Blogia
facesonthebox

EN BÚSQUEDA DE UN LUGAR EN EL MUNDO

EN BÚSQUEDA DE UN LUGAR EN EL MUNDO

Submarine, de Richard Ayoade, un joven realizador inglés que proviene del mundo de la televisión y que debuta en el cine con la melancólica historia en varios tiempos de Oliver Tate (Craig Roberts), un adolescente que busca su lugar en el mundo mientras se enamora por primera vez de Jordana Bevan (Yasmin Page) y la relación entre sus padres (Sally Hawkins y Noah Taylor) se desmorona con la aparición de Graham Purvis (Paddy Condisine), un excéntrico ex-novio de su madre.

Con referencias a Los 400 golpes de Truffaut y al cine de Wes Anderson e incluso de Woody Allen, la película destila originalidad y sentido de la imaginación en la manera de estar estructurada y narrada. En todo momento se produce una identificación con el protagonista o con alguno de los tristes personajes que aparecen: la novia avispada, con problemas familiares y necesidad de que la quieran; la madre resignada con su vida; el padre depresivo, etc, lo cuál es un acierto. Además, hay referencias al siempre complejo tema de cómo forjar la propia identidad, mientras uno esquiva las bromas pesadas y el bullying de los crueles compañeros de clase.

La película se ve con interés, no se decanta ni por la comedia romántica ni por el drama familar, aunque hay elementos de ambos subgéneros, sinó que más bien transita dentro de un estado de melancolía permanente muy adecuada para explicar las insatisfacciones propias de la adolescencia. Recomendada para todos aquellos que no saben cómo encajar en el mundo y que van a la búsqueda de la madurez necesaria para tratar de comprenderse a sí mismos.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Oliver y Jordana, ¿el amor vencerá las dificultades?

0 comentarios