Blogia
facesonthebox

COCKNEYS VS ZOMBIES GANA LA SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN

COCKNEYS VS ZOMBIES GANA LA SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN

Cockneys vs Zombies la divertida y gamberra comedia dirigida por el británico Matthias Hoene ha obtenido el premio a la mejor película en la XXIII edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

La película trata de un fallido atraco que llevan a cabo unos delincuentes habituales y nada profesionales y cuando todo parece estar perdido llegan los zombis para rescatarlos. Entonces en vez de verse las caras con la policía tendrán que hacer frente a los devoradores de carne humana que han sembrado el caos por toda la ciudad. Es una cinta irreverente y verdaderamente cómica. Algunas escenas son realmente hilarantes como aquel cuando un abuelo va todo lo rápido que puede (con el andador, para más señas) y los zombis que en esta cinta son como los creó el dios George Romero son incapaces de alcanzarlo. Esta secuencia es una pequeña muestra de lo que puede ofrecer una película tan disparatada como la de Cockneys vs Zombies.

Sin embargo, aunque la película cumple perfectamente con su cometido, que es la de entretener y hacer reír al público se echa de menos una historia más elaborada. El guión deja mucho que desear y los personajes no parecen personas, son como los zombis: son simples caricaturas. No se distinguen de la masa, carecen de vida propia, son simples marionetas en manos del director. El cineasta ha sacrificado la psicología y la profundidad de los protagonistas en aras del espectáculo. Y lo peor es que repite situaciones y tópicos del género hasta la saciedad, que aunque resulten efectivos, eso no significa que haya que aplaudirlos. También hay que admitir que carece de originalidad e innovación, y por ello, no es difícil saber lo que pasará con ella en el futuro: quedará relegada al olvido. No ofrece nada nuevo y por esa sencilla razón está condenada al ghetto de los amantes del género. Dentro del ghetto será una buena comedia, de eso no hay duda, pero no ofrece suficientes alicientes para que pueda considerarse una buena película.

El resultado no ha sido ninguna sorpresa para nadie, ya que, era uno de los grandes favoritos desde que obtuvo 7,87 puntos el día de su estreno en el Teatro Principal. En segundo lugar ha quedado también la británica Grabbers de Jon Wright que narra la historia de unos habitantes de una isla tranquila y pacífica que tendrán que ingeniárselas para hacer frente a un invasor extraterrestre conocido con el nombre de grabbers (agarradores). Lo interesante es que el alien es totalmente desconocido para la raza humana y por ende los habitantes no saben cómo acabar con él. No existe todavía una biblia como puede ser Zombi-Guía de supervivencia, por ello tendrán que apañárselas como buenamente puedan. Los seguidores acérrimos del género se lo han pasado en grande viéndola, pero lo cierto es que es mucho peor que Cockneys vs Zombies. Es una aburrida y vacía película que carece de toda trascendencia e interés. Si los creadores hubieran invertido la misma cantidad de dinero en un buen guionista en vez de gastarlo en los efectos especiales, la cosa hubiera podido ser distinta, pero por desgracia parece que lo que prima es el espectáculo más vacuo.

UNA SEMANA PARA REPLANTEARSE EL FUTURO DE ESTA CITA CON EL TERROR

Es sabido que la Semana de Cine de Terror es una cita que los seguidores del fantástico y del terror siguen con mucho entusiasmo, por ello, aunque haya un jurado internacional la mejor película la eligen los propios espectadores que son los auténticos protagonistas del certamen. La Semana de Cine de Terror es muy popular en la ciudad, y los amantes del género no se lo pierden por nada del mundo. Como el año anterior el público se ha decantado por un cine que fusiona de manera brillante el humor y el terror. El año pasado la ganadora fue la española Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, 2011) una desternillante comedia protagonizada por Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa. Este año la ópera prima de Matthias Hoene ha ganado el máximo galardón que está dotado con 6.000 euros gracias a los votos del público. Antes de San Sebastián se proyectó en la sección Midnight X-Treme del festival de Sitges, pero no obtuvo ningún reconocimiento.

Por otra parte, el jurado oficial compuesto por la actriz Leticia Dolera, Borja Crespo y el cineasta de la controvertida A Serbian Film Srdjan Spasojevic ha decidido otorgar el premio al mejor cortometraje a la producción española titulada Voice Over de Martín Rosete. Y el premio Méliès de Plata al mejor cortometraje europeo ha recaído en otra cinta española: Bendito Machine IV de Jossie Malis. Para terminar quiero subrayar el hecho de que el público lo haya pasado de miedo con las películas de la sección oficial y por ello está claro que la Semana de Cine Fantástico y de Terror goza de muy buena salud. Es un certamen popular e indispensable. Pero por desgracia muchos otros espectadores se sienten marginados, ya que, la mayoría de las películas que se proyectan son de explotación. La mayoría son convencionales y perpetúan las convenciones del género como si fueran leyes dadas por el mismísimo Lucifer. Y los espectadores que desean ver algo nuevo solo consiguen aburrirse. Esperemos que el próximo año la presencia de cintas más arriesgadas e innovadoras sea más abultada.

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

Pie de foto: Un abuelo en andador huyendo de un zombie, de lo más hilarante de Cockneys vs Zombies.

0 comentarios