Blogia
facesonthebox

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

Santiago A.Zannou se reveló como un autor personal y a tener en cuenta con El truco del manco, donde abordaba, de manera un tanto biográfica, acercándonos a la historia de superación personal de El langui, discapacitado, D.J. y rapero español. En esta ocasión, parte de la novela con algunos tintes autobiográficos, de Carlos Bardem, para articular otro drama de superación personal con múltiples capas: el de Julián (Álex González), un joven que pertenece a un grupo neonazi, que decide vehicular toda la violencia y odio y canalizarla en el boxeo. Los entrenamientos por parte de Carlomonte (Carlos Bardem), un ex-boxeador retirado, y un nuevo amor, Alyssa (Judith Diakhate) le harán plantearse la posibilidad de una nueva vida. 

La película tiene un arranque impactante, poniendo en la palestra el discurso ideológico fascista de Solís (interpretado por Javier Bardem). Este personaje le sirve a Zannou para hacer una crítica sobre los movimientos fascistas que están resurgiendo estos últimos años en Europa a causa de la gran oleada de immigrantes. Alimentados por la crisis, la desilusión y la falta de oportunidades de algunos jóvenes de entornos desestructurados encuentran en el grupo neonazi y en las acciones violentas una manera de canalizar todos sus problemas, su dolor y la falta de oportunidades que su mundo les arrebata.

Así mismo, al director no le tiembla el pulso a la hora de retratar algunos asaltos violentos a personas de otras etnias (negros,árabes, etc) para introducirnos en el mundo de dos personajes radicalmente distintos: el de Luís (un acertado Miguel Ángel Silvestre), un neonazi convencido, que nos recuerda al protagonista de La naranja mecánica, pues justifica y ejerce la violencia por la violencia y el de su amigo Julián (Ález González da la talla en un papel muy exigente a nivel físico), quien, como el protagonista de American History X, acaba por ver un sinsetido en todo ello. A su vez, comienza a abrir su mente al boxeo como disciplina. 

El drama social del individuo se alterna con el drama pugilístico del protagonista y su drama intimista. La película no es redonda ni perfecta,pues no de despega del todo de los clichés de este tipo de cintas, aunque sí resulta efectiva para denunciar unas circunstancias sociales alarmantes y relatar el proceso de superación y redención del individuo a través del deporte y del amor de una joven mulata. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Una de las fuerzas redentoras del protagonista será encontrar un amor.

0 comentarios