Blogia
facesonthebox

DRAMA SOBRE LA GUERRA CIVIL Y EXTRATERRESTRES

DRAMA SOBRE LA GUERRA CIVIL Y EXTRATERRESTRES

El bosc, de Oscar Aibar, basado en la novela de Albert Sánchez-Piñol (La pell freda) se presentó en la Sección Oficial de Sitges 2012, donde tuvo una buena acogida. La película, que fusiona el drama sobre la guerra civil con las cintas de extraterrestres y otras dimensiones, está rodada en catalán en un dialecto de la zona de Matarraña (Bajo Aragón). 

La trama es la siguiente: Ramón (Álex Brendemühl) y su familia viven en una masia del Matarraña, donde esconden un secreto, su pequeño bosque es en realidad la puerta de entrada a una nueva dimensión. Cuando estalla la Guerra Civil, Ramón decide huir de los anarquistas por esta puerta y comenzar a vivir entre dos realidades paralelas.  

La película, aparte de tener referencias a la época de la Guerra Civil, es una sabia combinación de drama personal y thriller con elementos fantásticos, tal y como ocurría en otras cintas de género en las que El bosc se inspira, tales como El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro o Señales, de Night Shymalan.

La historia va de más a menos, aunque en todo momento, gracias al buen hacer de sus actores (Álex Brendemühl, Maria Molins, Pere Ponce) y de su historia que parte de la anécdota real e histórica para introducirnos en un relato de corte fantástico, se sigue con bastante interés. Quizás la aparición del extraterrestre, el Sr. Besugot, es técnicamente hablando, lo menos impecable, pero sí lo más curioso.

Así pues, es una propuesta que gustará a todos aquellos amantes del nuevo fantástico español, que ya disfrutaron con Extraterrestre o con propuestas anteriores del director, como la celebrada Platillos Volantes.

JR PALOMAR.-

Pie de foto: Ramón, a través de las misteriosas luces, se introduce en una nueva dimensión.

0 comentarios