Blogia
facesonthebox

SITGES 2011: ILUSIONES MUY REALES

SITGES 2011: ILUSIONES MUY REALES

Seres de inteligencia artificial, miedos infantiles, terrores adultos, sexo, acción, zombies, sangre...todo esto y mucho más será el banquete servido para los amantes del terror, el fantástico y la sci-fi en la 44ª edición del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2011, que comienza este jueves 6 de octubre y terminará el día 16 del mismo mes.

Por primera vez en su historia, una película catalana hablada en catalán, Eva, de Kike Maíllo, inaugurará el festival, cuya temática será la de la película: la inteligencia artificial.

Nuestro cine estará representado por el esperadísimo nuevo trabajo de Jaume Balagueró, Mientras duermes, con un impactante y cruel Luís Tosar; Emergo, la ópera prima de Carlos Torrens, de corte similar a Paranormal Activity ó Extraterreste, de Nacho Vigalondo. 

Otra perlas que podrá verse son la nueva aventura de Takashi Miike que si el año pasado nos encandiló con 13 assassins este año promete hacerlo con Hara Kiri. Death of a Samurai, que además cuenta con el aliciente de ser en 3D, como lo es la esperadísima Sex and Zen: Extrem Ecstasy, una orgia lujuriosa de sexo, acción y artes marciales.

Cintas esperadas son Melancholia, de Lars Von Trier o Contagio, de Steven Soderbergh, que ya encandilaron a crítica y público en Cannes y Venezia, respectivamente.

Para los amantes de las sorpresas y de los films de culto, este año Juan de los Muertos, de Alejandro Brugés; Attack de Block, de Joe Cornish, Trebalhar Cansa ó Livide, de Julien Maury i Alexandre Bustillo pueden hacer las delicias de los más fans del género. 

Además, según ha explicado Ángel Sala en rueda de prensa, este año se pretende "reforzar la interactividad entre el talento que viene a Sitges y el público y prensa con post-screenings, master class y fòrums". En este sentido, cabe destacar la que realizarán Jan Harlan i Chris Baker a propósito de la cinta Inteligencia Artificial, que homenajea este año el festival. Así como los encuentros con directores claves del género, como Jaume Balagueró, Juan Carlos Fresnadillo, el productor Lluís Miñarro o el fòrum con Bryan Singer, mítico creador de X Men o House. 

Por otra parte, el festival se abrirá más que nunca al mundo del videojuego, el cómic y las nuevas tecnologías.

Entre sus premios, destacan sus Máquines del Temps, que tendrán a Jaume Balagueró, "amigo y un hombre de referencia y éxito en el género", como principal exponente. Así como Marías Honoríficas para actores míticos del fantástico, tales como Michael Biehn, Michael Ironside ó Bárbara Steel.

Entre sus secciones, además de las habituales de Competición, Panorama, Seven Chances, Noves Visions o Midnight Extreme este año contará con Sitges Family, con títulos de animación para que los más pequeños puedan educar la mirada con títulos tan sugerentes como Les Contes de la Nuit en 3D ó Letter to Momo. 

Esta edición la afrontan sus responsable con "más ilusión que nunca", el género fantástico ha despegado en Catalunya, que se ha convertido en una potencia de primer orden en Europa y el mundo. Prueba del éxito y la expectación que ha levantado el certamen son sus más de 27.000 entradas anticipadas vendidas hasta la fecha (5.000 más que el año pasado) para una oferta de lo más variada, que incluye 270 títulos, de los cuáles 140 son de ficción. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Daniel Brühl protagoniza Eva, la esperada cinta que abre el festival de Sitges este jueves.

_______________________________________________

Más información en www.sitgesfilmfestival.com

Entradas anticipadas en www.servicaixa.com

0 comentarios