Blogia
facesonthebox

PASEN Y VEAN LO MEJOR DEL 2011

PASEN Y VEAN LO MEJOR DEL 2011

El año 2011 nos ha dejado historias para todos los gustos: comedias, dramas, westerns, thrillers, películas de superhéroes, cine de género, etc. Desde Facesonthebox hemos intentado hacer memoria de todo aquello que nos ha interesado, que ha despertado nuestra curiosidad y admiración en este apasionante mundo del cine. Sentaos en vuestras butacas, guardad silencio y que comience el espectáculo. 

A principios de año, los hermanos Coen nos dieron una brillante lección de cine en la espectacular, sobria, áspera y a la vez emotiva, Valor de ley, donde Jeff Bridges retomaba el papel del valiente y socarrón Rooster Cogburn -que en su día encarnó John Wayne en la versión del 1969- en un western donde la intimidad de los personajes es tan importante como la trama en sí. 

En primavera fue Pequeñas mentiras sin importancia, un notable retrato generacional de hombres y mujeres entre los trentaitantos y los cuareantailargos, la cinta que nos encandiló. No sólo por la frescura y naturalidad manera de contar una sucesión de historias personales entre el drama y la comedia, sinó por su imprescindible elenco de figuras del cine francés actual: Marion Cotillard (Contagio), Jean Dujardin (The Artist), François Cluzet (Intouchables), Benoît Magimel, Gilles Lellouche (Cuenta atrás). Además, bajo la lúcida mirada de un director que domina la dirección de actores, pues también compagina su labor con la interpretación, Guillaume Canet (La guerra de los botones).

Midnight in Paris, el nuevo y esperadísimo trabajo de Woody Allen, se granjeó el favor de crítica y público, con una historia maravillosa contada en dos tiempos, donde Allen nos proponía un nostálgico viaje al París de los años 20 y que suponía el reencuentro con grandes artistas que vivían en la Ciudad de la Luz en aquella época. Imaginativa y romántica, la cinta reunía un reparto excepcional, con Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams a la cabeza.

X Men: primera generación, de Matthew Vaughn, no desmerecía en absoluto el gran trabajo realizado por Bryan Singer (al que Facesonthebox tuvo la ocasión de conocer y entrevistar en Sitges el pasado octubre). Nos contaba con gran sentido del ritmo, cómo se conocieron Professor X y Magneto, así cómo cuál fue el origen de su posterior distanciamiento, todo ello contando con dos de los actores jóvenes más prometedores de la actualidad: James McAvoy (La conspiración) y Michael Fassbender (Un método peligroso), un actor solicitadísimo quien, por méritos propios se está conviertiendo en estrella.

Silencio de Amor, de Philippe Claudel, es una muestra que las pequeñas historias pueden ser las más grandes y llegarnos al corazón. Esta deliciosa película italiana sobre los avatares de un padre viudo (Stefano Accorsi), su hija pre-adolescente y su hermano excéntrico y anarquista, nos cautivó y tuvimos que contener la emoción.

También nos llegó especialmente el siempre difícil tránsito de la infancia a la adolescencia que nos relatava Stella, de Sylvie Verheyde, ambientada en el París de finales de los 70. Una crónica sentimental (y en absoluto edulcorada) sobre los esfuerzos de una niña por salir adelante y convertirse en toda una mujer, a pesar de las circunstancias personales y familiares.

Cambiando radicalmente de tercio, el thriller ha sido un género muy fructífero este año. Contagio, de Steven Soderbergh, es una gran película con una acción muy dosificada, donde un virus letal se convierte en una pandemia de proporciones planetarias. A Soderbergh no le tembló el pulso a la hora de "matar" en pantalla a dos grandes damas del cine actual: Gwyneth Paltrow y Kate Winslet y de orquestrar con brío una historia milimétrica y espeluznante.

En Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, el thriller se manifestaba en forma de terror cotidiano en el que, un personaje apartentemente inocente, un conserje de escalera (Luís Tosar) se podía convertir en un infierno para una de las vecinas (Marta Etura). Una magistral lección de suspense en estado puro.

Margin Call, de J.C. Chandor, nos sumergía en los turbios mecanismos que dieron lugar a la actual crisis financiera, a través del periplo de varios tiburones de las finanzas, interpretados con maestría por Kevin Spacey, Jeremy Irons y Paul Bettany, entre otros, en la contrarreloj vivida por salvar su cuello y el de su empresa. Una historia explicada de manera clara con un desarrollo escalofriante.

Criadas y Señoras, de Tate Taylor es una muestra evidente de cómo una buena historia sobre el racismo entre blancos y negros en emmarcado en un sureño estado en la década de los 50 se puede trasladar a la gran pantalla si se cuenta con un impresionante elenco femenino: Emma Stone, Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain (las señoras blancas y sus diversos modos de comportarse) y Viola Davis y Octavia Spencer (dos de las emotivas narradoras del relato en favor de la igualdad y la tolerancia). 

SONIA BARROSO.-

Nota: Las películas estrenadas en diciembre no las hemos incluido en este resumen del año, pues su recorrido y su repercusión cinematográfica serán en el próximo año 2012.

Pie de foto: Pequeñas mentiras sin importancia, una de las películas revelación de este 2011.

0 comentarios