Blogia
facesonthebox

OSCARS 2010: DE BELLAS Y BESTIAS

OSCARS 2010: DE BELLAS Y BESTIAS

Contra todo pronóstico, Avatar, de James Cameron, ha sido la película más cara y la más derrotada de la historia de los recientes Oscar. La culpable ha sido el drama bélico sobre la guerra de Irak, The Hurt Locker (comentada en pasadas críticas), que la ha dejado en la cuneta con tan sólo 3 premios en categorías técnicas.

En cambio, Kathryn Bigelow, la responsable de este pequeño film independiente, -que ha costado tan sólo 11 millones de dólares- ha hecho historia al proclamarse como mejor realizadora. Es la primera mujer en ganar como directora. En apariencia, la bella ex-mujer de Cameron, parece haber aprendido del megalómano artífice de la fantástica Pandora. El film, aparte de mejor película y directora, ha conseguido los galardones al mejor guión original -para Mark Boal, que curiosamente es el compañero sentimental de la aclamada realizadora-. Además de los más técnicos, como son sonido, edición de sonido y montaje.

También ha habido sorpresa en la categoría de mejor película extranjera, al parecer la elección de Pedro Almodóvar no ha sido casual, pues la cinta de habla hispana, la argentina El Secreto de sus ojos, se ha convertido en la gran ganadora, desbancando a dos bestias pardas como eran La cinta blanca, de Michael Haneke y Un profeta, de Jacques Audiard, las que, a priori, tenían más números en las quinielas y acumulaban más premios internacionales. 

GRANDES Y PREDECIBLES ACTUACIONES

Mucho más predecibles han sido los premios actorales. Estaba cantado que Jeff Bridges arrasaría en su papel de borracho cantante de country en Crazy Heart, Bad Blake, un perdedor muy de los gustos de los miembros de la Academia. Sandra Bullock se ha alzado con el de mejor actriz por The Blind Side. Curiosamente, la "reina de las comedias románticas de los 90", se ha llevado también hace un par de días el Razzie como peor actriz por su hilarante papel en All About Steve. Mo’nique, la afroamericana que da vida a la violenta madre de Precious, ha dejado a nuestra Pe sin la oportunidad de hacer historia y ganar un Oscar dos años seguidos. Precisamente, la bella Penélope ha sido la encargada de entregar a Cristopher Waltz su Oscar como secundario por la tarantiniana, Inglorious Basterds.

Up, ha logrado el merecido reconocimiento por ser una de las mejores propuestas de animación del pasado año, además de verse recompensada su banda sonora.

Así pues, mientras nosotros escribimos este artículo, es muy posible que ganadores y perdedores, bellas y bestias, lo estén celebrando en la gran multitud de fiestas post-Oscar, como la de Vanity Fair. ¡Qué les aproveche!

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Kathryn Bigelow hace historia en los Oscar y deja con un "palmo de narices" a su ex, James Cameron.

0 comentarios