Blogia
facesonthebox

MASACRE POLICIAL INCONTROLADA

MASACRE POLICIAL INCONTROLADA

Díaz, no limpiéis esta sangre, de Daniel Vicari, parte de un suceso real. En 2001 en la reunión de la cumbre del G8 en Génova, un grupo de 300 personas, entre estudiantes que protestaban y periodistas que cubrían la noticia se hacinaron en el colegio Díaz para hacer fuerza. Sin agredirlos, la carga policial que recibieron fue brutal. Según Amnistía Internacional, esta masacre constituyó la peor supresión de los Derechos Humanos desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, no es de extrañar que haya sido carne de denuncia en forma de película, una cinta que se llevó el Premio del Público en la Seminci de Valladolid.

La cinta, que combina imagen real documental de los sangrientos acontecimientos y ficción, pretende denunciar la fatídica e injustificada represión y la desproporcionada reacción policial. Para ello, el director se sirve de un reparto eminentemente italiano, entre los que destacan Claudio Santamaria (Romanzo Criminale) y Elio Germano (Mi hermano es hijo único).

La gran baza de este thriller con base real es la minuciosa reconstrucción de los hechos desde distintos puntos de vista para ir destacando las diferentes perspectivas de todos y cada uno de los grupos involucrados en el suceso. Además, recoge entrevistas a testimonios reales, con base de documental, para hacer hablar a cada una de las partes implicadas. 

En contra tiene que, para retratar esta "carnicería", el director no escatima en violencia y sangre, lo que acaba produciendo una sensación muy desagradable, entre saturación y rechazo por parte del espectador, pues las escenas violentas muy realistas, hay desnudos, vejaciones y momentos de gran crudeza visual. No en vano, el resultado de la masacre real fue de un manifestante muerto a causa de un disparo en el rostro, otros tantos en coma y varios centenares salvajemente heridos. En 2010 se condenaron a 13 policias involucrados a penas de prisión. 

Así pues, estamos ante una película denuncia, no apta para estómagos sensibles, que pretende recordar una de las mayores e injustificadas masacres de civiles en pleno siglo XXI.

JR PALOMAR.-

Pie de foto: La brutal represión policial del G8 en Génova produjo una sangría de manifestantes.

0 comentarios