Blogia
facesonthebox

LOS VERDI RINDEN HOMENAJE A ALFRED HITCHCOCK

LOS VERDI RINDEN HOMENAJE A ALFRED HITCHCOCK

Un avión que fumigaba cosechas donde no las había ante la atónita mirada de un granjero y Roger Thornhill (Cary Grant). Un hombre solitario, propietario de un motel de carretera, aficionado a la taxidermia, a vestirse de mujer y a espiar a Janet Leigh. Una terrible torre de campanario, donde se cernía la tragedia entre James Stewart y Kim Novak. Todo un pueblo pendiente del cielo y de sus inquietantes y amenazadores habitantes alados.

Éstas y muchas otras imágenes nos vienen a la retina al recordar cuatro obras maestras de Alfred Hitckcock: Con la muerte en los talones; Psicosis, Vértigo y Los pájaros. 

Los cines Verdi de Barcelona y Madrid han tenido el acierto de programar a partir del miércoles 4 de abril estos cuatro títulos en copias restauradas y en alta definición para disfrutar como nunca de cuatro clásicos del suspense, imprescindibles, tanto para los que ya las han visto como para los que aún no. Además, todas en versión original subtitulada.

A las 16h, Psicosis, con la escena de la ducha más mítica y terrorífica de la historia del cine, acompañada de la inquietante banda sonora de Bernard Herrmann y el perturbado Norman Bates (Anthony Perkins). Como curiosidad, destacar que Hitckcock tuvo que eliminar algunas escenas menores de la película para sortear la censura de la época que la condenaban por sexo y violencia. La actriz Janet Leight tuvo que vivir permanentemente con cartas amenazantes hasta su muerte, que fueron invertigadas por el FBI.

A las 18.10h, Los Pájaros, una película que resultó una auténtica tortura para su protagonista, Tippi Hedren, que resultó herida en una de las secuencias claves de la cinta y necesitó tres días para recuperarse. Además, la sensación de desasosiego la consiguió sin música -sólo con los sonidos de las aves- y omitiendo el clásico "The End" al final de la cinta.

A las 19.30h, Vértigo. De entre los muertos, donde se narra la obsesión de un detective de policia (James Stewart), que padece vértigo a causa de un terrible accidente, por una bella y traumatizada mujer (Kim Novak). Incluye unos espectaculares créditos iniciales y algunas secuencias inquietantes que se quedan grabadas para siempre en la memoria del espectador. Incluso la reciente The Artist hace un homenaje sonoro a su partitura.

A las 22h, Con la muerte en los talones, una divertida, romántica y tensa cinta de espías, con un memorable Cary Grant y una deliciosa Eve Marie Saint y con una secuencia de avioneta planeadora, muy referencial en toda la historia del cine. Además, es la primera vez que se acuña el término mcguffin, o excusa argumental irrelevante pero que hace avanzar la trama.

Así pues, sería un delito perderse estas cuatro joyas en pantalla grande.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Roger Thornhill (Cary Grant), perseguido por la muerte.

0 comentarios