Blogia
facesonthebox

EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS

EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS

El artista y la modelo, de Fernando Trueba, ha sido una de las tres películas españolas preseleccionadas para representar España en los próximos Oscar, y no nos extraña en absoluto. La película, en blanco y negro y hablada en francés, es un bello cuento sobre un viejo escultor (entrañable Jean Rochefort), cuya esposa contrata a una joven y bella modelo (estupenda Aida Folch) para que recobre la inspiración, todo ello ambientado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

En palabras del propio Trueba en la rueda de prensa que ofreció en el Festival de San Sebastián el pasado lunes, "la película trata sobre un artista que sufre una profunda depresión y, gracias a un acontecimiento mágico, recobrará de nuevo la plenitud".Así pues, el director de Chico y Rita firma una de sus obras más evocadoras, elegantes y magnéticas de los últimos tiempos.

Gracias a la buena sintonía entre Jean Rochefort y Aida Folch transitamos con facilidad por todos los estados de ánimo que sienten sus personajes: de la confianza, a la desconfianza, en una relación que va mucho más allá de la de maestro-alumno, que no es obvia ni evidente, sinó que es rica en matices, en miradas, en silencios, en gestos y que, si no hubiese tenido diálogos, no hubiese importado, pues la comunicación no verbal es tan potente que casi se explica sin palabras. 

Además, la fotografía en blanco y negro, resulta luminosa y ayuda a realzar los contornos, al igual que la hermosa relación que se establece entre sus personajes. Y cabe decir que, aunque Aida Folch se pase más de la mitad del metraje desnuda, este desnudo no es nada sucio ni morboso, sinó, por el contrario, poético, delicado y absolutamente necesario para el desarrollo de la historia.

Así pues, la película trata sobre la belleza, el arte, la inspiración y, en definitiva, sobre aquellas pequeñas grandes cosas que pueden transformar toda una vida. Es preciosa y fascinante, sensible y emotiva (sin ser sensiblera ni facilona). Una absoluta delicia para el despertar de todos los sentidos. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Aida Folch, luminosa presencia.

0 comentarios