Blogia
facesonthebox

PLANES VITALES TRUNCADOS

PLANES VITALES TRUNCADOS

Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg, tiene su mayor reclamo en Viggo Mortensen con un doble papel interpretando a dos hermanos gemelos, Pedro y Agustín quienes, aparte del físico, no pueden ser más diferentes. Pedro está enfermo de cáncer, vive en el agreste Delta del Tigre y, aparte de ser apicultor, está metido en negocios turbios junto a su socio Adrián. Agustín lo tiene todo de cara (en apariencia), es pediatra, vive con su esposa (Soledad Villamil) en un bonito apartamento y van a adoptar a un bebé. No obstante, la repentina visita de Pedro hará que Agustín se replantee qué va a hacer con su vida, dándole un vuelco a su situación. Asi pues, la película nos cuenta la extraña historia de un muerto en vida y de un vivo que daría lo que fuese por ser el muerto.

La cinta transita entre el thriller y el drama personal, no obstante y muy a pesar de los esfuerzos de su reparto, comenzando por Mortensen y Villamil (ya inolvidable en El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella), la película es, a menudo, lenta y contemplativa, le falta un poco de dinamismo. Además, cuesta de comprender las verdaderas motivaciones y las decisiones morales de Agustín y ello hace que no sintamos demasiada empatía con el protagonista, lo que le resta intensidad al relato.

No obstante, a medida que se desencadena el torbellino de acontecimientos, el espectador va intuyendo el final (el guión depara algunas sorpresas, pero pocas). La relación entre Agustín y Rosa "La Pichona" (Sofía Gala) carece de la tensión sexual necesaria entre sus dos personajes, a pesar de los esfuerzos de ambos actores. Sólo los momentos de thriller violento son un poco más conseguidos. 

Así pues, aunque parte de una premisa bastante interesante, la película deja abiertos algunos interrogantes, como es el caso de porqué Pedro va a buscar a su hermano o cómo es que Agustín se comporta de tal modo. En definitiva, una película correcta, pero no brillante; negra, pero no demasiado; dramática y sólo emotiva cuando el personaje de Soledad Villamil ilumina la escena. Nos esperábamos más, qué lástima.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Retorcido plan el de Agustín (Viggo Mortensen).

0 comentarios