Blogia
facesonthebox

CONFUCIO INAUGURA EL CASA ASIA FILM WEEK

CONFUCIO INAUGURA EL CASA ASIA FILM WEEK

Casa Asia Film Week da mañana su pistoletazo de salida. Del 9 al 12 de junio, este nuevo festival, que recoge el testigo del antiguo BAFF permite descubrir algunas de las propuestas más interesantes de las cinematográfias china, japonesa, filipina taiwanesa, etc. Un total de 30 cintas, entre las que destacan Reign of Assassins (para los amantes del género wuxia al estilo de Tigre y Dragón con la que comparte Michelle Yeoh como protagonista); Don´t go breaking my hart (una comedia romántica de Johnny To, un género del que este director suele estar bastante alejado); Buddha Mountain (tres historias narradas con brío por Li Yu) y Confessions, una interesantísima propuesta de Tetsuya Nakashima (ver entrevista y reportaje en octubre de 2010 con motivo de su presentación en el festival de Sitges. Además, se realizará un retrospectiva de la obra de la realizadora hongkonesa Ann Hu, que recibirá un premio del CAFW.

Confucius, de la realizadora Hu Mei, es una de las que abrirán mañana el festival. La cinta repasa la vida del filósofo y maestro chino desde los 51 años en que formaba parte del gobierno de Lu hasta su posterior exilio y vida errante, solo a junto a sus discípulos. La película, que cuenta como mayor baza con la presencia del siempre eficaz Chow-Yun- Fat es una superproducción que no se está de nada. Bonita fotografía y paisajes, cuidado diseño de producción para una historia a la que le falta brío y garra para despegar, que mejora en su segundo tramo, pero que no nos acaba de convencer.

A la película le falta épica (las escenas de las batallas están rodadas de modo mecánico y rutinario, es cierto que después de El señor de los anillos aún no se ha podido superar una escena de batalla como la del abismo de Helm), los momentos de intimidad no son tampoco lo suficiente emotivos.

Es una pena que uno de los personajes secundarios, el que la concubina Nanzi, interpretada magistralmente por Xun Zhou no tenga más relevancia en la trama, pues su aparición supone una bocanada de aire fresco en un film que resulta un poco largo y que suena a dejà vu de muchos otros films anteriores. Sólo nos arroja un poco de luz sobre la figura de Confucio para aquellos profanos del personaje y de su filosofía, pero seguro que no le hace justicia.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel del CAFW.

Nota: más información en http://www.casaasiafilmweek.es/

0 comentarios