Blogia
facesonthebox

SENTIR LA MÚSICA A CUALQUIER EDAD

SENTIR LA MÚSICA A CUALQUIER EDAD

Dustin Hoffman emocionó durante la 60ª edición del Festival de San Sebastián, donde fue a recoger el Premio Donostia a toda una carrera y aprovechó para presentar su ópera prima, El Cuarteto, una comedia con la ópera de Verdi como melodía de fondo.

Con 75 años, Hoffman debuta con una historia centrada en la tercera edad, que nos podría recordar a La última primavera, de Charles Dance; y a El exótico hotel Marigold, de John Madden, incluso Maggie Smith es el nexo común entre las tres cintas. En esta ocasión, Hoffman ambienta la acción en una exclusiva residencia de músicos retirados (tanto instrumentistas como cantantes de Ópera) donde, además de jugar a las cartas, al críquet, pasear o desayunar, se escucha y se practica música. Reggie, Wilf y Sissy están ensayando para participar en la gala benéfica anual en conmemoración del aniversario de Verdi. Entonces Jean Horton, gran diva de la ópera ya retirada, aparece para pasar el resto de sus días en la clínica. Jean y Reggie estuvieron casados en su juventud y existen unas rencillas entre ellos...

Una de las grandes bazas de la película es su reparto de veteranos ilustres: Tom Cuortenay, Billy Connolly, Maggie Smith, Pauline Collins y Michael Gambon están estupendos en sus roles, llenos de matices. La comicidad y complicidad entre los personajes, sus salidas de tono, sus alegrías y sus desaires son lo mejor de una comedia agradable y simpática de ver, aunque también bastante previsible en su desarrollo.

Se agradece que se hable de la vejez no sólo para mostrar las pérdidas de memoria y algún que otro achaque de los personajes, sinó para reflejar una alegría de vivir de sentir la música chispeante y contagiosa, así como el sentido de la amistad y el sentimiento de amor no importando la edad. Por todo ello, pensamos que no hace falta ser mayor como sus protagonistas para disfrutar de una cinta amable, divertida y con buen rollo, que nos hará salir del cine con una sonrisa en el rostro. Atención: si os quedáis a los créditos finales podréis,además de seguir disfrutando de la gran banda sonora de Darío Marianelli, encontraros otras gratas sorpresas.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Reggie y Jean, odios y amores de un ex-matrimonio.

0 comentarios