Blogia
facesonthebox

MULTICULTURALIDAD, REFLEXIÓN Y TOLERANCIA

MULTICULTURALIDAD, REFLEXIÓN Y TOLERANCIA

Sólo es el principio (Ce n´est qu´un début), de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, es un documental que trata de la importancia de la educación y de la reflexión profunda desde la más tierna infancia.

Partiendo de unas clases de filosofía de una escuela francesa impartidas a niños de cuatro años, el documental es tan didáctico, como ameno, pues la profundidad y la reflexión no tienen porque estar reñidas con la parte lúdica y divertida de la existencia, sinó que ambos conceptos se complementan en este documental, como ocurre en la vida, en una simbiosis perfecta.

La vida y la muerte, qué es el amor y la amistad, la libertad, la pobreza, la igualdad, la religión y la política...Son temas universales de gran importancia que, desde el punto de vista de los más pequeños, toman un rumbo distinto. A menudo sus diálogos y pensamientos hacen sacar los colores a los mayores y los escuchamos con interés y una sonrisa perenne en los labios.

"El corazón está en la tripa"; "a los pobres no hay que darles nada, que se lo compren ellos"; "quiero a mi amiga, pero no estoy enamorada de ella", "los niños llevamos a un bebé dentro y los adultos llevan siempre a un niño dentro"...éstas y muchas otras reflexiones son, dentro del documental, pequeñas perlas a través de las cuáles los directores nos quieren dar entender la necesidad de transmitir los valores del diálogo, la tolerancia, la reflexión y la comprensión desde la escuela. Asimismo, los críos escogidos representan la multiculturalidad de Francia y, por ende, la de toda la Europa actual. Así pues, la cinta se erige como un canto a la unión entre las personas y los pueblos, por encima de las diferencias de raza y de individuo.

SONIA BARROSO.- 

Pie de foto: Alrededor de una vela, la profesora hará reflexionar a sus pequeños alumnos sobre las cuestiones esenciales de la vida.

0 comentarios