Blogia
facesonthebox

CAMINANDO POR LA TIERRA MEDIA

CAMINANDO POR LA TIERRA MEDIA

A principios de este siglo, el planeta entero conoció una trilogía en imágenes que hoy ya están en la memoria del cine de aventuras... Aunque El Señor de los anillos no nació como una trilogía de películas fue primero un universo de novelas escritas por el filólogo J. R. R. Tolkien, en la década de los 50 del siglo pasado, queriendo realizar un fresco fantástico sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. En ellas se distingue perfectamente el motivo por el que empezó la contienda y también se puede leer entre líneas cual es el pensamiento de la ideología nazi.

Entre 2001 y 2003 el director de cine neozelandés Peter Jackson estreno su colosal El Señor de los anillos y devolvió al mundo está mítica historia y a sus personajes; así fue como surgió el discurso cinematográfico más grande de lo que llevamos de siglo; Peter Jackson no sólo quería hacer algo de ciencia-ficción sino que él utilizó los textos de Tolkien para estar más cerca de la actualidad… Pero, fue además medio visionario porque sin darse cuenta se adelantó a los acontecimientos: En esos años el mundo cayó en una espiral de miedo y de violencia que aún hoy en día sigue latente.

Situándonos en la trilogía cinematográfica, que es la que voy a analizar, lo primero que vemos es que es un fresco argumental (presentación, nudo y desenlace) ¡algo clásico! pero la innovación fue la manera de introducir este hilo argumental dentro de su obra, así la primera película: La comunidad del anillo, (2001) es la presentación, Las dos torres, (2002) es el nudo y la última, El retorno del rey (2003) es el desenlace.

La comunidad del anillo tal vez fue la más difícil de hacer de toda la trilogía porque el público no estaba acostumbrado a ese Nuevo Mundo cinematográfico; ahí nos encontramos con las tremendas dudas de su personaje principal el hobbit Frodo Bolsón, quien se tiene que internar en un largo viaje lleno de peligros y de trampas lo cuál, visto desde un plano de vista psicológico, puede ser un camino interior hacia lo desconocido. En está primera película nos presentan a los personajes que van a poblar la vida en la Tierra Media y la angustia del planeta entero durante nuestros primeros pasos en el siglo XXI porque el influjo de esta epopeya fantástica fue en paralelo a la caída en picado del orden mundial dando paso a una Nueva Era de pánico y horror.

A Las dos torres, segunda parte de la trilogía, casi le cambian su título por los atentados del 11-S, pero al final tuvieron cordura lo respetaron el original; en ella nos adentramos en el nudo de la obra. Sus protagonistas están muy definidos y son reconocibles para el espectador porque ya formaban parte de la memoria colectiva. Tiene un ritmo trepidante que no nos deja movernos de la butaca del cine, también tengo que destacar su brillante fotografía y su acierto en la unión con la primera parte. Pero está película fue mucho más que una continuación, en ella respiramos el conflicto universal entre dos formas de pensar para gobernar, es una comparación del conflicto cristiano contra el mundo musulmán que empezaba a golpear con fuerza en esos años, y puede que una vuelta al régimen dictatorial del nazismo porque desde aquel 11S nuestra tierra se vio en un auténtico peligro de otra Guerra Mundial y eso lo supo reflejar muy bien su director.

Y se cierra está trilogía emotivamente con El retorno del Rey tal vez la película más reconocida y premiada de la saga donde los personajes se despiden con un final entre triste y feliz, pero la misión ya se ha cumplido y después de este adiós toca vivir recordando a los habitantes de esa Tierra Media.En está tercera entrega se termina de ver la metáfora comparativa a la que llega El Señor de los anillos, pero ésta no es sólo de un conflicto bélico, sinó que se puede extender a todos y cada uno de los conflictos que han pasado a lo largo de la Historia y que seguramente pasarán porque el anillo de poder llegará a corromper a la gente.

Después de nueve largos años el director Peter Jackson se ha atrevido ha contarnos la vida de otro hobbit llamado Bilbo Bolsón y ha rodado una nueva trilogía que se desarrolla en la Tierra Media, y que sucede 60 años antes de lo relatado en El Señor de los anillos, titulada: El hobbit. Será interesante volver a enlazar, (presentación, nudo y desenlace), con las historias de esas criaturas diminutas en busca siempre de una felicidad que parece muy lejana de conseguir porque la corrupción no se escapa de la Tierra Media ni de este mundo real.

JORGE GIRBAU BUSTOS.-

 

 

0 comentarios