Blogia
facesonthebox

Especial

BLANCANIEVES ARRASA EN UNOS GOYA CASI SIN SORPRESAS

BLANCANIEVES ARRASA EN UNOS GOYA CASI SIN SORPRESAS

Esta noche se han entregado los Premios Goya por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sin muchas sorpresas. La noche comenzaba con el curioso, cañí y acertado homenaje de Eva Hache a Bienvenido Mr.Marshall, de Berlanga. Para luego introducir un monólogo inicial, donde las puyas fueron bien repartidas entre La Casa Real, los políticos y los guiños y saludos de los actores fueron lo más cariñoso y políticamente correcto.

La primera (y de las pocas sorpresas de la noche) fue para Joaquín Núñez, que arrebató el Goya al mejor actor revelación para los dos favoritos: un Tom Holland, estupendo en Lo Imposible, con cara de "qué hago aquí exactamente" y un Álex Mónner, que se lo debió tomar con más filosofía y más tablas, perfecto en Els nens Salvatges. Hay que destacar que Grupo 7 se llevó dos estatuillas, pues también Julián Villagrán obtuvo el Goya al mejor actor secundario.

Por lo demás, los premios no dieron muchas sorpresas, pues la gran favorita de la noche: Blancanieves, se llevó 10 de las 18 estatuillas a las que optaba, entre las que destacamos cuatro de las grandes: mejor película; actriz para la pérfida "madrastra", Maribel Verdú; para la cándida y dulce Carmencita que compone Macarena García, como mejor actriz revelación y mejor guión original (quizás el más discutible, por tratarse de una película muda). Juan Antonio Bayona obtuvo el ya esperado y muy merecido Goya al mejor director, por Lo Imposible, presente en los premios en tres categorías técnicas más (montaje, sonido y efectos especiales).

José Sacristán fue el mejor actor por El muerto y ser feliz, mientras que Candela Peña recogió el único Goya por el que Una pistola en cada mano estaba nominado, el de mejor actriz de reparto. La cinta de animación, Tadeo Jones también fue una de las grandes triunfadoras, al obtener tres "cabezones": mejor película de animación, mejor director novel, para Enrique Gato, y mejor guión adaptado. 

En cambio, la gran perdedora de la noche, como parecía ya vaticinar el sketch de todas las actrices "metiéndose" con la no-votación a Aida Folch, fue El artista y la modelo, de Fernando Trueba, que se fue completamente de vacío. Algo un tanto injusto, pues es una película notable (que ha caído en un año de películas brillantes, eso sí).

La gala tuvo sus momentos, como las reivindicaciones del Presidente de la Academial, Enrique González Macho, que aseguró que el cine no era de ningún partido político y volvió sobre los daños causados por la piratería. Eva Hache hizo lo que pudo para remontar una noche, sin grandes sorpresas, donde lo que más brilló fue el buen cine español de 2012.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Maribel Verdú, recogiendo su Goya a la mejor actriz y pronunciando un largo discurso de agradecimiento.

NUEVO "ARGOFUCKYOURSELF" EN LOS BAFTA

NUEVO "ARGOFUCKYOURSELF" EN LOS BAFTA

Los BAFTA, los premios de la academia británica que se entregaron ayer noche estuvieron bastante repartidos. Argo volvió a repetir su "ArgoFuckYourself" y se convirtió en la gran vencedora de la noche con 3 premios, entre ellos los de mejor película y mejor director, volviendo a pasar la mano a todos los académicos de Hollywood que no han nominado a Affleck como realizador ( y que en cambio, se está llevando todos los premios de las Asociaciones de Críticos, aparte de el Globo de Oro y ahora el BAFTA).

El Bond de Sam Mendes, Skyfall fue la mejor película británica y la mejor banda sonora original (no obteniendo premio para nuestro Javier Bardem). Los miserables se conformó con cuatro premios en categorías inferiores, excepto el ya cantado para Anne Hathaway. Amour se llevó dos: a la mejor actriz, Emmanuelle Riva (que se confirma como la rival a batir y más que posible sorpresa en los Oscar tras las mejor posicionadas Jessica Chastain y Jennifer Lawrence) y la indiscutible, como mejor película extranjera.

Django Desencadenado obtuvo los muy merecidos galardones a mejor guión para Tarantino y mejor actor secundario para Christoph Waltz. Así como, La vida de Pi se tuvo que conformar con arañar algunas categorías técnicas. Mientras que Lincoln hizo valer su único premio seguro: Daniel Day-Lewis no tiene rival como mejor intérprete masculino del año con su Lincoln. En Facesonthebox, estamos muy de acuerdo con el reparto de premios y esperamos que los Oscars vayan en la misma dirección.

Mejor película: Argo

Sobresaliente película británica: Skyfall.

Sobresaliente debut de un escritor, director o productor británico: Bart Layton y Dimitri Doganis (The Imposter)

Película en lengua extranjera:Amor

Documental: Searching for Sugar Man

Película de animación: Brave

Director: Ben Affleck por Argo.

Guión original: Django desencadenado

Guión adaptado: El lado bueno de las cosas

Actor protagonista: Daniel Day Lewis por Lincoln

Actriz protagonista: Emmanuelle Riva por Amour
Actor de reparto:Christoph Waltz por Django Desencadenado

Actriz de reparto: Anne Hathaway por Los Miserables

Música original: Skyfall de Thomas Newman

Fotografía: La vida de Pi

Montaje: Argo

Diseño de producción: Les miserables

Vestuario: Anna Karenina

Maquillaje y peluquería: Les miserables

Sonido: Les Miserables

Efectos especiales: La vida de Pi

Corto de animación:The Making of Longbird

Cortometraje: Swimmer

The Orange Wednesdays Rising Star Award - premio del público a la mejor interpretación revelación: Juno Temple
SONIA BARROSO.-
Pie de foto: Argo sumó una nueva victoria al triunfar en los BAFTA.

¡UNA DE GÁNGSTERS!

¡UNA DE GÁNGSTERS!

El cine de gángsters fue uno de los últimos géneros en nacer en la gran pantalla para un público que reclamaba héroes de carne y hueso en la época de la prohibición; así nacieron los tipos duros y sin escrúpulos que hacen todo lo posible por delinquir.Un reflejo de una parte de la historia donde las mafias eran dueñas de las calles de las décadas de los 20 y 30 del siglo XX a la sombra de la Ley Seca.

El cine dedicado a los gángsters generalmente está asociado con el cine negro estadounidense, ya que tiene más similitudes que diferencias debido a la atmósfera, los personajes, los diálogos e incluso la banda sonora. Pero este género de hombres fríos y calculadores y femmes fatales ha sufrido algunos cambios que le han hecho renacer en casi todas las décadas del celuloide, convirtiéndose en algo eterno que ha pasado de espectador en espectador desde que existe el cine.

El 8 de Febrero se estrena una nueva mirada de este género: Gangster Squad (2012) con Sean Penn haciendo del mafioso Mickey Cohen. Esto me da pie para recuperar tres películas dentro de este género, donde podemos darnos cuenta del avance del séptimo arte y en la manera en que trataban a estos individuos a lo largo de las décadas del siglo pasado.

HAMPA DORADA

Empezamos este especial recorrido por la primera película que se rodó sobre gángsters al cien por cien: Hampa dorada (1930) de Mervyn LeRoy que significó el comienzo de un tipo de cine más implicado con su sociedad. Las películas estaban alcanzando su madurez estética porque las cintas habladas comenzaban a ser una realidad; los actores y actrices sabían hablar y ya no gesticulaban para expresarse: algo malo porque cuando desapareció la mímica se esfumó una parte importante del lenguaje cinematográfico, pero con esta revolución tecnológica trabajos como Hampa dorada llegaron a ser una nueva tendencia en la joven cultura de la imagen… ¡Por fin el cine era igual que su público!

Esta obra basada en un libro de W. R. Burnett trata del ascenso y de la caída del gángster Cesar Rico Bandarello, interpretado por Edward G. Robinson, que dio vida a lo largo de su carrera a infinidad de matones. En aquel tiempo en que se estrenó la película, el público que iba a verla se vio identificado con este delincuente y hubo un milagro porque sintieron más empatía con Rico que con la justicia de aquella América de la prohibición. Así que este trabajo, de los primeros tiempos del cine sonoro, fue un punto de inflexión para la joven industria del entretenimiento.

La razón para degustar Hampa dorada posiblemente sea que se realizó en los años en que el gangsterismo era noticia en la vida de los Estados Unidos. El personaje de Rico trata de ser una caricatura de Al Capone, la estrella de la delincuencia de la época gloriosa de los fuera de la ley; pero no sólo eso, su guión calca magistralmente lo que pensaba el pueblo en una etapa difícil para la primera potencia mundial: En ella también se puede oler lo que provoco el crack del 29, el hambre, las casas de acogida, los mendigos… dibujando un cuadro muy realista de la época.

En los cines esta película, que no llega a la hora y media de duración, se respiraba como algo totalmente diferente a lo que se hacía… sin darse cuenta nadie había nacido, casi por equivocación del destino, el cine de gángsters; pero faltaba ahora educarlo para una sociedad hambrienta de historias de su tiempo. En el futuro, el espíritu de Rico caminaría siempre de la mano de ese género y esa época. Algunos cineastas recurrieron a las sombras que dejaron los gángsters de la edad de oro para hacer más valiosas sus filmografías.

BONNIE Y CLYDE

No fue hasta 30 años después cuando los gángsters se hicieron adultos en la gran pantalla con Bonnie y Clyde (1967), película del reivindicativo y luchador Arthur Penn. En ésta vemos con mucha claridad a hombres y mujeres intentando sobrevivir en la época del colapso económico, comparado con la libertad espiritual de los años 60 del siglo pasado. Un momento histórido en el que el mundo también estaba en pleno proceso de cambio y con altibajos (la guerra de Vietnam, etc…). Tal vez el cineasta quiso dar fuerzas al movimiento hippie contando una historia de proscritos que terminaron siendo el prototipo del gángsters de aquel momento.

La gente nuevamente se sintió identificada con la pareja protagonista: Bonnie Parker, interpretada por Faye Dunaway, y Clyde Barrow, al que da vida Warren Beatty. Estos Robin Hood modernos que asaltaron comercios y bancos a principios de los años 30 fueron asesinados en un tiroteo en mayo de 1934; así que otra vez nos encontramos con los héroes malparados; así pues, los cinéfilos de los 60 conocieron a una pareja de atracadores que eran un símbolo para el cambio.

Si nos paramos a observar podemos darnos cuenta que estos protagonistas no son los típicos gángsters, aunque sí tienen algunas similitudes. Esta producción se enmarca en este género porque dio un salto de gigante al acercarse el cine francés de la Nouvelle Vague al cine de Hollywood. En el plano visual, Bonnie y Clyde es innovador por las secuencias explícitamente sangrientas a la que el público se enfrentó.

Era una película diferente, un experimento para atraer al público porque vemos la atmósfera de lo histórico y parece que en el rollo de celuloide hayan robado (como los protagonistas) el espíritu de la gente humilde que lucha por salir adelante en una sociedad definitivamente injusta y, por eso Bonnie y Clyde, sigue siendo un retrato de actualidad en un suceso ocurrido hace más de 70 años.

L.A. CONFIDENTIAL

Otro cambio en este género se produjo con: L.A. Confidential (1997), adaptación de una novela de James Ellroy, que nos acerca a otra perspectiva más de nuestro tiempo, pero ambientada en la década de los 50 del siglo XX. Este trabajo, que no pasó desapercibido en su día gracias a su reparto de estrellas (Kevin Spacey, Rusell Crowe, Guy Pearce, Kim Basinger) y a su fascinante trama, no deja de encandilar años después de su estreno. Además, hace un merecido homenaje al Hollywood de los primeros años donde los actores eran dioses para la gran mayoría del público. Pero lo verdaderamente interesante es que en ella aparecen mezclados todo tipo de arquetipos, cada uno distinto, que dibujan pizquitas de una intensa claridad que atrae más aún convirtiéndola en una joya del séptimo arte.

Trata de tres agentes de policías de distinto carácter a la hora de hacer su trabajo que se ven obligados a trabajar juntos para resolver un caso de crímenes en Los Ángeles; a partir de ahí hay subtramas que hacen más rica la película llevándola a un final totalmente inesperado. ¿Quién será el criminal?

En el plano técnico es muy innovadora porque recrea el ambiente de la época dorada del cine donde el color, la fisonomía del ambiente y el dialogo, que tenían algo de otra galaxia… casi celestial; todo está más que medido porque no hay ninguna grieta en su secuencia de imágenes ni en su milimétrico guión. Pero L. A. Confidential es más que una película de cine negro y de gángsters porque trata de acercarse a los medios de comunicación y critica, en especial, a la prensa rosa representada por una revista de cotilleo que se mezcla en la historia casi sin descanso.

Para terminar con está analítica hay que decir que ésta supuso un cambio en la estructura del cine dedicado a los gángsters y un prodigioso acercamiento al cine con mayúsculas de las primeras luces del cine negro, tal vez el trabajo más valiente y respetado de estos últimos años donde se mezclan criminales con hombres de la justicia…Un noir clásico contemporáneo que debería ser recordado y visionado en todos los textos sobre este tipo de trabajos cinematográficos.

No sé adonde llegará este género porque el alma del gángster subyace en la corrupción del ser humano y sirve para magnificar nuestras faltas espirituales; por esa razón, esta forma de contar historias, con estos individuos que tienen algo de nosotros mezclado con su tiempo, son tan recurrentes para los directores de cine aún en la actualidad.

Así pues, el cine de gángsters saca a la luz nuestras sombras escondidas y nuestro lado indeseable en películas en las cuáles su meta es denunciar su propia historia. Reflejan aquello que más odiamos para vernos a nosotros mismos en un gigantesco espejo.

JORGE GIRBAU BUSTOS.-

Pie de foto: L.A. Confidential, un excelente noir convertido en clásico contemporáneo.

LO IMPOSIBLE Y BLANCANIEVES, GRANDES TRIUNFADORAS EN LOS GAUDÍ

LO IMPOSIBLE Y BLANCANIEVES, GRANDES TRIUNFADORAS EN LOS GAUDÍ

La pasada noche tuvo lugar en Barcelona la 5ª edición de los Premis Gaudí de Cinematografía en una ceremonia muy ágil y divertida presentada por Andreu Buenafuente. Los principales galardones se repartieron entre tres películas: Blancanieves, que se alzó con el de mejor film en catalán (a pesar de ser muda, como todos sabéis); Una pistola en cada mano, que recibió el premio a película hablada en otra lengua, aparte del guión y dos de sus actores secundarios y especialmente, Lo imposible que, aparte de varios premios en categorías técnicas, se alzó con el de mejor film europeo y mejor director para J.A. Bayona. Els nens salvatges se tuvo que conformar con el premio al mejor actor para Àlex Monner y El Bosc con el de mejor actriz para María Molins, mientras que Fènix 11:23 fue la gran derrrotada de la noche, pues se fue completamente de vacío. Asimismo, la exitosa cinta de animación Las aventuras de Tadeo Jones, se llevó mejor film de animación y premio a los efectos especiales. Con los resultados de los Gaudí, podemos preveer que en los Goya dos películas se repartirán el pastel: Blancanieves y Lo imposible. La respuesta: el próximo 17 de febrero. A continuación, os repasamos la lista completa de premiados.

 

- Film en catalán: Blancanieves.

 
- Film en otra lengua: Una pistola en cada mano.

 
- Director: Juan Antonio Bayona (Lo imposible).

 
- Guión: Tomàs Aragay y Cesc Gay (Una pistola en cada mano).

 
- Actor: Àlex Monner (Los niños salvajes).

 
- Actriz: María Molins (El bosque).

 
- Actor secundario: Eduard Fernández (Una pistola en cada mano).

 
- Actriz secundaria: Candela Peña (Una pistola en cada mano).

 
- Fotografía: Óscar Faura (Lo imposible).

 
- Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana (Lo imposible).

 
- Música Original: Alfonso de Vilallonga (Blancanieves).

 
-Dirección artística: Alain Bainée (Blancanieves).

 
- Sonido: Oriol Tarragó y Marc Orts (Lo imposible).

 
-Efectos especiales:J.Mª Aragonés (Las aventuras de Tadeo Jones).

 
- Dirección producción: Eduard Vallès (The Pelayos).


- Maquillaje-peluquería: David Martí y Montse Ribé (Lo imposible).


- Vestuario: Paco Delgado (Blancanieves).


- Film europeo: Lo imposible, de Juan Antonio Bayona.


- Corto: Luisa no está en casa, de Celia Rico.


- Documental:Jordi Dauder, la revolució pendent, Antoni Verdaguer.


- Mejor film de animación: Las aventuras de Tadeo Jones, Felip Solé.


- Film para TV: Tornarem, de Felip Solé (TVC y TVE).


- Gaudí de honor por una trayectoria: Montserrat Carulla.

Pie de foto: J.A.Bayona y el equipo de Lo imposible arrasó en los Premios Gaudí con 6 estatuillas, relegando a Blancanieves y a Una pistola en cada mano.


NORMAN BATES A TRAVÉS DEL CINE

NORMAN BATES A TRAVÉS DEL CINE

Hace poco estaba en el cine y escuché a una pareja un comentario sobre el trailer de Hitchcock, (2012) la película que se estrena en España el día 1 de Febrero sobre el rodaje de: Psicosis (1960), protagonizada por Anthony Hopkins. ¡Esa película de Psicosis yo la vi y es en blanco y negro! ¡pero está bien!. Sí, tiene buena pinta alguna vez he visto escenas de la película pero es muy antigua.

Esos comentarios me llamaron la atención y pensé que aprovechando el estreno de Hitchcock podía escribir una analítica de Psicosis para intentar, por lo menos, acercar este clásico de la década de los 60 del siglo pasado al gran público que puebla hoy las salas de cine.

 Para empezar a analizar está película hay que empatizar con la obra porque Psicosis trazó una línea imaginaria entre el pasado y el futuro por cómo está rodada y contada; el director prescindió para este trabajo del color porque entendió que el blanco y negro podía sugerir más el miedo psicológico y no psicológico al que nos enfrentamos durante toda la proyección sin aparente descanso.

Pero hablemos de las novedades argumentales y también visuales de este prodigioso film: Hitchcock se atreve en un alarde de absoluta maestría a cambiar el hilo argumental a los 45 minutos de película. Hoy en día este cambio es uno de los más conocidos del séptimo arte pero en su día era tan sólo un experimento para angustiar al espectador (¡me refiero a la escena de la ducha!), entonces nos damos cuenta que la verdadera historia no era con la que habíamos empezado, sinó que esa historia era tan sólo una excusa para adentrarnos en otra aún más terrorífica que la del principio.

Así conocemos al inquietante Norman Bates interpretado por Anthony Perkins, un joven obsesionado con su madre, que le hace cometer crímenes regidos siempre por un carácter bipolar muy frecuente en el protagonista.

Psicosis es una novela, con el mismo nombre, de Robert Bloch publicada a finales de la década de los 50 que el genio cinematográfico adaptó fielmente al texto original, pero gracias al misterio del rodaje y salvaguardar su final la hizo mucho más reconocida que el libro. Norman Bates es uno de los personajes más malvados de toda la historia del cine porque el buen cinéfilo que ha visto esta película varias veces lo ha colocado en el ranking de los malvados y astutos de esa galería de delincuentes y asesinos a la que el cine tiene especial cariño.

 Pero, ¿qué le hace a este perturbado mental ser tan reconocido para el cine? Este personaje es rico en el plano artístico porque sus matices llenan la pantalla estremeciéndonos de terror cada vez que aparece con una actitud bastante fría, muestra muy poco de su verdadero carácter aunque desde un primer momento sabemos que algo esconde y no es nada bueno. Tal vez los planos que le dedica Hitchcock en la película sean más acusadores que sus propios movimientos y situaciones.

En Psicosis se nos plantea el odio o amor intenso en las relaciones familiares. En este caso (madre – hijo) llegando a un extremo perjudicial y poco conciliador con sus semejantes; que esta obra, tanto literaria como cinematográfica, la trata como si fuese una guerra cruel que amenaza a la convivencia de las familias y que la ha sacudido desde que el mundo es mundo. Tal vez Hitchcock vio aquí un filón para cambiar su filmografía y alertar al mundo sobre el horror que puede causar algo básico.

Han pasado más de 50 años de su estreno y aún esta gran película nos atemoriza y nos advierte a partes iguales sobre el colapso familiar al que esta vida no ha dejado ni por un segundo de enfrentarse duramente.

JORGE GIRBAU BUSTOS.-

Pie de foto: ¿Qué se esconde tras la inquietante mirada de Norman Bates?

 

EL HONRADO ABRAHAM

EL HONRADO ABRAHAM

¿Por qué es tan importante el honrado Abraham para la cinematografía? Hasta este momento a Lincoln se le menciona o se le ve en más de 200 películas, y algunas de ellas son clásicos del cine; pero si retrocedemos hasta el tiempo en el que vivió descubriremos porque es tan recurrente para los directores de cine.

Abraham Lincoln (1809 –1865) llegó a ser el décimosexto presidente de los EEUU y tal vez el más admirado para unos, y el más maldecido para otro por abolir la esclavitud de su país; todo esto es muy conocido por el gran público pero nunca nos podremos meter en su mente cuando decidió actuar para conseguir un mundo mejor.

Ahora que he acercado este personaje histórico a mis lectores; tengo que mencionar la película de Steven Spielberg, sobre los últimos años de vida de Lincoln. Con Daniel Day-Lewis en el papel principal, y que se estrena en España el 18 de Enero. Como pretexto voy a analizar dos filmes que reflejan como era su verdadero carácter.

La primera de ellas es, quizás el Lincoln cinematográfico mejor logrado hasta la fecha, por su carácter humano aunque con algunas inexactitudes históricas, Abraham Lincoln, (1930) una de las dos únicas películas sonoras de David W Griffith, en la que podemos ver todas y cada una de las pequeñas manías de este gran hombre; pero también nos enseña los hechos que marcaron su vida (privados y públicos) y que da pie a un colosal mito que merece la pena revisar una y otra vez.

Griffith nos presenta así a Walter Huston en el papel del presidente en una interpretación soberbia, que enlaza a la perfección con la leyenda y con la historia verdadera creando así varios interrogantes y afirmaciones que el espectador se encarga de resolver o justificar según va avanzando la película hacia su final.

Pero con este discurso cinematográfico, que además fue la primera película totalmente hablada de su director, nos enseña el espíritu que desde tiempos de Lincoln no para de rondar su época, lo que llamamos hoy igualdad racial y nos obliga a eligir entre ser racista o no serlo; pese a que el propio Griffith fue acusado de este delito durante toda su vida.

Al final de esta obra nos enseña que no importa ser negro o blanco porque nuestra sangre es del mismo color aunque la historia parece repetirse una y otra vez pero con diferentes situaciones y problemas; y también nos damos cuenta que hay siempre personas valientes que tienen esa pizca de coraje que se necesita para cambiar la forma de vida y hacer de este planeta más habitable.

Es la 1,20h perfecta para conocer en profundidad a uno de los políticos más recordados de toda la Historia de la humanidad que entendió la política para mejorar la sociedad y para conseguirlo tuvo que defender sus ideales para que se hicieran realidad.

El Lincoln más recordado de la historia del cine tal vez sea el que interpretó Henry Fonda en: El joven Lincoln, (1939) de John Ford; este trabajo es original porque no cuenta los hechos históricos del presidente, sinço qie nos narra sus comienzos como abogado de los derechos de la gente humilde. De esta manera, esta película nos mete de lleno en la formación profesional y humana de nuestro protagonista en un ambiente de pobreza. El director de este filme consiguió contar en imágenes un suceso sin repercusiones universales pero que forjó a Lincoln en los ideales que algunas décadas después defendió como presidente.

En el plano técnico está impregnado de poesía, tanto en su fotografía como el argumento y los personajes, también es interesante porque podemos percibir aquello que marcó su vida presidencial antes de que ocurriera.Lo verdaderamente importante es que huye del patriotismo americano en un clima donde lo esencial era no olvidarse del lugar del mundo donde se desarrolla la injusticia que narra este clásico.

Dentro de la filmografía de Ford El joven Lincoln es una de sus obras menos conocidas. El buen cinéfilo siempre recordará a un Fonda trajeado en la piel de un Lincoln de 23 años que todavía está por descubrir su mundo y lo que puede aportar en él.

En conclusión, que para entender la figura de este hombre es una parada obligada degustar esta obra y saber de qué manera se formó una de las personalidades del siglo XIX.

 Seguramente en un futuro habrá nuevas interpretaciones del honrado Abraham que sembrarán esa leyenda de político generoso y combativo y que serán, para el que lo quiera ver, una lección de cómo dedicarse a la política y no ser corrupto ni racista ni nada que se le parezca; tal vez el ejemplo de Abraham Lincoln sea el de una clase de personas de las que carecemos hoy en día en la política global y que seguramente harían de este presente un mundo mejor para toda la humanidad, porque enriquecerse de la política no es ser un buen político ¡Señores!.

JORGE GIRBAU BUSTOS.-

Pie de foto: Henry Fonda fue "El joven Lincoln".

EL UNIVERSO NOIR Y ULTRAVIOLENTO DE TARANTINO

EL UNIVERSO NOIR Y ULTRAVIOLENTO DE TARANTINO

Tarantino es un gran cineasta que hizo una valiosísima aportación al universo noir en los años 90. Según los autores Alain Silver y James Ursini en los primeros 5 años de la década de los noventa se produjeron tantos films como en el periodo comprendido entre los años 1967 y 1989. Es un dato que hay que tenerlo muy en cuenta. Tarantino irrumpió como un auténtico huracán en el panorama cinematográfico mundial con Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994). El fenómeno Tarantino trascendió el ámbito estrictamente cinematográfico para convertirse en un fenómeno cultural. Nicholas Winding Refn, autor de la aclamada Drive, sigue los mismos pasos de Tarantino. Y ha habido otros que han querido imitar su manera de hacer cine, pero sin éxito. El gran acierto del de Knoxville fue que fusionara con maestría e ingenio el cine de entretenimiento y el cine de autor. Para muchos eran dos maneras de entender el cine totalmente contrarias y se excluían mutuamente, pero Tarantino demostró que el cine no entiende de barreras ni de prejuicios.

Reservoir Dogs trataba sobre unos delincuentes que iban a robar un banco (hasta ahí todo bien), pero en vez de mostrar el atraco (que sería lo más lógico), prefirió centrarse en otras cosas. Tarantino sorprendió con su innovadora propuesta, ya que, él decidió lo que era importante y lo que no. Y para el asombro de muchos el gran momento del atraco no era tan interesante como podía ser una conversación cualquiera entre los mafiosos. Tarantino juega con las expectativas del espectador y, como ha admitido muchas veces, le encanta subvertir las convenciones del género. Y con Pulp Fiction fue mucho más allá. La estructura narrativa que ideó para la ocasión fue aún más compleja que la de su anterior obra. Pero su estilo no sufrió ningún cambio. Los ingeniosos diálogos y los tiempos muertos no habían perdido ni un ápice de protagonismo. Y la violencia podía estallar en cualquier instante, por ello, la tensión y el desconcierto aumentaban cada vez que nos hacía partícipes de más conversaciones “banales”.

ICONOS

Pulp Fiction es quizás la película más incónica de su director. Un reparto coral inspirado, una suma de historias, la recuperación de una vieja gloria denostada, como John Travolta, se unen a una definición del universo violento y salvaje, con escenas impactantes, que ya explotó en Reservoir Dogs mezclados con unos diálogos de una verborrea impresionante, con un sentido del humor muy negro. También supondría el inicio de su fructífera colaboración de actores como Uma Thurman y Samuel L. Jackson. Una película que le puso en el panorama cinematográfico mundial y que le otorgó un Oscar al mejor guión y una Palma de Oro en Cannes.

Jackie Brown fue una vuelta de tuerca al universo pulp y ultraviolento de Tarantino. Una película mucho más reposada, tranquila y calmada en la que filmaba, por primera vez y dándole una relevancia muy grande, una historia de amor en los bajos fondos, entre dos estrellas también venidas a menos: Pam Grier -star de la blaxplotation de los 70- y Robert Forster. Ésta es su obra más clásica y menos impactante, con la menor acogida entre sus acólitos.

En cambio, con el díptico Kill Bill y la venganza de su Novia Sangrienta ( de nuevo Uma Thurman se convierte en incono), Tarantino planteó un festival de hemoglobina, cuerpos desmembrados y ultraviolencia desmedida, muy cercana al gore, para deleite de sus fans que con Jackie Brown, se habían quedado ávidos de la parte más salvaje del director.

Death Proof fue bastante incomprendida, a pesar de ser un homenaje al cine de los 70 y a películas como El diablo sobre ruedas (de Steven Spielberg) y pasó de puntillas por las salas, siendo una de sus obras menores menos consideradas.

RECUPERANDO EL PRESTIGIO

En cambio, recuperó el prestigio con Malditos Bastardos, una cinta que mezclaba el clasicismo de las historias de nazis de toda la vida con las explosiones de violencia y diálogos agresivos made in Tarantino. Con un reparto impresionante de actores de todas las nacionalidades: el americano Brad Pitt, la francesa Melanie Laurent, los alemanes Daniel Brühl, Michael Fassbender y Diane Krueger. La película supuso el descubrimiento de un actor de enorme talento en un personaje francamente carismático a la par que desagradable, el del coronel Hans Landa. El austríaco Christoph Waltz fue el primer de sus prestigiosos actores en ganar el Oscar. La película, a caballo entre el clasicismo y la modernidad, supone el precedente que sentaría las bases para Django Desencadenado. 

En Django Desencadenado, Tarantino homenajea a los spaghetti-westerns de Sergio Leone. El director italiano ralentizaba la acción, mostrando el juego de miradas, cosa que se convirtió en la seña de identidad de su estilo. Tarantino tomó muy buena nota de ese recurso aunque, en vez del silencio y las miradas (que mantenían al espectador intrigado), el director de Knoxville emplea la palabra, es decir, conversaciones que no vienen a cuento para jugar con la paciencia del espectador. La acción se detiene de repente y empiezan a hablar de cualquier tontería, pero luego cuando menos te lo esperas estalla la violencia y empieza la fiesta. Y eso es, Django Desencadenado, un festival para los fans del director.

BEÑAT EIZAGIRRE INDO y SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Pulp Fiction es la película más icónica de Tarantino.

JACKMAN, HATHAWAY Y ARGO DAN EL CANTE EN LOS GLOBOS DE ORO

JACKMAN, HATHAWAY Y ARGO DAN EL CANTE EN LOS GLOBOS DE ORO

Esta madrugada (hora española) se han entregado en Los Ángeles los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood para premias los mejores trabajos en cine y TV del año y que son considerados para la mayoría la antesala de los Oscars, como mínimo, un indicativo de lo que puede pasar la noche del 27 de febrero. Antes de repasar la lista de premios nos gustaría hacer algunas valoraciones. Desde Faceosnthebox estamos muy satisfechos con Argo, pues es una de las mejores películas del año. Lástima que Affleck no volverá a subir a recoger estatuilla, pues incomprensiblemente no esta nominado como director en los Oscar y no podrá dedicar a todo el mundo un Argofuckyourself bien alto y bien claro. Los Miserables ha triunfado en la categoría de mejor comedia o musical, nunguneando a El lado bueno de las cosas, que sólo ha conseguido Jennifer Lawrence su Globo a mejor actriz de comedia (y porque Hathaway estaba nominada como secundaria, claro está). El resto de los premios, muy repartidos, Django Desencadenado se ha tenido que conformar con el premio al mejor guión para Tarantino y al mejor secundario para Waltz. Daniel Day-Lewis y Jessica Chastain se perfilan, con sus galardones, como muy posicionados de cara a los Oscars. En televisión, nos alegramos por los tres premios de Homeland: mejor serie dramática, actor para Damien Lewis y actriz para Claire Danes. 

Globos de Oro en cine:

Mejor Película Comedia o Musical: Los Miserables
Mejor Director: Ben Affleck, Argo
Mejor Actor en Drama: Daniel Day-Lewis, Lincoln
Mejor Actriz en Drama: Jessica Chastain, La Noche más Oscura
Mejor Actor en Comedia o Musical: Hugh Jackman,Los Miserables
Mejor Actriz en Comedia o Musical: Jennifer Lawrence, El Lado Bueno de las Cosas
Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz,Django Desencadenado
Mejor Actriz Secundaria: Anne Hatthaway, Los Miserables
Mejor Guión: Quentin Tarantino, Django Desencadenado
Mejor Película de Animación: Brave
Mejor película de habla no inglesa: Amour (Austria)
Mejor Banda Sonora: Michael Dana, La Vida de Pi
Mejor Canción: Skyfall, de Adèle, Skyfall

Globos de oro en televisión:

Mejor Serie Dramática: Homeland
Mejor Serie Comedia: Girls
Mejor Miniserie o TV Movie: Game Change
Mejor Actor en Drama: Damian Lewis,Homeland
Mejor Actor en Comedia: Don Cheadle,House of Lies
Mejor Actriz en Drama: Claire Danes,Homeland
Mejor Actriz en Serie: Lena Dunham,Girls
Mejor Actor en Miniserie o TV Movie: Kevin Costner,Hatfield And McCoys
Mejor Actriz en Miniserie o TV Movie: Julianne Moore, Game Change
Mejor Actor Secundario: Ed Harris,Game Change
Mejor Actriz Secundaria: Maggie Smith,Downton Abbey

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Ben Affleck posiciona su Argo de cara a los Oscar. ¿Logrará al menos la estatuilla dorada como mejor película?

AND THE NOMINATIONS ARE...

AND THE NOMINATIONS ARE...
Lincoln, con 12 nominaciones, seguida por La vida de Pi con 11 y El lado bueno de las cosas con 8 parten como favoritas en los próximos Oscar. También Argo, Los Miserables (con 7 cada una), así como Django Desencadenado y La noche más oscura (con 5) tienen muchas posibilidades de premio. Las grandes ausencias, como Ben Affleck y Kathryn Bigelow en la dirección; John Hawkes como mejor actor o Di Caprio como mejor actor de reparto son compensadas con algunas sorpresas, como la inclusión de Jackie Wever y De Niro como secundarios, del director Behn Zeitlin y la niña de Bestias del Sur Salvaje. Precisamente Qvenzane Wallis, con 9 años, es la actriz más jovencita nominada (aún más que la Anne Paquin de El Piano, que con sólo 11 años se llevó el gato al agua), mientras que la octogenaria Emmanuelle Riva es, con 85, la actriz más veterana que lo lograría. Amour ha sido una agradable sorpresa, al conseguir 5 nominaciones en las principales categorías, incluyendo mejor película (y no sólo de habla no inglesa) y director. La respuesta: el 27 de febrero.

MEJOR PELÍCULA
Bestias del sur salvaje
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
Lincoln
Los Miserables
La vida de Pi
Amor
Django desencadenado
Argo

MEJOR DIRECTOR
 
- David O. Russell, El lado bueno de las cosas
- Ang Lee, La vida de Pi
- Steven Spielberg, Lincoln
- Michael Haneke, Amour
- Behn Zeitlin, Bestias del sur salvaje

MEJOR ACTOR
 
- Daniel Day Lewis, Lincoln
- Denzel Washington, El vuelo
- Hugh Jackman, Los Miserables
- Bradley Cooper, El lado bueno de las cosas
- Joaquin Phoenix, The Master

MEJOR ACTRIZ
 
- Naomi Watts, Lo imposible
- Jessica Chastain, La noche más oscura’
- Jennifer Lawrence, El lado bueno de las cosas
- Emmanuelle Riva, Amour
- Quvenzhane Wallis, Bestias del sur salvaje

MEJOR ACTOR DE REPARTO
 
- Christoph Waltz, Django desencadenado
- Philip Seymour Hoffman, The Master
- Robert De Niro, El lado bueno de las cosas
- Alan Arkin, Argo
- Tommy Lee Jones, Lincoln

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Sally Field, Lincoln
- Anne Hathaway, Los Miserables
- Jacki Weaver, El lado bueno de las cosas
- Helen Hunt, Las sesiones
- Amy Adams, The Master

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
 
- Frankenweenie
- El alucinante mundo de Norman
- Brave
- ¡Piratas!
- ¡Rompe Ralph!

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- El vuelo
- La noche más oscura
- Django desencadenado
- Amor’
- Moonrise Kingdom

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Bestias del sur salvaje
- Argo
- Lincoln
- El lado bueno de las cosas
- La vida de Pi

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Amour, Austria
- No, Chile
- War Witch, Canadá
- A Royal Affair, Dinamarca
- Kon Tiki, Noruega

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Anna Karenina
- El Hobbit: Un viaje inesperado
- Los Miserables
- La vida de Pi
- Lincoln

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Anna Karenina
- Django desencadenado
- La vida de Pi
- Lincoln
- Skyfall

MEJOR VESTUARIO
- Anna Karenina
- Los Miserables
- Lincoln
- Blancanieves (Mirror Mirror)
- Blancanieves y la leyenda del cazador

MEJOR MONTAJE
- Argo
- La vide de Pi
- Lincoln
- El lado bueno de las cosas
- La noche más oscura

MEJOR EFECTOS VISUALES
- El Hobbit: Un viaje inesperado
- La vida de Pi
- Los Vengadores
- Prometheus
- Blancanieves y la leyenda del cazador

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Hitchcock
- El Hobbit: Un viaje inesperado
- Los Miserables

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- Argo
- Django desencadenado
- La vida de Pi
- Skyfall
- La noche más oscura

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
- Argo
- Los Miserables
- La vida de Pi
- Lincoln
- Skyfall

MEJOR BANDA SONORA
- Anna Karenina
- Argo
- La vida de Pi
- Lincoln
- Skyfall

MEJOR CANCIÓN
- Before My Time, ’Chasing Ice’
- Pi’s Lullaby, ’La vida de Pi’
- Suddenly, ’Los Miserables’
- Everybody Needs a Best Friend, ’Ted’
- Skyfall, ’Skyfall’

MEJOR DOCUMENTAL
- 5 Broken Cameras
- The Gatekeepers
- How to Survive a Plague
- The Invisible War
- Searching for Sugar Man

MEJOR CORTOMETRAJE
- Asad
- Buzkashi Boys
- Curfew
- Death of a Shadow (Dood Van Een Schaduw)
- Henry

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- Inocente
- Kings Point
- Mondays at Racine
- Open Heart
- Redemption

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- Adam and Dog
- Fresh Guacamole
- Head Over Heels
- Maggie Simpson in The Longest Daycare
- Paperman
SONIA BARROSO.-

EUROPA SE RINDE A HANEKE

EUROPA SE RINDE A HANEKE

Michael Haneke es uno de los directores europeos más prestigiosos y reconocidos del panorama cinematográfico actual. El austríaco ha tomado el relevo de los grandes cineastas europeos, aquellos que con valentía e ímpetu lograron plasmar las contradicciones y anhelos de épocas pasadas erigiendo un universo y estilo propios. Como su querido Michelangelo Antonioni Haneke ha encontrado en Francia sus más acérrimos seguidores y no sólo eso, ya que, se ha convertido en el mejor embajador del país galo. Ha querido rendir homenaje al cine francés filmando varias de sus obras en francés y con actores de la talla de Isabelle Huppert, Benoit Magimel, Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

Se puede decir que Haneke ha logrado lo que muchos políticos no han conseguido hacer. Representa los valores europeos. El cine de Haneke logra derribar todas las barreras culturales. Es cine en estado puro.Usando una analogía culinaria se puede decir que se trata de un cine hecho a fuego lento, pero para poder saborearlo se necesita tiempo y dedicación. El espectador tiene que dejar todo lo que estaba haciendo para poder disfrutar de la experiencia estética y sobre todo, emocional que nos brinda cada vez que presenta una nueva obra. Es un cine delicioso, aunque eso no quita que sea violento y perturbador. En un mundo donde la tecnología influye en todos los aspectos de nuestras vidas hay algunas cosas que deberíamos conservar.

La obra de Haneke bebe de la tradición del cine europeo, ese cine que muchos lo tildan de pretencioso y adulador, pero que en estos tiempos que corren resulta realmente necesario.Un cine que quiere llegar a la verdad, un cine que prescinde de artificios y ornamentos baratos y prefabricados, un cine que con su buen hacer desnuda el alma humana. Un cine que se puede considerarse anacrónico, ya que, no es posmoderno ni esteticista, pero que de todas formas, resulta impactante e inquietante por las sensaciones que provoca en el público. Y sobre todo, un cine que plantea preguntas incómodas, que nos hace preguntarnos sobre la naturaleza humana. Un cine que quiere atacar nuestra (falsa) tranquilidad y serenidad sacando a relucir nuestros miedos más terroríficos e inconfesables. Un cine que no hace otra cosa que desatar nuestros mayores temores.

Un cine que no entiende de barreras lingüísticas ni culturales, un cine que llega directo al corazón. Un cine con vocación universal, que logra atravesar todas las barreras que puedan separarnos como especie, un cine hecho de sentimientos. Porque los sentimientos nunca mienten y el autor austríaco siempre golpea donde más duele. Como diría Lacan, el camino de la verdad es doloroso, y bien lo sabe Haneke. Nos golpea y nos hiere, nos hace partícipes de la tragedia y la sin razón humana. Se ensaña con el espectador, pero lo hace de una manera elegante y sobria. Resulta sugerente. Haneke no es Tarantino, ni tampoco es Miike, es un autor de la vieja escuela, que hace las cosas con detenimiento y seriedad. Se trata de un cine hecho con amor, con paciencia, y sobre todo, con honestidad y franqueza. Por ello no es de extrañar que su cine se haya convertido en objeto de culto y de estudio. Con cada obra su leyenda no hace más que crecer.

Después de su paso por el festival de cine de San Sebastián y el Festival de Cine Europeo de Sevilla por fin llega a nuestras salas su último trabajo Amour, en opinión del autor la más tierna de sus obras. Ganadora del máximo galardón en Cannes y la gran triunfadora de las European Film Awards se puede afirmar que es la mejor película europea del año para la gran mayoría de los críticos. Además, se acaba de llevar 5 nominaciones a los Oscar: mejor película, director, película extranjera, guión y actriz para Emmanuelle Riva. Es una cinta lenta que puede resultar excesivamente larga y aburrida, pero Haneke siempre cumple con su cometido, que es, emocionar e incomodar al espectador.

Su cine puede resultar frustrante y tedioso, pero nunca nos decepciona. Se toma su tiempo para que los sentimientos florezcan, para que el espectador tome conciencia de lo que está viendo (y sintiendo). ¿Qué es lo que nos hace humanos?, nos pregunta insistentemente ante la incredulidad y perplejidad del público. Los sentimientos tardan en florecer, y por ello su cine va haciendo mella poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Su cine no es apto para espectadores ansiosos y embrutecidos que desean recibir un chute de adrenalina cuanto antes. Las cosas buenas se hacen esperar. El espectador tiene que poner algo de su parte, si no es imposible. Sería un fracaso. Es como hacer el amor, los que quieran desfogarse no van a disfrutar con el cine del austríaco, porque hacer el amor es cosa de dos. Y para ello se necesita complicidad, comprensión, paciencia y querer entregarse en cuerpo y alma a la otra persona. Está claro que Brandon (el protagonista de Shame) no disfrutaría con el cine del austríaco, porque no sabe lo que es el amor. No está dispuesto a hacer ningún esfuerzo para ello. Haneke nos deleita con su buen hacer, se puede afirmar que es el mejor amante que podamos tener. Ama a la vida y ama al cine, y por eso su cine es tan sórdido y tan desconcertante.

Haneke disecciona la sociedad en la que nos ha tocado vivir con frialdad y con suma sobriedad y los sentimientos y sensaciones que genera su obra son crepusculares. En eso se parece a Antonioni. No le interesa retratar lo superficial, su cine es un canto a la vida y a la muerte. Su cine extremadamente sobrio y verdaderamente estremecedor ha logrado inquietar y desconcertar al público más exigente. Además sólo unos pocos pueden decir que han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones. Le han proclamado rey de Francia. Gracias a Haneke el legado del cine europeo sigue vivo. Ha logrado conquistar Europa. Y el próximo mes sabremos si logra conquistar Hollywood.    

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

NOMINACIONES A LOS GOYA

NOMINACIONES A LOS GOYA

Las nominaciones a los Premios Goya nos han deparado pocas sorpresas, pues las películas que han acaparado más nominaciones son Blancanives, con 18, seguida sorprendentemente por Grupo 7 con 16, Lo imposible con 14 y El artista y la modelo con 13. Nos alegramos las nominaciones de Tadeo Jones, lo que demuestra que la animación sigue con mucha fuerza y nos extraña mucho que sólo Candela Peña opte a nominación en el excelente reparto de Una pistola en cada mano. Tampoco entendemos la ausencia de Rec 3 de las nominaciones. Los Goya se estregarán el próximo 17 de febrero en una gala presentada por Eva Hache. 


MEJOR PELÍCULA: Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7, Lo Imposible., 

MEJOR DIRECTOR: Pablo Berger; Fernando Trueba, Alberto Rodríguez, J.A. Bayona.

MEJOR DIRECTOR NOVEL: Paco León; Oriol Paulo; Isabel de Ocampo; Enrique Gato.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Daniel Jiménez Cacho; Jean Rochefort; José Sacristán; Antonio de la Torre.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Maribel Verdú; Aida Folch; Naomi Watts; Penélope Cruz.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: José Maria Pou; Juan Villagrán; Antonio de la Torre; Ewan McGregor.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ángela Molina; María León; Chus Lampreave; Candela Peña.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Emilio Badira; Àlex Monner; Joaquín Núñez; Tom Holland.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Macarena García; Carmina Barrios; Kati Solibellas; Estefanía de los Santos.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: 7 cajas; Después de Lucía; Infancia clandestinaJuan de los muertos.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: De óxido y hueso; En la casa; Intocable; Shame.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: El corazón del roble; Las aventuras de Tadeo Jones; O Apostolo; The Wish Fish

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCI.ÓN: Blancanieves; El artista y la modelo; Grupo 7; Lo Imposible

MEJOR GUION ORIGINAL:Blancanieves; El artista y la modelo; Grupo 7;Lo Imposible

MEJOR GUION ADAPTADO:Fin; Invasor; Las aventuras de Tadeo Jones; Tengo ganas de ti;Todo es silencio.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Contra el tiempo; Hijos de las nubes; Los mundos sutiles; Mapa.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Blancanieves; Grupo 7; Las aventuras de Tadeo Jones; Lo imposible.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Blancanieves; Los niños salvajes; La banda Picasso; Las aventuras de Tadeo Jones.

MEJOR FOTOGRAFÍA; Blancanieves; El artista y la modelo; Grupo 7; Lo Imposible.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA; Blancanieves; El artista y la modelo; Grupo 7Lo Imposible.

MEJOR MONTAJE: Blancanieves; El artista y la modelo; grupo 7; Invasor;Lo imposible.

MEJOR SONIDO: El artista y la modelo; Grupo 7; Invasor; Lo imposible.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Blancanieves; Grupo 7; Invasor; Lo imposible.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Blancanieves; El artista y la modelo; Grupo 7;La banda Picasso.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Blancanieves; El artista y la modelo; Grupo 7; Lo Imposible.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Aquél no era yo; La boda; Ojos que no ven; Voice over.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Alfred y Ana; El vendedor de humo; La mano de Nefertiti; ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: A story for the Modlins; El violinista de Auschwitz; Las viudas de Ifni; Un cineasta en la Codorniz.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Blancanieves y sus enanitos.

ACTUACIONES PARA EL RECUERDO

ACTUACIONES PARA EL RECUERDO

Héroes o villanos, ángeles o demonios, víctimas o verdugos, sean como sean hay un puñado de buenos actores y actrices que nos han cautivado este 2012. Si empezamos la semana con las 10 pelis más recordadas del año y seguimos ayer con nuestro Top 5 musical en Facebook, hoy acabamos los resumenes del año con los actores/actrices que para nosotros han supuesto una revelación, sean o no noveles en el arte de la interpretación. Con ellos hemos disfrutado, nos hemos emocionado o, simplemente, su actuación nos ha llegado.

Tom Hardy: Después de aparecer en El Topo como un espía escondido y enamorado, Hardy se ha enfrentado al reto de hacernos olvidar al gran villano que fue el Joker en The Dark Knight. En TDKR, Hardy -habitual del cine de Nolan- dota a su malvado Bane de una personalidad llena de matices y recovecos oscuros. Ya tenemos ganas de verle en Lawless, de John Hillcoat junto a Shia LaBeouf y Jessica Chastain.

Rooney Mara: En La Red Social dio la réplica en una memorable escena de pareja a Jesse Eisemberg, pero no fue hasta Millenium, de David Fincher, en el a que la hacker intensamente interpretada por Noomi Rapace en la trilogía homóloga sueca le salió una competidora igual de salvajemete despiadada y vulnerable al mismo tiempo.Se mereció la nominación al Oscar. Ahora está rodando junto a Terrence Malick con un cast que quita el hipo: Natalie Portman, Ryan Gosling y Michael Fassbender.

Tom Holland: Se sacó las zapatillas de ballet del musical de Billy Elliot para hacer una de las interpretaciones más emotivas a la vez que esperanzadoras del año: la de Lucas, el hijo mayor de María Belón en Lo imposible. La relación madre e hijo con Naomi Watts es tan creíble y real que parece traspasar la pantalla. Le veremos en How I live now, de Kevin McDonald junto a Saoirse Ronin.

Macarena García: Habitual en series de televisión como Amar en tiempos revueltos o Luna, el misterio de Caléndula la joven actriz dio el salto al cine por la puerta grande: su Carmen, joven torera con una historia marcada por la tragedia, es de lo mejor de Blancanieves, de Pablo Berger. Por ello, recogió merecidamente la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el elogio de crítica y público.

Ernst Umhauer: Inolvidable Claude, magnífico tête-à-tête, profesor-alumno con Fabrice Luchini, este joven germano-francés nos regaló una intensa y matizada interpretación en Dans la maison, apoyada por una mirada tan vouyeur como perversamente magnética en la obra magna de François Ozon.

Kara Hayward: ¿Qué clase de pájaro eres tú? Uno de enamorado y decidido, la Suzy, de Moonrise Kingdom, en su debut en el cine formando una de las parejas más extrañas y encantadoras junto a Jared Gilman. La veremos en un cambio de registro en The Sisterhood of night, de Caryn Waechter. 

Aniello Arena: Este convicto condenado a cadena perpetua por ser un sicario de la camorra napolitana nos regala una de las interpretaciones más sorprendentes del año: Luciano, el pescatero de Reality, de Matteo Garrone, un hombre con sueña obsesivamente en ser tan famoso como los que salen en Gran Hermano.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Tom Holland, su interpretación en Lo imposible nos sobrecogió.

Nota: Sólo incluimos actores que aparecen en películas estrenadas hasta el 14 de diciembre de 2012.

TAKESHI KITANO HA VUELTO

TAKESHI KITANO HA VUELTO

En octubre se estrenó en las salas españolas Outrage (2010) de Takeshi Kitano, a la vez que se estrenaba Outrage Beyond (2012) en el festival de Sitges después de su paso por Venecia. Pero por desgracia como pasa con tantas películas no llegó a estrenarse en ciudades como San Sebastián y gracias al cineclub Kresala hemos podido disfrutar de la última película del aclamado director sin demasiada demora. Kitano ha sido el director japonés más laureado de los últimos tiempos, pero aunque sus últimas películas se hayan estrenado en Cannes o Venecia en España le perdimos la pista hace ya tiempo. Zatoichi (2003) la sangrienta historia del samurái ciego fue un gran éxito comercial, pero después de eso empezó a experimentar en la línea de su admirado Fellini y su Ocho y medio (1963) y las distribuidoras españolas le dieron la espalda.

De un día para otro había desaparecido del mapa sin dejar rastro. Desde entonces los seguidores de Kitano han tenido que refugiarse en los cineclubs. Aquiles y la tortuga (2008) ni siquiera llegó a estrenarse en nuestro país. Takeshi Kitano ha vuelto, pero está claro que Outrage no ha tenido mucha repercusión. Ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras y mucha gente ni siquiera se ha enterado del gran acontecimiento.

OUTRAGE

Takeshi Kitano ha vuelto al género que lo encumbró, y lo ha hecho con una película dura. Algunas escenas son demasiado explícitas y pueden resultar desagradables para muchos espectadores, pero está claro que ha querido mostrar la guerra entre las diferentes familias del mismo clan sin ningún tipo de tapujos. La violencia no tiene fin. No se trata de una violencia estilizada, lo muestra con toda su contundencia y sequedad. Algunos críticos le han reprochado que sea demasiado gratuita, pero no estoy de acuerdo con tal afirmación. Es una película que quiere contar una historia lo más realista posible.

Podemos imaginar que el autor ya se ha hartado de experimentar y jugar con las formas, ya que, se trata de una cinta de corte clásico. Eso significa que el espectador ya sabe a qué atenerse; domina la lógica de la causalidad en todo momento y la violencia sirve de nexo de unión entre las diferentes secuencias. Toda acción tiene sus consecuencias, y por ello, las acciones se suceden detrás de otra. Además las conversaciones de los protagonistas nos informan de lo que pueda pasar a continuación. Es como el efecto domino, después del primer enfrentamiento todo va rodado. Todo sucede como lo previsto. Van cayendo como moscas, pero la intriga no cae ni un ápice, ya que, los amigos y los enemigos se confunden con demasiada facilidad.

En la tradición clásica siempre se nos informa de lo que pasará a continuación, así el espectador ya tiene expectativas y se plantea diferentes hipótesis. Por poner un ejemplo, Ikemoto le pide a su subordinado Otomo (interpretado por Beat Takeshi) que se deshaga de su hermano Murase y a continuación vemos al pistolero llevar a cabo la misión que le ha sido asignado en la escena anterior. Después de escuchar la orden dada por Ikemoto la única duda que puede albergar el espectador es cómo de violenta será la muerte de Murase. Sin embargo, aunque sea una cinta clásica logra mantener el interés a lo largo del film y no sólo eso, sino que también habrá sorpresas y giros inesperados.

GÉNERO DE YAKUZAS

No se puede comparar con sus películas más famosas como son Sonatine y Hana-bi. No es nada poético ni hay sitio para la comedia. Además Kitano siempre le ha dado relevancia a las esperas y a los tiempos muertos, pero Outrage es una propuesta diferente. Se parece más a Violent Cop (su primera película rodada en 1989) o a la exitosa Zatoichi. Por otro lado, en aquellas películas los yakuza hacían más cosas a parte de matarse a unos a otros, también había sitio para el amor y la ternura. Había escenas realmente bellas que detenían el desenfreno de la muerte para regalarnos un momento de alegría y regocijo. Nos regalaba amor entre estallidos de violencia. Y la diversión era una parte indisociable en esas películas protagonizadas siempre por yakuzas.

En El verano de Kikujiro, por ejemplo, el yakuza se hacía cargo de un niño y ofrecía unas escenas verdaderamente entrañables e inolvidables. Kitano quería mostrar la humanidad del mafioso. Pero Outrage no tiene ninguna otra pretensión que no sea la de ofrecer acción y violencia a raudales. Eso es lo único que quiere ofrecer, así que, es mejor aceptarlo cuanto antes si se quiere disfrutar del visionado.

En Cannes no gustó demasiado, pero a Kitano le trae sin cuidado, puesto que, va a seguir haciendo lo que él desea.Y ya sabemos que después de Outrage viene Outrage Beyond. Resumiendo, se trata de una película dura y violenta, donde las diferentes familias intentarán hacerse con el poder.Y la violencia genera más violencia. Así de simple. Los que no han podido verla podrán adquirirla en dvd a partir de hoy 19 de diciembre.

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

BRILLANTES REPARTOS, CÁIDA DE HÉROES Y DECADENCIA DE VALORES

BRILLANTES REPARTOS, CÁIDA DE HÉROES Y DECADENCIA DE VALORES

Acabamos un año cinematográfico en el que han brillado grandes repartos, donde los héroes se han visto amenazos por temibles villanos y los antihéroes han pululado buscando su lugar en una sociedad en decadencia. Como ya es tradición, hemos confeccionado una lista con las que, para nosotros, han sido las películas más recordadas o que, por un motivo u otro nos han dejado más poso o las que aún debatimos...Creemos que es lo mejor de 2012, ya que presentan puntos de interés que queremos compartir con tod@s vosotros.  

Dans la maison: La flamante Concha de Oro y premio al mejor guión en el festival de San Sebastián nos ha cautivado por su inteligente narrativa y porque en una misma película se habla de cine, teatro, arte y literatura. En definitiva, sobre la vida. François Ozon, se ha convertido en un narrador selecto, intrigante y seductor. Un director imprescindible para una película tan sugerente como magnética. 

Los descendientes: El eclectismo de la filmografía de Alexander Payne eclosiona en esta obra mayor: Un canto a la vida, desde el patetismo de una pareja en crisis y de una familia que se tendrá que unir ante las circunstancias adversas.Y a pesar de que con esta historia podría ser un soporífero telefilm de sobremesa, Payne le da la vuelta, y de qué modo, con la ayuda de un gran Clooney y de un inspirado reparto en general.

Holy Motors: La película más sensorial y, a la vez, más misteriosa de año por sus múltiples interpretaciones. Encumbrada como mejor película en el Festival de Sitges (porque en Cannes no se atrevieron a premiarla). Las múltiples vidas de Monsieur Oscar, gracias a Léos Carax, son las vidas que problamente no vivamos ni nos atrevamos a vivir. 

Moonrise Kingdom: Transportados por la bella canción Le temps de l’amour de Françoise Hardy, esta melancólica historia de amor preadolescente y explicada de modo tan particular por Wes Anderson, nos conduce a aquellos maravillosos veranos de la infancia y a la magia del primer amor.

El capital:Nunca la realidad financiera del S.XXI se ha visto tan bien reflejada como en este trepidante thriller de Costa Gavras. Hace comprensible a los ajenos la economía de cátedra y los conceptos financieros y, por otra parte, enseña que todos somos humanos y a veces más ambiciosos de lo que deberíamos.

Lo imposible: El fenómeno español del año es esta película donde la emoción está tan a flor de piel que tienes que ser verdaderamente insensible para no salir en estado de shock, como si hubieses sido golpeado, damnificado por el tsunami desde las entrañas hasta el corazón.Bayona demuestra un gran talento a la vez que Naomi Watts,Tom Holland e Ewan McGregor conmueven a la platea (y de qué modo).

Argo:Es la reconfirmación que Ben Affleck es mucho mejor director que actor. Después de salir de su lumpeniano Boston natal, el bueno de Affleck recrea una historia real con gran pulso narrativo y toques de comedia que encierran una velada crítica al stablishment de Hollywood. Y si no gusta...Argo, fuck yourself!

Mátalos suavemente: Andrew Dominick fusiona Quentin Tarantino con Guy Ritchie para facturar un thriller con unos personajes cuya moral corrompida reflejan la decadencia actual de los valores de occidente. La estética es tan cool como su protagonista, un sicario encarnado por Brad Pitt a la antigua usanza, es decir, que mata sin despeinarse mientras el mundo se hunda a su alrededor. 

The Dark Knight Rises: La trilogía del Batman de Christopher Nolan llega a su culminación con la tercera parte, un ejemplo de película de casi tres horas sin aburrir, combinando intimismo y espectáculo, reflexión y acción. El descubrimiento de que Tom Hardy es un gran villano y que se podrían hacer dos spin-off de los personajes de Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt. Para nosotros, sin dudarlo, el mejor blockbuster del año.

Los mercenarios II: Para aquellos que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, es que no han visto la última de Stallone y Cía. Haciendo lo que mejor saben, entretener al público sin complicaciones de ningún tipo. Porque no siempre que entramos en la sala de cine queremos que se nos haga replantear la existencia ni contarnos convulsos dramas. Esperamos más entregas.

SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Fabrice Luchini-Ernst Umhauer, inquietante tête-à-tête en Dans la maison, de François Ozon.

CAMINANDO POR LA TIERRA MEDIA

CAMINANDO POR LA TIERRA MEDIA

A principios de este siglo, el planeta entero conoció una trilogía en imágenes que hoy ya están en la memoria del cine de aventuras... Aunque El Señor de los anillos no nació como una trilogía de películas fue primero un universo de novelas escritas por el filólogo J. R. R. Tolkien, en la década de los 50 del siglo pasado, queriendo realizar un fresco fantástico sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. En ellas se distingue perfectamente el motivo por el que empezó la contienda y también se puede leer entre líneas cual es el pensamiento de la ideología nazi.

Entre 2001 y 2003 el director de cine neozelandés Peter Jackson estreno su colosal El Señor de los anillos y devolvió al mundo está mítica historia y a sus personajes; así fue como surgió el discurso cinematográfico más grande de lo que llevamos de siglo; Peter Jackson no sólo quería hacer algo de ciencia-ficción sino que él utilizó los textos de Tolkien para estar más cerca de la actualidad… Pero, fue además medio visionario porque sin darse cuenta se adelantó a los acontecimientos: En esos años el mundo cayó en una espiral de miedo y de violencia que aún hoy en día sigue latente.

Situándonos en la trilogía cinematográfica, que es la que voy a analizar, lo primero que vemos es que es un fresco argumental (presentación, nudo y desenlace) ¡algo clásico! pero la innovación fue la manera de introducir este hilo argumental dentro de su obra, así la primera película: La comunidad del anillo, (2001) es la presentación, Las dos torres, (2002) es el nudo y la última, El retorno del rey (2003) es el desenlace.

La comunidad del anillo tal vez fue la más difícil de hacer de toda la trilogía porque el público no estaba acostumbrado a ese Nuevo Mundo cinematográfico; ahí nos encontramos con las tremendas dudas de su personaje principal el hobbit Frodo Bolsón, quien se tiene que internar en un largo viaje lleno de peligros y de trampas lo cuál, visto desde un plano de vista psicológico, puede ser un camino interior hacia lo desconocido. En está primera película nos presentan a los personajes que van a poblar la vida en la Tierra Media y la angustia del planeta entero durante nuestros primeros pasos en el siglo XXI porque el influjo de esta epopeya fantástica fue en paralelo a la caída en picado del orden mundial dando paso a una Nueva Era de pánico y horror.

A Las dos torres, segunda parte de la trilogía, casi le cambian su título por los atentados del 11-S, pero al final tuvieron cordura lo respetaron el original; en ella nos adentramos en el nudo de la obra. Sus protagonistas están muy definidos y son reconocibles para el espectador porque ya formaban parte de la memoria colectiva. Tiene un ritmo trepidante que no nos deja movernos de la butaca del cine, también tengo que destacar su brillante fotografía y su acierto en la unión con la primera parte. Pero está película fue mucho más que una continuación, en ella respiramos el conflicto universal entre dos formas de pensar para gobernar, es una comparación del conflicto cristiano contra el mundo musulmán que empezaba a golpear con fuerza en esos años, y puede que una vuelta al régimen dictatorial del nazismo porque desde aquel 11S nuestra tierra se vio en un auténtico peligro de otra Guerra Mundial y eso lo supo reflejar muy bien su director.

Y se cierra está trilogía emotivamente con El retorno del Rey tal vez la película más reconocida y premiada de la saga donde los personajes se despiden con un final entre triste y feliz, pero la misión ya se ha cumplido y después de este adiós toca vivir recordando a los habitantes de esa Tierra Media.En está tercera entrega se termina de ver la metáfora comparativa a la que llega El Señor de los anillos, pero ésta no es sólo de un conflicto bélico, sinó que se puede extender a todos y cada uno de los conflictos que han pasado a lo largo de la Historia y que seguramente pasarán porque el anillo de poder llegará a corromper a la gente.

Después de nueve largos años el director Peter Jackson se ha atrevido ha contarnos la vida de otro hobbit llamado Bilbo Bolsón y ha rodado una nueva trilogía que se desarrolla en la Tierra Media, y que sucede 60 años antes de lo relatado en El Señor de los anillos, titulada: El hobbit. Será interesante volver a enlazar, (presentación, nudo y desenlace), con las historias de esas criaturas diminutas en busca siempre de una felicidad que parece muy lejana de conseguir porque la corrupción no se escapa de la Tierra Media ni de este mundo real.

JORGE GIRBAU BUSTOS.-

 

 

BEAUTIFUL DOCS: LOS MEJORES DOCUMENTALES INTERNACIONALES

BEAUTIFUL DOCS: LOS MEJORES DOCUMENTALES INTERNACIONALES

La 54ª edición de Zinebi ha llegado a su fin. El sábado se proyectaron las películas ganadoras en el teatro Arriaga de Bilbao. Atomes de Arnaud Dufeys se ha alzado con el gran premio de la sección oficial otorgado por el jurado internacional compuesto por Khavn de la Cruz, Lina Alabed, Alan Griffin, Gracia Querejeta y Jon Mikel Euba. Pero quizá lo más destacable sea que Voice Over del realizador madrileño Martin Rosete y Bendito Machina IV de Jossie Malis siguen ganando premios allá por donde pasan. Hace menos de un mes se celebró la Semana de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián y Voice Over ganó el premio al mejor cortometraje y Bendito Machina IV obtuvo el Méliès de Plata al mejor cortometraje europeo. En esta ocasión Voice Over ha obtenido el gran premio del Cine Vasco junto a Los perfeccionistas de Tucker Dávila y el gran premio del Cine Español ha recaído en Bendito Machina IV.

Eso quiere decir que la calidad de estas producciones está garantizada. La cinta de Martin Rosete producido por Koldo Zuazua y escrito por Luiso Berdejo ha sido seleccionada para formar parte del catálogo Kimuak de este año y después de que se estrenara en un pase privado en el marco del festival de cine de San Sebastián se exhibirá en los festivales más importantes de todo el mundo. No sólo ha conseguido el reconocimiento de los festivales del País Vasco, sino que ha obtenido premios en Milán, Mónaco y New York.

SAURA Y CHÉREAU

Por otro lado, Carlos Saura y Patrice Chéreau han obtenido el Mikeldi de Honor en reconocimiento a toda su carrera. Pero está claro que ni el aragonés ni el francés piensan dejar de hacer cine por ahora y los dos autores están inmersos trabajando en sus respectivos proyectos. A sus 80 años, Saura comenzará en primavera a rodar su último trabajo que se titula Guernica 33 días y que contará con la participación de actores de renombre como Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow. La película es un proyecto de la empresa bilbaína Idem4 y, por ello, se rodará en Bilbao y en la provincia de Bizkaia. Y se trata de un film que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias y la motivación que llevaron a Picasso a pintar el emblemático cuadro que se ha convertido con el paso de los años en un icono contra la injusticia y la guerra.

Mientras tanto el polifacético Patrice Chéreau ha admitido que los productores de su país no olvidan la poca recaudación que consiguió en su día La reina Margot y por ello le han rechazado sus últimas dos propuestas. Chéreau se lamenta por la situación que vive el cine francés actual y piensa que el mito del cine galo ha llegado a su fin. El cine de género es más rentable que las películas de arte y ensayo y no hay duda de que los productores se decantan por el primero. Hoy en día es más difícil llevar a cabo una película personal y arriesgada que hacer cine de género. Sin embargo, una cosa es segura: Chéreau seguirá actuando, dirigiendo obras de teatro y óperas y escribiendo hasta que le llegue su oportunidad de volver a ponerse detrás de las cámaras.

En cuanto a los documentales este año se ha vuelto a rescatar la sección Beautiful Docs (que tiene asegurada la continuación en las próximas ediciones) que reúne las mejores obras que se han podido ver en festivales tan prestigiosos como Berlín o Sundance. Y en la sección Bertoko Begiradak se han estrenado los documentales de producción vasca más recientes.

BESTIAIRE Y WAVUMBA

Voy a pasar a comentar a continuación las dos películas que más me han impresionado. Bestiaire, del canadiense Denis Côté es un documental que bebe de la tradición conocida como cinéma vérité, es decir, la cámara tiene la obligación de capturar la realidad tal y como es. Está claro que toda realidad es construida y que el autor tiene un fin y unas intenciones concretas a la hora de coger la cámara, pero es verdad que aunque la objetividad sea imposible se pueda hacer un cine más honesto y comprometido. Côté quiere otro pacto con la realidad y por ello evita la narración y los personajes que se consideran características de la ficción. Como el famoso crítico Andre Bazin piensa que la técnica del montaje sólo hay que utilizarla cuando sea necesario. Es defensor de un cine de desnudamiento, que evite por toda costa los mecanismos de la ficción. El movimiento cinéma vérité surgió en los años cincuenta como respuesta a las películas de Hollywood. En opinión de los nuevos cineastas la ilusión y la fascinación que producían las películas clásicas americanas era una forma sutil de manipular la realidad y engañar a los espectadores, y por ello reivindicaban un cine que fuera más auténtico.

Bestiaire es una película muda, atípica y lenta. Nos muestra la cotidianeidad de los animales que viven en el parque Safari de Quebec y nos quiere hacer ver que los animales sufren como nosotros, ya que, les han privado de su libertad (y de su dignidad) y están presos en los campos de concentración de hoy en día. El canadiense no quiere adoctrinar al público y soltar su discurso, en vez de eso desea hacer un cine lo más objetivo que sea posible, un cine que sea testigo de la crueldad al que son sometidos continuamente. Un cine, claro está, que pueda acercarse lo más posible a la verdad y para ello retrata la cotidianeidad de esos animales. No hay un personaje central como en las películas convencionales y ello hace difícil que nos sintamos identificados con el relato. Es cierto que no estamos acostumbrados a este tipo de cine, pero aunque pueda ser aburrida y lenta, es un cine honesto y que tiene una estética muy definida. Aunque pueda ser paradójico en Bestiaire el ser humano es una especie que nos puede resultar extraña y ajena, y en cambio, los animales se nos muestran cercanos, aunque hayan perdido toda dignidad. Porque gracias a la empatía podemos sentir lo que el otro siente.

Wavumba el primer largo de Jeroen Van Velzen es una película fascinante y mágica. Nos invita a sumergirnos en un mundo de ensueño que tiene los días contados. Las bellas imágenes nos transportan a otra dimensión y durante el magnífico viaje quedan suspendidas las convenciones sociales a las cuales estamos sometidos los hijos de Occidente. Nos muestra una época donde la vida era mucho más apacible y a la vez arriesgada.

El cineasta quiere hacer un homenaje a África, esa tierra donde se esconden grandes tesoros e inimaginables historias. Van Velzen está enamorado de esa tierra y quiere reivindicar la dignidad de otras culturas. Hay muchas maneras de entender el mundo y por ello hay que defender la diversidad como si fuera un tesoro. Se trata de un relato que tiene como protagonista el último pescador de la tribu Wavumba de Kenya. La película muestra la cotidianeidad del viejo y de su joven ayudante. El viejo desea capturar un último tiburón antes de que llegue su hora, pero aunque su mente se mantenga lúcido su cuerpo está debilitado por el paso de los años. Sin embargo, los años no le han acobardado, ya que, no necesitan más que un bote pequeño para salir a pescar mar a dentro.

A menudo la ficción y el documental pasan a convertirse en uno solo, se fusionan en un solo cuerpo y Wavumba es un claro ejemplo de que el cine no entiende de categorías y de convenciones. A veces resulta sumamente complicado diferenciar la una de la otra y eso es lo que hace especial a esta obra. ¿Dónde termina la historia y comienza el mito? Es verdaderamente fascinante. La historia te atrapa en sus redes. Te cautiva con la sencilla y a la vez extraordinaria historia del viejo y el mar. 

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

Pie de foto: Wavumba, un fascinante relato entre la ficción y el documental.

LA REIVINDICACIÓN DE LOS VALORES PURITANOS

LA REIVINDICACIÓN DE LOS VALORES PURITANOS

Crepúsculo (Twilight) es una de las sagas más exitosas de los últimos años que ha fascinado a adolescentes y jóvenes de todo el mundo. La historia de un amor imposible que ha transformado radicalmente la figura del vampiro clásico convirtiéndolo en un ser irreconocible para la gran mayoría del público. La utilización del vampiro para reivindicar la ideología puritana no ha sido de agrado para muchos, pero hay que tener en cuenta que la saga está dirigida principalmente a los más jóvenes. Y Twilight quiere enseñar a los jóvenes cómo deben comportarse en una relación de verdad y los pasos que deben dar en cada momento. Por ello los ritos tienen suma importancia en el universo Crepúsculo; los ritos como el baile de la graduación o la boda son indispensables en una época en que los jóvenes andan desorientados. Los ritos enseñan el camino que hay recorrer para llegar a ser un buen cristiano. Es una detallada crónica de una relación ejemplar, y el objetivo es desbancar a otros modelos que pueden ser perjudiciales para los adolescentes como pueden ser los chicos de Jersey Shore.

La saga es vehículo de las ideas más conservadoras de la sociedad estadounidense. Aquellos que afirman que la sociedad actual no tiene valores se sentirán reconfortados con la propuesta de los creadores, es decir, Crepúsculo está dirigido para los conservadores que desean volver atrás en el tiempo. Los que comparten las ideas de Edward Cullen (nacido en 1901) pensarán que el pasado fue mejor. Está claro que los productores desean que Twilight se convierta en una fuente de inspiración para la gente joven. En principio la nueva entrega titulada Amanecer parte 2 debía ser la última de la saga, pero con tanto dinero en juego Stephenie Meyer la autora de la franquicia no ha descartado que se publiquen más historias en un futuro. Debe ser realmente difícil renunciar a tanto dinero por escribir un libro.

ESTUDIO INDEPENDIENTE

Summit Entertainment era un estudio independiente que sobre todo se encargaba de distribuir grandes obras como Abre los ojos de Amenábar en los Estados Unidos, pero como ya lo hicieran los hermanos Weinstein, decidieron ampliar el negocio y destinaron una cantidad considerable a producir sus propias películas. Crepúsculo ha sido un éxito comercial, así que, se puede decir que han conseguido el objetivo que perseguían. Estamos acostumbrados que los estudios más poderosos de Hollywood nos ofrezcan películas de este tipo, pero es una pena que un estudio independiente repita la misma fórmula para obtener un gran éxito. Se supone que un estudio independiente va a producir películas más interesantes y, sobre todo, más honestas, pero está claro que en los Estados Unidos lo que importa es ganar dinero. Crepúsculo es un producto prefabricado y sin alma, una más del mercado actual. El guión de Melissa Rosenberg tiene numerosos fallos, pero como ya se ha dicho anteriormente es una saga dirigida a los jóvenes y por ello se centran en la historia de amor entre Bella y Edward. Lo demás es secundario. Además de las típicas frases cursis ofrecen acción para que el público masculino se sienta a gusto viéndola.

RETRATO DE BELLA SWAN

La protagonista es Bella Swan (Kristen Stewart), pero no hay que dejarse engañar porque el retrato de la mujer que nos ofrece es totalmente reaccionario. La ideología puritana no desea la emancipación de la mujer, puesto que, la mujer tiene la obligación de hacerse cargo de los niños y de su marido. Bella es una criatura débil y por ende necesita un hombre que la proteja. Se nos insinúa que la mujer no debería andar sola, ya que, puede arriesgarse a que la violen en cualquier momento. Algunos hombres son realmente malvados y debería prohibirse a las mujeres independientes salir de casa por su propia seguridad. El mensaje que está implícito en todo el relato y que se explicita en varias escenas es ridículo y verdaderamente inaceptable. Una mujer sin anillo es una mujer que va provocando a los hombres y se merece todo lo que le pase.

Pero la historia no se acaba ahí, ya que, también se atreven a opinar sobre el aborto. Los políticos republicanos han dejado claro su postura sobre este tema: “un niño nacido a causa de una violación es un milagro de Dios”, dijo Richard Mourdock hace unas semanas cuando los estadounidenses se encontraban en campaña. En Amanecer parte 1 la ideología más reaccionaria se esconde tras la actitud valerosa de Bella. Bella quiere seguir adelante con el embarazo aunque su vida esté en peligro. Lo importante es la vida del niño, la salud y el bienestar de la madre carecen de importancia alguna.

Bella afirma una y otra vez que ella es la que decide. Ella es la que decide que quiere dejarlo todo para solamente amar a Edward (está dispuesta a sacrificarse por amor) y ella es la que decide que quiere tener el hijo. Los comentarios de los políticos republicanos asustan a la gente, pero la ideología de Crepúsculo acaba fascinando a la gente. Es la fascinación que produce una historia de amor imposible que en el fondo quiere manipular y meter miedo a la gente para que las cosas vuelvan a ser como antes. Y no hay duda de que puede resultar muy peligroso para los jóvenes que aún no tienen claro lo que quieren ser. La ideología de Crepúsculo puede corromper el pensamiento de los más jóvenes. Por desgracia el mito del amor romántico ha justificado (y sigue justificando a día de hoy) la sumisión de la mujer.  

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-       

Pie de foto: El amor casto y puro de Bella y Edward esconde un mensaje reaccionario.

LES FEMMES DE FRANÇOIS OZON

LES FEMMES DE FRANÇOIS OZON

François Ozon es un director parisino, nacido en 1967, que estudia en la prestigiosa escuela de cine francesa Femis, donde se doctora en cine. Allí tuvo nada más y nada menos que a Eric Rohmer como profesor. Comienza su carrera con el mediometraje Regarde la mer y con el corto Sitcom para darse a conocer a todo el mundo con dos películas esenciales: Los amantes criminales (1999) y Gotas de agua sobre piadras calientes (2000), donde descubre a una de las musas de su cine: Ludivine Sagnier.

Con Sagnier trabajaría en dos cintas más: Ocho mujeres y Swimming Pool, donde consagra su estilo y universo particular. Un universo que también formaron otras obras más desiguales como Angel (2007), Ricky (2009), Mi refugio (2009) o más recientemente, la divertida Potiche (2010), donde consiguió reunir tres grandes nombres del cine francés al frente del reparto: Catherine Deneuve, Gérard Dépardieu y Fabrice Luchini, con el que repite en En la casa (Dans la maison), su obra maestra. 

En su obra tiene mucha importancia la mujer como centro del relato. Normalmente son mujeres fuertes, decididas, que acaban convirtiéndose en independientes. No quieren estar bajo el yugo masculino, sinó alzar una voz propia. Estos personajes femeninos son, a menudo, mucho más atractivos que los masculinos.

La apoteosis de este universo es Ocho mujeres: donde retrata a todo un espectro femenino que va desde la aparente inocencia de la adolescente (Ludivine Sagnier) hasta la soberbia de la juventud (Virginie Ledoyen), la madura bien vivida (Fanny Ardant), la madura reprimida (Isabelle Hupert), la joven liberada (Emmanuelle Béart), la sirvienta subyugada (Firmine Richard), la burguesa insatisfecha (Catherine Deneuve) o la anciana que ha vivido siempre con un terrible secreto (Danielle Darrieux). 

Así pues, las mujeres de Ozon son fascinantes y fascinadoras, a menudo objeto de deseo masculino (los casos más paradigmáticos son los de Emmanuelle Segnier en Dans la maison o el de Ludivine Sagnier en Swimming Pool), pero siempre con ganas de decir la última palabra. Una mujer que no se rinde, sinó que reivindica, desde su feminidad, un lugar propio en el mundo.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Ocho mujeres, el espectro de la feminidad en todas sus variantes.

RETRATO DE UN HOMBRE SEDUCTOR

RETRATO DE UN HOMBRE SEDUCTOR

Cuando pensamos en el agente 007 rápidamente imaginamos al prototipo de hombre reservado, atractivo y eficaz que puede fulminar a todos sus enemigos sin reparo alguno, pero éste es sólo el comienzo.

El público de las salas de cine lo conoció en 1962 (Agente 007 contra el Dr. No) pero su creador Ian Fleming le dio vida una década antes; al principio, el Sr. Bond estaba inmerso en la guerra fría luchando contra los países del Este porque amenazaban la vida capitalista, pero al pasar 50 años en la gran pantalla y más de 60 en la literatura sus enemigos han cambiado, modernizándose igual que la tecnología que utiliza siempre 007 para tratar de acorralar a los malos.

Puede que este personaje nació para ser un icono del pop porque si analizamos su figura encontramos muchas pistas de un futuro todavía por descubrir, nunca se llega a conocer a James Bond porque en cada episodio encontramos algo nuevo. Así, si vemos cada una de sus películas, y sin olvidar tampoco sus libros, nos damos cuenta que es un hombre que ha perdido sus escrúpulos a la hora de enfrentarse a su vida aventurera y cada vez es más conquistador (y varonil) con el sexo femenino; pero, esto es sólo un trozo de la pizza, el otro trozo siempre está en cómo ven los hombres a este alter ego que siempre levanta envidias y pasiones; James Bond es un agente secreto de mucha acción que no le importa jugarse la vida siempre que sea por una causa justa, entonces la visión de los hombres es de total admiración porque pueden ver en él lo que ellos nunca llegarán a ser.

A nuestro seductor le han interpretado, desde aquella primera película de la serie, seis actores nacidos en las Islas Británicas, no en vano, los trabajos cinematográficos oficiales están producidos por EON Productions que tiene todos los derechos de los filmes del agente secreto. No deja de ser un acierto que los actores convertidos en James Bond sean de la misma zona que su personaje para dar más credibilidad a las historias, tal vez la tradición de esta productora exige que los profesionales de la interpretación que se pongan el smoking del seductor sean tan elegantes como él, esto ha hecho que en el Reino Unido se haya convertido en un héroe nacional y una de las presencias más importantes en la gran pantalla.

Para acercarnos más a este agente secreto al servicio de su Majestad hay que saber: ¿Por qué cada película suya es tan taquillera? El secreto está, creo yo, que son de entretenimiento, para todos los públicos, porque la pueden comprender tanto los niños como los adultos y hoy en día James Bond es el original del tipo que se arriesga por proteger a la civilización de todos y cada uno de sus contratiempos.

Skyfall (2012) la última entrega, que ahora esta en cartelera, es el vigésimo tercer filme oficial de la serie y el tercer trabajo del actual 007 el actor británico Daniel Craig que se muestra un poco más duro en el papel que sus antecesores, ha mejorado el aspecto del agente secreto acercándose más al escrito por Ian Fleming.

En el futuro posiblemente veremos a más actores 007 pero la base de este personaje (hombre seductor y varonil) permanecerá intacta para que el público siga llenando las salas de cine para disfrutar con sus desafíos.

JORGE GIRBAU BUSTOS.-

Pie de foto: Me llamo Bond, James Bond.

FACES CUMPLIMOS 6 AÑOS

FACES CUMPLIMOS 6 AÑOS

Hoy en Facesonthebox estamos de aniversario.El 25 de octubre de 2006 empezamos esta aventura cinematográfica hecha por David y yo, dos amantes del cine. Ha llovido mucho desde aquellos artículos de pocas líneas, hechas con inocencia e ilusión a partes iguales. Hemos crecido con el Faces y nuestros gustos se han hecho más adultos, nos hemos vuelto cada vez más exigentes, pero seguimos con la misma ilusión y con tanta o más pasión que al principio. 

Seis años después, hoy es un día para daros las gracias. En primer lugar a David, porque le quiero. Todo lo que me ha animado y aguantado desde el primer día y que aún continua, es digno de admiración. Luego a nuestros tres colaboradores: a José Ramón, que se ha aventurado este año a ir acreditado al Festival de Sitges y a Jorge y Beñat, los dos periodistas que nos ayudan desde el País Vasco a que este Faces (como decimos cariñosamente) sea cada día un poquito mejor. 

Además, no quiero olvidarme de mis colegas y amigos en publicaciones hermanas a la nuestra: a Isa, Yolanda y David, de La Finestra Digital, por lo que nos habéis orientado y ayudado.Y más recientemente, a otros cinéfilos con los que compartimos la misma ilusión: Alain, Mar y Ale, de Cinema Lights y a Marc y Noemí, de La Última Projecció.

Asimismo, reconocer a todos los compañeros de las distribuidoras de cine, tanto las majors como las independientes, por la gran faena que hacéis y cómo nos facilitáis la vida y el trabajo. Muy especialmente agradecidos a los compañeros de Cines Renoir y de Cines Verdi, Àngels e Iván, por vuestra calidad humana y profesional. Asimismo, estamos muy contentos de haber podido asistir acreditados a dos ediciones del festival de San Sebastián y a tres del Festival de Sitges. Además de haber ido en una ocasión al lamentablemente desaparecido Fecinema de Manresa y al Zoom de Igualada.

Por otra parte, muchas gracias a todos los amigos que nos seguís desde las redes sociales, tanto en España, como en Europa, Latinoamérica y EEUU. 

Sin todos y cada uno de vosostros, este sueño cinéfilo no hubiese sido posible. Esperamos seguir volando juntos y compartiendo pequeños grandes momentos de celuloide. Y sobre todo, muchas gracias por vuestro amor al buen cine!!!

SONIA BARROSO.-