Blogia
facesonthebox

SER UN INADAPTADO SOCIAL

SER UN INADAPTADO SOCIAL

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, -que también ejerce como guionista de su propia novela adaptada a la gran pantalla- no es sólo cine hecho por y para adolescentes. Aunque parezca la enésima revisión de "chico inadaptado y rarito que busca su lugar en el mundo", la película va un poco más allá.

La trama nos presenta a Charlie (Logan Lerman), un estudiante tímido que perdió a su mejor amigo en trágicas circustancias. Volver al instituto para su primer año de preparatoria antes de la Universidad, se le antoja todo un mundo. Suerte que conocerá a Patrick (Ezra Miller) y a Sam (Emma Watson), dos hermanastros con un universo muy particular. Además, Charlie tiene un trauma en su pasado, que a nadie quiere revelar...

A través de la música que escuchan, las referencias cinéfilo-teatrales que tienen (Rocky Horror Picture Show) y de las experiencias que vivirán juntos, el trío protagonista se enfrentará al viaje iniciático y no siempre sencillo que resulta al pasar de la adolescencia a la edad adulta. 

Con reminiscencias a otros títulos también "de culto", tales como Jóvenes Prodigiosos (Curtis Hanson, 2000); Nick y Nora: una noche de música y amor (Peter Sollet, 2008), Adventureland (Greg Mottola, 2009) en cuanto a la temática de viaje iniciático y de maneras de afrontar las vicisitudes de la juventud, Las ventajas de ser un marginado respira escenas de verdad y profundidas al presentar también el problema de las adicciones, de los abusos, o incluso tocar un tema tabú, como la homosexualidad. En algún momento, el protagonista nos ha parecido que sufría la alienación de aquel Jake Gyllenhaal totalmente perdido de Donnie Darko (Richard Kelly, 2001), aunque la película ni es tan perturbadora ni tan fantástica como aquella.

Así pues, la cinta contentará a todos aquellos amantes de las películas de instituto americanas a contracorriente, pues tiene un sello propio y definible que la eleva como una de las propuestas indies más estimulantes de la temporada.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Emma Watson, Ezra Miller y Logan Lerman, perfecto trío de amigos en busca de su lugar en el mundo.

0 comentarios