Blogia
facesonthebox

LA ANGUSTIA DE LO COTIDIANO

LA ANGUSTIA DE LO COTIDIANO

Dictado es la nueva película de Antonio Chavarrías, un director que nos tiene acostumbrados al género negro y al thriller y que esta vez cambia de registro al presentarnos una historia de terror psicológico.

De la trama, de la que no conviene desvelar demasiado para mantener la tensión y la sorpresa en el espectador, os vamos a hacer unos breves apuntes: Julia (Mágica Pérez) es una niña traumatizada por el suicidio de su padre que es acogida por la pareja formada por Daniel (Juan Diego Botto), amigo de su progenitor y Julia (Bárbara Lennie). La niña tiene depresión y, aunque parece que poco a poco se siente más alegre, por otro lado, ciertas actitudes hacia Daniel parecen no presagiar nada bueno...

En esta película el terror surge de lo cotidiano y de las acciones más normales de la vida diaria. No es una cinta oscura, sinó que es muy luminosa y los personajes son una pareja interpretada por Bárbara Lennie y Juan Diego Botto -quien ya funcionaron perfectamente en Obaba- que sólo buscan ser felices y ayudar a que Julia, la niña traumatizada, vuelva a recuperar la sonrisa y las ganas de vivir de nuevo. En esta cotidianidad, el director nos plantea que el terror puede aparecer de la forma más repentina. 

Con elementos muy simples el espectador va sintiendo que algo va mal, se va angustiando y alertando ante las señales que le ofrece este extraño cuento donde la pérdida de la infancia, los sentimientos de culpa y el peso de pasado sobre el presente caen como una verdadera losa. El destino se convierte en algo incontrolable, del que no se puede escapar fácilmente.

Así pues, los amantes de los cuentos encontrarán fácilmente muchas referencias de historias infantiles -una niña perdida, una bruja, un hada madrina, etc-, aunque con con elementos de historias de terror psicológico. Atención a una escena en la bañera, de lo mejor de la cinta. 

Y, si no fuera por algunos sustos o golpes de efectos no del todo conseguidos, se trata de una buena historia, donde del amor y la felicidad a la amenaza y el miedo más irracional sólo hay una línia bien fina. De los espectadores depende si entramos en el juego que Antonio Chavarrías nos propone y la traspasamos (o no).

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: La debutante Mágica Pérez nos sorprende como Julia.

 

 

 

 

0 comentarios