Blogia
facesonthebox

LAS JOYAS DE ZABATELGI

LAS JOYAS DE ZABATELGI

La sección Zabaltegi Perlas del festival de cine de San Sebastián reúne lo mejor de la temporada y, por ello, siempre crea gran expectación entre los apasionados del séptimo arte. Es una oportunidad única para disfrutar de las películas de los más grandes autores y poder votarlas a continuación. Sin embargo, es una mala señal que se hable mucho de las películas que se proyectan en esta sección, ya que, eso significa que la Sección Oficial ha sido bastante floja. Y no queremos que San Sebastián sea un festival de segunda categoría y, por consiguiente, sólo pueda aspirar a recoger las migajas de los más grandes certámenes.

Parece que este año la sección más importante ha estado a la altura de las circunstancias y muchos críticos han reconocido que ésta 60 edición ha sido uno de los mejores que se recuerdan en mucho tiempo. Carlos Boyero, el crítico de cine de El País, ha admitido en Hallström, mucho clima y pocas nueces (28-9-2012) que esta edición ha superado en calidad a la de otros festivales internacionales. Aunque no ha querido dar más detalles sobre el tema en cuestión. Se puede afirmar con rotundidad que el cine ha triunfado en las secciones más importantes de la 60 edición del festival de San Sebastián y eso es una muy buena noticia para todos.

Como era de esperar la oferta de Zabaltegi Perlas ha sido de lo más atractiva y variada. Se han podido degustar las películas ganadoras de Sundance, Berlín y Cannes y el que se haya quedado con ganas de ver Pietà de Kim Ki-duk (ganadora del León de Oro en Venecia) tendrá que asistir a Sitges, que comenzará el día 4 de octubre. Hay que destacar que de las 11 películas que optaban al premio del público no había ninguna asiática. Y sólo había una latinoamericana, No del chileno Pablo Larraín, quien resultó vencedor en la quincena de los realizadores de la última edición de Cannes. Todas las demás eran producciones europeas y norteamericanas. La película que ha encandilado al público donostiarra ha sido sin lugar a dudas The Sessions del norteamericano Ben Lewin. The Sessions se ha alzado con el premio del público que otorga la SGAE y la Fundación Autor y que está dotado con 60.000 euros. El distribuidor de la película en España recibirá el premio en cuestión. La película ganadora del premio del público en Sundace ha conseguido un 9,02 de puntuación y ha logrado superar a Amour de Michael Haneke (ganadora de la Palma de Oro) y The Angels’ Share del reconocido cineasta Ken Loach. La película europea que ha conseguido más votos se ha llevado 20.000 euros y después de The Sessions la primera producción europea favorita de los espectadores ha sido la coproducción The Angels’ Share del aclamado Loach que ha obtenido 8,56 puntos. La esperadísima Amour ha tenido que conformarse con el tercer puesto.

TRES GRANDES: LOACH, HANEKE, BERTOLUCCI

The Sessions ha recibido muchos elogios por parte de la crítica y está claro que ha fascinado al público, pero como yo no he tenido la ocasión de verla no puedo dar mi opinión. El estreno en las salas comerciales está programado para enero, así que, tendremos que esperar un tiempo para poder disfrutarla. Por consiguiente empezaré con la película europea más valorada. The Angels’ Share es una divertidísima comedia escrita por el que es un habitual en el cine del inglés, Paul Laverty, guionista de El viento que agita la cebada, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2006 y pareja de la española Icíar Bollaín. Es una comedia entretenida e interesante, y por ello la diversión está asegurada de principio a fin, pero en mi opinión no es una de sus mejores obras. En algunos momentos, el relato resulta bastante inverosímil, pero a cambio de pasar un buen rato se pueden pasar por alto los fallos que pueda albergar el guión. Por otro lado, aunque se trate de una comedia estamos ante una obra de Ken Loach y, por ello, los personajes que aparecen en la pantalla son jóvenes problemáticos o delincuentes de poca monta, por decirlo de una manera más coloquial. Albert, el gañán interpretado por el actor Gary Maitland es uno de los aciertos del film. Su papel es tan bueno que se convierte en uno de los idiotas más inspirados de los últimos tiempos. La historia puede llegar a emocionar, pero por desgracia esa sensación aparece en contadas ocasiones y, en consecuencia, no puede considerarse una película emotiva. La película narra la historia de Robbie (Paul Brannigan), un joven delincuente que tendrá que hacerle frente a su nueva vida, donde la violencia no tiene cabida. El juez le ha librado de la prisión por el cambio de actitud que ha demostrado el joven (tiene una relación estable y pronto va a ser padre) y tendrá que trabajar en las labores para la comunidad. Robbie y los demás tendrán que apañárselas para no echar al traste la oportunidad que les ha sido brindada.

Amour es el último trabajo del austríaco Michael Haneke. Ganadora de dos Palmas de Oro por La cinta blanca y por ésta misma película Haneke es uno de los directores más aclamados de Europa. Su cine es inquietante, intenso y angustioso y logra fascinar y sorprender por su buen hacer. Su cine tiene el objetivo de llegar a lo más hondo del ser humano y ,por ello, suele incomodar al público mostrando el lado más oscuro y humano de las personas. La verdad y la vida suelen ser difíciles de asumir y en ese sentido el cine de Haneke no es fácil de digerir. Genera perplejidad y desconcierto cada vez que estrena nueva película y da mucho que pensar. Amour relata la conmovedora y a la vez trágica historia de una pareja de ancianos interpretados por dos grandes actores como son Jean-Louis Trintignant y Emmanuele Riva. Haneke se toma las cosas con calma y el relato va haciendo mella poco a poco sin que el espectador ni se dé cuenta. Para muchos su cine resultará demasiado lento y agónico, pero los que tengan paciencia se verán recompensados enormemente. Estamos ante una película no apta para gente impaciente. Por otra parte, hay que añadir que la federación de críticos internacionales decidió otorgar el gran premio Fipresci a Amour reconociéndola como la mejor película del año. Un gran honor que sólo está al alcance de los más grandes. No obstante, como Haneke no pudo asistir al Kursaal por motivos laborales recogió el galardón el actor vasco Ramon Agirre, quien participó en la película dando vida al portero.

Han pasado 9 largos años desde que Bernardo Bertolucci presentó su última obra Soñadores, y es una gran noticia que el maestro italiano haya roto su silencio para poder volver a la carga con la magnífica Io e te. Estrenada en Cannes fuera de competición ha sido una de las mayores sorpresas de la sección Perlas. No obstante, esta espléndida historia sobre dos jóvenes que se encierran durante 7 días en el sótano de su casa ha dividido al público. Para muchos es una obra realmente deliciosa, pero para muchos otros no es más que una obra menor que sólo consigue aburrir. A mí personalmente me ha recordado la cinta española Madrid, 1987 de David Trueba, que se estrenó en la pasada edición de Zabaltegi Especiales. Como Trueba Bertolucci ha demostrado que con un buen guión se puede hacer cualquier cosa. Dos personajes y un sótano son suficientes para hacernos partícipes de una gran película como ésta. Las conversaciones de Madrid, 1987 eran más intelectuales, pero en el caso de Io e te las conversaciones no son tan metafísicas, sino que giran en torno a los problemas y preocupaciones del día a día. Lorenzo el chico que interpreta el actor Jacopo Olmo es un adolescente brillante y carismático, y, por ello, piensa que no necesita la ayuda de nadie. Le resulta difícil relacionarse con los demás y va solo a todas partes. Es demasiado narcisista como para admitir que necesita el apoyo de los demás. Olivia su hermanastra, en cambio, necesita llenar como sea el hueco que le dejó su padre. Su padre abandonó a su madre y a ésta para estar con la madre de Lorenzo y Olivia no ha podido superar aquello. Por ello empezó a consumir heroína a los 18 para sentirse menos sola. Los dos se encerrarán en el sótano durante 7 días para poder reunir las fuerzas para afrontar la vida.

LA GRAN SORPRESA: BEASTS OF THE SOUTHERN WILD

Para terminar quiero destacar la norteamericana Beasts of the Southern Wild. Fue la ganadora de la última edición en Sundance y ha sido una de las grandes sorpresas de la sección Perlas. Porque al contrario que las demás películas que eran de autores consagrados y reconocidos el director de Beasts of the Southern Wild no era nada conocido. Es la ópera prima del estadounidense Benh Zeitlin y vino a San Sebastián para presentarla ante un abarrotado público. Es una de las más bellas películas que he visto últimamente. Describir algunas experiencias puede resultar complicado, pero voy a intentar describirla lo mejor que pueda. Es sencillamente asombrosa, fascinante y espectacular, una verdadera joya que no hay que dejarla escapar. La historia que se nos cuenta tiene mucha fuerza y logra enganchar al espectador. Una de las razones puede que sea el personaje de Hushpuppy. La actriz que le da vida tan sólo tiene 6 años y para colmo ni siquiera es actriz, ya que, es una niña normal y corriente. Se puede intuir que dará mucho que hablar en el futuro. El director británico Steve McQueen no ha perdido el tiempo y ha contratado a Quvenzhané Wallis para su próxima película, así que, parece que la niña hará carrera en el cine antes de lo esperado.

Wallis interpreta a una niña salvaje que vive al otro lado del dique de Louisiana. Sus compatriotas ni siquiera saben que existe ese lugar conocido como La Bañera. Se puede considerar la más fascinante película apocalíptica hecha hasta la fecha, pero la amenaza que azota al mundo no es obra de criaturas malignas, sino de la propia naturaleza. Zeitlin nos quiere advertir de la amenaza a la que estamos abocados si no cambiamos nuestra forma de vivir y de sentir. Es una versión actualizada del mito del buen salvaje de Rousseau y trata de una manera auténtica y honesta cuestiones como la educación, la felicidad y la vida misma. Un regalo para todos los sentidos.     

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

Pie de foto: Beasts of the Southern Wild convenció en San Sebastián después de triunfar en Sundance.

0 comentarios