Blogia
facesonthebox

TERROR DE INFANCIA Y TERROR DE PADRES PRIMERIZOS

TERROR DE INFANCIA Y TERROR DE PADRES PRIMERIZOS

Mamá, de Andy Muschietti, toma la idea argumental, así como la estética de cuento de terror gótico del corto del mismo nombre que encandiló al público del Festival de Sitges en 2008. Guillermo del Toro, con bastante ojo a la hora de descubrir nuevos talentos del género -no olvidemos que él apadrinó al ahora maestro J.A.Bayona en su ópera prima El orfanato-, se fijó en el potencial de esta historia para hacer un largo.

¿Quién es esa mamá que reza el título? Es el espíritu de una que lo fue en su pasado y que, tras cuidar durante cinco años de dos niñas pequeñas cuyos padres han fallecido en trágicas circustancias en una cabaña del bosque, volverá hasta su nueva casa de acogida. Las dos niñas, Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse) se han criado como dos salvajes y presentan dificultades de adaptación al mundo real, así como una conducta extraña y disociada.

No obstante, su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y la pareja de éste, Annabella (Jessica Chastain), dos artistas bohemios con escaso sentido de la responsabilidad en su vida diaria, deciden hacerse cargo de las pequeñas para conseguir que tengan una vida normal. Pero una fantasmagórica presencia también requiere de la atención y cariño de las niñas y no está dispuesta a ponerles las cosas fáciles. 

Basándose en las premisas de un cuento de hadas gótico, la cinta se trasmuta en una historia de terror clásica, donde importan más los elementos de thriller sobrenatural y las referencias al drama familiar de unas pequeñas criadas como "el buen salvaje", sin ningún afecto ni contacto humano durante años. Y, aunque hay sustos, golpes de efecto y banda sonora inquietante (a cargo de Fernando Velázquez, autor de Lo imposible) en el desarrollo de la trama, interesa más profundizar en la psicología de sus personajes y en cómo estos evolucionan a lo largo de la trama. 

Así pues, no nos encontraremos gore ni sangre, pues su terror se basa en lo cotidiano, en los miedos y los terrores de la más tierna infancia, carente de amor y cariño para su posterior desarrollo como personas; así como del terror que sienten unos "padres forzosos" y "primerizos" que, de buenas a primeras, se encuentran con dos niñas con un comportamento desviadamente perturbado. Algunas soluciones técnicas son bastante acertadas (como el uso de los fuera de plano y de cámara para introducir el personaje del "maternal" fantasma) y la tensión va in-crecendo, poco a poco, hasta resultar progresivamente más envolvente y asfixiante. 

En definitiva, una película para todos aquellos amantes de los reversos tenebrosos de los cuentos de hadas y de los dramas familiares, en su vertiente más oscura y malsana. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Annabella se ve implicada en la extraña historia de sus "sobrinas", Victoria y Lily.

0 comentarios