Blogia
facesonthebox

VAMPIROS, SANGRE Y EMOCIONES FUERTES EN SITGES 2010

VAMPIROS, SANGRE Y EMOCIONES FUERTES EN SITGES 2010

El próximo jueves día 7 de octubre Sitges se llenará de gritos, sustos y sangre en la 43ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Una edición que promete ser más aterradora que sus predecesoras y que se abre, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, con una cinta española con director catalán al frente, en este caso con Los ojos de Julia, de Guillem Morales, con la presencia de Belén Rueda. Mother´s Day, de Darren Bousman, se encargará de clausurarlo, con la ayuda de Rebecca de Mornay, que recibirá una de las Máquinas del Temps. 

La presencia del cine catalán será muy importante, "en cuanto a impacto y calidad", según su director, Ángel Sala. Además de la ya citada que abrirá el festival, se podrán ver también Agnosia,de Eugenio Mira; 14 días con Víctor, de Román Parrado; La nit que va morir Elvis, de Oriol Ferrer, etc., programadas en distintas secciones.

La sección oficial contará con algunos títulos escalofriantes, como Bedevilled, de Jang Cheol-soo, The last Exorcism, de Daniel Stamm o Rubber, de Quentin Dupieux, sin olvidarnos de las españolas 14 Days with Victor, de Roman Parrado; y Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas; o la mexicana Somos lo que hay. No menos inquietantes y sangrientos prometen ser la sección panorama, con A Serbian Film, de Srdjan Spasojevic, que puede ser la cinta de terror más extrema, con escenas pornográficas incluso y que provocará más polémica de la presente edición. "Una película no apta para personas sensibles ni para menores", afirmó Sala.

Además, se proyectarán algunas perlas de otros festivales, como es el caso de la flamante Palma de Oro de Cannes y candidata a los Oscars por Tailandia, Uncle Boonmee who can recall his past lives, de Apichatpong Weerasethakul, que consta de producción catalana.

Otro momento álgido del certamen promete ser la presentación de Let me In, el remake americano que Matt Reeves ha hecho de la vampírica Déjame Entrar, de Daniel Alfredson. Ya que uno de los ejes temáticos de esta edición será el "retorno de lo gótico", especialmente del vampirismo "más malvado", en contraposición al de Crepúsculo. En esta línea más vampírica se sitúan propuestas como We Are the night; Powl o Stake Land. Así como un gusto por los psico-killers con I saw the devil, de Kim Jee-Woon, que visitará Sitges, como lo hizo ya en San Sebastián. Incluso podremos ver el debut de Luis Berdejo en Hollywood en The New Daughter, con el aliciente de ver a Kevin Costner e Ivana Baquero como padre e hija.

Otra de las temáticas será la que llevará al espectador a reflexionar sobre las redes sociales y su impacto en la realidad, con títulos como Black Heaven o Confessions.

Un festival en el que los amantes de la acción y las artes marciales made in Asia también van a pasárselo pipa con las proyecciones de 13 Assassins, de Takashi Miike, "una gran película, un auténtico clásico", en palabras de Ángel Sala; así como Bodyguards and Assassins, de Teddy Chen; Legend of the Fist, de Andrew Lau; o A Woman, a Gun and a Noodle Shop, la vuelta de tuerca que Zhang Yimou nos propone de Sangre Fácil, de los hermanos Coen.

Otra cita paralela a las actividades del festival será la Zombie Walk del próximo sábado día 9, que contará con los hilarantes monólogos de Berto Romero para amenizar la velada.

Una de los encuentros más destacados serán el Sitges Forum, que ofrecerá a todos aquellos amantes del género la posibilidad de asistir a clases magistrales con Joe Dante, Roger Corman o Richard Kelly (Donnie Darko) e interactuar con críticos, autores, etc.

Por último, recordaros que Vincent Cassel, el actor francés que ya visitó Sitges con El Pacto de los lobos, vendrá a presentar película Notre Jour Vendra, de Romain Gavras y recogerá el Gran Premi Honorífic por su contribución al género.

Porque como dijo Ángel Sala, "el cine evoluciona gracias a la buena salud del fantástico". Y la buena acogida que cada año tiene este festival no deja de corroborarlo.

SONIA BARROSO.-

Nota: Toda la programación y novedades en www.sitgesfilmfestival.com.

Pie de foto: Un amor aterrador y vampírico, el de Clöe Grace Moretz y Kodi Smit-Macfee -que presentará la cinta junto a Matt Reeves- en Let me in.

0 comentarios