Blogia
facesonthebox

KATHRYN NOS LLEVA A LA GUERRA

KATHRYN NOS LLEVA A LA GUERRA

The Hurt Locker (En Tierra Hostil) se está llevando un buen puñado de premios en muchas de las ceremonias habidas y por haber antes de los Oscar. Recientemente, ha obtenido 6 Baftas en las principales categorías. Y es que Kathryn Bigelow podría llegar donde nunca antes había estado una realizadora mujer: ganar la preciada estatuilla dorada como directora. Aunque es bien cierto que dirige más como un hombre que como una mujer. Ya lo demostró en Le llaman Bodhi o Días Extraños.

En este caso, este drama bélico funciona a varios niveles. Desde mi punto de vista, es prácticamente impecable como película de acción, con escenas de gran tensión, bien planteadas y mejor resueltas, que consiguen hacer de ella una cinta muy entretenida.

También ayuda el buen hacer y química que existe entre tres actores semidesconocidos: Anthony Mackie, Brian Gerarthy y, sobretodo, Jeremy Renner. Este actor, nominado al Oscar, cuenta con el papel más desagradecido de la función, el del sargento Will James, un "kamikaze", desactivador de explosivos, adicto a poner su vida y las de los demás en riesgo, la guerra es para él como una droga y, además, de las duras. Un personaje que, en un momento del relato, se humaniza ante el espectador  y ante sus compañeros de escuadrón, y logra que, por algunos momentos ellos y nosotros simpaticemos con él, hasta que se produce un final demoledoramente propagandístico. Seguramente, en muchas academias militares, los jóvenes soldados necesiten de ejemplos como este para motivarse. Pero, ¿era necesario este montaje ideológico tan deliberadamente manipulador?

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El sargento Will James (Jeremy Renner), con la vida al límite.

0 comentarios