Blogia

facesonthebox

SOBRE LOS HIJOS Y EL ARTE

SOBRE LOS HIJOS Y EL ARTE

Ayer se vieron dos películas más de sección oficial. La española Pa Negre, de Agustí Villaronga; y Genpin, de la japonesa Naomi Kawase. Así mismo, San Sebastián se convirtió en la ciudad del graffiti, ya que numerosas vallas fueron tomadas por artistas callejeros con la presentación en Zabaltegi de Exit Through the Gift Shop, aunque eso sí, sin contar con  la presencia de Bansky, el graffitero que se convirtió en director. 

Por lo que se refiere a Genpin, Naomi Kawase, que apareció en rueda de prensa con su niño afirmó que "se siente parte del mundo y mucho más acompañada desde que tuvo a su hijo". La historia trata sobre el alumbramiento y la relación de este momento entre la vida y la muerte a través de la figura de un doctor Yashimura, que ofrece la posibilidad, desde hace 40 años de tener un parto por vía natural.

En cuanto a Pa Negre, de Agustí Villaronga, la historia,rodada en catalán partiendo de la base de una novela de Emili Teixidor y ambientada en la posguerra, "se centra mucho en los personajes, el estado anímico sobre la población civil, huyendo del discuso político para hacer un discurso emocional", en palabras de su director, además "no hace hincapié en la España Negra". En esta cinta, la figura del niño cobra vida y entidad, siempre "intentando aproximarse" a su mundo y a sus sentimientos. En definitiva, una propuesta muy recomendable que desmitifica los tópicos sobre la guerra civil, introduciendo un mundo de fantasmas.

Por último, Exit Through the Gift Shop es una cinta muy original y que ha tenido una excelente acogida. En la cinta, es el graffitero Bansky que se convierte en realizador para grabar a Thierry Guetta, el director, quien, a su vez, se deja seducir por el arte urbano, formando parte de él y viviendo sus propias experiencias. Se trata pues, de una lúcida y acertada reflexión acerca del arte y del mercantilismo que hay en la sociedad que vivimos. 

Pie de foto: Todo el equipo al completo de la cinta Pa Negre, de Agustí Villaronga.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Y UN MOSAICO NAVIDEÑO

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Y UN MOSAICO NAVIDEÑO

Elisa K es una propuesta arriesgada y valiente de Jordi Cadena y Judith Colell basada en una novela de Lolita Bosch, que se presentó a competición ayer y no dejó a nadie indiferente por su tratamiento de la violencia en la infancia y su profundidad psicológica.

Tal y como explicaron en rueda de prensa, Aina Clotet, que interpreta a la Elisa que da nombre al film, "se dejó la piel en el cuarto de hora que dura el brote psicótico", en el que recuerda el momento en que a los 10 años fue violada. Según Aina, necesitó "ensayar mucho para llegar a este momento de terror y a través de este terror poder resurgir". "El personaje tiene la valentía de enfrentarse cara a cara con lo que ocurrió, y no pasar por encima de puntillas", según Colell. 

Por otra parte, Home for Christmas, de Bent Hammer,`presentada también a concurso, es un mosaico de distintas historias, que  tienen como nexo en común desarrollarse para Navidad. Según su director "el 80% de las personas tienen grandes expectativas en esta época del año, que no se acaban cumpliendo porque la gente también está triste o sufre. No obstante, aunque está película podía haber sucedido en cualquier otra época del año, decidió ambientarla en el periodo navideño porque en ese momento "si no se cumplen las expectativas uno está más frágil". Por tanto, se trata de una cinta mucho más sencilla y más fácil de olvidar que Elisa K.

Pie de foto: El equipo de Elisa K, en un momento de distensión muy alejado de la profundidad psicológica de la propuesta.

JULIA, UNA RADIANTE Y SONRIENTE PREMIO DONOSTIA

JULIA, UNA RADIANTE Y SONRIENTE PREMIO DONOSTIA

La sonrisa y la emoción contenida y exultante de Julia Roberts iluminó el festival en la entrega del Premio Donostia a manos de Javier Bardem ayer noche. Pero Julia, no solamente vino para recibir el galardón, ni para darse un baño de masas entre los numerosos aficionados que se agolpaban en las puertas del hotel María Cristina y del Kursaal, sinó para presentar su nueva película Eat Pray Love.

La cinta se enmarca dentro de lo que podíamos denominar "manuales de autoayuda". Julia Roberts interpreta a un personaje real, el de la periodista Liz Gilbert, quien para superar un divorcio decide embarcarse en una aventura que la ha de llevar al autoconocimiento, la superación personal y el reestablecimiento del equilibrio perdido tras la ruptura sentimental, que ella misma forzó. La película pretende ser una sucesión de momentos más o menos trascendentes.

El film sucede en tres lugares: Roma, India y Bali. En Roma siente el placer de la comida, envuelta de nuevos amigos y de un nuevo lenguaje por descubrir lleno de infinitas posibilidades que permitan definirla como persona. En la india se topa, enmedio de la meditación, con otro personaje con el corazón roto, Richard de Texas (interpretado soberbiamente por Richard Jenkins), quien acabará convirtiéndose en un buen amigo y en un pilar de autosuperación. Por último, en Bali pretende seguir rezando con la ayuda de un gurú espiritual y buen amigo. Allí conoce a Felipe (Javier Bardem), otro ser lastimado por la vida y el amor, con miedos compartidos en común. 

La crítica más grande que puede hacérsele a este film feminista es si es necesario este periplo alrededor del mundo para volver a creer en la vida y el amor. Parece como si la protagonista de Sex & The City pretendiese redimirse de su vida anterior, aunque en este caso todo se ve impregnado por un sentido espiritual, que casi roza la extenuación. Por lo tanto, se trata de una película alimenticia que, si bien es cierto que ha aportado mucho a sus protagonistas, también podemos pronosticar que no pasará a los anales del cine. Por lo que a mí se refiere, prefiero Bajo el sol de la Toscana o Un Buen Año, que tratan temas similares de un modo menos filosófico y más liviano.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Julia Roberts exhibió su sonrisa característica al recibir el Premio Donostia.

EL HOMBRE QUE SUSURRABA LAS ABEJAS

Con el precedente del galardón obtenido en la pasada Berlinale, se presentó Bal, de Semih Kaplanogu, en Zabaltegi. Esta película turca tiene como mayor virtud lo que paradoxalmente es también su mayor defecto: su plácido y contemplativo retrato del devenir cotidiano de una familia sencilla. El padre es apicultor y la madre se encarga de las tareas de la casa y de la huerta, todo ello enmarcado en la Turquía rural. Esta familia se verá salpicada por la tragedia que le acontece a uno de sus miembros. 

Sencilla y hermosa, como es la mirada del niño protagonista, esta delicada película no necesita apenas diálogos ni ritmo para expresar lo que quiere explicar. Y lo consigue, aunque eso sí, poniendo a prueba la paciencia del espectador más acostumbrado a otro tipo de tempo narrativo. Además, el niño es una delicia, nos recordó a aquella Baktay de Buda explotó por vergüenza, de Hana Makmalbaf, que tanto nos encandiló también con sus ansias de aprendizaje.

SONIA BARROSO.-

ACERCA DE LA DIGNIDAD

ACERCA DE LA DIGNIDAD

Algunas de las propuestas que estamos viendo estos días en el Festival de San Sebastián tratan sobre la dignidad humana. A continuación vamos a comentaros dos de ellas: Chicogrande, de Felipe Cazals, que se encargó de abrir el certamen el pasado viernes; y Neds, la polémica propuesta de Peter Mullan.

Por lo que se refiere a la cinta de Cazals, está a caballo entre el western crepuscular y las películas de vencedores y vencidos. A la historia le cuesta arrancar, hay muchos momentos monótonos, aunque una vez alza el vuelo la narración se vuelve más interesante. El personaje de Pancho Villa, casi ausente en pantalla, es el motor alrededor del cuál giran todos los personajes y sus acciones se encaminan a honorar o humillar su memoria, según el bando que les ha tocado escoger. Algunos de estos personajes, como el del doctor americano o el del propio Chicogrande cuentan en su haber con alguno de los momentos cumbres del relato. Aunque la frase de Chicogrande "es más fácil morir que vivir la vida dignamente" nos ha hecho reflexionar.

Por otra parte, a excepción de I saw the devil, quizás Neds sea la cinta más cruda y violenta del festival. Peter Mullan, discípulo aventajado de Loach, propone la amarga historia de un chico de barrio de Glasgow en el año 1973 que siendo una buena persona y un estudiante brillante se convierte en un gamberro peligroso que, incluso, está a punto de matar a su ebrio padre -papel que se reserva el director de la cinta-. Una de las peculiaridades de esta película es la utilización de la música en un sentido muy parecido al que aparecía en La Naranja Mecánica, de Kubrick, de un modo u otro, John McGill, el chico protagonista, está a solo un paso de convertirse en Álex, que sembraba el terror por donde pasaba, aunque en esta cinta pese más el drama familiar y social que la apología de la violencia.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El actor Damián Alcázar y el director Felipe Cazals a su llegada al Kursaal.


EL VELÁZQUEZ DE LOS TEBEOS

EL VELÁZQUEZ DE LOS TEBEOS

La 58ª edición del Festival de San Sebastián está dando sorpresas de todo tipo, buenas y malas, tanto en la Sección Oficial como en las paralelas. A continuación os desgranamos algunas de las propuestas que tienen algo que decir este año en el certamen donostiarra, desde nuestro punto de vista.

El gran Vázquez, de Óscar Aibar, -presentada en Sección Oficial a competición- está ambientada en la Barcelona de la década de los 60. La cinta refleja cómo un dibujante de la editorial Bruguera triunfa en su profesión, mientras que en su vida personal deja mucho que desear, haciendo del engaño y la mentira su manera de proceder, tanto con sus mujeres, con sus jefes  y con sus acreedores. Incluso llega a enterrar a su padre dos veces en vano para conseguir llevar un tren de vida que no se puede permitir en realidad. El moroso tío Vázquez es el personaje que es su trasunto en la viñeta.

El film cuenta como alicientes, con una lúcida y muy acertada interpretación de Santiago Segura, que se perfila como uno de los más firmes candidatos a la Concha de Plata, sin olvidarnos del excelente Álex Angulo, que interpreta a un contable gris, de caracter diametralmente opuesto al de Vázquez.

En el encuentro con la prensa, Segura define a su personaje como "opuesto a él en cuento personalidad, porque Vázquez era un ácrata, que se saltaba continuamente las normas". Además, Segura se acercó al personaje yendo a ver a familiares e hijos, e intentó darle vida "sin ofender su memoria ni ridiculizarle". Así pues, lo que más gracia le hizo del personaje es "que era un cabrón entrañable porque tenía una la manera de putear a la gente con arte. Así pues, definió al dibujante como "un ser genial, un referente de la historieta española. En definitiva, el Velázquez de los tebeos".

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Mercè Llorens flanqueada por Santiago Segura y Álex Angulo en la presentación de la cinta.

LAS PERLAS DE DONOSTIA

LAS PERLAS DE DONOSTIA

A una semana del inicio del Festival de San Sebastián podemos abriros boca con algunos de los títulos más destacados que se proyectarán y que aún no habíamos tenido la ocasión de comentar. 

En Zabaltegi podremos deleitarnos con algunas perlas que ya se vieron en pasados festivales, algunas de ellas premiadas, como es el caso de Poetry,de Lee Changdong, que se llevó la palma al mejor guión en Cannes. Así como la cinta turca que conquistó la pasada Berlinale, Bal de Semih Kaplanoglu; o Tuan Yuan, de Wang Quan’an, que obtuvo el premio al mejor guión en dicho certamen.También estarán presentes la contundente Carancho, de Pablo Trapero; y Buried, de Rodrigo Cortés, dispuestos a no dejar a nadie indiferentes. También habrá un espacio para la comedia, con Happythankyoumoreplease, de Josh Radnor, que conquistó al público indie de Sundance; y Barney´s Version, de Richard J. Lewis, que cerrará Zabaltegi, entre otras cintas que ya os iremos descubriendo.

Como especiales de esta sección, cabe destacar los últimos documentales de José Luís Guerín, Guest; y La noche que no acaba, una particular mirada de Isaki Lacuesta a Ava Gardner y a sus rodajes en tierras españolas. 

Otra de las secciones destacadas será Zinemira donde se ofrecerá el panorama actual del cine vasco, donde se podrán ver algunos estrenos, como es el caso de Prohibido recordar, de Txaber Larreategi y Josu Martínez en la gala inaugural y donde se premiará al actor Álex Angulo, conocido por su papel en El Día de la Bestia, de Álex de la Iglesia y en la catódica serie Periodistas.

Por otra parte, The Ghost Writer, de Roman Polanski recibirá el premio Fipresci en La Gala de Inauguración, que recogerá la actriz Olivia Williams, mientras que la cinta Elle s´appelait Sarah, de Gilles Paquet-Brenner,se encargará de poner broche final a esta 58ª edición.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Olivia Williams recogerá el premio Fipresci para The Ghost Writer.

FOTOGRAMAS EN REALIDAD AUMENTADA

FOTOGRAMAS EN REALIDAD AUMENTADA

Ayer estuvimos viendo en el ordenador y con la webcam la nueva propuesta de Fotogramas del número de septiembre, la denominada Realidad Aumentada. Es una manera de interactuar con nosotros, sus lectores, y acercarnos a una realidad audiovisual más sensorial, así como de hacer un efecto de 3D. Asimismo, nos ofrecen la posibilidad de acercarnos y profundizar en muchos de los contenidos y personajes de la revista.
 
No obstante, le encuentramos algunas pegas. La primera de ellas, es que a Leonor no le acabamos de ver la expresión facial, al salir tan "chiquitina" y es una auténtica pena. Por otra parte, nos parecen muy pequeños y ladeados los trailers y las entrevistas, etc. Además, a veces se desenfoca el símbolo del RA y debes mover la revista varias veces hasta que se coge de nuevo.
 
Aunque si se mejoran algunas cosillas es una idea original que resulta muy novedosa en el sector. 


SONIA BARROSO.-

LOS VAIVENES DE LA FORTUNA

LOS VAIVENES DE LA FORTUNA

Una nueva película del prolífico Woody Allen siempre es recibida con agrado cada año. Especialmente en Europa, donde el director neoyorkino ha cosechado los mayores éxitos y reconocimientos de su carrera.

En esta ocasión, You Will Meet a Tall Dark Stranger merece nuestra atención por los temas que plantea: lo perecedero de la vida y el amor, los vaivenes del azar y la fortuna y la urgente necesidad del ser humano de conocer lo que nos va a deparar el futuro, todo ello relatado a través de unos personajes en constante búsqueda de la felicidad.

Entre estos destaca la pareja formada por Sally, (una siempre excelente Naomi Watts), que se siente insatisfecha en su matrimonio con Roy (Josh Brolin, uno de los mayores alicientes del film), que no logra triunfar como escritor ni como marido y hace trampas constantemente, tanto en el terreno laboral como en el amoroso. Los padres de Sally, que rompen su matrimonio tras 40 años juntos, Alfie (Anthony Hopkins), que se siente un treintañero e inicia una relación con una aspirante a actriz más joven que su hija; y Helena, su abnegada esposa, que se refugia en las predicciones sobre el futuro que le hace una adivina para poder seguir adelante sin poner en peligro su vida. Este personaje, al que insufla vida (y de qué modo) Gemma Jones, es el auténtico alma de la película, una persona de absoluta y vulnerable sensibilidad, una víctima de amar demasiado bien, a la que finalmente la fortuna le depara más de una sorpresa agradable. 

La película, más reflexiva y trascendente que las anteriores propuestas del director, nos deja con un regusto agridulce, como la propia existencia humana, que es una sucesión de "ruido y furia" ante la cuál los personajes se ven zarandeados por los vaivenes caprichosos del destino que, en parte, todos se han forjado con su manera de proceder ante la vida.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Sally (Naomi Watts) y su madre, Helena (Gemma Jones) comparten distintas opiniones acerca de adivinar el porvenir.

PROGRAMA DOBLE

PROGRAMA DOBLE

 

La ya denostada doble sesión de antaño en la cual se daba oportunidad de pasar una entretenida tarde de cine con dos cintas tendría que volver. Para ello, hay una propuesta , en el primer pase, la trepidante Salt y en el segundo, la entretenida Noche y día.

 

 

En la primera, Angelina Jolie toma las riendas en una enigmática historia de agentes dobles y malignos planes. Para calmarnos, viene la segunda de la tarde, en la que Tom Cruise y Cameron Díaz viven un romance latente entre persecuciones con desenlace previsible…

Salt tiene ritmo, no deja apenas un minuto de respiro, para ello, la Jolie hace exhibición de lo ya mostrado en otras cintas pero con más ropa, o al menos, con la ropa más amplia. El guión pretende haber sido empapado del buen hacer de Frederic Forsyth, pero flojean algunas escenas que claman al cielo por su inversosimilidad.

En cambio, Noche y día, ya deja claro desde un principio que aquello que estás viendo es un puro entretenimiento sin más intención que la de hacer pasar un buen rato al espectador. Le pasa lo contrario que ha Salt, pues aquí se ven subtramas que pretenden dar un aire de seriedad al conjunto, pero quedan fuera de lugar por el el buenrollismo que desprenden sus dos protagonistas.

 Si por lo que vale una insoportable de 3D (con cefalea incluida), dieran las dos películas que he hablado, el cine reviviría una segunda juventud.

 

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Tom Cruise y Cameron Díaz, agente y "vecinita de al lado" en plana huida.

BIENVENIDOS A LA 58º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

BIENVENIDOS A LA 58º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

De hoy en un mes justo, el día 17 de septiembre dará el pistoletazo de salida la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la cual Facesonthebox estará presente por primera vez y que nos ofrecerá nueve días de buen cine, hasta el 25 de mismo mes. A continuación, os vamos a avanzar algunas de las perlas que no podéis perderos si sois auténticos festivaleros.

Uno de los platos fuertes será la presencia de Julia Roberts, que recibirá el premio Donostia el lunes 20 de septiembre. Además, presentará en Sección Oficial Fuera de Concurso, la muy esperada Eat Pray Love, junto a su co-protagonista, nuestro Javier Bardem, así como el actor Richard Jenkins (The visitor) y su director Ryan Murphy. La historia, basada en el best-seller de Elisabeth Gilbert, a la que encarna la que fue novia de América en los 90. 

Por lo que se refiere a la presencia española, este año contará con cuatro representantes, que competirán entre ellos para alzarse con la codiciada Concha de Oro. Aíta, segundo largometraje de José María de Orbe; El Gran Vázquez, de Óscar Aibar  y la presencia catalana de dos títulos, como Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena y Pa Negre, de Agustí Villaronga, basada en la novela de Emili Teixidor. Así mismo, se podrá ver también en Sección Oficial, fuera de competición, el documental Bicicleta, Cullera, Poma (Bicicleta, Cuchara, Manzana), del realizador catalán Carles Bosch, que recoge la lucha del ex-president de la Generalitat, Pasqual Maragall contra el Alzheimer.

Por otra parte, cabe destacar que los directores Naomi Kawase, con Genpin; Bent Hamer con Home for Christmas, Peter Mullan, con Neds; y Victoria Galardi, con Cerro Bayo, competirán por primera vez en el Festival de San Sebastián por la Concha de Oro. John Sayles, con Amigo; Raúl Ruiz, con Misterios de Lisboa;  y Daoud Aoulad-Syad, con La Mosquée, regresan al certamen para competir por el máximo galardón.

Mientras que en Zabaltegi estará también asegurada la presencia española, con Blog, de Elena Trapé; e Izarren Argia, de Mikel Rueda, que intentarán alzarse con el Premio Kutxa-Nuevos Directores, que está dotado con 90.000 euros. En total, quince títulos de 17 países conformarán dicha sección.

Por último, el 3D estará presente en el festival con la proyección de Holy Night y Despicable Me en el velódromo. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Julia Roberts, que presentará Eat Pray Love, recogerá el Premio Donostia.

I LOVE THE PLANS COME TOGETHER

I LOVE THE PLANS COME TOGETHER

El equipo A fue una de las series míticas de mi infancia, siempre he recordado a sus cuatro protagonistas con cariño. Por ello mismo, era un paso natural ir a verlos a la gran pantalla.

Pero, más de 20 años después, todo parece haber cambiado y no sólo la cara de los actores. Ahora hay mucha más acción, más adrenalínica y espectacular (y sobre todo, mucho más ruidosa) y el humor tan característico de la serie de la tele queda relegado a unas contadas ocasiones al principio. De lo mejorcito del film es la presentación del personaje del loco capitán Murdock, hilarante y sensacional Sharlto Copley -cuyo personaje es, de lejos, el más desaprovechado de esta nueva aventura-. Conocemos, también, las causas del irracional miedo a volar de M.A.Baracus (Quinton ’Rampage’ Jackson), la historia de amor frustrada del mujeriego Templeton ’Face’ Peck (Bradley Cooper), así como el porqué de que se conviertiesen en unos soldados mercenarios, encabezados por Hannibal Smith (Liam Neeson), que sigue diciendo su mítica frase "me gusta que los planes salgan bien" (I love the plans come together).

La película de Joe Carnahan parece ser el capítulo cero de aquella historia catódica, pues algunos de sus porqués quedan revelados.

Otras cuestiones nuevas se nos plantean ante el visionado del film. Son, seguramente, preguntas sin respuesta.

¿Por qué M.A. ha perdido, además de sus cadenas y anillos de oro, también su brutalidad característica y ahora es un hombre sensible con un gran sentido de culpa?

¿Por qué Murdock y M.A. se llevan tan bien que sólo les falta bailar juntitos?

¿Por qué el loco piloto está tan desaprovechado?

¿Por qué Fénix es igual de guaperas, pero más macarra y exhibicionista y menos dandy que su antecesor?

¿Por qué le sientan tan mal las canas al nuevo Hannibal Smith cuyo actor, por otra parte, es el que mejor nos recuerda al antiguo jefe?

¿Por qué Hannibal le cede liderazgo a Fénix?

No obstante,nos da la impresión que va a haber Equipo A para rato, si es que funciona en taquilla, claro está. Una última curiosidad, no se pierdan los cameos de Dirk Benedict y Dwight Schultz, que interpretaban a los antiguos Peck y Murdock.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El nuevo Equipo A maquinando un plan que seguro que saldrá bien.

CRÓNICA DE UNA SOBREVALORACIÓN ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA SOBREVALORACIÓN ANUNCIADA

La primera sorprendió, la segunda confirmó y la tercera, al menos a mí, decepcionó.

Nada de entrar en los 10 mejores filmes según la biblia de IMDB y olvidarse de ocupar el trono de los filmes de animación, dado que Up y Ratatouille  siguen emocionando a cada visionado.

Se parten de personajes ya conocidos y se añaden unos nuevos que no acaban de funcionar como se esperaba. En los últimos tiempos, parece ser que hay un pequeño romance, artísticamente hablando, del Studio Ghibli con Pixar y como resultado, hay un inesperado cameo de Totoro, insignia de la factoría nipona. Otro elemento aparentemente tomado del lejano oriente es la complicada dualidad entre el bien y el mal que se filtra en Toy Story 3 impregnando a varios personajes, pero que no logra remontar la cinta.

El tan cacareado 3D es, en esta ocasión, como la salsa empalagosa que más que realzar, intenta disfrazar la vianda, con resultado decepcionante.

El final es de lo más maniqueísta, manipulando emociones y aparentemente no dando oportunidad a sus creadores de redimirse de tan mediocre entrega.

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Tan bonitos en la imagen, tan decepcionantes en pantalla.

SITGES 2010: APERTURA AL EXOTISMO Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

SITGES 2010: APERTURA AL EXOTISMO Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sitges 2010 calienta motores de la que promete ser una edición "marcada por el exotismo y las formas de comunicación virtuales, que mirará hacia el futuro, recuperando el pasado", en palabras de Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, cuya 43ª edición se celebrará del 7 al 17 de octubre.

En esta ocasión, el festival homenajeará a El Resplandor, de Stanley Kubrick, una película de género "que supera con creces su referente literario", según Sala, y de la que este año cumple su 30 aniversario en perfecto estado de salud. Se podrá ver la copia original que se proyectó en Estados Unidos y que tiene media hora más de metraje que la versión europea, que se vio en los cines del viejo continente. Buena prueba de ello es su cartel, con dos terroríficas niñas emergiendo de las aguas de Sitges, un sutil homenaje del festival a este gran clásico de culto del género.

EL EXOTISMO DE LAS CINEMATOGRAFÍAS EMERGENTES

En la Sección Oficial algunas perlas que ya han podido verse en otros certámenes como la muy esperada Palma de Oro de Cannes, Uncle Bonmee Who Can Recall His Past Lives, con producción de Lluís Miñarro, obra sobresaliente del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, una película de una gran capacidad visual con"fantasmas, zombies, peces habladores, etc".

La polémica estará servida con la cinta serbia, A Serbian film, de Srdjan Spasojevic, una película que es una impactante reflexión sobre la confrontación en la antigua Yugoslavia, desde el punto de vista de los perdedores (serbios), siempre desde la óptica del terror y del fantástico, y con el tema de la pornografía ilegal como telón de fondo.

Otras apuestas arriesgadas son la turca Kosmos, de Reha Erdem y la indie americana, Kabbom, de Gregg Araki, un auténtico cóctel visualmente espectacular que combina "musical, película gay, que se parece a Donnie Darko, pero con brujas y que presenta toques a lo David Lynch".

De latinoamérica llegarán dos propuestas de qualité: la mejicana Somos lo que hay, sobre el tema del canibalismo, de Jorge Michel Grau; y La Casa Muda, de Gustavo Hernández, rodada en un sugerente y único plano secuencia de 75 minutos

De escandinavia, apuntándose a la moda nórdica tipo Millenium, llegará Easy Money, de Daniel Espinosa. Mientras que Let me in, de Matt Reeves, será el sorprendente remake americano de una cinta de los países nórdicos que reformuló el vampirismo, Déjame entrar.

Dos apuestas seguras son las nuevas películas de Takeshi Kitano, Outrage, de "una violencia absolutamente extrema, más cercana a la saga Saw; y A woman, a gun and a noodle shop, de Zhang Yimou, que remakea de un modo muy personal Sangre Fácil de los hermanos Coen.

Por lo que se refiere a las apuesta por directores españoles, el Festival abrirá con Los ojos de Julia, de Guillem Morales. Asimismo, se proyectarán Agnosia, de Eugenia Mira; y 14 días con Víctor, de Román Parrado. Mientras que Luis Alejandro Berdejo competirá con The New Daughter, su primera incursión en el cine americano, con Kevin Costner de protagonista.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En esta edición se pretende poner a debate el mundo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Por ello, en Nuevas Visiones se verán títulos como Chatroom, de Hideo Nakata y Life 2.0, de Jason Spingarn-Koff. Asimismo, también destacarán Catfish, la ganadora del pasado Sundance, La bocca del lupo, de Pietro Marcello y La Doppia Ora, de Giuseppe Capotondi, cine italiano de género de calidad. Asimismo, los que no tuvieron la oportunidad de verla durante el Sónar podrán recuperar Finisterrae, de Sergio Caballero, una de las mejores películas fantásticas españolas de la temporada.

Como siempre, nos encontraremos la sección de Casa Asia (antes Orient Express), donde se podrá ver Ip Man 2, de Wilson Yip, que es la segunda parte de la ganadora de la pasada edición. Mientras que en Midnight X-Treme se verán propuestas tan extremas, como es el caso de la tailandesa Slice, la australiana Primal o la divertida Norwegian Ninja. No nos olvidamos de la tradicional maratón de zombies y la zombies walk, que contará con la presencia del zombie Berto (Romero), que hará un divertido monólogo.

EN EL TÚNEL DEL TIEMPO

Sitges también rendirá homenaje a Regreso al futuro, aprovechando sus 25 años de existencia y a Psicosis, de Hitchcock. Asimismo, se programará un ciclo sobre cine y tiempo.

Según Ángel Sala, el principal objetivo del festival es "ofrecer las películas en pantalla grande para educar la forma de ver el cine de las nuevas generaciones, así como reeducar la de los demás espectadores".

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El cartel de Sitges 2010 homenajeará a estas dos terroríficas niñas de El Resplandor.

ROMAIN DURIS, UN DIAMANTE EN BRUTO

ROMAIN DURIS, UN DIAMANTE EN BRUTO

Romain Duris es el prototipo de actor francés que me encanta. Ni guapo ni feo, posee ese atractivo animal que caracteriza algunos actores de raza, como es el caso de Vincent Cassel o Jean Reno e incluso a nuestro Sergi López quien, de tanto trabajar en el país galo, ya es un poco más francés.

Le descubrí en Una casa de locos, donde su presencia, a pesar de jugar enmedio de un reparto coral, ya llamaba poderosamente la atención, y me enganché a la segunda parte: Las muñecas rusas. Luego llegarían Arsène Lupin, una cinta de época y la extraña, Exils, de Tony Gatlif. Pero donde de verdad brilló con luz propia fue en la estupendísima, De latir mi corazón se ha parado (es de obligado versionado en versión original), donde interpreta a un brutal sicario del mundo inmobiliario que quiere ser pianista. 

El año pasado, me volvió a sorprender en París, en un registro mucho más sensible al que nos tiene acostumbrados. Ahora, en breve, llegará a nuestras pantallas con Heartbreaker (Los seductores), cuyo trailer vi por primera vez en el cine hace unos días, una cinta en la que enamora a Vanessa Paradís, la compañera de Johnny Depp en la vida real.

Seductor sin proponérselo, Romain nos mete a todos en el bolsillo con su talento y sus buenas elecciones en cine. Si no lo conocen aún, se pierden un diamante en bruto.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Romain Duris, un actor brutal.

LAS EDADES DEL AMOR

LAS EDADES DEL AMOR

A pesar de inscribirse dentro del género de la comedia romántica sofisticada y elegante cuyo subgénero es el de las bodas, El Pastel de boda, del realizador francés de Denys Granier-Deferre posee unas peculiaridades que la hacen elevarse por encima de otras cintas de la misma categoría. En primer lugar, su guión, aunque posee muchos lugares comunes y personajes excéntricos -la cuñada "rarita", la tía solterona, la suegra malvada o el primo ligón-, funciona como un mecanismo de relojería, que divierte y emociona a partes iguales.

La historia de amor aplazada en el tiempo entre la casi nonagenaria y muy entrañable y carismática, Danielle Darrieux, que interpreta a la abuelita de la novia y Jean Pierre-Marielle, estupendo en su papel de sacerdote, es de una humanidad y de una ternura que hacía tiempo que no se veía en la gran pantalla. Su amor parece mucho más auténtico, sincero y emocionante que el de los dos jóvenes que van a contraer matrimonio. Ya sólo por este episodio merece la pena dejarse envolver por una historieta mil y una veces contada, pero que, en esta ocasión, está muy bien resuelta.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: La prolífica Danielle Darrieux también puso voz a la abuelita de Persépolis.

JAMES Y CAREY, LOS ACTORES DEL MOMENTO

JAMES Y CAREY, LOS ACTORES DEL MOMENTO

Si a día de hoy existen dos actores jóvenes muy completos, estos son, sin lugar a dudas, Carey Mulligan y James McAvoy.

La actriz británica dio sus primeros chispazos de talento en la aquí prácticamente desconocida The Greatest (El Mejor), donde se veía las caras con Susan Sarandon y Pierce Brosnan. Pero fue su papel de Jenny, una adolescente inteligente y enamoradiza, que sueña en francés, en An Education, que la puso en el punto de mira de todos. Su talento le hizo recoger el Bafta, e incluso estuvo nominada al Oscar. A esta pizpireta actriz, morena, delgada y elegante, como si de una nueva Audrey Hepburn se tratara, la vamos a ver con su noviete, Shia LaBeouf y Michael Douglas en la secuela de Wall Street y está preparando el que será su espaldarazo definitivo como cenicienta de la gran pantalla, la nueva versión de My Fair Lady, donde emulará a Audrey. Fuerza, inteligencia, personalidad y envolvente encanto no le faltan.

Por su parte, el escocés, James McAvoy, ya se midió con Forrest Withaker en El Último Rey de Escocia, sin desmerecer un ápice. Las cintas de época han supuesto su consagración; primero con La joven Jane Austen, junto a Anne Hathaway, luego enamorando y sufriendo con Keira Knightley en Expiación. Actualmente, le vemos como joven ayudante de Tolstoi en La última estación junto a dos pesos pesados como Chistopher Plummer y Helen Mirren. Aunque quizás su reto más grande fue estar físicamente a la altura de Angelina Jolie en Wanted. Pero sacó buena nota y, prueba de ello, es que ya prepara una esperadísima secuela. Y es que este actor de pícara mirada sirve igual para un roto que para un descosido y brilla tanto en las películas de época como en las de temas más actuales.

¿Para cuando una romántica para Carey y McAvoy? ¿Les imagináis en un remake de Vacaciones en Roma?

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: James McAvoy, un actor talentoso y todoterreno.

MIS CASI 20 AÑOS DE ROMANCE CON FOTOGRAMAS

Estas líneas son para vosotros, mis queridos amigos de Fotogramas, para daros las gracias y para felicitaros. Felicitaros por vuestros 2.000 números, con una edición muy nostálgica, donde dais un rapaso a muchas de las portadas y de los contenidos que han dado forma a mi educación cinematográfica.

Daros las gracias por acompañarme, desde los 13 añitos -ahora tengo 32-, en mi adolescencia y en mi juventud, alimentando mis sueños más cinéfilos y modelando mi manera de ver el mundo, a través del celuloide.

El otro día, sin ir más lejos, una persona muy querida me dijo que tenía una "vasta cultura cinematográfica" y creo que no hubiese sido lo mismo sin conoceros a vosotros. Cada fin de mes, espero con ansiedad los contenidos de la nueva revista, los nuevos estrenos, las entrevistas, las secciones de cinefília e incluso, para ver si alguna de las críticas de las pelis que vi habían captado vuestro interés...y alegrándome de haber podido compartir tanto con vosotros. Muchos retazos de buen cine y muchos retazos de vida. ¡Un abrazo a todos los que lo hacéis posible!

SONIA BARROSO.-

EL DESAFÍO DEL HÉROE

EL DESAFÍO DEL HÉROE

Seguramente Prince of Persia no pasará a los anales de la historia del cine, como sí lo ha hecho a los del videojuego moderno. Pero la adaptación cinematográfica cuenta con un puñado de alicientes a tener en cuenta.

En primer lugar la trama, de ecos shakesperianos. El príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal), como si de un Hamlet se tratara descubre una conspiración familiar muy similar a la del literario príncipe de Dinamarca. Ambientada en Persia (y rodada en Marruecos), la cinta es un non-stop de aventuras, romance y humor, muy bien combinados por la maestra mano "coctelera" de Jerry Bruchheimer.

Sin olvidarnos de lo que es, un blockbuster veraniego diseñado para romper taquillas, la película hace un loable esfuerzo por entretener y divertir a parte iguales. Con un excelente cast, especialmente, los compenetradísimos Jake Gyllenhaal y Gemma Arterton, como princesa Tamina, bien secundados por los siempre efectivos, Alfred Molina y Ben Kingsley, Prince of Persia, se convierte en un entretenimiento de calidad. Ésta bebe de las fuentes de La Momia, Indiana Jones o Piratas del Caribe, sin deslucirse un ápice. Una aventura blanca de acción, amor,lealtad y honor, para todos los públicos, muy bien diseñada y presentada. Veánla, se divertirán.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Dastan, del videojuego a la gran pantalla.

EL OTRO ROBIN

EL OTRO ROBIN

Robin Hood es un mito y no un personaje de carne y hueso. Así ha quedado en evidencia en las múltiples versiones que se han visto sobre este héroe, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

En esta ocasión, el tándem Ridley Scott-Russell Crowe, que tan buenos resultados dio en Gladiator, nos proponen una vuelta de tuerca a la historia antes contada.

Desde el punto de vista histórico, Robin, a diferencia de Maximo Décimo Meridio, que era general de los ejércitos de Marco Aurelio y posteriormente era relagado y defenestrado de sus cargos, convirtiéndose en gladiador para vengar su honor y el de su familia; es un arquero al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Proviene de orígenes humildes, de los cuales el personaje tiene un vago recuerdo. Por unas casualidades de la vida, adopta una identidad que no es la suya y tiene un papel clave en la guerra entre el rey Juan de Inglaterra y Felipe II de Francia. La película reformula el mito, acabando la historia donde las otras versiones la comenzaban -y dando pie a una película más histórica y a una más que problable secuela-.

Aunque lo que prima, como en todas las superproducciones de estas características, es el gusto por la épica y la aventura, aderezada por unas gotas de romance. La parte femenina, la pone una Lady Marian más determinada y aguerrida (interpretada por Cate Blanchett). Sin olvidar, a la sensibilidad y excelencia que imprime Max Von Sydow al personaje de Sir Walter Longstride, decisivo en el desarrollo de la trama; y del buen hacer de William Hurt y Mark Strong -en el papel de villano-.

Así pues, los amantes de la épica están de enhorabuena, ésta es su película. Dos horas y veinte de puro entretenimiento y aventura realista.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Los nuevos Robin y Marian, amor adulto.