Blogia
facesonthebox

NUEVO POEMA VISUAL DE MALICK

NUEVO POEMA VISUAL DE MALICK

Vuelve Terrence Malick, uno de los autores más personalísimos del panorama actual. Un director misterioso y sugerente, que nunca deja al público a media tintas: no hay término medios con su cine. Lo amas o lo odias. Le descubrí hace ya unos años en La delgada línea roja, aquella película era mucho más que el relato de la batalla de Guadalcanal, era un torrente de sensaciones resultantes del encuentro entre los hombres (en aquel caso, los soldados) y la naturaleza. Cada fotograma estaba impregnado de poesía visual y de lirismo.

En El nuevo mundo volvía a explicarnos, casi sin palabras, más que las imprescindibles, la historia de amor entre el capitán John Smith y Pocahontas. Quizás su obra más ambiciosa hasta la fecha (y también muy pretenciosa para muchos espectadores) sea El árbol de la vida, en ella Malick nos sumergía en la fascinación que produce el origen del Universo e iba de lo general a lo particular, al explicar la historia de una familia, con un padre muy autoritario, en la América profunda de los 50. 

En To The Wonder, su película de estreno, Malick reincide en sus temas y en su aspecto formal, al presentarnos la historia de amor de dos seres, Neil (Ben Affleck) y Marina (una fascinante Olga Kurylenko, más bella y etérea que nunca), apenas sin palabras y con mucha voz en off, desde que se conocen y se enamoran en la Ciudad del Amor y de la Luz, en , hasta que se trasladan a vivir a Estados Unidos, donde él trabaja. A través de las imágenes, vamos descubriendo, de manera no lineal en muchos casos, y como si de un mosaico impresionista se tratara, las luces y sombras, los anhelos, tristezas y alegrías que nos puede proporcionar el amor: Una fuerza que emerge como un torrente liberador maravilloso, pero que también puede condenar al más grande de los sufrimientos y de la destrucción.

La historia se completa con dos personajes más, el de Rachel McAdams, un amor de juventud de Neil, que reaparece en su vida y el del Padre Quintana (Javier Bardem). Algunos se preguntarán qué significa que aparezca Bardem haciendo de cura. La película nos pone ante los ojos la crisis espiritual de los valores de Occidente y nada mejor que este religioso para dar rienda suelta a todas las contradicciones y la pérdida de lo esencial que está viviendo el mundo contemporáneo. 

Así pues, los que aprecien los poemas visuales sugerentes de Malick, están de enhorabuena, aunque quizás To the wonder esté, a nivel de contenido, un paso por detrás de algunas de sus obras, el director sigue coherente con su discurso formal y narrativo, proporcionándonos algunas de las imágenes más bellas y románticas que ha dado el cine en la actualidad.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: To the wonder: Una historia de amor salpicada de imágenes fascinantes. 

0 comentarios