Blogia
facesonthebox

THE HELP: VOCES CONTRA EL RACISMO

THE HELP: VOCES CONTRA EL RACISMO

The Help (Criadas y Señoras) es una película profundamente femenina. Tate Taylor, su director, se ha rodeado de un elenco de actrices brillante, que saben dotar a sus personajes de los matices necesarios, entre ellas, Emma Stone (como la escritora Skeeter), Viola Davies (la sufrida criada Aibeleen), Bryce Dallas Howard (la malvada señora Hilly), Octavia Spencer (la irónica criada Minny) y Jessica Chastain (la ingenua señora Celia).

La historia, basada en una novela de Kathryn Stockett, se sitúa en la década de los 60 en Jackson, una ciudad del segragacionista sur de EEUU -donde curiosamente se criaron el director y la escritora, amigos desde su infancia-. Aquí las mujeres negras sólo pueden ser las criadas de las señoras y señoritas blancas. Estas criadas, además, son las niñeras de los niños blancos, a los que cuidan como si fuesen sus propias madres, en ocasiones desocupándose de sus propios hijos. Estas criadas negras viven en una sociedad que las deniega incluso el uso de los mismos baños que los blancos, sentarse en su mesa, tener sus mismos derechos, en definitiva.

La trama arranca cuando una joven de clase acomodada, Skeeter, decide dar voz en un libro a todas esas "mamis" negras, a pesar de lo peligrosos que puede resultar en una sociedad tremendamente racista, hipócrita y de doble moral.

Aunque la película se convierte en un alegato contra el racismo y a favor de la igualdad entre blancos y negros, nos damos cuenta que también existe discriminación entre blancos mismos, en la subtrama que envuelve al personaje de Jessica Chastain, repudiada por otras señoras blancas por algunos motivos que no conviene desvelar.

Esta violencia soterrada contra los negros, se explica en la película de mil y una formas, en tono de melodrama, la cinta funciona especialmente cunado se da voz a las negras confronrándolas con las blancas.

Lo que podia haberse convertido en un telefilm de sobremesa, remonta el vuelo, especialmente gracias a un buen guión y a un grupo de actrices que nos emocionana con sus relatos. Algunos encontrarán la búsqueda de la emoción como algo condenable pero, en un mundo globalizado donde imperan los datos macroeconómicos, acaso no es lícito sentir y vibrar con una historia que llega directamente al corazón de las personas, independientemente de cuál sea su color de piel? Muy recomendable.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Skeeter y Aibeleen,Emma Stone y Viola Davis, señora y criada, alzaran sus voces contra el racismo y la intolerancia.

0 comentarios