Blogia
facesonthebox

HONOR, SANGRE Y SUFRIMIENTO

HONOR, SANGRE Y SUFRIMIENTO

Ayer se presentaron dos nuevas propuestas del cine español. La aventura americana del realizador donostiarra Luís Berdejo, La Otra Hija; y 14 días con Víctor, de Ramón Parrado, una extrema historia de dolor, sufrimiento y su expiación a través del arte. Esta mañana Takashi Miike nos ha ofrecido un recital de sengre, batalla y honor samurai en 13 Assassins, también a competición.

La Otra hija, de Luís Berdejo, es una historia rodada de manera muy clásica que transita desde el drama familiar hasta el terror. En ella, Ivana Baquero y Kevin Costner asumen los roles principales, el de un padre que se traslada a otra casa con sus dos hijos después de separarse y de una hija adolescente que cada vez se comporta de manera más extraña, todo dentro de una atmósfera de tensión, misterio y suspense que deriva en el terror más sobrenatural. El director de San Sebastián tuvo que irse hasta EEUU para rodar esta película, basada en un relato de John Connolly y ha salido curtido y reforzado de la experiencia.

Por otra parte, 14 días con Víctor es una extraña y dura propuesta que explora los límites del dolor y del sufrimiento y de su expliación a través del arte. Sus personajes principales están llevados al límite: se trata de un maestro de pintura al que la inspiración le ha abandonado, un chaval inadaptado (Fernando Tielve) que deja que su cuerpo se convierta en lienzo y una fotógrafa que se niega a comer tras saber que su padre padece cáncer. Una cinta muy dura psicológicamente, que supone todo un reto de visionado.

Por último, 13 Assassins, de Takashi Miike, es la historia de una venganza, la de un padre al que un señor feudal asesina a su hijo y a su nuera de forma salvaje, así como a muchos criados, torturándolos violentamente -como se puede ver en el impactante y sangriento comienzo de la película-. Éste, con la ayuda de otro veterano samurai consigue reclutar a un grupo de samurais, dispuestos a dar su vida para reestablecer el orden perdido. El tramo final de la batalla es de tal precisión, ritmo y maestría que hacen que Miike haya filmado un clásico contemporáneo, donde el honor de los samuráis es más fuerte y más válido que la propia vida humana, que vale la pena sacrificarla por dicho honor. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Luis Bedejo e Ivana Baquero en la presentación de La otra hija.

0 comentarios