eternauta, de Adán Aliaga, basada en un cómic argentino y el "Zombieland a la cubana",la divertida Juan de los Muertos que inspirará la Zombie Walk este año.

El 3D estará muy presente y no sólo en cuanto a animación se refiere, la exitosa producción de Hong Kong Sex and Zen: Extremi Ecstasy, un cóctel erótico-festivo con artes marciales de por medio y The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts con un "inquietante 3D atmosférico".

Destacarán las colaboraciones con la Filmoteca de Catalunya en un homenaje a Bigas Luna, quien recibirá un premio especial, así como una colaboración con el Salón del Cómic y del Manga. Además, de una sesión especial sobre la temática de los videojuegos, organizada por Catalan Films, entre otras actividades. El Festival busca sinergias con sectores afines para no sólo contar con el favor de público y crítica sinó también con el éxito empresarial.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Ángel Sala y los geminoides de los carteles de este año, en la rueda de prensa avance de Sitges 2.011.

CANET EMOCIONA Y DIVIERTE EN LA INAUGURACIÓN DEL D'A

CANET EMOCIONA Y DIVIERTE EN LA INAUGURACIÓN DEL D'A

Ayer dia 29 de abril arrancó la primera edición del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A), que toma el relevo del exitoso BAFF. Hasta el día 8 de mayo, entre la Filmoteca de Catalunya y los cines Aribau Club, podrá verse una nutrida selección de títulos agrupados en 4 secciones: Direccions, Àsies, Promeses de l’Est y Autoria Catalana. También se ofrecerá una retrospectiva de director canadiense Guy Maddin más una sesión especial en 3D del documental Cave of forgotten dreams, de Werner Herzog. 

Pequeñas mentiras sin importancia, se encargó de abrir el D’A. La cinta de Guillaume Canet, durante dos horas y media de metraje, retrata las peripecias vitales de un grupo de amigos concentradas durante unas vacaciones de un verano que, a diferencia de otros periodos estivales anteriormente compartidos, marcará sus vidas para siempre a causa de un desafortunado accidente.

Deseos prohibidos, hijos que vienen al mundo en mal momento, relaciones que se quiebran y otras que se recuperan. Una película que, más allá de lo enunciado pone en tela de juicio cuál es el verdadero sentido de la amistad y hasta qué punto ser amigos significa tener que contárselo todo unos a otros y las implicaciones emocionales de dichas actitudes sobre el grupo y cada uno de sus miembros. 

Canet, director y guionista, dota a la película de un sentido del humor caústico y a veces patético, salpicado de muchos momentos de regusto amargo. Sus personajes están bien definidos, en parte gracias al buen hacer de un elenco coral de actores franceses, entre los que destacan François Cluzet (París), Benoît Magimel (La pianista; Una chica cortada en dos) o la pareja del director, Marion Cotillard. 

Con puntos en común con Herois, de Pau Freixas -aunque con varias generaciones de diferencia- y Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh, la película es una canto a la suerte de contar una sólida red de amistades y conservarla a lo largo del tiempo, a pesar de los vaivenes de la vida.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El grupo de amigos se divierte en la playa.

Más información sobre el festival en www.cinemadautor.cat.

FECINEMA PREMIA POR SEGUNDA VEZ A CARNE DE NEÓN

FECINEMA PREMIA POR SEGUNDA VEZ A CARNE DE NEÓN

El Plácido de Plata para la mejor película a concurso en la sección oficial de cine negro, de Fecinema 2010, se entregó ayer, en la ceremonia de clausura, a la película Carne de neón. El galardón fue recogido por su director, Paco Cabezas, después de que el viernes presentó el filme en el festival. Cabezas repite premio en Manresa, pues en el 2006, ganó el Plácido con el cortometraje del mismo título, un proyecto que acabó convirtiéndose en largometraje. El film narra la historia de un joven de la calle (Mario Casas), sin futuro y sin esperanzas, que decide regalarle un club de alterne a su madre (Ángela Molina).

Otros galardones destacados fueron el Plácido al mejor corto para La duda, de David Victori. Así mismo este apartado de cortometraje tuvo una mención especial para Dinero fácil, de Carlos Montero, que obtuvo este reconocimiento gracias a sus elaborados diálogos y la excelente interpretación de Mario Casas.

Por otra parte, los Premios de Honor por sus trayectorias, como ya se conocían, recayeron en el actor Eduard Fernández y en el compositor Carles Cases. Por último, recordar que el Premio Toni Galindo al mejor cartel fue a parara a Marta Corcho Tarifa, del estudio de diseño Equilibrio Grafico, de Sevilla.

Durante cinco días de festival, sus organizadores ya han hecho un primer balance de este 12ª edición, que se clausuró ayer domingo y, a falta de cerrar los últimos números, han concluido que más de 7.000 personas han participado en el certamen, como espectadores de las proyecciones o bien participando en los actos paralelos al festival.

REDACCIÓN.-

Pie de foto: Paco Cabezas gana por segunda vez en Fecinema.

PACO CABEZAS VUELVE A MANRESA CON CARNE DE NEÓN

PACO CABEZAS VUELVE A MANRESA CON CARNE DE NEÓN

El director Paco Cabezas estuvo ayer el Fecinema para presentar su película Carne de neón. Este realizador es un viejo conocido des festival, ya que en el 2006 el corto -que llevaba el mismo título- y en el que se inspira esta película, fue premiado. Cabezas se mostró agradecido con el galardón de Fecinema “porque nos ayudó muchísimo. Parece que los sueños se hacen realidad poco a poco y, de repente, están en la pantalla grande”. Así pues, Carne de neón se proyectó en la sección oficial de cine negro y opta al Plácido de Plata como mejor película a concurso -siendo la única representante española-. Sus otras competidoras son: The christening, Schemer, Neds, Chloe, Im Schatten, Easy money y Brooklyn’s Finest.

Por otra parte, el director Manuel Carballo también estuvo ayer en el certamen para presentar su último trabajo La Posesión de Emma Evans, que se proyectó en la sección de Fantástico. El realizador definió esta propuesta como “una peli de terror que aborda un tipo de historia conocida, pero desde una perspectiva diferente”. El éxito del film es notable, pues se exhibirá más de 40 países.

UN C.S.I EN MANRESA

Fecinema ha propuesto un ejercicio riguroso para conocer, más allá de las películas, como se enfrentan los profesionales de la ley a una situación real de asesinato. Esta mañana se ha vivido en Manresa la recreación de una investigación por caso de asesinato, en el que han participado la jueza Miriam de Rosa, la forense Mercè Basas, la policía científica de los Mossos d’Esquadra bajo la coordinación del inspector Dani Martínez, y la periodista Marta Catalán, como narradora.

Con la puesta en escena, que ha reunido 150 personas de público y ha llenado l’Auditori Caixa Manresa, se han respondido preguntas como: dónde encontramos ADN, si el número de puñaladas determina el grado de crueldad, qué indicios se encuentran en el lugar del crimen, o si queden muchos asesinatos sin resolver.

REDACCIÓN.-

Pie de foto: Mario Casas, protagonista de Carne de Neón, de Paco Cabezas.

CARACREMADA SE ESTRENA CON ÉXITO EN FECINEMA

CARACREMADA SE ESTRENA CON ÉXITO EN FECINEMA

Caracremada es el apodo utilizado por la guardia civil para referirse a Ramon Vila Capdevila. Este es el título del largometraje que ayer se presentó en Fecinema. El film es una reflexión sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco a través del que fue su último guerrillero en activo. Cuando la CNT decretó la retirada de sus hombres el año 1951, Ramon Vila (interpretado por Lluís Soler) permaneció en los bosques del interior de Cataluña para reemprender en solitario su lucha.

El equipo técnico de esta película protagonizada por Lluís Soler. El jefe de producción, Aitor Martos, el productor ejecutivo de Cromosoma, Toni Marín, y la directora de arte, Míriam Sánchez, estuvo en Manresa para presentarla.

Por otra parte, la escritora de novela negra Alicia Giménez Bartlett, creadora del popular personaje de Petra Delicado trajo su último libro, El silencio de los claustros, así como participó en un debate sobre su novela, en el que los asistentes pudieron dialogar con la autora sobre el libro y aportar sus opiniones.

Paralelamente al festival, se puede ver la exposición sobre objetos y material cinematográfico, CineFira en el Passeig Pere III. Asimismo, mañana sábado a las 11.30 en el Auditori Caixa Manresa se llevará a cabo la escenificación de un crimen y los métodos de investigación, con la participación de cuerpos policiales, judiciales y sanitario.

 

REDACCIÓN.-

MANRESA HOMENAJEA A DOS MAESTROS, CHABROL Y BERLANGA

MANRESA HOMENAJEA A DOS MAESTROS, CHABROL Y BERLANGA

La 12ª edición del Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Fecinema) se inauguró anoche con la proyección de In the electric mist, de Bertrand Tavernier. La apertura del certamen, con éxito de público, quiso también ser un homenaje a dos piezas clave del cine europeo desaparecidas recientemente: Claude Chabrol y Luis García Berlanga.

Con una proyección de imágenes de sus películas y unas palabras de recuerdo a cargo de José Enrique Monterde, presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos, Fecinema quiso dedicarles un sentido homenaje a estos dos maestros de cine español y francés, recientemente desaparecidos.

Así pues, hasta el próximo domingo día 21 de noviembre, Fecinema proyectará 18 estrenos, repartidos en la sección oficial de Cine Negro, y las secciones de Fantástico y Pantalla de Actualidad; 8 cortos a concurso, la sesión golfa sorpresa, y 12 películas en el espacio gratuito Placidoscope, donde se podrán ver tres ciclos: el dedicado a Stephen King, el de Claude Chabrol y el de cine negro nórdico.

El festival se cerrará el domingo por la noche con la gala de clausura en la que se entregará el premio a la película ganadora de la sección oficial del festival, el galardón al mejor cortometraje, y dos Premios de Honor, que irán a parar al actor Eduard Fernández, y el compositor Carles Cases. El certamen se cerrará con la proyección de Outrage, de Takeshi Kitano.

REDACCIÓN.-

LOS ÚLTIMOS FILMS DE TAVERNIER Y KITANO, INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DEL FECINEMA

LOS ÚLTIMOS FILMS DE TAVERNIER Y KITANO, INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DEL FECINEMA

El Fecinema (Festival de Cine Negro de Manresa) se inaugurará y se clausurará con las mejores producciones del cine europeo y asiático. La última película del francés Bertrand Tavernier En el Centro de la Tormenta abrirá el certamen el próximo 17 de noviembreLa clausura del día 21 de noviembre estará protagonizada por el filme Outrage, del maestro japonés Takeshi Kitano.

El certamen se abrirá con la última película del prestigioso realizador gal Bertrand Tavernier  En el Centro de la Tormenta, interpretada por Tommy Lee Jones y John Goodman. La cinta ofrece una visión desolada del sur americano coincidiendo con el paso del huracán Katrina.

Mientras que Outrage será la encargada de poner el broche de oro a esta edición. La última propuesta de Kitano pertenece al cine negro japonés y gira alrededor del clan mafioso de un viejo yakuza, encarnado por Beat Kitano. Se trata de una película realista, sin florituras, que retrata un ambiente sórdido de dónde es imposible huir.

Ambos films forman parte de la Sección Oficial de Cine Negro, que se perfila como una de los mejores de toda la historia del Festival.

Además, en la sección de cine fantástico se podrán ver La posesión de Emma Evans, A Wooman a Gun and a Noodle Shop, a Perfect Host, El último exorcismo -todas estas proyectadas durante el festival de Sitges con gran éxito-; así como Franklyn y Boogie el aceitoso

Mientras que los premiados de honor de esta edición serán para el compositor Carles Cases, habitual colaborador de Ventura Pons y que ha trabajado para Lluís Llach, María del Mar Bonet y Georges Moustaki, entre otros. Así como para el polifacético actor, Eduard Fernández, al que podemos ver actualmente en La Mosquitera, de Agustí Vila; Pa Negre, de Agustí Villaronga y próximamente, en la esperada Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel de la 12ª edición de Fecinema.