Blogia
facesonthebox

Especial

DOS VÍAS PARA CONVERTIRSE EN ESTRELLA: EL CÓMIC Y EL BEST-SELLER (2A PARTE)

DOS VÍAS PARA CONVERTIRSE EN ESTRELLA: EL CÓMIC Y EL BEST-SELLER (2A PARTE)

Hay algunos actores que han dado un paso adelante en sus carreras al protagonizar adaptaciones cinematográficas de grandes best-sellers o incluso de algunos destacados cómics.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Jennifer Lawrence. La joven había participado como secundaria en cintas independientes, como Lejos de la tierra quemada, de Guillermo Arriaga, cuando se le presentó la ocasión de protagonizar Winter's Bone, de Debra Granik, un duro drama por el que Lawrence fue nominada al Oscar, alcanzando cierta notoriedad. Con una mezcla de fuerza e inocencia, la joven actriz ha conseguido recientemente meterse al público y a la crítica en el bolsillo con la adaptación del best-sellers Los juegos del hambre, de Gary Ross, donde su Katniss, la heroína que interpeta es lo más creíble y verosímil de la cinta. Antes había probado suerte con acierto en la adaptación de una popular viñeta de Marvel, fue Raven (Mística) en X Men: First Class.

Por otra parte, la carrera de Anne Hathaway ha estado plagada de proyectos más o menos interesantes, se la recuerda como sufrida esposa de Jake Gyllenhaal en Brokeback Mountain, con el que repetiría en Amor y otras drogas; así como en El diablo viste de Prada,dando la réplica a Meryl Streep. No obstante, será este año en el que Hathaway brille como una estrella, y no es para menos. Será Catwoman- con el reto de superar el alto listón puesto por Michelle Pfeiffer en Batman Vuelve- en la nueva aventura del hombre murciélago de Christopher Nolan: The Dark Knight Rises, junto a Christian Bale y Marion Cotillard. A finales de año se medirá la potencia vocal junto a Hugh Jackman y Russell Crowe, interpretando a Fantine en la lujosísima adaptación de Los Miserables, que prepara Tom Hooper (el discurso del rey) en clave de musical.

Puede que aún no sea una estrella, pero Chlöe Grace-Moretz, actriz adolescente, tiene madera para serlo, pues presenta ya unos cuántos títulos interesantes en su currículum. Golpeó los cimientos del mundo frikie con la Hit Girl de Kick Ass, de Matthew Vaughn (y repetirá rol en una secuela). Ha protagonizado películas oscuras, tales como el remake americano de Let me in, de Matt Reeves, con el prometedor Kodi Smith-Mcfee (The Road). Recientemente ha formado parte de la peculiar familia creada por Tim Burton en Sombras Tenebrosas. Además, Martin Scorsese la fichó para uno de los papeles principales de La invención de Hugo. Cuando tuvimos la ocasión de entrevistarla hace un par de años en el festival de Sitges con motivo del estreno de Let me in ya vimos en ella una madurez desarmante, acompañada de un instinto y un talentos impropios para una jovencita de entonces 13 años. Una promesa por la que apostamos desde Facesonthebox.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto. Chlöe Grace-Moretz tiene madera de estrella.

DOS VÍAS PARA CONVERTIRSE EN ESTRELLA: EL CINE INDIE (1A PARTE)

DOS VÍAS PARA CONVERTIRSE EN ESTRELLA: EL CINE INDIE (1A PARTE)

Actualmente, los actores que más brillan en el firmamento del cine actual han llegado al estrellato de Hollywood por dos vías: el cine indie, como plataforma para conseguir prestigio y notoriedad y así optar a proyectos más comerciales. Así como el cine basado en adaptaciones literarias, o bien de best-sellers o de cómic. A continuación, vamos a repasar dos ejemplos que refuerzan la primera vía.

Los casos más paradigmáticos de la actualidad son Daniel Craig y Michael Fassbender, dos actores que no tienen miedo a desnudarse ni física ni emocionalmente. Ambos comparten orígenes británicos y su carrera hacia el estrellato ha sido bastante parecida. Aunque, mientras Craig ha sido un corredor de fondo, Fassbender ha resultado un meteorito imprevisible.

El inglés Daniel Craig comenzó en el cine independiente británico, participando en films como El amor es el demonio, Some Voices o El intruso. Su intensa ambigüedad llamó la atención de Sam Mendes, quien lo fichó para un papel en Camino a la perdición y de Spielberg, que contó con Craig para el reparto de Munich. A partir de ese momento, Craig aún conocido como actor secundario, saltó a la fama con la saga del agente 007, que fue su espaldarazo definitivo. Muy criticado y vilipendiado por haberse hecho con el codiciado rol de James Bond al romper los patrones de elegancia y refinamiento de sus predecesores, acalló las voces críticas tras el estreno de Casino Royale y ha filmado dos títulos más de la saga: Quantum of Solace y la áun inédita Skyfall. A partir de entonces, la masculina, viril y ruda presencia de Craig se ha hecho imprescindible en muchos proyectos, uno de los más acertados ha sido el rol de Michael Blomvskist en el nuevo Millenium de David Fincher.

La ascensión de Fassbender a los altares de Hollywood ha sido bastante meteórica. Pues su carrera empezó en 2006 con Angel, de François Ozon. En éstos dos últimos años se ha convertido en una de las presencias imprescindibles para todos aquellos roles de personajes con muchos recovecos. Forjado en el cine indie, calcanzó notoriedad en Hunger, de Steve McQueen y Fish Tank, de Andrea Arnold. Fassbender ha hecho suyos una galería de personajes torturados, que van desde el joven Magneto, en X Men: First Class, a Brandon, el adicto al sexo de Shame o el aristócrata de oscuro pasado Mr.Rochester en Jane Eyre. Sin olvidarnos de las magníficas composiciones como el teniente Archie Hilcox de Malditos Bastardos y Jung, uno de los padres del psicoanálisis en Un método peligroso. La mezcla entre atractivo físico, magnetismo y ambigüedad ha forjado a este intérprete cada vez más solicitado. El androide David en Prometheus, de Ridley Scott será otra prueba de fuego para el camaleónico actor germano-irlandés. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: ¿Cuál es el secreto de Fassbender?

Próximamente: el cómic o la adaptación literaria para llegar al estrellato.

JOHNNY Y SUS DOS GRANUJAS CON MUCHO ENCANTO

JOHNNY Y SUS DOS GRANUJAS CON MUCHO ENCANTO

Excéntricos, excesivos y con facilidad para atraer los problemas. Así son Kempt y Barnabás Coliins, los dos personajes con los que Johnny Depp nos promete una buena dosis de entretenimiento y diversión. Sin duda, Johnny, quien desde hace dos décadas nos viene regalando retazos de buen cine, aún sigue siendo uno de los actores más camaléonicos y carismáticos del momento. Con sus delirantes composiciones en la última película de Bruce Robinson y en la esperadísima obra de Tim Burton, promete hacernos vivir únicos instantes de cine singular.

En los Diarios del Ron -que se estrena el 4 de mayo-, Depp se pone en la piel, por segunda vez tras Miedo y asco en las Vegas, de Terry Gilliam, de uno de los dipsómanos alter egos del particularísimo periodista "gonzo" Hunter s. Thompson. En este caso, la cinta nos relata las correrías profesionales, sexuales y alcohólicas de un periodista que trabaja en un diario en crisis. Todo ello ambientado en el tentador Puerto Rico de la década de los 60, donde Depp despliega todo su catálogo de extravagancias "marca de la casa" y canallismo, resultándonos un crápula con mucho encanto.

Aunque los que prefieran al Depp más gótico y oscuro están de enhorabuena pues, una semana más tarde, el 11 de mayo tienen una cita con Dark Shadows - que llega a España con la innecesaria traducción de Sombras Tenebrosas-. Se trata de otra fructífera colaboración entre el tándem Depp-Burton, tras las últimas y notables Sweeney Todd y Alicia en el país de las maravillas.

Dark Shadows es la adaptación de un popular serial catódico  del mismo nombre que se comenzó a emitir en la cadena de televisión ABC en 1966 y fue creado por Dan Curtis (director) y Art Wallace (guionista). Johnny encarna a Barnabás Collins, padre de familia, casado con una bella mujer (Michelle Pfeiffer), con dos hijos (Chloë Moretz y Johnny Lee Miller) y un nieto (Gulliver McGrath) que viven felizmente en la mansión Colllinwood Manor. Los problemas comienzan cuando el mujeriego Barnabás seduce por equivocación a Angelique (Eva Green), una vengativa bruja que le convierte en vampiro.

Inesperados y extraodinarios sucesos imprevistos, presencia de criaturas de la noche y del inframundo, muchas diversión, misterio y terror son los ingredientes de este brebaje cocinado a fuego lento por sus dos instigadores más dark: Burton y Depp, auténticos fans del culebrón original. 

Así pues, con todos estos alicientes, ¿quién se las va a perder?

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Johnny Depp es el seductor vampiro Barnabás Collins.

LOS VERDI RINDEN HOMENAJE A ALFRED HITCHCOCK

LOS VERDI RINDEN HOMENAJE A ALFRED HITCHCOCK

Un avión que fumigaba cosechas donde no las había ante la atónita mirada de un granjero y Roger Thornhill (Cary Grant). Un hombre solitario, propietario de un motel de carretera, aficionado a la taxidermia, a vestirse de mujer y a espiar a Janet Leigh. Una terrible torre de campanario, donde se cernía la tragedia entre James Stewart y Kim Novak. Todo un pueblo pendiente del cielo y de sus inquietantes y amenazadores habitantes alados.

Éstas y muchas otras imágenes nos vienen a la retina al recordar cuatro obras maestras de Alfred Hitckcock: Con la muerte en los talones; Psicosis, Vértigo y Los pájaros. 

Los cines Verdi de Barcelona y Madrid han tenido el acierto de programar a partir del miércoles 4 de abril estos cuatro títulos en copias restauradas y en alta definición para disfrutar como nunca de cuatro clásicos del suspense, imprescindibles, tanto para los que ya las han visto como para los que aún no. Además, todas en versión original subtitulada.

A las 16h, Psicosis, con la escena de la ducha más mítica y terrorífica de la historia del cine, acompañada de la inquietante banda sonora de Bernard Herrmann y el perturbado Norman Bates (Anthony Perkins). Como curiosidad, destacar que Hitckcock tuvo que eliminar algunas escenas menores de la película para sortear la censura de la época que la condenaban por sexo y violencia. La actriz Janet Leight tuvo que vivir permanentemente con cartas amenazantes hasta su muerte, que fueron invertigadas por el FBI.

A las 18.10h, Los Pájaros, una película que resultó una auténtica tortura para su protagonista, Tippi Hedren, que resultó herida en una de las secuencias claves de la cinta y necesitó tres días para recuperarse. Además, la sensación de desasosiego la consiguió sin música -sólo con los sonidos de las aves- y omitiendo el clásico "The End" al final de la cinta.

A las 19.30h, Vértigo. De entre los muertos, donde se narra la obsesión de un detective de policia (James Stewart), que padece vértigo a causa de un terrible accidente, por una bella y traumatizada mujer (Kim Novak). Incluye unos espectaculares créditos iniciales y algunas secuencias inquietantes que se quedan grabadas para siempre en la memoria del espectador. Incluso la reciente The Artist hace un homenaje sonoro a su partitura.

A las 22h, Con la muerte en los talones, una divertida, romántica y tensa cinta de espías, con un memorable Cary Grant y una deliciosa Eve Marie Saint y con una secuencia de avioneta planeadora, muy referencial en toda la historia del cine. Además, es la primera vez que se acuña el término mcguffin, o excusa argumental irrelevante pero que hace avanzar la trama.

Así pues, sería un delito perderse estas cuatro joyas en pantalla grande.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Roger Thornhill (Cary Grant), perseguido por la muerte.

COMO EN LOS MEJORES MATRIMONIOS, SE DESATA EL INFIERNO

COMO EN LOS MEJORES MATRIMONIOS, SE DESATA EL INFIERNO

Jueves 12 de mayo, son casi las dos de la tarde y cae un sol de justicia. Estamos en la fachada principal de una casa señorial, cerca de Barcelona, de cuyo nombre no quiero acordarme. A pesar de la belleza de la mansión y de sus jardines estamos a punto de entrar en las puertas del infierno. Rec 3. Génesis encara sus dos últimas semanas de filmación. Silencio, se está rodando...

Un enjambre de periodistas, reporteros, cámaras y fotógrafos nos dirigimos hacia donde Leticia Dolera, vestida de novia, por obra y gracia de Rosa Clará, se dispone a brindar con sus damas de honor en el que, presumiblemente, va a ser el día más feliz de su boda. Vemos a Paco Plaza, el director, dando las últimas instrucciones. Un ensayo tras otro de la escena, mientras que en la parte baja de los jardines, transcurre plácidamente un banquete de boda, donde los extras-invitados al evento comen, beben y ríen animosamente, como si se tratara de una escena de La boda de mi mejor amigo o Cuatro bodas y un funeral más que de una película de género.

Flashes y grabaciones para inmortalizar el momento durante media hora. Un poco antes de las tres de la tarde, los artífices de esta tercera parte de Rec, el director Paco Plaza, el productor de Filmax, Julio Fernández y los dos actores principales, Leticia Dolera y Diego Martín, que posan radiantes con sus trajes de novios, se someten al obligado photocall, soportando estoicamente el calor.

SECRETOS BIEN GUARDADOS

A las tres es el momento en que ellos mismos nos van a desvelar algunos de los secretos mejor guardados de esta entrega, ¿o no? Más bien no.

Plaza nos confirma lo que ya intuíamos: "Rec 3 trascurre durante una boda, lo que me interesaba contar era el horror máximo en el día de más felicidad. Se desata el infierno justo en ese momento. En el cine de terror te has de implicar emocionalmente con los personajes, Leticia y Diego representan esa cercanía y esa calidez y humanidad para ser héroes de esta película porque existe muy buena química entre ellos". Los dos protagonistas, Dolera y Martín, nos hablan de los personajes de Clara y Koldo con prudencia, con miedo a un spoiler que desvele la trama que tan celosamente se está guardando.

El director, bromeando, nos dice que "igual baja el número de matrimonios consumados después de ver esta película, ya que es la cinta ideal para llevar a tu novia si te está presionando con casarse para que cambie de opinión".

Plaza mima a sus protagonistas y los define como "encantadores, aunque como en los mejores matrimonios llega un momento en que se desata el infierno". 

INFLUENCIAS DE LA NUEVA ENTREGA

Así pues, esta nueva película es una cinta de terror con dosis de humor negro y claustrofobia y que, además, deriva hacia el género de aventuras, intenta ser Indiana Jones y la última cruzada."Es una mezcla de disparate o esperpento, tipo Berlanga, con una violencia muy cruda". 

Lo que os podemos avanzar es que, aunque sea claustrofóbica hay escenas a plena luz del día y fuera del edificio, a diferencia de las anteriores entregas.Y, además, para satisfacción de muchos fans esta tercera entrega se acercará más al primer Rec que a Rec 2. 

De esta tercera parte se ocupa en solitario en la dirección, Paco Plaza, mientras que Jaume Balagueró lo hará de la cuarta entrega. "Como una especie de custodia compartida". De momento, a dos semanas de su conclusión, esta película promete a los amantes del género nuevas y sorprendentes emociones fuertes...

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Leticia Dolera, una novia sangrienta para Rec 3.

HOLLYWOOD CONSAGRA THE ARTIST EL AÑO EN QUE REGRESA A SU PASADO MÁS ESPLENDOROSO

HOLLYWOOD CONSAGRA THE ARTIST  EL AÑO EN QUE REGRESA A SU PASADO MÁS ESPLENDOROSO

El año que Hollywood realiza un ejercicio de nostalgia y de homenaje hacia tiempos pasados, The Artist se ha impuesto en cinco de las principales categorías: mejor película, director para Michael Hazanavicius, actor para Jean Dujardin (arrebatando la estatuilla a George Clooney), banda sonora y vestuario. La invención de Hugo se ha tenido que conformar con otras cinco de características técnicas: fotografía, dirección artística, dirección de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. 

Meryl Streep por La dama de Hierro; Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer por Criadas y Señoras han hecho buenos los pronósticos y se han llevado los Oscars de interpretación principal y secundarios, respectivamente.

¿Qué tienen en común muchas de las cintas que competían este año?

La vuelta a los orígenes, como si la meca del cine pensase que en tiempos de crisis, cualquier tiempo pasado fue mejor.

La invención de Hugo, de Scorsese, planteaba un cuento ambientado en los orígenes del séptimo arte, en la época en que el cine era magia, donde Méliès y los hermanos Lumière hacían soñar en que otro mundo llena de ilusión y fantasía era posible.

The Artist rememoraba otra época clave del cine: el paso del mudo al sonoro y lo hacia recuperando una historia muy cinematográfica: el ascenso y caída de una estrella que representa el pasado (interpretado por Jean Dujardin) para dejar paso a una actriz en ciernes (Berenice Béjo) que significa el porvenir. Todo ello, aderezado con múltiples guiños cinéfilos y una trama donde la redención y el amor toman un gran protagonismo.

También Midnight in Paris, que ha obtenido el Oscar al mejor guión original para Woody Allen parte del presente para realizar un salto hacia el pasado: el París dorado de los años 20, lleno de bohemia, intelectualidad y magia.

Así mismo, Mi semana con Marilyn vuelve a hacer un ejercicio de nostalgia cinéfila sobre una estrella del Hollywood de los 50: Marilyn Monroe y también nos habla de cómo era un rodaje en la época clásica del cine norteamericano.

En una época de vacas flacas, las películas que ha encumbrado Hollywood en esta 84ª edición de los Oscar, pretenden rememorar la grandeza de un pasado esplendoroso donde soñar e ilusionarse desde el cine proporcionaba un gran placer para todos los sentidos. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El equipo de The Artist celebrando sus cinco Oscar.

PASEN Y VEAN LO MEJOR DEL 2011

PASEN Y VEAN LO MEJOR DEL 2011

El año 2011 nos ha dejado historias para todos los gustos: comedias, dramas, westerns, thrillers, películas de superhéroes, cine de género, etc. Desde Facesonthebox hemos intentado hacer memoria de todo aquello que nos ha interesado, que ha despertado nuestra curiosidad y admiración en este apasionante mundo del cine. Sentaos en vuestras butacas, guardad silencio y que comience el espectáculo. 

A principios de año, los hermanos Coen nos dieron una brillante lección de cine en la espectacular, sobria, áspera y a la vez emotiva, Valor de ley, donde Jeff Bridges retomaba el papel del valiente y socarrón Rooster Cogburn -que en su día encarnó John Wayne en la versión del 1969- en un western donde la intimidad de los personajes es tan importante como la trama en sí. 

En primavera fue Pequeñas mentiras sin importancia, un notable retrato generacional de hombres y mujeres entre los trentaitantos y los cuareantailargos, la cinta que nos encandiló. No sólo por la frescura y naturalidad manera de contar una sucesión de historias personales entre el drama y la comedia, sinó por su imprescindible elenco de figuras del cine francés actual: Marion Cotillard (Contagio), Jean Dujardin (The Artist), François Cluzet (Intouchables), Benoît Magimel, Gilles Lellouche (Cuenta atrás). Además, bajo la lúcida mirada de un director que domina la dirección de actores, pues también compagina su labor con la interpretación, Guillaume Canet (La guerra de los botones).

Midnight in Paris, el nuevo y esperadísimo trabajo de Woody Allen, se granjeó el favor de crítica y público, con una historia maravillosa contada en dos tiempos, donde Allen nos proponía un nostálgico viaje al París de los años 20 y que suponía el reencuentro con grandes artistas que vivían en la Ciudad de la Luz en aquella época. Imaginativa y romántica, la cinta reunía un reparto excepcional, con Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams a la cabeza.

X Men: primera generación, de Matthew Vaughn, no desmerecía en absoluto el gran trabajo realizado por Bryan Singer (al que Facesonthebox tuvo la ocasión de conocer y entrevistar en Sitges el pasado octubre). Nos contaba con gran sentido del ritmo, cómo se conocieron Professor X y Magneto, así cómo cuál fue el origen de su posterior distanciamiento, todo ello contando con dos de los actores jóvenes más prometedores de la actualidad: James McAvoy (La conspiración) y Michael Fassbender (Un método peligroso), un actor solicitadísimo quien, por méritos propios se está conviertiendo en estrella.

Silencio de Amor, de Philippe Claudel, es una muestra que las pequeñas historias pueden ser las más grandes y llegarnos al corazón. Esta deliciosa película italiana sobre los avatares de un padre viudo (Stefano Accorsi), su hija pre-adolescente y su hermano excéntrico y anarquista, nos cautivó y tuvimos que contener la emoción.

También nos llegó especialmente el siempre difícil tránsito de la infancia a la adolescencia que nos relatava Stella, de Sylvie Verheyde, ambientada en el París de finales de los 70. Una crónica sentimental (y en absoluto edulcorada) sobre los esfuerzos de una niña por salir adelante y convertirse en toda una mujer, a pesar de las circunstancias personales y familiares.

Cambiando radicalmente de tercio, el thriller ha sido un género muy fructífero este año. Contagio, de Steven Soderbergh, es una gran película con una acción muy dosificada, donde un virus letal se convierte en una pandemia de proporciones planetarias. A Soderbergh no le tembló el pulso a la hora de "matar" en pantalla a dos grandes damas del cine actual: Gwyneth Paltrow y Kate Winslet y de orquestrar con brío una historia milimétrica y espeluznante.

En Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, el thriller se manifestaba en forma de terror cotidiano en el que, un personaje apartentemente inocente, un conserje de escalera (Luís Tosar) se podía convertir en un infierno para una de las vecinas (Marta Etura). Una magistral lección de suspense en estado puro.

Margin Call, de J.C. Chandor, nos sumergía en los turbios mecanismos que dieron lugar a la actual crisis financiera, a través del periplo de varios tiburones de las finanzas, interpretados con maestría por Kevin Spacey, Jeremy Irons y Paul Bettany, entre otros, en la contrarreloj vivida por salvar su cuello y el de su empresa. Una historia explicada de manera clara con un desarrollo escalofriante.

Criadas y Señoras, de Tate Taylor es una muestra evidente de cómo una buena historia sobre el racismo entre blancos y negros en emmarcado en un sureño estado en la década de los 50 se puede trasladar a la gran pantalla si se cuenta con un impresionante elenco femenino: Emma Stone, Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain (las señoras blancas y sus diversos modos de comportarse) y Viola Davis y Octavia Spencer (dos de las emotivas narradoras del relato en favor de la igualdad y la tolerancia). 

SONIA BARROSO.-

Nota: Las películas estrenadas en diciembre no las hemos incluido en este resumen del año, pues su recorrido y su repercusión cinematográfica serán en el próximo año 2012.

Pie de foto: Pequeñas mentiras sin importancia, una de las películas revelación de este 2011.

MIA WASIKOWSKA: CONOCIENDO A LA NUEVA JANE EYRE

MIA WASIKOWSKA: CONOCIENDO A LA NUEVA JANE EYRE

¿Quién es esta poderosa actriz de apariencia frágil que enamora perdidamente a Michael Fassbender en Jane Eyre?

Es una actriz de apellido impronunciable, pero que conviene recordar a partir de ahora, pues es una de las actrices jóvenes más talentosas de la actualidad, con una enorme futuro por delante.

Mia Wasikowska es una joven de 22 años, de origen australiano y de ascendencia polaca por parte de madre. Proveniente del mundo de la televisión y tras hacer algunos pequeños papeles en cine, consiguió hacerse con el codiciado papel de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y allí todas las miradas se posaron en ella porque era capaz de dar la réplica a actores de la talla de Johnny Depp, Helena Bonham-Carter o Anne Hathaway.

Tras participar en Resistencia, junto a Daniel Craig y Los chicos están bien, donde interpretaba a la hija de Julianne Moore y Annette Benning, este viernes estrena dos películas como protagonista donde tendrá que mostrar con intensidad el sentimiento amoroso. En Restless, de Gus Van Sant, el objeto de un peculiar amor es el hijo de Dennis Hopper, Henry Hopper, mientras que en Jane Eyre muestra un torbellino emocional increíble con una contención y una sobriedad dramáticas impropias para alguien tan joven. Por este papel seguramente va a ser muy alabada este año y nos nos extrañaría que estuviese nominada al Oscar como mejor actriz.

El mes que viene estrenará Albert Nobbs junto a Glenn Close y próximamente la veremos lucirse en dos películas importantes: Stoker, de Park-Chan-Wook y Wettest Country, la nueva cinta de John Hillcoat (The Road). Una actriz a quien, como a sus compatriotas Nicole Kidman, Naomi Watts y Cate Blanchett, le espera una espléndida carrera por delante.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: La nueva Jane Eyre, Mia Wasikowska, una actriz talentosa que despunta.

Nota: Mañana, crítica de la película "Jane Eyre".

ESPLENDOROSA KEIRA

ESPLENDOROSA KEIRA

Keira Knightley es una actriz que brilla especialmente en sus papeles de época. Su elegante silueta delgadísima le confiere un porte etéreo y distinguido. Su salto fue en Piratas del Caribe, interpretando a la intrépida Elisabeth Swanm, novia del personaje de Orlando Bloom. No obstante, tras tres películas abandonó la saga para centrarse en papeles de empaque.

Ha sido una perfecta Elisabeth Bennett en Orgullo y Prejuicio, de Joe Wright -papel por el que tiene su primera y de momento única nominación al Oscar-. Con este director repitió en Expiación, aunque curiosamente de esta película se recuerda más su vestido verde de la firma neoyorkina Faviana, que fue elegido el mejor atuendo de la historia del cine por la revista In Style, que por la repercusión del film que coprotagonizó junto a James McAvoy y Saorsire Ronin (Hanna). También destacó en otros papeles de época, como en La Duquesa y en Seda. Incluso en El límite del amor se atrevió cantando de manera muy sensual.

Ha realizado papeles más contemporáneos como Sólo una noche, en la que interpretaba a una mujer casada con Sam Worthington y tenía un idilio con Guillaume Canet;o la más reciente de estreno, London Boulevard, en la que da vida a una estrella de cine acosada por los paparazzis y protegida por el guardespaldas que interpreta Colin Farrell. 

No obstante, ha sido en Un método peligroso donde ha pasado de ser una actriz muy prometedora y talentosa a lucir de manera esplendorosa junto a Michael Fassbender y Viggo Mortensen. Un papel, el de Sabina Spielrein, muy difícil de caer en el ridículo por la tormenta de sentimientos contradictorios: locura, amor, pasión, ira, temor por el que transita este personaje. Creemos que está a la altura del de Natalie Portman en Cisne Negro y apostamos que por este rol va a cosechar no sólo buenas críticas, sinó también premios importantes. 

SONIA BARROSO.-

ACTORES QUE PISAN FUERTE (II)

ACTORES QUE PISAN FUERTE (II)

Un grupo de jóvenes actores que van a entrar con fuerza este año y el próximo son Ryan Gosling, Emma Stone, Jessica Chastain y Jamie Bell. Ninguno de ellos supera la trentena, pero todos están sobradamente preparados para enfrentarse con versatilidad a roles de lo más variados, huyendo del encasillamiento.

Ryan Gosling ha estrenado hace unas semanas Crazy Stupid Love donde, el protagonista de El Diario de Noa, se atreve con un cambio de registro, en esta comedia co-protagonizada por Steve Carell, es un seductor nato que acaba cayendo en las garras del amor del que tanto parece rehuír. Dentro de poco, el 28 de diciembre, se estrenará Drive, de Nicolas Winding-Refn, que probablemente será el papel que le consagrará. Esta historia, a caballo entre el thriller y el melodrama romántico causó furor en el festival de Cannes y en el de Sitges. Tiene pendiente de estreno, la nueva película de George Clooney, Los idus de Marzo; así como, Only God Forgives, la nueva película que rueda junto al director de Drive; The place beyond the pines -donde encarna a un motorista especialista- y Gangster Squad, que actualmente filma junto a Emma Stone -su partenenaire en Crazy, Stupid, Love-. El actor nos recuerda a Edward Norton por su camaleónico modo de enfrentarse a todo tipo de retos fílmicos.

Precisamente Emma Stone, que saltó a la palestra con Rumores y Mentiras y Zombieland este año, además de Crazy Stupid Love está presente encabezando uno de los repartos femeninos más potentes del año, el de la esperada The Help (Criadas y Señoras), que se estrena este viernes, junto a Viola Davis o Jessica Chastain, entre otras. Además, será Gwen Stacy en The Amazing Spiderman, junto a Andrew Garfield. La joven actriz recoge el testigo de una Sandra Bullock, aunque con más picardía.

Jessica Chastain ha mostrado sus habilidades para los papeles melodramáticos en la polémica El árbol de la vida, de Terrence Malick y en La deuda, de John Madden. Además de The Help, estará presente en lo nuevo de Al Pacino, Wilde Salome y en The wettest County in the world, además de estar filmando de nuevo con el enigmático Malick. Esta versátil pelirroja sería para nosotros la nueva Cate Blanchett por su sensibilidad, su elegancia natural y las sutilezas a la hora de interpretar los papeles más intensos.

Jamie Bell ha dado su voz y movimientos a uno de las películas del año: Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio. Además, estará presente en la notable Jane Eyre, junto a Mia Wasikovska y Michael Fassbender. Cambiará de tercio con los thrillers Man on a ledge y Filth. Nos lo imaginamos como un Colin Farrel, pero con menos testosterona.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Ryan Gosling, conduciendo hacia el éxito.

CUATRO ACTORES QUE PISAN FUERTE

CUATRO ACTORES QUE PISAN FUERTE

Este año, rostros nuevos están despuntando en el mundo del cine. Son cuatro nombres que van a sonar mucho los próximos meses por sus películas y por su inmenso talento interpretativo. Los cuatro están en alza y van a dar mucho de qué hablar a partir de ahora. Son Michael Fassbender, Elle Fanning, January Jones y Justin Timberlake.

Michael Fassbender es el hombre de moda. Desde que recogió la Copa Volpi en la reciente edición del Festival de Venezia y ha visitado el Festival de San Sebastíán esta semana, muchos le han puesto rostro a este atractivo treinteañero germano-irlandés. Hace unos meses despuntó con su interpretación de Magneto en la excelente versión de Matthew Vaughn, X Men: Primera Generación. Ahora ha escandalizado en los pases de Shame, un duro drama de fuerte contenido sexual. Y es que Fassbender, que ha encadenado 14 películas en los últimos cinco años, no le tiene miedo a nada. En los próximos meses le veremos en un tour de force interpretativo junto a Viggo Mortensen y Keira Knightley en A Dangerous Method, de David Cronenberg; el drama de época, Jane Eyre; y el thriller de acción Haywire, de Steven Soderbergh. Además, está preparando Prometheus, junto a Ridley Scott y la nueva rareza de Jim Jarmush. Así pues, un actor todo-terreno, que se atreve con todo y que se le disputan los más grandes directores. Es el nuevo Robert de Niro.

Elle Fanning es una niña de 11 años, hermana de la también actriz Dakota Fanning. Si ya llamó la atención como hija pequeña de Tom Cruise en La Guerra de los Mundos, este año ha eclosionado con dos películas bien distintas: la indie Somewhere, de Sofia Coppola, compartiendo cartel con Stephen Dorff; y Super 8, donde se merendaba al resto del reparto. Su solo presencia angelical, frágil y, al mismo tiempo, segura de sí misma, encandila a todos y enamora a la gran pantalla. Le auguramos un futuro más que prometedos. Es nuestra jovencita Nicole Kidman.

Justin Timberlake era conocido en su faceta de cantante hasta que interpretó al dueño de Napster en la reputada La Red Social, de David Fincher. Todas las miradas se fijaron en él y ahora no deja de trabajar en el cine. Ha demostrado su vis cómica y autioparódica en Bad Teacher, junto a Cameron Díaz y Con derecho a roce, junto a Mila Kunis y se atreverá con una sci-fi de qualité en In Time, de Andrew Niccol (que sorprendió a todos con Gattacca). Parece que quiere convertirse en el nuevo Tom Hanks por la variedad de registros que interpreta y tiene miedo al encasillamiento.

January Jones tiene una presencia magnética, ya lo ha demostrado con creces en la serie Mad Men -por la que fue nominada a un Globo de Oro-. Ahora este año despunta en la gran pantalla, en la última de Jaume Collet-Serra, Sin identidad, al lado de Liam Neeson y como enigmática Emma Frost en "X Men: Primera generación". Con 33 años y a punto de ser madre, este bella actriz estadounidense se ha convertido además en un icono de la moda. Tiene la elegancia de Grace Kelly y el talento de Gwyneth Paltrow, ha nacido una estrella.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Michael Fassbender, un actor "de raza", presentando "Shame", en el Festival de San Sebastián este miércoles.

¡LARGA VIDA AL WESTERN!

¡LARGA VIDA AL WESTERN!

Este último año, hemos visto resurgir un género con fuerza, en sus más variadas formas: Se trata del western.

En febrero nos sorprendimos gratamente con Valor de Ley, el remake propuesto por los hermanos Coen de una película del año 1969 con el mismo título. En esta ocasión no era John Wayne sinó Jeff Bridges que encarga a Rooster Cogburn, un alguacil deslenguado pero valiento que atraviesa una tierra hostil en compañía de una niña -Hailee Steinfeld, un gran descubrimiento como actriz-. El western servía de excusa para ahondar en lo más profundo del alma humana y, en cada recoveco emocional la película se hacía más íntima.

De un western intimista a uno de animación. Rango, que llevaba la marca de Johnny Depp en cada gesto y manera de ser de este camaleón tan especial, tambien nos sorprendió. Aquí los escenarios y personajes propios del western servían para crear una cinta de aventuras y acción con muchísimas referencias cinéfilas a otros films.

A principios del verano Blackthorn, de Mateo Gil, reformulaba el género tomando como punto de partida al legendario Butch Cassidy de la conocidísima Dos hombres y un destino. De nuevo, el western volvía a hacerse intimista importando más las reflexiones de sus personajes que la propia acción.

Ahora con Cowboys & Aliens, el western se reinventa y se fusiona con la ciencia ficción en un "espectáculo palomitero", tal y como acabamos de comentar en Facesonthebox.

SONIA BARROSO.-

Nota: Valor de ley la reseñamos en el mes de febrero, Rango en el mes de marzo, Blackthorn en el mes de julio y Cowboys & Aliens a finales de agosto.

ENTUSIASTA CLAUSURA DEL PHENOMENA

ENTUSIASTA CLAUSURA DEL PHENOMENA

La semana pasada concluyó la temporada del Phenomena Experience. El cine Urgel se llenó hasta la bandera (y eso que es el cine más grande de Cataluña de una sola sala, com casi 2.000 localidades) las noches del jueves 30 de junio y del viernes 1 de julio. La doble sesión de clausura bien se lo merecía. Regreso al futuro, de Robert Zemeckis, con el mítico Michael J. Fox (que ha decorado tantas y tantas carpetas de adolescentes en los 80 y los 90) y la tierna ET,de Steven Spielberg. 

Desde las 19h legiones de jóvenes, con una media de trenta y tantos, iban entrando religiosamente en el cine, pasando por delante del estupendo DeLorean que había aparcado en la entrada del cine, réplica del de la cinta de Zemeckis, que hizo las delicias de todos los fans nostálgicos y ávidos de recuperar las sensaciones de su infancia y juventud.

En un ejercicio de catarsis colectiva, frikis y no tan frikis iban llenando la sala, reservando asientos para sus colegas más tardones, mientras hacían acopio de un arsenal de palomitas, refrescos y chuches diversas para amenizar la espera. Y la película se hizo de rogar un rato. Primero, por el extenso parlamento de agradecimiento del responsable de Phenomena, Nacho Cerdán.

Y luego por la interminable sucesión de anuncios y trailers de películas, de la más diversa índole. fuimos del Bony y Tigretón a los anuncios de The Abyss, Megaforce o la Furia del dragón, de Bruce Lee. Todo ello, recibido con entusiastas aplausos que se prolongaron durante el metraje de Regreso al futuro, en especial, y, en menor medida, de ET, pues el personal ya acusaba el cansacio y la película empezaba a resultar demasiado lenta para tan avanzada la noche.  

Una noche entusiasta de cine compartido entre risas y buen rollo general que amenaza con repetirse a partir del 9 de septiembre en la segunda temporada del Phenomena. Jungla de Cristal, Arma Letal, El resplandor, Parque Jurásico o Top Gun son solo algunas de las perlas que amenizaran nuestras próximas sesiones dobles, que ahora pasarán a vivirse los viernes afortunadamente para todos y para disponer del transporte público hasta la madrugada.

SONIA BARROSO.-

CONFUCIO INAUGURA EL CASA ASIA FILM WEEK

CONFUCIO INAUGURA EL CASA ASIA FILM WEEK

Casa Asia Film Week da mañana su pistoletazo de salida. Del 9 al 12 de junio, este nuevo festival, que recoge el testigo del antiguo BAFF permite descubrir algunas de las propuestas más interesantes de las cinematográfias china, japonesa, filipina taiwanesa, etc. Un total de 30 cintas, entre las que destacan Reign of Assassins (para los amantes del género wuxia al estilo de Tigre y Dragón con la que comparte Michelle Yeoh como protagonista); Don´t go breaking my hart (una comedia romántica de Johnny To, un género del que este director suele estar bastante alejado); Buddha Mountain (tres historias narradas con brío por Li Yu) y Confessions, una interesantísima propuesta de Tetsuya Nakashima (ver entrevista y reportaje en octubre de 2010 con motivo de su presentación en el festival de Sitges. Además, se realizará un retrospectiva de la obra de la realizadora hongkonesa Ann Hu, que recibirá un premio del CAFW.

Confucius, de la realizadora Hu Mei, es una de las que abrirán mañana el festival. La cinta repasa la vida del filósofo y maestro chino desde los 51 años en que formaba parte del gobierno de Lu hasta su posterior exilio y vida errante, solo a junto a sus discípulos. La película, que cuenta como mayor baza con la presencia del siempre eficaz Chow-Yun- Fat es una superproducción que no se está de nada. Bonita fotografía y paisajes, cuidado diseño de producción para una historia a la que le falta brío y garra para despegar, que mejora en su segundo tramo, pero que no nos acaba de convencer.

A la película le falta épica (las escenas de las batallas están rodadas de modo mecánico y rutinario, es cierto que después de El señor de los anillos aún no se ha podido superar una escena de batalla como la del abismo de Helm), los momentos de intimidad no son tampoco lo suficiente emotivos.

Es una pena que uno de los personajes secundarios, el que la concubina Nanzi, interpretada magistralmente por Xun Zhou no tenga más relevancia en la trama, pues su aparición supone una bocanada de aire fresco en un film que resulta un poco largo y que suena a dejà vu de muchos otros films anteriores. Sólo nos arroja un poco de luz sobre la figura de Confucio para aquellos profanos del personaje y de su filosofía, pero seguro que no le hace justicia.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel del CAFW.

Nota: más información en http://www.casaasiafilmweek.es/

COMO EN LOS MEJORES MATRIMONIOS, SE DESATA EL INFIERNO

COMO EN LOS MEJORES MATRIMONIOS, SE DESATA EL INFIERNO

Jueves 12 de mayo, son casi las dos de la tarde y cae un sol de justicia. Estamos en la fachada principal de una casa señorial, cerca de Barcelona, de cuyo nombre no quiero acordarme. A pesar de la belleza de la mansión y de sus jardines estamos a punto de entrar en las puertas del infierno. Rec 3. Génesis encara sus dos últimas semanas de filmación. Silencio, se está rodando...

Un enjambre de periodistas, reporteros, cámaras y fotógrafos nos dirigimos hacia donde Leticia Dolera, vestida de novia, por obra y gracia de Rosa Clará, se dispone a brindar con sus damas de honor en el que, presumiblemente, va a ser el día más feliz de su boda. Vemos a Paco Plaza, el director, dando las últimas instrucciones. Un ensayo tras otro de la escena, mientras que en la parte baja de los jardines, transcurre plácidamente un banquete de boda, donde los extras-invitados al evento comen, beben y ríen animosamente, como si se tratara de una escena de La boda de mi mejor amigo o Cuatro bodas y un funeral más que de una película de género.

Flashes y grabaciones para inmortalizar el momento durante media hora. Un poco antes de las tres de la tarde, los artífices de esta tercera parte de Rec, el director Paco Plaza, el productor de Filmax, Julio Fernández y los dos actores principales, Leticia Dolera y Diego Martín, que posan radiantes con sus trajes de novios, se someten al obligado photocall, soportando estoicamente el calor.

SECRETOS BIEN GUARDADOS

A las tres es el momento en que ellos mismos nos van a desvelar algunos de los secretos mejor guardados de esta entrega, ¿o no? Más bien no.

Plaza nos confirma lo que ya intuíamos: "Rec 3 trascurre durante una boda, lo que me interesaba contar era el horror máximo en el día de más felicidad. Se desata el infierno justo en ese momento. En el cine de terror te has de implicar emocionalmente con los personajes, Leticia y Diego representan esa cercanía y esa calidez y humanidad para ser héroes de esta película porque existe muy buena química entre ellos". Los dos protagonistas, Dolera y Martín, nos hablan de los personajes de Clara y Koldo con prudencia, con miedo a un spoiler que desvele la trama que tan celosamente se está guardando.

El director, bromeando, nos dice que "igual baja el número de matrimonios consumados después de ver esta película, ya que es la cinta ideal para llevar a tu novia si te está presionando con casarse para que cambie de opinión".

Plaza mima a sus protagonistas y los define como "encantadores, aunque como en los mejores matrimonios llega un momento en que se desata el infierno". 

INFLUENCIAS DE LA NUEVA ENTREGA

Así pues, esta nueva película es una cinta de terror con dosis de humor negro y claustrofobia y que, además, deriva hacia el género de aventuras, intenta ser Indiana Jones y la última cruzada. "Es una mezcla de disparate o esperpento, tipo Berlanga, con una violencia muy cruda". 

Lo que os podemos avanzar es que, aunque sea claustrofóbica hay escenas a plena luz del día y fuera del edificio, a diferencia de las anteriores entregas.Y, además, para satisfacción de muchos fans esta tercera entrega se acercará más al primer Rec que a Rec 2. 

De esta tercera parte se ocupa en solitario en la dirección, Paco Plaza, mientras que Jaume Balagueró lo hará de la cuarta entrega. "Como una especie de custodia compartida". De momento, a dos semanas de su conclusión, esta película promete a los amantes del género nuevas y sorprendentes emociones fuertes...

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Leticia Dolera, una novia sangrienta para Rec 3.

¿CÓMO ES VUESTRO ACTOR PREFERIDO?

¿CÓMO ES VUESTRO ACTOR PREFERIDO?

Que los actores marcan tendencia es evidente. Tanto dentro como fuera de la pantalla, los nuevos ídolos del celuloide adaptan la manera de vestir, la indumentaria y el comportamiento de aquellos que son verdaderos creadores de un estilo propio y reconocible.También marcan varios tipos distintos de masculinidad de hoy en día.

Uno de los pioneros en marcar tendencia es Johnny Depp que ha hecho de los sombreros, los pañuelos y fulares, pulseras y demás complementos una pieza esencial de su estilo bohemio y desenfadado. Este "bohemian chic" que le sienta como un guante lo complementa con chalecos, vaqueros rotos y ropa ancha. Este actor divertido, sensible y un punto canalla es un artista del disfraz dentro y fuera de la pantalla. No en vano, las películas de Tim Burton o el Jack Sparrow de Piratas del Caribe puede retroalimenta su estilo, con mucha personalidad. Otros actores han copiado su imagen con resultados más o menos acertados, es el caso de Colin Farrel, Orlando Bloom y James Franco. 

Otra tipología masculina es la que representa George Clooney. Con aires de "gentleman" y gran elegancia en el vestir, refinado y sibarita. Este nuevo galán moderno también es adoptado por actores como Pierce Brosnan, Colin Firth y Ralph Fiennes.También podríamos definirlos como aquel "hombre interesante y algo clásico, pero con mucho estilo".

En las antípodas de estos dos estilos estaría el del "intelectual frikie", que tiene en Paul Giamatti y anteriormente en Woody Allen y Dustin Hoffman entre sus máximos exponentes. Es un hombre que podría ser el prototipo del "amigo feo" del protagonista o del "pagafantas".Su estilo es menos definido, pues la moda no es su principal preocupación. La versión más moderna se caracteriza por una poblada barba de varios días, que le dan ese aire de intelectualoide extraño. También sería el caso del Joaquin Phoenix de "I´Still Here".

Luego existe el "hombre duro y rudo", representado por Bruce Willis, Gerard Butler o por nuestro Luís Tosar.Es un hombre más de acción que de muchas palabras, reconocible por la rudeza de sus rasgos y unas características faciales prominentes- narices grandes, amplias frentes o pelo escaso rapado al cero-. Anteriormente fueron Clint Eastwood o Tommy Lee Jones.

Por otra parte, existe el hombre "que varia su look según la ocasión lo requiera". Brad Pitt es el máximo exponente. Desde llevar un look de niño de colegio bueno, afeitado, peinado y bien lavado hasta llevar una apariencia desaliñada, con barba muy poblada, como si fuese un indigente. También Keanu Reeves y Benicio del Toro comulgan con el "look camalónico y cambiante".

Por último, está el "adolescente desvalido" y con un aire intelectual, cuyo máximo representante en la actualidad es Michael Cera. Incluso Tobey Maguire y Jesse Eisemberg son discípulos de esta tipología. Camisetas, sudaderas y pantalones cortos son su indumentaria predilecta.

Seguro que entre todos estos hombres o mezclando rasgos de unos con vestimentas de otros encontráis a vuestro preferido.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El galán Clooney.

BARCELONESES POR EL MUNDO

Vamos a haceros una recomendación. Y esta vez no se trata de una película. Los amigos de Fotogramas en su página web han publicado una extrevista exclusiva con Eduard Grau, el polifacético director de fotografía de Buried, que ahora ha entrado por la puerta grande en el mundo de videoclip con Born this Way, de Lady Gaga.

¡No os la perdáis!

El link lo encontraréis en la parte inferior derecha de este blog.

SONIA BARROSO.-

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE OSCAR

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE OSCAR

Que sueño que han dado los Oscar...no por la diferencia  horaria, sino porque parece el sueño de alguien muy politicamente correcto, con pocas ganas de arriesgar y de negar a Annette Bening su Oscar en su tercera nominación, a partir de hora se la habrá de llamar Annette "Job" Bening por su paciencia. Esta vez, su adversaria ha sido un ave rapaz disfrazada de cisne Natalie Portman, que casi ha dado su vida por este papel y ha sido recompensada, pues su familia no sólo se amplía con el tío Oscar, sino también con el bailarín Benjamin Millepied y el retoño que ambos esperan.

Por otra parte, si que es cierto que a Colin Firth ya le tocaba después que el año pasado fuera el viejo zorro Jeff Bridges, quien le arrebató la preciada estatuilla con la misma facilidad que le arrebataría una moza en un baile... También es verdad que hacer de gay en una peli de Tom Ford no es lo mismo que hacer del rey tartamudo Jorge VI, un personaje real (en ambos sentidos) y con grandes ansias de superación.

Lo que todo el mundo esperaba sí o sí era quien se llevaba este año el premio a la mejor película y al mejor director. El ambiente se caldeaba, sólo han faltado que hubieran Wikileaks de por medio...pero mientras El discurso del rey iba ganando adeptos estas últimas semanas entre los Académicos de Hollywood cuya media de edad ronda los 60 años, los más jóvenes y arriesgados apostaban porque La red social diera la campanada. Finalmente, lo académico se ha llevado el "me gusta" en forma de Oscar. Incluso su director, Tom Hooper, curtido no en el cine, sino en rancias series British se ha impuesto a un David Fincher quien en el fondo, no cesa de repetir la misma estética que en ZodiacLa habitación del pánico y Seven. Quizás han tomado como demasiado arriesgada la labor de Christopher Nolan por Origen quien ni siquiera ha sido nominado...y a cambio, se ha llevado 4 merecidos premios técnicos.

En el capítulo de  perdedores, empezar con La Red Social que, tras llevarse en los Globos de Oro los premios principales (mejor película y mejor director), se ha tenido que conformar con el mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor banda sonora a cargo del ecléctico Trent Reznor. Más perdedora aún es la fenomenal e inolvidable Valor de Ley, quien de 10 nominaciones no ha sumado ninguna. Otra que se ha ido de vacío es 127 horas, pues parece ser que a Danny Boyle aún leestán castigando por sus 8 Oscars de Slumdog Millionaire. Para 127 horas, el premio de consolación se lo ha llevado el soso-guaperas James Franco, quien ha co-presentado la gala con la chispeante y arrolladora Anne Hathaway, quien se ha merendado con patatas al manco de Colorado. Kristi y Megan no han aparecido al rescate...


SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.- 

Pie de foto: Christian Bale (secundario por The Fighter), Natalie Portman (actriz principal por Black Swan), Melissa Leo (secundaria por The Fighter) y Colin Firth (actor principal por King´s Speech).

JOSH BROLIN: BRILLANTE RETRATO DE UN PERDEDOR ESTÚPIDO

JOSH BROLIN: BRILLANTE RETRATO DE UN PERDEDOR ESTÚPIDO
¿Se merece Josh Brolin una nominación al Oscar? Este actor, hijo del mítico James Brolin, parece que se viene especializando en un tipo de papel muy concreto con rasgos comunes. A continuación, cogiendo tres de sus últimos trabajos: No es país para viejos; Valor de ley y Conocerás al hombre de tus sueños descubriremos a un actor que, aunque por sus elecciones no tiene un pelo de tonto, en sus películas sus personajes actúan como si lo fuesen.

En No es país para viejos, de los hermanos Coen, Josh interpreta a Llewelyn Moss, un cazador que comete un error imperdonable al apropiarse del botín de una reyerta entre narcos. Su corta visión de la realidad se hace más plausible cuando aún siendo posible dar marcha atrás y corregir el error, se ofusca y decide seguir adelante con todas las consecuencias personales y familiares que ello implica. Esto le convierte en "el cazador cazado", al desatar la ira de un verdadero ángel exterminador, memorable y oscarizado Javier Bardem como Anton Chigurh. 
En Valor de ley, de nuevo con los Coen, Brolin encarna a Tom Chaney, un cobarde y pusilánime que comete la equivocación de matar al padre de Mattie Ross, una jovencita que, con sólo 14 años de edad, demuestra mucha más madurez, entereza y valor que él. Ni siquiera respetado por la banda de forajidos a la que se une, Tom se convierte en un personaje ridículo, que incluso va con su arma atada con una cuerda y baja la guardia a la primera de cambio. Este personaje, al igual que el de Llewelyn, se ve arrojado a un triste final que desde sus primeras acciones estaba ya escrito que sucedería. 
En Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen, el actor californiano da vida a Roy Channing, un médico sin vocación que quiere ser escritor y tras un fugaz éxito editorial fracasa constantemente en sus nuevos proyectos literarios. Roy va a la deriva, pues no sabe ni a dónde dirigir su carrera, su vida, ni su matrimonio con Sally (Naomi Watts). Por una decisión equivocada, viéndose siempre como un perdedor, decide apropiarse del manuscrito de un escritor conocido suyo, que ha sufrido un accidente y hacer creer a todos de que es su propia obra, sin pensar en las consecuencias que puede acarrear tan estúpida e inadecuada decisión. 
Así pues, estos tres personajes, pensándose que son más listos que nadie, consiguen con su estupidez, arruinar su vida y las de aquellos que los rodean. Un personaje de perdedor que Josh Brolin interpreta a la perfección, regalándonos memorables momentos de temeridad, estupidez y cabezonería. Ya que, a menudo, la estupidez se paga con un precio demasiado elevado.
SONIA BARROSO.-
Pie de foto: Tom Chaney (Josh Brolin) a punto de enfrentarse con su peor pesadilla...

PAN NEGRO PARA EL REY

Dos éxitos del año, dos propuestas radicalmente distintas de forma pero que dejan un buen fondo a quien las haya visto.

Estamos hablando de Pa negre y El discurso del rey. A estas horas, por todos ha sido ya comentada la amplia victoria de la propuesta de Agustí Villaronga en los Goya. Ayer también se fallaron los BAFTA en los que, como era previsible, la película sobre el padre de la actual reina de Inglaterra se ha coronado como la más aclamada.

Ambas cintas tienen como un trasfondo un período donde la guerra, civil española en un caso y 2ª Guerra mundial en el otro, está muy presente. De modo complementario, casi se podría decir que son coetáneas en el tiempo.

La figura del padre de los protagonistas está muy presente pero con antagónicas actitudes, en la española miente compulsivamente al hijo y le lleva a la mayor de las confusiones y en la inglesa, le inculca acerca del deber inherente a su condición y le lleva al trono.

Para finalizar respecto a los protagonistas, ambos parten de una situación complicada. El pequeño Andreu acaba convertido en un monstruo en potencia obligado a madurar por culpa de miserias familiares morales y Jorge VI acaba con el monstruo de su complejo para madurar por segunda vez y recuperar, no sólo su voz, sino su confianza perdida.

Estamos seguros que hay más puntos de convergencia entre ambas propuestas, pueden jugar a descubrirlas en sus tertulias más cinéfilas.

Una pregunta queda en el aire...¿que hubiera pasado si en vez de También la lluvia hubiera hubiesen presentado Pa Negre como candidata a los Oscar por España?

SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.-