Blogia
facesonthebox

FESTIVAL OCHENTERO DE MAMPORROS Y EXPLOSIONES

FESTIVAL OCHENTERO DE MAMPORROS Y EXPLOSIONES

Si bien hay géneros que nunca pasan de moda, tales como la comedia romántica o el fantástico, los hay que casi parecen circunscritos a una época muy determinada. Es por ello que, si bien el cine bélico y de acción llevaba una larga trayectoria, el subgénero que lideraron Chuck Norris y Sylvester Stallone eclosionó en los ’80 hasta que, a principios de los ’90, se dejaron de rodar los últimos títulos dignos de recordar.

Eran cintas que al principio tenían como telón de fondo la guerra de Vietnam y donde se describían los problemas sociales de quienes en ésta participaron. De estos primeros films destacan las sagas Desaparecido en Combate y Rambo, protagonizadas por los ya mencionados Chuck Norris y Sylvester Stallone. De modo complementario, Stallone creó otra saga son su afamado Rocky y Chuck contrapuso  al afamado Coronel Braddock con propuestas como Delta Force y McQuade.

Al dúo que lideró el género se le ha de sumar una persona más centrada en el cine de acción y fantástico que ha dejado profunda huella en el cine de acción.Estamos hablando de Arnold Schwarzenegger. Sorprendió en Conan e hizo temblar a la audiencia con en las dos partes de Terminator y Desafío total. Asimismo, lideró Commando, que bien podría haber estado protagonizada por Chuck o Sly. También se le ha de tener en cuenta por haber mezclado con éxito el cine de acción y la comedia tal como hizo en Mentiras arriesgadas o El último gran héroe.

Han habido otros actores quienes, con mayor o menor fortuna, llenaron la pantalla de explosiones y luchas cuerpo a cuerpo fueron. Uno de ellos Bruce Willis con su sufridísimo alter ego de McClane en la saga Jungla de Cristal y El último boy Scout, del recientemente fallecido Tony Scott. Jean Claude Van Damme y Dolph Lundgren coincidieron en Soldado Universal, siendo el primero quien gozara de mayor éxito.

A esta lista de viejas glorias del cine de acción hay que añadir una nueva cara que, a base de golpes y disparos se abre paso: Jason Statham se forjó a las órdenes de Guy Ritchie en Lock & Stock y Snatch: Cerdos y diamantes, así como ha protagonizado la trilogía de Transporter.

Todos ellos coiciden ahora en la gran pantalla en Los Mercenarios 2, un festival ochentero de mamporros, explosiones y mucho humor.

D.PALOMAR.-

Pie de foto: Rambo de Stallone, una imagen mítica del género.

0 comentarios