Blogia
facesonthebox

DEBUT PROMETEDOR Y OBRA MAESTRA EN SITGES

DEBUT PROMETEDOR Y OBRA MAESTRA EN SITGES

La 44ª edición del Festival de Sitges ha arrancado con fuerza. Si el debut de Kike Maíllo, Eva, que ha abierto el certamen promete, Contagion es la obra maestra de esta primera jornada.

Eva es una cinta sobre la inteligencia artificial y la robótica y cómo ésta afecta en la vida de las personas. Daniel Brühl es Álex, un ingeniero de robótica que está buscando un prototipo de niño para hacer un robot con emociones más humanas, sensible y divertido. Entonces conoce a Eva, una niña despierta y traviesa y quiere trabajar con ella.

Bajo esta premisa y, con un triángulo amoroso de fondo, con la deliciosa Marta Etura y el casi-ausente Alberto Amman, la película comienza un tanto floja y dubitativa, pero va in crescendo y conforme avanza el metraje (un tanto corto, 90 minutos) se hace más interesante. Es un debut prometedor y, aunque no es una película redonda ni brillante, tiene momentos muy intensos. Habrá que seguir la pista a su director, Kike Maíllo.

Por otra parte, Steven Soderbergh a estas alturas parecía que ya no tenía nada que demostrar, pero con Contagion firma su obra más madura y mejor, a la altura de Traffic, con la que comparte estilo y narrativa visual, incluso la supera en muchas secuencias.

La primera hora de metraje es intensa y espeluznante en muchos momentos, la segunda se calma y es más reflexiva y analítica. Los actores, todos de primer orden, Matt Damon, Gywyneth Paltrow, Jude Law, Kate Winslet,Laurence Fishburne, Marion Cotillard, están todos estupendos cada uno en su rol y no temen a salir muy naturales, sin apenas maquillaje y arreglo. 

Una de las mejores obras sobre un tema no apto para hipocondríacos: ¿qué pasaría si un virus letal que comienza a matar cada vez a más personas en todo el planeta se expandiese, cuáles serían sus causas, sus consecuencias y las reacciones de la población, la comunidad médica y científica, etc? Además, cuestiona el papel de internet, a través del papel de un blogger, en la expansión del miedo y las dudas en la sociedad. Muy recomendable.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Kate Winslet es la afectada Dra. Mears.

Nota: Contagion se estrena el 14 de octubre y Eva el 28 de octubre.

0 comentarios