Blogia
facesonthebox

PASIONES E INTRIGAS SOTERRADAS

PASIONES E INTRIGAS SOTERRADAS

Un asunto real, de Nikolaj Arcel, es un drama histórico de época que toma tres figuras históricas: el rey Christian VII, su esposa Carolina y su médico personal, Johann Friedrich Struensee para realizar una intriga palaciega con tintes románticos y políticos. Esta película ha sido nominada al Oscar en la categoría de mejor film en habla no inglesa.

Uno de los grandes alicientes es su trío protagonista: el rey loco, inepto y profundamente influenciable que compone Mikkel Böe Folsgaard; su insatisfecha esposa interpretada por Alicia Vikander y el médico de provincias e intelectual ilustrado quien dará un giro a sus vidas, encarnado con solvencia por Mads Mikkelsen. 

La trama, que combina el drama romántico con los hechos históricos, nos cuenta la incapacidad para amar y gobernar Dinamarca del rey Christian VII (quien reinó entre 1749 y 1808). Así cómo la manera en que un ilustrado reformista como el doctor Struensee fue capaz de convertirse en su consejero de Estado y mano derecha, introduciendo cambios políticos que supusieron nuevos aires para el país. Asimismo, nos relata también como consiguió encontrar una vacuna para la viruela y, no sólo entablar amistad con el rey, sinó estrechar lazos íntimos con la reina, en un romance que escandalizaría a toda la nación danesa y que daría sus frutos.

La película, a partir de un buen guión y unos sólido intérpretes, consigue convertirse en una notable cinta de época, la cuál sin estridencias nos decubre una historia no demasiado conocida. No obstante, su fotografía en gris y azulado, nos ofrece una cierta frialdad y distancia con lo que se está narrando, es como si las intrigas políticas y las pasiones, quedasen reprimidas y soterradas. En éste sentido, la película no acaba de buscar la abierta emoción ni implicación e identificación con el espectador. Por tanto, nos parece una cinta muy danesa, que responde y retrata muy bien la mentalidad de nuestros vecinos del norte en una época convulsa e intrigante.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El trío "real" y su muy particular relación amistosa.

0 comentarios