Blogia
facesonthebox

BRILLANTES REPARTOS, CÁIDA DE HÉROES Y DECADENCIA DE VALORES

BRILLANTES REPARTOS, CÁIDA DE HÉROES Y DECADENCIA DE VALORES

Acabamos un año cinematográfico en el que han brillado grandes repartos, donde los héroes se han visto amenazos por temibles villanos y los antihéroes han pululado buscando su lugar en una sociedad en decadencia. Como ya es tradición, hemos confeccionado una lista con las que, para nosotros, han sido las películas más recordadas o que, por un motivo u otro nos han dejado más poso o las que aún debatimos...Creemos que es lo mejor de 2012, ya que presentan puntos de interés que queremos compartir con tod@s vosotros.  

Dans la maison: La flamante Concha de Oro y premio al mejor guión en el festival de San Sebastián nos ha cautivado por su inteligente narrativa y porque en una misma película se habla de cine, teatro, arte y literatura. En definitiva, sobre la vida. François Ozon, se ha convertido en un narrador selecto, intrigante y seductor. Un director imprescindible para una película tan sugerente como magnética. 

Los descendientes: El eclectismo de la filmografía de Alexander Payne eclosiona en esta obra mayor: Un canto a la vida, desde el patetismo de una pareja en crisis y de una familia que se tendrá que unir ante las circunstancias adversas.Y a pesar de que con esta historia podría ser un soporífero telefilm de sobremesa, Payne le da la vuelta, y de qué modo, con la ayuda de un gran Clooney y de un inspirado reparto en general.

Holy Motors: La película más sensorial y, a la vez, más misteriosa de año por sus múltiples interpretaciones. Encumbrada como mejor película en el Festival de Sitges (porque en Cannes no se atrevieron a premiarla). Las múltiples vidas de Monsieur Oscar, gracias a Léos Carax, son las vidas que problamente no vivamos ni nos atrevamos a vivir. 

Moonrise Kingdom: Transportados por la bella canción Le temps de l’amour de Françoise Hardy, esta melancólica historia de amor preadolescente y explicada de modo tan particular por Wes Anderson, nos conduce a aquellos maravillosos veranos de la infancia y a la magia del primer amor.

El capital:Nunca la realidad financiera del S.XXI se ha visto tan bien reflejada como en este trepidante thriller de Costa Gavras. Hace comprensible a los ajenos la economía de cátedra y los conceptos financieros y, por otra parte, enseña que todos somos humanos y a veces más ambiciosos de lo que deberíamos.

Lo imposible: El fenómeno español del año es esta película donde la emoción está tan a flor de piel que tienes que ser verdaderamente insensible para no salir en estado de shock, como si hubieses sido golpeado, damnificado por el tsunami desde las entrañas hasta el corazón.Bayona demuestra un gran talento a la vez que Naomi Watts,Tom Holland e Ewan McGregor conmueven a la platea (y de qué modo).

Argo:Es la reconfirmación que Ben Affleck es mucho mejor director que actor. Después de salir de su lumpeniano Boston natal, el bueno de Affleck recrea una historia real con gran pulso narrativo y toques de comedia que encierran una velada crítica al stablishment de Hollywood. Y si no gusta...Argo, fuck yourself!

Mátalos suavemente: Andrew Dominick fusiona Quentin Tarantino con Guy Ritchie para facturar un thriller con unos personajes cuya moral corrompida reflejan la decadencia actual de los valores de occidente. La estética es tan cool como su protagonista, un sicario encarnado por Brad Pitt a la antigua usanza, es decir, que mata sin despeinarse mientras el mundo se hunda a su alrededor. 

The Dark Knight Rises: La trilogía del Batman de Christopher Nolan llega a su culminación con la tercera parte, un ejemplo de película de casi tres horas sin aburrir, combinando intimismo y espectáculo, reflexión y acción. El descubrimiento de que Tom Hardy es un gran villano y que se podrían hacer dos spin-off de los personajes de Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt. Para nosotros, sin dudarlo, el mejor blockbuster del año.

Los mercenarios II: Para aquellos que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, es que no han visto la última de Stallone y Cía. Haciendo lo que mejor saben, entretener al público sin complicaciones de ningún tipo. Porque no siempre que entramos en la sala de cine queremos que se nos haga replantear la existencia ni contarnos convulsos dramas. Esperamos más entregas.

SONIA BARROSO Y DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Fabrice Luchini-Ernst Umhauer, inquietante tête-à-tête en Dans la maison, de François Ozon.

2 comentarios

Anónimo -

hola Marc!

Gracias por tu aportación!

La lista la hemos hecho para que haya debate y discusión...Te imaginas qué aburrido sería si a todos nos gustaran las mismas pelis...Además, es el resultado entre los redactores del Faces,entre nosotros ya ha habido disparidad de opiniones y ha sido difícil ponernos de acuerdo. Hemos tenido que dejar fuera grandes pelis como Los idus de Marzo, Shame, Arrugas, el topo, La conspiración, etc.

Y ahora a pensar ya en el 2013!

Marc Ambit -

Me encantan las listas, sobretodo las de los demás.
No coincido demasiado con esta que habéis hecho, pero aprecio mucho que añadáis alguna película arriesgada como Holy Motors.
Con las que mayor desacuerdo tengo sería con Argo, Mátalos suavemente, Moonrise Kingdom o Los descendientes. Simplemente me parecen, en su mayoría, pelis decentes que recomendaría ver pero que no me parecen lo mejor del año. Y las que erradicaría de esa lista de un plumazo son, sin duda Dark knight rises (a mi sí me aburrió un montón) y los Expendables.

¿Cuál sería mi lista? Pues no la tengo hecha ni decidida, pero me suenan títulos en la cabeza que seguro entrarían como Pina y Cave of forgotten dreams (los dos mejores usos del 3D de la historia del cine), Into the abyss, Shame, The ides of march o The Turin horse.

Eso sí, me gusta que le deis ganas y motivos a la gente para verlas. Que no sea, simplemente, son las mejores. Cada una tiene su encanto y si lo explicáis así, seguramente le daréis ganas a mucha gente de verlas.

Y ahora, a borrar la lista del 2012 para empezar la del 2013! :D