Blogia
facesonthebox

DE ALIEN A PROMETHEUS

DE ALIEN A PROMETHEUS

Interesante y reveladora mesa redonda dentro del ciclo Ciencia y tecnología al servicio de Dioses y Titanes: de Alien a Prometheus. Con la participación de Daniel Fernández, autor del blog Ausente, así como del profesor de facultad Jordi Sánchez Navarro y del director del festival de Sitges, Ángel Sala, el debate, moderado por Jordi Ojeda, director del ciclo de lecturas sirvio para reflexionar sobre Alien, película que marcó un antes y un después en el género sci-fi de los 70 y también sobre Prometheus, que nos sigue recordando ese legado.

Nos encantó comprobar todas las aportaciones de Alien, de Ridley Scott, al género, tales como el uso de las cámaras de vídeo, la manera de filmar la persecución por conductos de aire (muy repetida en el cine posterior), las escenas estroboscópicas y la cuenta atrás del final. En los 70´s, el género aún no gozaba ni de popularidad en taquilla ni en crítica.

En el momento de su estreno, en el 1979, Alien fue bastante criticada, así como sus tres secuelas, que no fueron valoradas hasta muchos años después de su estreno. Además, el legado de Alien se ha manifestado de forma reveladora (aunque discutible en algunos puntos) en la fascinante Prometheus (cuya acción se sitúa 30 años antes del primer Alien y, por ello, se habla de "precuela").

Ángel Sala detalló que "esta película respira Lovecraft por los cuatro costados", en cuanto a la concepción de la criatura que se revela contra su Creador y el descubrimiento por parte de la protagonista de que Dios es malvado. En la película hay guiños constantes a Alien, en cuanto al personaje del androide David se refiere o en cuanto al parlamento de la escena final. Además, sigue el mismo essquema narrativo de Alien, con una primera parte de ciencia-ficción pura y dura y una segunda parte  de "monstruos en el espacio", casi cercana a la serie B.

Al final de la mesa redonda se lanzaron muchas cuestiones: que si Prometheus es digna o no sucesora de Alien, la confusión de géneros dentro de la sci-fi, etc. Tantas y tantos interrogantes sobre los que vale la pena reflexionar y que nos deja esta imprescindible saga para los amantes de la ciencia ficción con terror.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: De Alien a Prometheus, sólo 33 años las separan.

0 comentarios