Blogia
facesonthebox

GALAXIA DE VALORES EN UN MICROCOSMOS

GALAXIA DE VALORES EN UN MICROCOSMOS

Aki Kaurismäki es un rara avis en el amplio espectro del arte cinematográfico. En su última propuesta Le Havre, su eclecticismo hace mella en el atrevido espectador.

La historia trata de como Marcel Marx, un buen hombre (André Wilms) ayuda a Idrissa, un pequeño inmigrante ilegal (Blondin Miguel) a llegar a su destino. De trasfondo, la bella historia de amor entre Marcel y su mujer Arletty (Kati Outinen) en un precario entorno.

La estética de la cinta es peculiar, entre minimalista, naïf y retro. A veces vemos lugares modernos con estética retro, en este caso, son lugares retro sin ningún atisbo de modernidad. El verbo es cortante y las expresiones faciales de los actores pareces talladas con el cortafríos de un artesano del mármol. En este entorno hay un peculiar sentido del homor, pues es humor gélido; y el trasfondo humano que yace en el relato hacen aún más valiosos estos gestos.

La acción transcurre con un ritmo sin prisa pero sin pausa y es curioso cómo, a pesar de la poca acción existente en el relato, se mantiene el interés, pues en sus largos planos fijos se despierta la curiosidad del espectador. A nivel estético y formal, pueden surgir posibles comparaciones con autores como Manuel de Oliveira pero de alguna forma, parece el Buñuel más sobrio y austero que jamás haya sido filmado...

Era habitual en el cine negro de los cuarenta y cincuenta la insinuante y efímera silueta en forma de columna de humo que se alzaba como un personaje más. En esta ocasión, los elementos de sello Kaurismäki son los vasos ya vacíos de alcohol representando las batallas perdidas de la vida y el rock and roll de personajes imposibles, la banda sonora de quienes el amor al prójimo marca el compás de sus vidas.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Marcel y el pequeño Idrissa, unidos por el destino.

1 comentario

David C. -

Wow quiero ver mucho esta película.

Te invito a que visites mi blog de cine:
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Èxitos en el concurso 20blogs.